Análisis morfológico para la clasificación de los residuos industriales

Autor: Ing. Francis Hevia Lanier y Dra. Ana Julia Urquiaga

Sostenibilidad y gestión ambiental  

04-2007

Resumen Los procesos industriales generan una gama de residuos de naturaleza sólida, pastosa, líquida o gaseosa, con características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas que presentan riesgos potenciales a la salud humana y al ambiente. Estos residuos pueden tener diferentes fuentes de generación y pueden ser peligrosos o no. Entre estas fuentes se encuentran la industria, la población, los hospitales, el comercio, la minería, entre otras.   Siendo el principal generador de los residuos es la industria, por lo que se requiere hacer una propuesta para la clasificación de los residuos que tenga en cuanta todas las legislaciones vigentes relacionadas con dicha temática en el ámbito nacional e internacional. En dicha clasificación se considera el origen, las características físico-químicas, el grado de peligrosidad, el posible tratamiento y el flujo temático. Este artículo tiene como objetivo presentar definiciones relacionadas con los residuos y un sistema de clasificación viable y fácil de aplicar en Cuba, dirigida fundamentalmente al sector industrial para determinar las características de los residuos que se generan y la posible solución o tratamiento que se debe proponer.

Desarrollo
 
Una adecuada gestión de residuos constituye una práctica indispensable de responsabilidad social empresarial y es también una herramienta que aumenta la competitividad de las empresas en un entorno de globalización, mejorando su imagen y reputación, eficiencia en los procesos productivos y menores costos.

Se entiende por gestión de los residuos las actividades encaminadas a dar a los residuos el destino final más adecuado de acuerdo con sus características, comprende las operaciones de recogida, clasificación, almacenamiento, transporte, tratamiento, recuperación y eliminación. Permite avanzar en forma gradual hacia un mejoramiento continuo y hacia sistemas productivos ecoeficientes.
 
Residuo es todo material inútil o no deseado, originado por la actividad humana, en cualquier estado físico (sólido, líquido, gaseoso, y sus respectivas mezclas) y que puede ser liberado en cualquier medio receptor (atmósfera, agua, suelo).

Dentro de las actividades de la gestión de residuos una de las más importantes la constituye su clasificación y es precisamente el objetivo fundamental de este trabajo el cual se desarrolla a continuación.

Establecer una clasificación de residuos es complejo porque se hacen en función no sólo de su origen sino de su peligrosidad, composición o características. De hecho, uno de los principales problemas a la hora de estudiar los residuos es su caracterización.

Clasificación y segregación de residuos
 
Mediante esta actividad se busca identificar los residuos peligrosos y no peligrosos con el fin de diseñar estrategias óptimas para la mitigación de su impacto ambiental y su aprovechamiento comercial, además se tiene en cuenta su estado físico-químico, su flujo temático, su origen ,y su posible tratamiento. Para esto es necesario enmarcar estos grupos de residuos dentro de las características de clasificación con el fin de obtener la descripción técnica del material, consideraciones de seguridad industrial y ambiental para el manejo y criterios ecológicamente viables para su disposición final. Es importante resaltar aquí la necesidad de identificación del material obsoleto y su mejor y pronta disposición, evitando su acumulación y degradación convirtiéndose en residuos, generando costos extras y pérdida de valor. Por otra parte se deben agrupar y almacenar residuos de forma adecuada para optimizar su manejo de acuerdo a criterios de compatibilidad y factibilidad de reutilización y reciclaje y evitar la contaminación cruzada y degradación de los residuos y pérdida de posibilidad de recuperación de valor.

La caracterización y segregación de residuos trae para la empresa varias ventajas como son:

Reducir los costos de tratamiento de residuos evitando soluciones al final. Implementación de un sistema de clasificación para identificar oportunidades de reducción en la fuente, reutilización y reciclaje.

Generación de valor agregado a los residuos; separación y segregación de los residuos para lograr el mayor valor posible y facilitar su recolección y manejo.

