En pro del ambiente organizacional

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

OTROS CONCEPTOS ADMINISTRACIÓN

03-2007

Con la confusión de niveles, funciones y culturas diferentes pasando por transiciones distintas a velocidades diversas, es difícil imaginarse en donde están las personas, ya no digamos encontrarlas allá. Es muy complicado y las suposiciones no verificadas y sin datos no abren el camino para el entendimiento. David Noer.

RESUMEN

El sector empresarial venezolano en el presente afronta dificultades que se ven reflejadas en su ambiente organizacional, en su comportamiento, clima , producto de las acciones que el actual gobierno revolucionario Bolivariano precedido por el presidente Hugo Chávez ha emprendido en pro de desarrollar lo que el ha denominado Socialismo del Siglo XXI.

Los cambios que ha propiciado el presidente a través de sus programa de gobierno, todavía no muy bien definidos, ha conllevado a que muchas empresas cierren, otras, reestructuren sus procesos, en función de determinar cuál debe ser su rol interpretar en es ese denominado Socialismo del SigloXXI, como se considerará a la propiedad privada, las inversiones, el desarrollo tecnológico, la investigación , así como la integración de los sectores productivos en la nueva política de Comercio Exterior.

CONSIDERACIONES, ALCANCE, RIESGOS, REPERCUSIONES

El actual gobierno presidido por el presidente Hugo Chávez ha declarado públicamente que su gestión en estos años es alcanzar el Socialismo del siglo XXI que no solo favorezca a Venezuela, sino a todo Latinoamérica y se libere de la dependencia que por años estos países han mantenido con respecto a los Estados Unidos.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

Todo ello ha originado mucha incertidumbre, riesgos, temores, más cuando el gobierno ha iniciado la nacionalización de algunos servicios básicos como la telefonía, luz, además de la potestad de regir gracias a la nueva Ley Habilítante que le concede poderes que pueden afectar seriamente la economía, política y desarrollo del país si no se le controla.

El sector empresarial venezolano, especialmente las pymes sienten con mucha preocupación la gestión del gobierno, hacia donde se dirige el país, cuál deberá ser el rol de participación de ellas, más cuando se ha dinamizado la política de comercio exterior con nuevos, convenios, alianzas, acuerdos.

Anteriormente no se le había dado la relevante importancia al ambiente organizacional o al natural. Se comentaba, que cuando vivían la mayor parte de los teóricos de la administración. El ambiente externo de las organizaciones era, primordialmente estable y estático. Sin embargo, el presente nos muestra escenarios turbulentos, cambiantes, por ejemplo el problema político, económico de los países Árabes, la intervención de los Estados Unidos en Irak , los ataques guerrilleros en Colombia, la inseguridad en Venezuela, la globalización entre otros, que obligue que la gerencia moderna se identifique más con el rol de proteger, cuidar el medio ambiente y el comportamiento organizacional a fin de garantizar productividad, rendimientos, alcance de los objetivos, misión, establecidos.

Se dice, que los grupos externos con metas concretas, suelen estar bien organizados y tienen mucha fuerzas y muchas organizaciones dependen de que éstos le brinden su apoyo, de ahí que la actual gerencia no debe descuidar su responsabilidad social y lo que se da en el entorno en donde se desenvuelven, valiéndose para ello de planificación de estrategias, acciones que le garantice su supervivencia y éxito dentro de la comunidad donde operan. Stoner, Freeman y Gilberto Jr. (Management, 1996) nos recuerdan que a fin de poder entender los entornos organizacionales, su comportamiento, debemos tomar en cuenta el ambiente externo que tiene elementos de acción directa e indirecta, aunque hay personas que la acción directa la denominan ambiente de las tareas y a la acción indirecta la llaman ambiente general. Lo cierto que a los elementos de acción directa, se les conoce también como grupos de interés e incluyen a los accionistas, los sindicatos, los proveedores y a muchos más que ejercen influencia directa en la organización. Por su parte, lo elementos de acción indirecta, como la tecnología, la economía y la política de una sociedad afecta al clima en que opera la organización y tienen un potencial para convertirse en elementos de acción directa.

Definitivamente la gerencia del presente debe estar más atenta de controlar todas aquellas acciones, causas que conllevan a que se deteriore el clima organizacional afectando seriamente a la organización, a sus objetivos y desde luego a todos los miembros de la empresa. Se debe estar atento en garantizar un buen clima organizacional, teniendo presente los que nos recuerda la participante María Fernández, que el clima organizacional es un cambio temporal en las actitudes de las personas que se pueden deber a varias razones: días finales de cierre mensual y anual, proceso de reducción de personal incremento general de los salarios etc.

Por ejemplo, cuando se aumenta la motivación se tiene un aumento en el clima organizacional, puesto que hay ganas de trabajar y cuando disminuye la motivación éste disminuye también ya sea por frustración o por alguna razón que hizo imposible satisfacer la necesidad.

Estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa.

El clima junto con las estructuras y las características organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico.

Un buen clima o un mal clima organizacional, tendrá consecuencias para la organización a nivel positivo o negativo, definidas por la percepción que los miembros tienen de la organización. Entre las consecuencias positivas podemos nombrar las siguientes: logro, afiliación, poder, productividad, baja rotación. Satisfacción, adaptación, innovación etc.

Entre las consecuencias negativas podemos señalar las siguientes: inadaptación, alta rotación, ausentismo, poca innovación, baja productividad etc.

En una organización podemos encontrar diversas escalas de climas organizacionales y de acuerdo a como este se vea afectado o beneficiado tómese en cuenta, que cuando realcanza un buen ambiente organizacional, se genera un buen clima organizacional, todo ello porque se cumple con la expresión personal de la percepción que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización en forma positiva.

El alcance del clima Organizacional viene dado por el recurso humano, el sentir del mismo hacia la empresa y como éste influye en el comportamiento y actitud hacia el trabajo dentro de la organización, todo ello para el logro o no de los objetivos trazados.

Insistimos en señalar, que la gerencia venezolana ante la realidad de un entorno turbulento, en donde las variables circundantes, especialmente las originadas por el Estado tienen actualmente una incidencia relevante en el comportamiento organizacional, conllevando a que en muchas empresas presenten un comportamiento organizacional no muy positivo para las mismas acciones que el Estado se ha propuesto, como por ejemplo la de incursionar proactivamente en los mercados internacionales, no solo ofreciendo su tradicional producto del petróleo , sino otros Es necesario definitivamente, determinar los efectos, definir las estrategias necesarias para restaurar la confianza, hacer que el clima se torne positivo, de lo contrario los resultados perjudicaran al país en todos sus aspectos.

 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Ing. Carlos Mora Vanegas - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.vecamv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.