El administrador y su responsabilidad gerencial

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos administración

05-2007

Estamos viviendo una vida que pertenece al total de la humanidad, y si se comprende la muerte, si se comprende el dolor, entonces estamos purificando toda la conciencia humana.  Kishnamurti.

El actual escenario venezolana manifiesta características muy significativas que no pueden ser ignoradas, dado a que se deben de considerar, enfrentarse a fin de obtener los resultados que cada profesión demanda.

Dentro de esas características están la constante  intervención del gobierno nacional que a través de sus acciones, ha incidido determinantemente en el comportamiento, rol del sector empresarial, que es nuestro interés de análisis, así como la incertidumbre, el riesgo, temor a la inversión, inseguridad, violencia, amenazas, pobreza, educación, salud, desabastecimiento entre otras.

En esta oportunidad nos adentramos  en evaluar el rol del administrador ante  el tan vapuleado sector empresarial, quién necesita de un profesional de la administración avalado de conocimientos gerenciales modernos, visionario, estratega, proactivo, habiloso, con destrezas, experiencia en el manejo de las herramientas de la ciencia administrativa, actitudes de cambios que sean capaces de enfrentar las variable macroeconómicas y la agresiva competencia internacional. Para ello, hemos considerado las inquietudes en primer lugar de Paúl Watzlawick que señala: “Las discrepancias en la interpretación de los eventos vividos conjuntamente con otras personas son la raíz de muchos de los conflictos de la interacción humana, y la siempre presente ceguera con respecto a la interpretación de los demás, acoplada con la ingenua convicción de que la realidad es la forma en que Yo veo esos avances, casi inevitablemente conducen a las mutuas acusaciones de maldad y de locura”.

En segundo lugar, lo señalado por el filósofo chino Chavang Tza (siglo IV a.de c.) cuando especifica: “Oí a mi maestro decir que quien utiliza las máquinas hace todo su trabajo como una máquina. El que hace su trabajo como una máquina convierte su corazón en una máquina y el que tiene su corazón como una máquina en el pecho, pierde su naturalidad. El que ha perdido su naturalidad es poco seguro que luche por mantener su personalidad. No mantener la lucha por la personalidad es algo que no está de acuerdo con mi sentido de honestidad. Eso es lo que se de las máquinas. Me avergonzaría de usarlas”.

En tercer lugar, Isemberg destaca ante la realidad del presente, que “los gerentes pueden usar la intuición para eludir un análisis en profundidad y actuar como máxima velocidad para encontrar una solución aceptable”. Además, llega a la conclusión  que “la intuición no es opuesta a la racionalidad” y que “tan poco se trata de un proceso aleatorio de adivinanza. En realidad esta basado en una extensa experiencia, tanto en análisis como en solución de problemas, y en implementación, y en la medida en que las elecciones de la experiencia sean lógicas y bien fundada, entonces así será la intuición”

Lo cierto, que además de las inquietudes señaladas, nuestra experiencia tanto en pregrado dentro de la cátedra de Problemática de la Administración Venezolana, como en la actualidad, en Tópicos gerenciales en Postgrado, dentro del programa de la especialidad de gerencia de la Calidad y Productividad de la Universidad de Carabobo, nos indica, que es necesario rediseñar el perfil actual del administrador considerando las características del escenario nacional así como el internacional, a fin de proporcionar los conocimientos requeridos y enfrentar los retos, sabiendo aprovechar las oportunidades, generando los cambios necesarios que el sector empresarial necesita para desenvolverse exitosamente, dentro de una competitividad muy dinámica que el presente demanda.

Consideramos muy importante, que las escuelas de Administración aun los postgrados comprometidos en la formación de profesionales que se adentren en la ciencia administrativa, tomen en consideración en prol rol del administrador aspectos como:

Que la empresa venezolana requiere de la necesidad de incrementar la habilidad de aprender sobre sí mismo, tomando en cuenta su pasado y presente, concretándose al “aquí y al ahora”, para prever las consecuencias de su futuro a fin de lograr su desarrollo.

