Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Impacto en los sistemas educativos

Autor: Maité Gonzáles Cruz y Yandira Mouriz Coca

Internet y tecnología

03-2007

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), están inundando el mundo moderno con implicaciones en cada una de las ramas de la sociedad actual. Hoy en día no se puede hablar de eficiencia o novedad si no existe una aplicación y correcta utilización de la tecnología moderna, y es que se puede asegurar que hoy en día las TICs tienen la respuesta efectiva a la mano.

En el presente artículo se realizará primeramente una definición de las TICs, explicando para ello los productos y procesos que forman parte de las mismas. Se realizará, además, un estudio de los principales impactos positivos y negativos de estas nuevas tecnologías en los sistemas educativos.
 
No es menos cierto, como se ha dicho hasta el momento, que las TICs tienen una incalculable importancia para el desarrollo de la sociedad actual, pero no todo funciona bien, se han detectado insuficiencias como consecuencia de la mala distribución de las nuevas tecnologías entre los diferentes sectores de la sociedad. Con respecto a ello en este artículo, además de analizar todos los aspectos positivos que poseen las TICs, también se realiza un análisis crítico de los efectos negativos que tienen cuando no son utilizadas de manera eficiente y equitativa, explicando para ello, los principales problemas o frenos que dificultan su más amplia difusión entre todas las actividades y capas sociales.

INTRODUCCIÓN

Actualmente se habla de un gran desarrollo tecnológico, particularmente en las ramas de la Informática y las Telecomunicaciones, evidenciándose que es esta la era con mayor velocidad de evolución de todas aquellas que hayamos conocido. Este desarrollo acelerado tecnológico ha dado surgimiento a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC o bien puede referirse como TIC), las cuales están inundando el mundo referencial del ser humano, a la vez que le están ayudando a conquistar conocimientos y acciones que ayer mismo parecían inaccesibles pero, de la misma manera, le están condicionando y obligando a adaptaciones y replanteamientos en todos los órdenes de su existencia.  [1]

Pero todo no funciona bien con relación al uso de las TIC, paradójicamente ellas han contribuido a acentuar cada día más la brecha digital que no es más que la gran diferencia entre la minoría de países desarrollados que presentan un despliegue tecnológico que va creciendo aceleradamente y la mayoría de países que se hunden en el subdesarrollo y que se mantienen luchando por el derecho a la vida.

El uso de la tecnología de información, la PC e Internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje, no puede interpretarse como un medio tecnológico más, sino como un agente de profundos cambios en todo el sistema, que requiere de una buena proyección, planificación y voluntad política. Hoy en día el aprendizaje ha ido más allá de los muros del salón de clases de la universidad convencional, es una realidad que los alumnos y profesores participen en conversaciones intelectuales obviando las barreras geográficas.
 
Las NTIC han generado un cambio sociológico a nivel mundial sin precedentes e impensados definiendo las características de la sociedad global actual y futura. El desarrollo de las NTIC ha hecho que la realidad sobrepase todo lo esperado y su explosión comienza a ser un hecho evidente e imparable.  [1]

DESARROLLO
 
1.1 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Se puede denominar como  Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.  [2]

Como ejemplo de TIC tenemos La televisión por cable, los discos de video, los satélites, el tele­fax, las redes de computadoras, el procesamiento de información por computadora, los interruptores digitales, las fibras ópticas, los láseres, la reproducción electroestática, la televisión de pantalla grande y alta defi­nición, los teléfonos portátiles y los nuevos procedimientos de impresión, cuyos fundamentos son las telecomunicaciones, la in­formática y la tecnología audiovisual.

Las TIC es un fenómeno que ha invadido todos los sectores de la vida, desde el
trabajo hasta el ocio, los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en los diferentes niveles de educación, la economía porque permiten generar riqueza a distancia y en red superando las fronteras geográficas y políticas. Han impuesto también un cambio en las relaciones laborales, económicas, culturales y sociales, y un cambio en la forma de pensar de los propios individuos.

Como otros aportes de las TIC tenemos:
Fácil acceso a una inmensa fuente de información
Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos
Canales de comunicación inmediata
Capacidad de almacenamiento
Automatización de trabajos
Interactividad
Digitalización de toda la información

Todas las personas en el mundo, sin diferencias de clases, razas y/o discapacidades, deberían poder acceder fácilmente a los conocimientos y la información, pero desafortunadamente en el mundo de hoy la realidad dista mucho de poder lograr ese sueño, y a pesar de la batalla incansable que protagonizan algunas personas para que las cosas cambien, todavía queda mucho por hacer en ese sentido.

Con respecto a lo anterior en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, en Ginebra 2003, en la Declaración de Principios se abogó fuertemente para que las aplicaciones de las TICs fueran en beneficio de todos los aspectos de la vida y al respecto quedaron plasmados numerosos planteamientos.

