Es necesario entonces, que las empresas puedan responder rápidamente a los cambios, con nuevas formas de gerenciar sus actividades con el propósito de adaptarse al avance tecnológico y poder competir en un mercado globalizado.
En los últimos años, cada vez más empresas vienen empleando una herramienta gerencial que les permite disminuir costos y reorientar sus recursos, contribuyendo así a alcanzar niveles de productividad, calidad y servicio satisfactorios, el denominado “Outsourcing” ó Administración Delegada.
Según Brian Rothery & Ian Robertson, el Outsourcing es “la subcontratación de servicios y productos en una alianza tal, con los proveedores elegidos, que éstos prácticamente se convierten en una extensión de los negocios de la organización”, es decir transferir tareas que una empresa hacía con personal propio a terceros. La idea de una empresa que emplea el Outsourcing es que la organización que se contrate para estas actividades quede contractualmente responsable de proporcionar el servicio a un costo igual o menor del que tendría actuando directamente.
Veamos dos criterios para emplear el Outsourcing:
1. Podríamos hacer Outsourcing a aquellas tareas secundarias al éxito
de nuestro negocio; delegaríamos la administración a toda tarea que nos
distraiga de las actividades medulares de nuestra empresa, es decir,
evitemos distraernos con todo aquello que no es crítico para el éxito de
nuestra organización.
2. Podríamos delegar la administración de todas aquellas tareas que no
podamos hacer con máxima excelencia, es decir, todo aquello en lo que no
sea el mejor del mercado, lo contrato. Analicemos las actividades a
través de las cuales agregamos valor a nuestro producto ó servicio y
preguntémonos ¿en cual de estas actividades somos o podemos ser los
mejores con nuestras propias capacidades internas?, en todas aquellas
que no seamos lo mejor, tendremos luego que analizar si podemos
económicamente llegar a serlo o caso contrario, hay que hacerle
Outsourcing.
Finalmente, debemos señalar que el elemento clave para que el outsourcing tenga éxito esta en lo apropiado que sea el contrato con la empresa proveedora. Es importante pensar en el Outsourcing como una alianza, al extremo de ver al proveedor como un asociado y no como un simple proveedor tradicional. De allí la trascendencia de escoger adecuadamente a nuestro proveedor.
Graduado en Ciencias Administrativas por la Universidad de Lima, en Perú. Máster en Administración de Negocios – MBA, y Especialización en Dirección de Empresas en la mencionada casa de estudios. Experiencia en publicaciones en temas gerenciales en el Perú, en Diarios de Negocios como “Gestión” y “Síntesis”. Colaborador en la Sección Para Superarnos de la Revista Interna “Comunicándonos” de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
Acerca de GestioPolis
Participar en la comunidad
Derechos de Autor
GestioPolis es la primera comunidad de conocimiento en negocios de Hispanoamérica
Derechos Reservados sobre el concepto del sitio web
GestioPolis.com
© 2008 Carlos López
| Hazte miembro de GestioPolis |
|
Y Descarga 11 eBooks
GRATIS |