Cumplimiento con la legislación ambiental vigente y requerimientos corporativos.
Para llevar acabo esta labor se recomienda la siguiente metodología:
 
Identificación de residuos genéricos y específicos según el origen de los mismos dentro del sistema productivo.
Identificación y clasificación de residuos según criterios nacionales e internacionales de peligrosidad.
Evaluación de alternativas de segregación, almacenamiento y manejo adecuado de los residuos.
Identificación del potencial de re-uso, reciclaje para ser comercializados en bolsas de residuos.
Identificación y aplicación de estándares para manejo, almacenamiento, transporte seguro y etiquetado de residuos.
Evaluación de sistemas de disposición y/o tratamiento final en caso de ser necesarias.
Diseño de formato de clasificación de residuos.
Elaboración de un programa de control y seguimiento.
Preparación y entrega del informe final.
 
Clasificar los residuos por su procedencia y por su peligrosidad permite desarrollar estrategias de gestión adaptadas a las particularidades de cada tipo. Es muy distinto el residuo industrial que el agrícola o que el doméstico y también son totalmente diferentes los residuos gaseosos o líquidos de los sólidos, o los radiactivos.

Una vez analizado los elementos más importantes de la gestión de los residuos se hace una propuesta de análisis morfológico para la clasificación de estos teniendo en cuenta diversos criterios, los cuales se reflejan en las tablas 1, 2 y 3:
 
Para dicha clasificación será necesario definir cada unos de los elementos que se reflejan en las tablas, los cuales se identificarán a continuación:
 
RSU: Basuras domésticas y el resto de desechos generados dentro de una población.
RC: Desechos generados en cualquier actividad comercial.
RI: Desechos de actividades industriales. Dentro de este hay dos grandes apartados: asimilables a RSU, esto es que presentan sus mismas características (o son los mismos); y residuos de proceso, es decir, todos aquellos desechos que se generan en las actividades de producción. La responsabilidad de su gestión es de los productores. que no tienen valor como mercancía, muchas veces porque las técnicas aplicables para hacerlos útiles son caras y económicamente poco rentables para el empresario. Afortunadamente, está aumentando la reutilización de estos residuos, muchas veces como materia prima de otros procesos.
RA: Desechos de actividades agrícolas y ganaderas. Proceden de la agricultura, ganadería pesca y explotaciones forestales o la industria alimentaría.
RCD: Su origen son todas las actividades ligadas a la construcción y demolición de edificaciones e infraestructuras.
RT: Desechos generados en cualquier actividad sanitaria. También se suelen incluirlos desechos de actividades veterinarias. Incorrectamente, en ocasiones se asocian, sólo, a dos flujos específicos –biocontaminados1; citostáticos2-, cuando el concepto engloba los diversos tipos de residuos generados en un centro (de asistencia) sanitario/veterinario.
RM: Desechos generados en actividades extractivas.
RS: Desecho en estado solidó que se genera cualquiera sea su procedencia.
RL: Desecho en estado líquido cualquiera sea su procedencia.
RLF: residuos que se generan en forma de lodos y fango.
RPS: Residuos que se generan con naturaleza pastosa.
RR: Materiales que emiten radiactividad. Son muy peligrosos.
RG: Desechos que cualquiera sea su procedencia se encuentran en estado gaseoso.
RP: Desechos generados en actividades industriales que presentan características o sustancias que los convierte en tóxicos para las personas o para el medio. Dentro de estos residuos se puede establecer una corriente específica referida a tóxicos domésticos cuando se generan en el ámbito doméstico.
RI: Residuos que no presentan ninguna actividad físico-química que permita apreciar liberación de contaminantes al medio.
RB: Desechos cuya principal carga contaminante es la presencia de microorganismos potencialmente patógenos (pueden ocasionar daño o enfermedad).
RNP: Desechos que inicialmente no presentan ninguna característica de peligrosidad, aunque no pueden considerarse inertes.
RF: Todos aquellos desechos orgánicos que pueden tratarse mediante algún proceso de fermentación.
RC: Todos aquellos desechos que pueden reciclarse (reintroducirse en el sistema productivo), o en procesos in el lugar (en el mismo proceso productivo que los genera), o en alguna actividad de valorización que permita su aprovechamiento material en nuevos procesos productivos.
RIT: Aquellos desechos que mediante algún proceso físico-químico pueden perder, o neutralizar, sus características de peligrosidad.
RUT: Residuos que se genera al final de la vida útil de un quipo, producto u artículo, pero puede ser empleado para el mismo fin que fueron concebidos.
RD: Residuos que no es posible su utilización en ningún proceso productivo o como parte de otro articulo.
REE: Residuos que se generan cuando estos equipos llegan al final de su vida útil.
VFU: Residuos que se generan al final de la vida útil de un vehículo.
REEN: Residuos que se generan una vez que el artículo, producto o mercancía fue utilizado siempre que contenga un envase o embajale.
RPVC: Residuos que se generan una vez que el artículo, producto o mercancía fue utilizado siempre que contenga un envase o embalaje.
 