A continuación se muestra un resumen (tabla 1.1) elaborado a partir de un informe del gobierno de los Estados Unidos en el que se refleja la situación que presenta el mundo en lo referente al acceso a Internet y lo que representa este acceso con respecto a la población  [3]


Tabla 1.1. Acceso a Internet por regiones geográficas.
 

Región

Usuarios conectados a Internet  ( en millones)

% del total de usuarios conectados a Internet

% con respecto a la población total de la región

EE.UU y Canadá

162.8

40

77

Europa

113.96

28

15.6

Asia

109.89

27

1.8

América Latina

16.28

4

2.67

África

4.07

1

0.45

Total

407

100

 

Estos datos son muy preocupantes porque reflejan claramente como las TIC no están llegando de manera uniforme a todas las personas de nuestra sociedad.

Según el Dr. Pere Marques Graells, de la Universidad de Barcelona, España, a pesar de las magníficas credenciales que hacen de las TIC instrumentos altamente útiles para cualquier persona, y por supuesto imprescindibles para toda empresa, existen diversas circunstancias que dificultan su más amplia difusión entre todas las actividades y capas sociales:  [4]

Frenos para la expansión de las TIC

Problemas técnicos: Incompatibilidades entre sistemas, poca velocidad para navegar por internet y para algunas tareas (reconocimiento de voz...)

Falta de formación: conocimientos teóricos y prácticos, aptitudes y actitudes favorables
Problemas de seguridad: accesos no autorizados, inseguridad al realizar compras virtuales
Barreras económicas: a pesar del progresivo abaratamiento el precio de los equipos es alto para muchos. Y la absolvencia exige nuevos gastos.

Barreras culturales: el idioma inglés es el dominante.

1.2 Impacto de las nuevas tecnologías en los sistemas educativos.
 
A finales del siglo pasado, la casi totalidad de los campos profesionales han visto incrementado su potencial de desarrollo con la incorporación de las nuevas tecnologías y ello ha motivado un cambio sustancial en el modo de ejercer las funciones específicas en cada uno de estos campos. Esta situación lleva como contrapartida la demanda implícita de nuevos roles para el desarrollo profesional.

En el caso concreto de la educación no hay excepción, a lo largo de estos últimos años, se enfatiza mucho en relación con el cambio en el perfil del maestro como consecuencia de la integración de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar. [5]

En el contexto de la sociedad actual y para cubrir sus expectativas se requiere elevar la calidad de la educación, en el sentido que entendemos este, en un proceso en el cual no puede excluirse el uso de las TIC que no deben constituir simplemente un medio más, sino un recurso en el cual se sustenten las exigencias actuales para cambiar el mundo en el que educamos a niños y jóvenes. [6]
 
El desarrollo conjunto de educación y TIC puede estudiarse desde varios puntos de vista. Desde un punto de vista educativo se puede ver el modelo pedagógico usado, el nivel educativo, ya que son muy distintos los problemas de la educación primaria, secundaria, universitaria o formación profesional y otra cuestión son las actividades educativas en las que se aplican las TIC: autoestudio, clases, tutorías, material de estudio, recursos bibliográficos, laboratorios, calificación y administración.
 
En los últimos años ha surgido una serie de definiciones dentro del campo de la tecnología educativa. Muchas veces los conceptos de medios y tecnologías, se confunden. Los medios, por ejemplo el video, la computadora, el retroproyector, etc., son los productos usados dentro de un sistema de aprendizaje para lograr determinados objetivos. Sin embargo la denominada Tecnología Educativa la consideramos como una compleja organización de muchos elementos que están diseñados para ayudar a causar cambios en el comportamiento de los estudiantes al brindar la posibilidad, entre otras cosas, de una mayor atención a las diferencias individuales. [5]
 
El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información ha conllevado a que los sistemas educacionales sufran transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevos valores y necesidades.
 
Estos cambios, se concretan en:

1. Se desplaza el interés de la enseñanza hacia el aprendizaje.
2. El rol del profesor de expositor a guía y en última instancia como administrador los medios.
3. Pasar de una cultura basada en el libro y en el texto a una cultura multimedios.
4. La desincronización de la educación (en el tiempo y en el espacio). (Todos podremos aprender en distintos momentos y en lugares diferentes. [5]

Actualmente el número de profesores que se preocupan por cómo poder emplear de forma más eficiente las TIC y sacar buen provecho de sus ventajas crece a pasos agigantados. A continuación se realiza un análisis de sus principales aspectos positivos: [7]

