El Kaizen como vía a la organización de alto rendimiento

Autor: Dr. Mauricio Lefcovich

Calidad y gestión de la calidad

03-2007

El kaizen tiende a conformar lo que se da en denominar un sistema sociotécnico, por cuanto tiene como objetivo generar una armonía entre los elementos técnicos y los sociales. Por ello y dentro de su particular filosofía el kaizen tiene a conformar organizaciones de alto rendimiento.

Veamos más de cerca las condiciones fundamentales que reúnen las organizaciones de alto rendimiento, y de que manera las organizaciones que practican el kaizen tienden a llegar dichas condiciones a la práctica.

§ Estimular el aprendizaje. El kaizen tiene como una de sus bases fundamentales la capacitación continua.
 
§ Diseño de trabajos que requieren de diversas habilidades. El kaizen tiene como una de sus principales exigencias a los efectos de hacer factible el “just in time” lograr el máximo nivel de polivalencia en los trabajadores. Es una cuestión fundamental a la hora de lograr el trabajo en células y el mantenimiento preventivo.
 
§ Organización de labores entorno a equipos de trabajo interfuncionales. El kaizen promueve y basa su accionar en la actividad de grupos pequeños, tales como los Círculos de Control de Calidad, los cuales se constituyen en torno a determinados procesos.
 
§ Promueven el liderazgo a través de expertos y formadores. Ello es otro aspecto clave a la hora de nombrar a los supervisores, por cuanto el kaizen presta especial interés en la formación de los lideres a través de la experiencia en diversos puestos de trabajo (rotación) y la capacidad de facilitador.

§ Las organizaciones de alto rendimiento tienen pocos niveles jerárquicos. Con ello se tiende a lograr una mejor comunicación, permitiendo a los jefes y gerentes estar mas cerca y tomar un mayor contacto con el lugar de trabajo (gemba).
 
§ Se promueve la flexibilidad y el trabajo en equipo. Otro aspecto ampliamente desarrollado en la filosofía kaizen.
 
§ Se premia los resultados del trabajo en equipo. Punto en el cual la filosofía kaizen hace mucho hincapié.
 
§ Comparten la información sobre el negocio con todos los empleados. Esencial a los efectos de lograr la mejora continua de las actividades, procesos, productos y servicios de la empresa.
 
§ Diseñan sus sistema de información de forma que faciliten el trabajo de los equipos. Los equipos de trabajo requieren de información para un mejor control, toma de decisiones más exitosas y resolución de problemas de manera eficaz.
 
§ Persiguen el equilibrio sociotécnico. No sólo cuenta el aspecto tecnológico, sino también todo lo relativo a la parte humana, la cual en el kaizen toma una importancia esencial.
 
Las organizaciones de alto rendimiento representan un importante salto de calidad en relación a las organizaciones tradicionales, opuestas a los postulados antes vertidos.
 
Las diferencias entre las organizaciones tradicionales y las de alto rendimiento giran en torno a aspectos claves, tales como:
 
§ Apoyo a la innovación y aceptación del riesgo.
§ Importancia del aprendizaje.
§ Diseño de los cargos.
§ Función de los directivos.
§ Estructura organizacional.
§ Relaciones con los clientes.
§ Flexibilidad.
§ Trabajo en equipo.
§ Dedicación.
§ Recompensas.
§ Acceso a la información.
§ Equilibrio sociotécnico
 
En las organizaciones de alto rendimiento todos sus integrantes están constantemente intentando determinar qué quieren los clientes y cómo atender sus necesidades. Todos son conscientes de poseer un cliente, sea este externo o interno, esforzándose constantemente por satisfacer plenamente sus necesidades y requerimientos.
 
La organización de alto rendimiento anticipa los cambios del entorno y se adapta rápidamente a las nuevas necesidades. Este tipo de organizaciones puede generar una gran variedad de productos y servicios fácilmente y adaptarlos con rapidez para satisfacer nuevas o diferentes necesidades de sus clientes.
 
En las organizaciones de alto rendimiento todos tienen una sensación de responsabilidad personal por el desempeño total de la organización, valorando tanto el trabajo en equipo, la participación, la innovación, la calidad y la productividad, como el beneficio.
 
En las organizaciones de alto rendimiento, propias del sistema y filosofía kaizen, la gente se ayuda entre ella sin que ni siquiera se lo pidan, incluso aunque la tarea no forme parte de sus obligaciones. El personal trabaja con ahínco aunque los jefes no estén presentes.
 
Cómo puede apreciarse las empresas que practican el kaizen están haciendo realidad la conformación y puesta en práctica de lo que da en llamarse organizaciones de alto rendimiento.
 
Como resultado de tales prácticas logra aumentarse los niveles de productividad, se mejora ostensiblemente la calidad, la calidad de vida laboral se incrementa drásticamente, reduciendo los niveles de rotación de empleados y sus tasas de absentismo. Como resultado de un mejor ámbito laboral se reduce el nivel de conflictos, incrementando la innovación, la flexibilidad y generando ahorros en los costos de entre un 30 y un 70 por ciento.
 
El kaizen es la resultante de una profunda convergencia de diversas técnicas y metodologías de trabajo que en conjunción con las experiencias prácticas hacen factible los logros apuntados en el párrafo anterior.

Bibliografía

Kaizen – Mauricio Lefcovich – www.monografias.com - 2003
 
Hablan los gurús – Joseph y Jimmie Boyett – Editorial Norma - 1998
 

Dr. Mauricio Lefcovich - mlefcovicharrobahotmail.com 

Consultor en Administración de Operaciones y Estrategia de Negocios. Especialista en Calidad, Productividad, Mejora Continua, Reducción de Costos y Satisfacción del Consumidor.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.