Celulares 4G. Velocidad al alcance de tus manos

Autor: ISC Gustavo Díaz de León Valadez

Nueva economía internet y tecnología

02-2007

Abstract: En el siguiente artículo se informará al lector sobre las nuevas tecnologías que se están desarrollando sobre la telefonía celular, es decir la cuarta generación, la cual proveerá no solo mayor velocidad de transmisión, sino que incorporará otras características esenciales, debido a que utilizara el Protocolo de Internet versión 6, tales como la movilidad e incluso la seguridad. Se establecerán posibles fechas de inicio y las diferencias con las generaciones pasadas. Introducción “Cuando tu quieras localizarme, a este numero debes llamar, a cualquier hora y a cualquier parte, porque ya traigo mi celular”. Así comienza la canción “el celular” de los tigres del norte y hasta parece que fue ayer cuando el celular solo se utilizaba para eso, para comunicarse con alguien más y para “apantallar” como lo dicen en otra parte de la canción.

La verdad es que en estos tiempos tener celular ya no es un privilegio del cual pocas personas gozan, o como dice otra estrofa de la canción: “parezco Romano de la antigüedad, pues un ejecutivo de altura, no tiene figura sin su celular”, ahora es una necesidad y es más fácil de conseguir que una gripe en invierno.
 
Hace aproximadamente una década, para escuchar música, hablar por teléfono, jugar, ver la hora y fecha, tomar fotos o videos, buscar el significado de palabras, traducirlas, aluzar algún lugar oscuro, leer algún libro e inclusive las noticias actuales, o resultados de partidos o de sorteos era necesario tener un articulo para cada cosa; hoy en día solo es necesario un simple artefacto llamado celular. Con el simple hecho de apretar un botón se pueden hacer las actividades antes mencionadas e inclusive muchas más, y lo que falta...

Los primeros celulares si eran para poca gente, es decir para los que podían costearlas, de hecho los primeros celulares solo eran posibles en los automóviles de lujo, pero poco a poco han ido bajando sus costos tanto que ahora con la compra de un periódico y una módica cantidad se puede conseguir uno.
 
No solo han bajado los precios, sino que también ha disminuido el tamaño y peso de los mismos. Antes los celulares eran aparatos grandes que inclusive se puede construir una casa con ellos utilizándolos como ladrillos. En cambio ahora los celulares son tan pequeños y livianos que caben en el bolsillo del pantalón e inclusive se pueden utilizar como llavero.
 
Hace algunos años ni pensar en guardar tanta información en un celular y ni se diga para transferirlo a otro celular o a algún otro dispositivo como una computadora, con la nueva generación de celulares, esto será posible en menos de lo que canta un gallo, es decir, la velocidad de transferencia será de hasta 20 Mbps. Y esto sin contar con la capacidad de memoria del celular que ya sea en chip o disco duro, podrá a tener hasta 100 Gigabytes.


La historia de los celulares
 
La primera generación de celulares fue la 0G (Generación Cero). Estos primeros celulares estaban  integrados a algunos automóviles, teniendo un transmisor en la parte trasera de éste.
 
La siguiente generación, es decir, la 1G. Esta tecnología utilizaba transferencia analógica y solamente se podía transmitir voz. A principios de los 80’s en Arabia Saudita, comenzó el roaming automático.
 
Para la 2G se convirtió en un sistema digital, se creó la primer red GSM (Sistema Global para las Comunicaciones móviles). En estos celulares el tamaño cambió drásticamente al igual que su peso y ya se podía transferir datos además de voz. A partir de esta generación ya hay roaming global.
 
La siguiente generación fue la 2.5. Esta generación fue una mejora a la 2G y se preveía lo que podía contener la 3G, como la conmutación de datos en paquetes. El GPRS (General Packet Radio Service) fue desarrollado para el sistema GSM. Después se introdujo el EDGE (Enhanced Data rates aplicado a GSM Evolution). También se desarrollo otro tipo de tecnología como CDMA 2000 1x.
 
Para la generación 3G se crearon 3 tipos de tecnologías la UMTS (Universal Mobile Telecommunication System) usando CDMA (Acceso Multiple por División de Código) de banda ancha, este sistema proporciona la transmisión de datos en paquetes y por circuitos de conmutación de alta velocidad, es decir, de hasta 2 Mbps. La otra tecnología fue la CDMA 2000 1xEV-DV, que ofrece servicios totales de voz y datos y es compatible con CDMA y CDMA 2000 1x y su transferencia fue de hasta 3.1 Mbps. La tercer tecnología que se desarrollo para esta generación fue desarrollado en China, el TD-SCDMA (Time Division Synchronous CDMA).
 
 
4G o “Beyond 3G”
 
Esta generación aún no es considerada como 4G por parte de IEEE, es por eso que también se le conoce como “Beyond 3G” (Más allá de 3G).

 Esta generación tiene aproximadamente un año y medio que fue presentada en Japón por parte de la compañía NTT DoCoMo, que es la empresa de telefonía celular más grande de Japón y ha estado presente desde las primeras generaciones. Cuando esta compañía japonesa realizó sus pruebas sobre 4G, logró realizar una transferencia a 100 Mbps, es decir 100 veces más rápido de lo que transfieren los celulares actuales.
 
Debido a que la 3G tiene relativamente poco tiempo en el mercado, es muy probable que no veamos la 4G hasta que haya sido costeable el dinero invertido en la 3G y 3.5G. Uno de los objetivos principales de esta tecnología es poder transmitir entre 20 Mbps y 1 Gbps (1000 Mbps).
 