La aplicación de este análisis morfológico, en Cuba, se puede observar en varios ejemplos:
 
La Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas (UERMP) es el centro rector de la actividad recuperación y reciclaje de los residuos que se generan en el país, ejemplo de esto los constituyen las botellas de cerveza que en este caso se pueden clasificar de la forma siguiente:

Atendiendo a su origen: RI
Atendiendo a sus características físico-químicas: RS
Atendiendo al grado de peligrosidad: RPN
Atendiendo al posible tratamiento: RC
Atendiendo al flujo temático: REEN
 
En la Industria Médico Farmacéutico se generan residuos de los productos farmacéuticos, los cuales, se pueden clasificar de la forma siguiente:
Atendiendo a su origen: RI
Atendiendo a sus características físico-químicas: RS
Atendiendo al grado de peligrosidad: RP, Concentración de determinado componente que los hace peligroso, residuos de productos farmacéuticos y clínicos
Atendiendo al posible tratamiento: RD
Atendiendo al flujo temático: RPVC
 
En Almacenes Universales, S.A (AUSA) es un operador logístico y genera residuos, tales como, envases plásticos para refrescos, los cuales se pueden clasificar de la forma siguiente:
Atendiendo a su origen: RI
Atendiendo a sus características físico-químicas: RS
Atendiendo al grado de peligrosidad: RPN
Atendiendo al posible tratamiento: RC
Atendiendo al flujo temático: REEN

Tabla1. Clasificación de residuos para su gestión.



 
Tabla.2. Clasificación de residuos peligrosos


 
 Tabla. 3. Clasificación para REE

 

 
Conclusiones

La clasificación de los residuos es un proceso complejo porque tiene en cuenta muchos elementos y por la variedad en la composición de cada unos de los residuos y desechos que se generan, fundamentalmente en el sector industrial.
Para la clasificación de los residuos es necesario tener en cuenta varios aspectos entre los cuales se encuentran: estado físico-químico, grado de peligrosidad, origen de su generación, tratamiento que se propone seguir y dentro de ellos se tienen en cuenta otros aspectos.
Esta clasificación propuesta se puede emplear en el sector industrial y es necesario continuar profundizando en sus estudios por todo el desarrollo actual que se logra en este sector.
 
Referencias bibliográficas

1) Resolución 87/99: Desechos peligrosos y otros desechos, CITMA, 1994.
2) La Directiva 91/156/CEE, Catálogo Europeo de Residuos (CER) con 16 categorías, 2000.
3) http//www.ingurumena.ejgv.euskadi.net. Monografía sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos, 2000.
4) http:// www.logispilot.com
5) García Olivares, Arnulfo Arturo: Recomendaciones táctico-operativas para Implementar un programa de Logística Inversa, editado por eumed. Net.México, 2004
6) Capuz Rizo, Salvador, 2002: Ecodiseño, “Ingeniería del ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles”, Editorial U:P.V.Madrid, España ISBN 84-9705-191-2
 

Ing. Francis Hevia Lanier y Dra. Ana Julia Urquiaga - fhlarrobaind.cujae.edu.cu - ajurarrobaind.cujae.edu.cu

Centro: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Facultad de Ingeniería Industrial, CUJAE.  Ciudad de la Habana, Cuba.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.