Debilidades y fortalezas del liderazgo gerencial venezolano. Parte I

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Liderazgo 

02-2007

“Debiera haber un equilibrio entre progreso material y espiritual, un equilibrio logrado gracias a los principios del amor y la compasión. El amor y la compasión son la esencia de toda religión” Dalai Lama.  RESUMEN :
Las características turbulentas de un escenario político que tiene incidencia determinante en el comportamiento organizacional de las empresas venezolanas, especialmente en las pymes, conlleva a que las Universidades, por ejemplo, las escuelas de Administración se identifiquen más con su rol y determinar si los profesionales que egresan contribuyen a contrarrestar las turbulencias que se han generado y los administradores han sido capaces de garantizar a las organizaciones su supervivencia con una buena gestión que sabe determinar cuales deben ser las acciones a tomarse en cuenta para sobrevivir la crisis.

OPINIONES, ALCANCE

El programa de postgrado de la especialidad de Gerencia de la Calidad y Productividad del Área de Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, no puede eludir su responsabilidad de afrontar el análisis de cómo se está realizando la gestión empresarial, de cuáles son las debilidades que afrontan los profesionales que desempeñan la dirección de una empresa, así como determinar sus fortalezas.

Como consecuencia de ello, podrá el programa establecer sus pensum de estudios proporcionando los conocimientos necesarios que se necesitan para hacer frente a la realidad de un clima económico no propicio para el que Venezuela se merece.

A través de sus investigaciones, foros, talleres realizados, se ha obtenido informaciones y opiniones, como el caso del participante Edgard García que señala, que el liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa. Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.

Aunque hay para quienes la administración y el liderazgo son sinónimos, debe hacerse una distinción entre ambos términos. Par efectos reales, puede haber líderes de grupos no organizados en absoluto, mientras que sólo puede haber administradores, tal como los concebimos aquí, en condiciones de estructuras organizadas generadoras de funciones. Distinguir entre liderazgo y administración ofrece importantes ventajas analíticas. Permite singularizar el liderazgo para su estudio sin la carga de requisitos relativos al tema, mucho más general, de la administración. El liderazgo es un aspecto importante de la administración. La capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de las claves para ser administrador eficaz; así mismo, el pleno ejercicio de los demás elementos esenciales de la administración (la realización de la labor administrativa con todo lo que ésta entraña) tiene importantes consecuencias en la certeza de que un administrador será un líder eficaz, los administradores deben ejercer todas las funciones que corresponden a su papel a fin de combinar recursos humanos y materiales en el cumplimiento de objetivos. La clave para lograrlo es la existencia de funciones claras y de cierto grado de discrecionalidad o autoridad en apoyo a las acciones de los administradores.

Dentro de las debilidades evidentes del liderazgo gerencial venezolano actual, podemos destacar:

.- La dilución de las responsabilidades por no tener completamente claro la distribución de funciones y actividades inherentes a cada cargo de la organización.

.- Las tímidas intenciones de promover el desarrollo de la gente que forma parte de la organización.

.- Dirigir centrados sólo en los resultados finales, dejando a un lado la importancia de la subjetividad.

.- No diferenciar de acuerdo a meritos personales y grupales, sino optar por dirigir a todas las personas por igual

.- Enfocarse solo en la problemática.

.- La actitud paternal gerencias, que solo demuestra inseguridad en la mayoría de los caso.

.- Desconocimiento las áreas clave de productividad de los miembros de su equipo de trabajo.

.- Darle poca importancia al entrenamiento y adiestramiento del personal .

Nos agrega García, que con respecto a las fortalezas se pueden señalar: 

Muy buena orientación al logro y buen manejo de la comunicación. (comunicación de objetivos, instrucciones, etc.).

2. Apoyo en la realización de la tarea y también en la atención de problemas personales (counseling).
3. Control de la ejecución y de los resultados de la tarea, y adopción de las medidas pertinentes.
4. Suministro de feedback en cuanto al comportamiento del subordinado.
5. Evaluación del desempeño del subordinado.
6. Búsqueda del otorgamiento de recompensas al subordinado (premio o castigo)

Para Lesyanel C. González Z,  las debilidades del liderazgo gerencial radica en:

.- la influencia de un patrón social en lo que se refiere, a los procesos de la planificación, organización, dirección y control, lo cual indica que se mantienen modelos obsoletos ó viejas técnicas las cuales no se adaptan a las realidades cambiantes del entorno. Esto reduce significativamente la capacidad de respuestas a las variables externas y por ende chocan o reaccionan ante el cambio.

.-El liderazgo gerencial actual promueve una Cultura Organizacional débil, que se manifiesta en el poco fomento de los valores organizacionales de las Pymes, como es el caso de su misión y visión que concentren esfuerzos en la consecución de objetivos y metas. Esto conlleva al desarrollo de un ciclo vicioso que se observa desde el inicio de la cadena de mandos hasta la base del mismo.

.-El estilo de liderazgo gerencial que promueve la mayoría de las Pymes es autocrático, donde el propietario gerente emite las órdenes, toma las decisiones dirige los recursos humanos, físicos, materiales y económicos. Esto conlleva a fomentar una participación donde no se establecen canales de comunicación fluidos que involucren a todos, por lo que resulta carencias en la toma de decisiones en la ejecución de planes de acción.

.- La actitud de liderazgo de algunos gerentes, en la cual falla la toma de decisiones y auto control de las emociones, ya que la misma genera desconfianza en sí mismo, en el logro de resultados.

.- La falta de estímulos genera un ambiente laboral poco dinámico, siendo este efecto contrario a la necesidad de los líderes de obtener resultados inmediatos, esas causas que promueven este tipo de ambiente son: la baja motivación, ausencia de programas de capacitación, sueldos deficientes, ambientes de trabajo deplorables e inseguros, disminución de políticas efectivas de recursos humanos, ausencia de desarrollo promocional. El sistema empresarial venezolano actual se encuentra favorecido, debido a que abunda las ofertas laborales y las empresas no se preocupan mucho por mejorar sus condiciones, debido a que existe un temor por parte de sus trabajadores a perder los puestos de trabajo, e introducirse a un mercado laboral donde son escasas las oportunidades.
 

Ing. Carlos Mora Vanegas - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.vecamv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.