Excelencia educativa cuestionada

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos administración

04-2007

La realidad venezolana en lo concerniente a su educación, especialmente la universitaria, esta muy cuestionada desde hace tiempo, porque ha perdido su horizonte en pro de alcanzar la excelencia educativa, por muchos factores, siendo lo más relevantes la ausencia de liderazgo capaces de integrar grupos cohesivos que garanticen academicismo, investigación, participación, innovación, cambios que favorezcan la razón de ser de la universidad y su rol adecuado en el aquí y ahora.

CONSIDERACIONES. ALCANCES. REPERCUSIONES

Definitivamente es muy cierto cuando se nos recuerda, que la primera responsabilidad de un país, de un pueblo es que valore a la educación como el acto humano por excelencia, que contribuye a formar hombres dignos como personas y como integrantes del tejido social, debe no tan sólo elaborar y desarrollar una política educativa, cuyas acciones posibiliten resolver los intrincados problemas materiales, sociales y espirituales que se presentan en esta área, sino que tiene la responsabilidad de evaluar permanentemente los logros, así como las dificultades y debilidades de la educación.

¿Cuál debe ser el rol de la universidad venezolana en el actual escenario? ¿Cómo debe integrarse a los programas del Estado, a sus acciones, en pro de su pretensión de desarrollar el nuevo socialismo del Siglo XXI? ¿Qué profesionales debe capacitar, formar? ¿Cómo interpretar el rol de la globalización en el presente? ¿Qué conocimientos proporcionar? Son algunas preguntas que deben estarse debatiendo en el seno de las universidades.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

Justamente con respecto al conocimiento a proporcionar, tema muy descuidado en muchas universidades nacionales, en donde la mayor parte de sus docentes no se actualizan a los requerimientos que los actuales escenarios exigen, requiere ser ahondado, ello es tan determinante, que en un escrito de la universidad del Valle de Colombia, al respecto señala, que es muy necesario considerar lo que se manifiesta en el informe del Banco Mundial (2002) sobre las sociedades de conocimiento y los nuevos retos para la educación terciaria: "Al iniciarse el siglo XXI la educación terciaria se enfrenta a retos sin precedentes que imponen los efectos convergentes de la globalización, la importancia cada vez mayor del conocimiento como principal motor del crecimiento económico y la revolución de la información y la comunicación.

La Universidad del Valle, manifiesta su inquietud con la pregunta: ¿Qué tipo de conocimiento?. Si se trata exclusivamente del conocimiento científico y tecnológico de punta, cuyo avance está reservado para los países altamente industrializados, resulta ilusorio y pretencioso creer en la superación de la llamada "brecha digital".

Si se trata de la apropiación del conocimiento universal, de sus paradigmas fundamentados, de preparar a los estudiantes al más alto nivel en distintos campos del saber para competir con destreza en los mercados globales, de promover marcos adecuados a la creatividad y a la innovación, de general habilidades analíticas y manejo de la heurística más apropiada para abordar problemas de conocimiento y problemas de la sociedad, etc., podría situarse el problema en un terreno más realista. Sin olvidar, además, la importancia estratégica de las externalidades generadas por el nivel terciario en los niveles básico y medio de la educación, para proyectar la investigación, el conocimiento y la educación, como un todo, hacia el desarrollo económico - social, la construcción de nación, el fomento a los principios de convivencia pacíficos, democráticos y pluralistas y, ante todo, hacia la eliminación de la pobreza, como problema fundamental de los países del tercer mundo.

Para dar respuesta a los retos del conocimiento, de la competitividad y de los graves problemas de la sociedad, el eje fundamental de la formación de científicos, profesionales, artistas, líderes, empresarios innovadores, debería seguir siendo el de una formación integral actualizada, que trascienda el entrenamiento de carácter técnico o profesional para subsistir en un mercado laboral, o simplemente para adoptar: "una adecuada política e inversión en aprendizaje tecnocientífico ").

También vale preguntarse ¿Qué es formación integral hoy ante los retos de las sociedades de conocimiento del tercer milenio?. La respuesta no puede ser homogénea, ni unilateral y, para evitarlo, debe responderla cada una de las Facultades.

Lo cierto, que las universidades nacionales, deben evaluar que conocimiento se esta dando actualmente, si estos están colaborando en la formación de profesionales capaces de enfrentar los retos, las turbulencias que actualmente se afrontan, más, cuando el aspecto político ha tenido una seria incidencia en el comportamiento de las universidades y sobre todo, cuando el actual gobierno ha decidido encausar al país hacia el Socialismo del Siglo XXI, aspecto que ha generado incertidumbre, temores.

Deben evaluar las universidades si los conocimientos que aportan son cónsonos a los requerimientos que el país necesita, determinar el por qué del deterioramiento de la excelencia educativa que manifiestan algunas universidades públicas y privadas. Evaluar la causa de ello, sus efectos a fin de establecer, poner en marcha acciones que ayuden a recuperar, alcanzar la excelencia educativa.

Las universidades nacionales deben centrarse en alcanzar ,lograr su calidad educativa, que como algunos señalan, una educación es de calidad cuando posibilita, potencia y produce el resultado de humanizar más a todas las personas, facilita su realización como tales, pero también, y de manera simultánea, a los distintos agentes educativos implicados.

Por lo tanto, cuando hay calidad educativa se crece, se desarrolla un país, una región, un estado. El mayor o menor desarrollo de un país nos está indicando también el nivel educativo de sus habitantes .

De allí, que la educación de calidad tiene una doble dirección:

1. El mejoramiento de cada uno de los miembros que conforman la sociedad
2. El mejoramiento de los contextos socioeconómicos y culturales donde viven, se configuran y constituyen su realidad personal .

Por otro lado, también podemos ubicar a la calidad educativa como un proceso de construcción continua y de establecimiento de propósitos y objetivos que involucra no sólo a los alumnos sino a cuestiones estructurales, organizativas, curriculares, a la vida de las instituciones y el camino que recorremos para lograrlos.

A su vez la calidad educativa nos remite de inmediato a la eficiencia y a la eficacia, por cuanto una educación es de calidad cuando es eficiente, cuando es eficaz .

Por eficiencia se comprende a la capacidad de producir lo máximo con el mínimo tiempo y energía, o sea, que se refiere a la relación resultados/insumos e implica un mayor o mejor producto con menos recursos, sin derrochar medios ni esfuerzos .

Asimismo, la calidad educativa nos conecta también con equidad y, en este sentido, los servicios públicos educativos de una sociedad deben estar pensados para toda la población.

Las universidades nacionales requieren volver a retomar el rumbo a su excelencia
educativa, estar más integradas en su compromiso por desempeñar el rol que le corresponde, revisar y adecuar el currículum de los distintos niveles, estén adaptados a las necesidades del entorno, comprometerse más con la investigación, participación en los problemas nacionales en donde la educación es determinante.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.