DoCoMo ha dicho que no construirá una red 4G hasta el 2010, pero que desde antes de esa fecha ira aumentando la velocidad de transmisión. Para finales del presente año (2007) se espera que esta empresa japonesa decida las especificaciones técnicas de una nueva tecnología que será llamada “Súper 3G”, la cual ofrecerá descargas de hasta 100 Mbps y transmisión de datos de hasta 50 Mbps, esta red deberá estar funcionando entre el 2008 y el 2010.
 
Aunque debido a que en Estados Unidos se espera con ansia que la 4G llegue, se dice que para finales del presente año ya este disponible; es por eso que talvez la compañía japonesa cambie las fechas que había previsto.
 
Una de las diferencias de la 3G a la 4G es por supuesto la velocidad de transmisión. En los celulares de 3ra generación su transferencia era de entre 384 Kbps y 2 Mbps, en cambio para la 4ta generación, la transferencia mínima esperada es de 20 Mbps llegando inclusive a 1 Gbps.
 
 
Tecnologías que utiliza la 4G
 
Esta generación utiliza el protocolo TCP/IP el cual es el mismo protocolo de Internet, pero para esta generación se estará utilizando el Protocolo de Internet versión 6 IPv6. Se espera que este protocolo actúe como elemento concentrador de las diferentes tecnologías radio, debido a que las mejoras de IPv6 en comparación con el protocolo que aún se sigue utilizando (IPv4) son notables, entre ellas la movilidad, direccionamiento y la seguridad. Debido a esto, la IETF (Internet Engineering Task Force) ha empezado a definir el Protocolo Mobile IP.
 
Uno de los problemas que se encuentra para esta generación es que con este protocolo aún no saben como añadir el paging ya que este protocolo no lo proporciona. El paging es cuando un nodo móvil informa su posición a la red.
 
Para evitar este problema, se tiene un proyecto, que se llama Geopaging, el cual es un protocolo multicast diseñado para realizar un transporte de los mensajes de paging sobre una red celular basada en IPv6. a este proyecto se le conoce como Mcast.
 
Otra característica esencial que presentará esta tecnología es que con el protocolo TCP/IP no le va a interesar con que radiofrecuencia hace el enlace físico, es decir, en Estados Unidos lo realizará por medio de Wimax (OFDM - Modulación por División Ortogonal de Frecuencia -) en Japón lo hará por medio de VSF-Spread OFDM y en Europa se espera el Flash-OFDM.
 
Con la tecnología que ha sido presentada, se espera que incluso las llamadas telefónicas no tengan costo alguno y la renta de los celulares sea como actualmente se ha estado haciendo con Internet, es decir con una renta mensual dependiendo del ancho de banda que se desee.
 
NTT DoCoMo, la empresa japonesa, dice en su página Web que además están desarrollando un nuevo concepto que eliminará la necesidad de estaciones base permitiendo la conexión directa entre los terminales. Incluso están investigando las redes móviles versátiles en las cuales las estaciones base tendrán la capacidad de instalarse automáticamente, creando una red que tenga realmente la capacidad de pensar por sí misma.
 
 
Conclusiones
 
Ante la actual dependendencia de los celulares, no hay más remedio que mejorarlos según las necesidades actuales, es decir, de nada nos serviría tener que usar un aparato para solo hablar por teléfono si se puede tener el mismo aparato para realizar un sin fin de actividades con solo presionar un botón.
 
Actualmente en México la tecnología de la 3G lleva aproximadamente un año y apenas se esta descubriendo lo que podemos hacer con ese tipo de celulares, un claro ejemplo es el de ver la televisión en tiempo real.
 
Ante el avance acelerado de la tecnología, es muy probable que pronto veamos la 4G, pero como ya se mencionó antes, seguramente no podremos verla hasta que las investigaciones y gastos hechos para desarrollar la 3G sean rentables, por lo tanto, aunque la 4G ya esta a la vuelta de la esquina, tendremos que esperar al menos un par de años más.
 
Por lo pronto habrá que aprovechar la 3G donde las transmisiones no son tan rápidas como las de la 4G pero aún así, traen cosas que solo se podían esperar en la ciencia ficción, quien sabe tal vez próximamente podamos controlar la casa o trabajo desde el celular.


Bibliografía
 
[1] NTT DoCoMo: Toward 4G
http://www.nttdocomo.com/technologies/future/toward/index.html
 
[2] Technologies Beyond 3G. 4G – Beyond 2.5G and 3G Wireless Network
http://www.mobileinfo.com/3G/4GVision&Technologies.htm
 
[3] telefonía Celular
http://www.monografias.com/trabajos34/telefonia-celular/telefonia-celular.shtml
 
[4] Los teléfonos 4G
http://www.ehui.com/?c=9&a=56746
 
[5] Telefono celular 4G: datos a 100 Mbps
http://eliax.com/index.php?/archives/449-Telefono-celular-4G-datos-a-100Mbps.html
 
[6] Redes celulares de 4G basadas en IPv6: transporte de paging con multicast
http://bibliotecnica.upc.es/pfc/mostrar_dades_PFC.asp?id=35790
 
[7] Celulares 4G
http://www.tecnopalm.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1559
 

ISC Gustavo Díaz de León Valadez

gusvaladezarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.