- Interés. Motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.
-Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores.
-Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. El gran volumen de información disponible, exige la puesta en práctica de técnicas que ayuden a la localización de la información que se necesita y a su valoración
- Visualización de simulaciones. Los programas informáticos permiten simular secuencias y fenómenos físicos, químicos o sociales, fenómenos en 3D..., de manera que los estudiantes pueden experimentar con ellos y así comprenderlos mejor.
-Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cada alumno puede utilizar los materiales más acordes con su estilo de aprendizaje.
- Ayudas para la Educación Especial. En el ámbito de las personas con necesidades especiales el ordenador, con periféricos especiales, puede abrir caminos alternativos que resuelvan estas limitaciones
- Recursos compartidos. A través de Internet, la comunidad educativa puede compartir muchos recursos educativos: materiales informáticos de dominio público, páginas web de interés educativo, materiales realizados por los profesores y los estudiantes...
...pero no todo marcha bien, algunos de los problemas a los que se enfrenta el reto de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje son:
- Distracciones y pérdida de tiempo. Los alumnos a veces se dedican a jugar y a distraerse buscando en Internet en vez de trabajar.
- Informaciones no fiables. En Internet hay muchas informaciones que no son fiables: parciales, equivocadas, obsoletas...
-Ansiedad o Adicción. La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad o adicción en los estudiantes.
- Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros.
- Sensación de desbordamiento. A veces el exceso de información, que hay que revisar y seleccionar, produce una sensación de desbordamiento: falta tiempo.
- Virus. La utilización de las nuevas tecnologías expone a los virus informáticos.
-Esfuerzo económico. Cuando las TIC se convierten en herramienta básica de trabajo, surge la necesidad de comprar un equipo personal.
-La limitación en el acceso a las tecnologías. No todos tienen iguales oportunidades de acceso a las TIC, en especial en los países pobres.
 
Una computadora con un buen software puede producir un aprendizaje con calidad con respecto a ciertos procedimientos de trabajo, pero también un mal uso de este puede traer aparejado dificultades de aprendizaje muy serias para el estudiante. En ocasiones hemos encontrado personas que se preguntan: ¿el uso de los medios y en particular de las computadoras originará automáticamente un aprendizaje efectivo. Sencillamente la respuesta sin dudar es que NO. En este sentido, la forma en que se utilice, la motivación a proporcionar, el ajuste de las necesidades educativas, entre otras cuestiones, es lo que propiciará un mejor aprendizaje. [5]
 
En la medida en que se adquiera una cultura informática, la sociedad estará en mejores condiciones de resolver sus problemas. La informática y la Educación no son un fin en si ni podemos ubicarlas fuera del contexto social. En este momento no se trata de analizar si las computadoras deben formar parte o no del proceso de enseñanza-aprendizaje, de disciplina o asignatura, eso una gran mayoría lo acepta, el problema está en ¿de qué forma nos puede y debe ayudar a enriquecer la labor educativa de los futuros profesionales que la sociedad necesita?

CONCLUSIONES

Se hace incuestionable que las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) están presentes formando parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Han tenido un amplio impacto en todas las esferas de la sociedad, ampliando nuestras capacidades físicas, mentales y sociales, y su evolución avanza a pasos agigantados nunca antes sospechados.

Las TIC tienen un gran impacto en el actual proceso de enseñanza-aprendizaje, profundizando en las ventajas y problemas que ocasiona este nuevo reto para la educación, llegando a la conclusión de que la educación superior utiliza la tecnología para preparar a los estudiantes para la fuerza de trabajo que cada vez está más tecnologizada y para dotarlos con las habilidades para un aprendizaje que dure toda la vida.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] Material Introductorio al tema II en la Multimedia para el Diplomado La Educación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
[2] González, A.P. (1996). "Las nuevas tecnologías en la formación ocupacional: retos y posibilidades". en Bermejo, B. y col.: Formación profesional ocupacional. Perspectivas de un futuro inmediato. Sevilla, GID-FETE., pag 195-226
[3] EEUU, G. (2000). "Tercer reporte anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio Electrónico.". Washington D.C., Gobierno de los Estados Unidos de América.
[4] Marques, P. (2000) “Las TIC y sus aportaciones a la sociedad”, Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm. Consultado: 28/02/2006
[5] Ríos, R Lydia (2005). Trabajo Final de la Asignatura: Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología en opción al título en Doctor en Ciencias.
[6] Revista Giga, No. 3, 1998
[7] Marques, P. (2000) “Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones”, Disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm. Consultado: 20/02/2006.

Maité Gonzáles Cruz

maitearrobasuss.co.cu

Ingeniera Informática

Profesora Dpto Informática Centro Universitario de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

Yandira Mouriz Coca

ymouriz15arrobayahoo.es

Ingeniera Informática

Profesora Dpto Informática Centro Universitario de Sancti Spíritus José Martí Pérez CENTRO UNIVERSITARIO DE SANCTI SPÍRITUS "JOSÉ MARTÍ PÉREZ".

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.