La importancia de la FODA

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Estrategia y dirección estratégica

02-2007

Una empresa tiene una desventaja competitiva cuando no está implementando estrategias que generen valor, mientras otras firmas competidoras si lo están haciendo.

RESUMEN

No se puede negar que todo ejecutivo cuenta con una excelente herramienta administrativa en pro de evaluar, analizar la realidad de sus acciones. De cómo se encuentra la organización en el entorno en donde se desenvuelve. De ahí que no nos extrañe que se comente de que el análisis FODA puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc.).

Justamente cuando la gerencia utiliza la FODA las conclusiones obtenidas como resultado de ella son de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo especialmente, en donde su utilización es muy necesaria.

De aquí la importancia de destacar de que el análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio.

En este artículo se pretende resaltar el alcance, repercusiones, usos y ventajas de la FODA.

ALCANCE, REPERCUISONES, USOS Y VENTAJAS

Definitivamente la FODA se convierte en una alternativa disponible para el pequeño y mediano empresario, atractiva por sus múltiples beneficios, especialmente de gran apoyo para la planificación estratégica además de que, como algunos destacan, es fácil de aplicar, es analítica, propositiva, y cuyo único requisito consiste en trabajarla o desarrollarla a través de la integración de un equipo de trabajo o miembros de un grupo directivo involucrados con el manejo y/o dirección de la institución y con el tiempo necesario para realizar el análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a las cuales se enfrenta la organización, llegando de esta manera a contar con información que permita determinar alternativas estratégicas viables para afrontar los diferentes cambios que el medio presenta y hacerlo con éxito, es decir, de una manera racional y mejor planificada; sin embargo, si bien el proceso de planeación tiene como resultado la propuesta formalizada de una serie de acciones a realizar, también es parte de éste la continuidad de su evaluación, ya que en todos los niveles de la organización es conveniente verificar permanentemente los cambios que se presentan en el contexto externo (a través del estudio de los factores del ambiente que incidan en la organización como pueden ser los de tipo económico, político, social, tecnológico, etcétera), y hacer los ajustes necesarios para que el proceso de planeación sea realmente un ejercicio de eficiencia.

No nos debe sorprender, el que el análisis DOFA consta de dos partes: una interna y otra externa.

§ La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales se tiene algún Grado de Control.

§ La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar el negocio en el mercado seleccionado. Aqui se tiene que desarrollar toda la capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales se tiene poco o ningún control directo
 
FODA, representa F= Fortaleza, O= Oportunidades; D= Debilidades; A= Amenazas. Joaquín Rodríguez (2001), nos la define, como un dispositivo para determinar los factores que pueden favorecer (fortalezas y oportunidades) y obstaculizar (debilidades y amenazas) el logro de objetivos organizacionales.

Por tanto, es muy importante definir qué se está entendiendo por cada una de ellas, así Fortalezas,  Son aquellas características propias de la empresa, que le facilitan o le favorecen el logro de los objetivos organizacionales.

Oportunidades: Son aquellas situaciones que se presentan en el entorno de la empresa y que podían favorecer el logro de los objetivos organizacionales.

Debilidades. Son aquellas características propias de la empresa, que constituyen obstáculos internos al logro de los objetivos organizacionales. Amenazas; Son aquellas situaciones que se presentan en el medio ambiente de las empresas y que podían afectar negativamente, las posibilidades de logro de los objetivos organizacionales.

Tanto las fortalezas como las debilidades son componentes de la naturaleza interna y y las otras dos: oportunidades y amenazas de naturaleza externa.

Nos recuerda Rodríguez, de que el análisis FODA responde a las preguntas como:

a) Respecto a la empresa: ¿Qué puntos débiles existen en la empresa que podrían ser obstáculos en el logro de objetivos? ¿Qué puntos fuertes tiene el sistema operativo de mi empresa que podrían facilitar el logro de los objetivos. b)Con respecto al medio ambiente: ¿Qué situaciones o condiciones existen en el mercado o en el entorno, que podrían favorecer a la empresa en el logro de sus objetivos) ¿Qué es lo que podría representar un peligro?. La recolección y el análisis de la información me puede ayudar a establecer los planes, las líneas de acciones que favorezcan a la organización estar atento a dar respuestas por ejemplo ¿En qué negocio deberíamos estar?¿Cómo se define el producto o productos principales?¿Quiénes son los competidores presentes y futuros?¿Quiénes son los competidores principales?
¿A qué clientes atendemos?¿A qué clientes deberíamos atender?¿Cuáles son los mercados potenciales?
¿Se atienden mercados nucleares?¿Cuáles fuerzas y tendencias del medio deben de ser consideradas?
¿Cuál es la diferencia principal que tenemos respecto de nuestros competidores presentes y futuros?

¿QUÉ PERMITE EL ANALISIS DE LA FODA?

A través de la Foda se puede: a) Determinar las posibilidades reales que tiene la empresa, para lograr los objetivos que se había fijado inicialmente, b)Que el propietario de la empresa adquiera conciencia, sobre los obstáculos que deberá afrontar y c) permite explotar más eficazmente los factores positivos y neutralizar o eliminar el efecto de los factores negativos. No lo olvide.

 

Ing. Carlos Mora Vanegas - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.vecamv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.