Que el líder administrativo es un verdadero agente de cambio, conocedor de las causas y efectos del comportamiento organizacional, que garantiza  un excelente clima organizacional. Estructurar la empresa como un sistema de aprendizaje a fin de lograr la capacidad de detección y de corrección de errores ante los huracanes turbulentos de las variables circundantes de su entorno,, aspecto que tal como lo indica Alberto Levy, el desarrollo de la organización se genera cuando los pioneros se encuentran con los logradores y cuando las ideas se transforman en impactos.

Estar vigilante ante el aumento de la politización que incrementa el pluralismo y que obviamente se generan grupos de interés que atentan a la unidad de la empresa y como lo comentan Bozeman y Slusher, hace que la motivación y el sentido de pertenencia se deterioren en forma de epidemia. En otros términos, hay que evitar la declinación que como lo indican Nystrom y Sarbuck, su factor principal es por la no adecuación de la empresa con su entorno.

No hay que darse embriagar por éxito, debido a que las organizaciones muy exitosas muchas veces se tornan omnipotentes y exageradamente seguras de si mismas en su habilidad para manejarse en el mercado en el que operan. El administrador debe estar claro, que esta omnipotencia se manifiesta en una reducción tanto en el desarrollo de nuevos productos como en la superación de los productos actuales. Esto a su vez produce una menor preocupación por la calidad y por comprender las tendencias del mercado y los desarrollos de la tecnología.

El Administrador moderno debe considerar e interpretar seriamente, la atrofia organizacional, decisiones impulsivas, apresuradas de sobreinversión en activos, la amenaza inflacionaria, las tasa de interés, los efectos de la tributación, impuestos, la falta de respuesta al cambio, el efecto de una alta dirección demasiada poderosa o muy poca informada, deficiente, la pérdida y legitimidad de los valores, la corrupción , producto de una descomposición de la ética profesional

Evitar y luchar porque no se de la pérdida de coherencia entre la universidad, sector empresarial, colegio de administradores a fin de establecer cuáles son los conocimientos que se requieren en la formación del administrador.

Mantenerse actualizado con el avance de los conocimientos administrativos, herramientas y todo aquello que garantiza competitividad, calidad, productividad.

El Administrador del presente debe entender su crisis, como actuar adecuadamente en ella, como ayudar a las empresas durante y después de la crisis, ahora más que nuca que el país afronta grandes turbulencias y sabiendo que como país esta sumergido en un mundo que cada vez se hace más y más complejo y sofisticado.

Hoy se necesita de un administrador proactivo, que adapte y aplique sus conocimientos en pro de enfrentar positivamente esta complejidad y capaz de enfrentar el cambio en un país que le ha depositado su confianza.

¿Te gustó? Compártelo con tu mundo

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Compartir ideas impulsa el desarrollo

Difunde las tuyas entre miles de latinoamericanos

¿Qué hay de nuevo?

Lo que se está compartiendo

Otros artículos que te van a interesar

Explora todas las publicaciones por tema

Presupuestos Empleo, contratación y despido Liderazgo Costos Tecnología e internet Responsabilidad Social Empresarial Economía pública Formación y capacitación Estrategia y dirección estratégica Inteligencia emocional Compensación y salarios Gestión del talento Auditoria y control interno Autoayuda y superación personal Evaluación de proyectos y economía matemática Herramientas para emprendedores Gestión por competencias Economía política Pensamiento económico Ventas y administración de ventas Posicionamiento y marcas Contabilidad Negociación Canales de distribución y administración logística Gestión de la calidad Motivación e incentivación Estados financieros Microeconomía Comunicación organizacional Gestión financiera Producción, procesos y operaciones Competitividad Marketing estratégico SIM e Investigación de mercados Marketing directo y en línea Análisis, descripción y diseño de puestos Teoría de la organización Análisis financiero Entorno financiero y los mercados Comercio internacional Gestión del conocimiento Publicidad, promoción y Relaciones Públicas Estrategia de productos y servicios Pequeñas y Medianas Empresas PyMEs Tipos de mercado y su comportamiento Plan de negocios Macroeconomía Gestión del cambio Espíritu emprendedor Globalización e integración internacional Fundamentos de economía Innovación y creatividad Instrumentos, inversiones, riesgo y financiamiento Clima laboral Mejores prácticas Gestión ambiental y sostenibilidad Satisfacción y servicio al cliente Trabajo en equipo Reclutamiento y selección Matemáticas financieras Política económica

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas" George Bernard Shaw

Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.