Proyectos de inversión para empresas en operación

Autor: Joaquín Perea Quezada

Herramientas para emprendedores

03-2007

Los proyectos de inversión en empresas productivas permiten generar empleos a través de la adquisición de maquinaria, mano de obra y materia prima que será transformada  en la creación de nuevos productos o servicios capaces de atender las necesidades de otras empresas o las del consumidor.

INTRODUCCIÓN

Los proyectos de inversión se pueden canalizar a la creación de nuevas empresas o a la ampliación de empresas que se encuentran laborando. Todo proyecto se espera que sea rentable sin embargo, existen diferencias entre las expectativas que se esperan para una empresa nueva y para una en operación. Una empresa nueva necesitará buscar clientes antes de abrir sus puertas que garanticen  la compra de sus productos al ser fabricados. Si sus productos carecen de demanda no tendrá sentido fabricarlos. En el caso de una empresa en operación la demanda, en algunos casos ya existe, y puede proponerse nuevas inversiones por las siguientes razones:

· Su capacidad actual es insuficiente para atender la demanda del mercado.
· Necesita lanzar un nuevo producto que le están demandando sus clientes.
· Necesita mejorar la calidad o bajar costos y solo es posible con nueva maquinaria.
· Necesita construir edificios, o infraestructura.
· Espera entrar a nuevos mercados con el producto actual.
· Se interesa en aprovechar sus desperdicios para fabricar nuevos proyectos.
· Debe cumplir con las normas ambientales

La empresa se enfrenta a la exigencia del cliente por un mayor volumen, por un producto nuevo, por menor precio o por innovar el existente. Ante esta situación la empresa debe responder ampliando o modificando su capacidad instalada y cumplir con las expectativas del cliente.

Los proyectos de inversión se evidencian en los activos del Balance General cuando se realizan, moviendo los activos de una cantidad establecida antes del
proyecto a una cantidad mayor después del mismo.

Toda variación positiva, cero o negativa inferior a las depreciaciones y amortizaciones de los activos totales implica una inversión. Se invierte al menos un monto equivalente a la depreciación y amortización de activos evitando que éstos se degraden. El origen de los recursos invertidos puede proceder de recursos ajenos (pasivos) o recursos propios (capital).

Puede haber inversiones exclusivamente de capital de trabajo, donde su presencia esta representada por mayores saldos en caja, cuenta de cheques, cuentas por cobrar, inventarios , documentos por cobrar y algunas cuentas representadas por capital líquido que crece de manera natural por el incremento en las operaciones y para la solución de imprevistos. Sin embargo, cuando estas inversiones están acompañadas por adquisiciones de activos de largo plazo como terrenos, equipo de transporte, maquinaria y equipo de oficina, y su objetivo es mover el volumen de producción requieren un proceso de planeación, que garantice su recuperación con márgenes de ganancia aceptables.

Todos los proyectos de inversión deben ser evaluados en función de su rentabilidad sin embargo, el procedimiento es diferente para empresas nuevas y empresas en operación.

Los proyectos de inversión para empresas nuevas se deben evaluar a través del valor presente o la TIR (Tasa interna de Rendimiento) de los flujos de efectivo generados por el proyecto durante su período de vida útil.

Las empresas en operación requieren un procedimiento más complejo en la medición de la rentabilidad de sus inversiones donde incluyan:

La evaluación de la actividad de la empresa y su rentabilidad esperada antes de realizar el proyecto.

La evaluación de la actividad de la empresa suponiendo la realización del proyecto.
La medición de la rentabilidad de la inversión marginal que se obtiene restando las evaluaciones anteriores entre sí.
 
PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA EMPRESAS NUEVAS[1]:
 
La evaluación de proyectos para empresas nuevas debe iniciarse con el estudio de mercado que nos permita determinar el producto que se va a vender, la marca, el empaque, la etiqueta, el diseño del producto, color, calidad, garantía, responsabilidad legal, etiquetas de advertencia y servicios postventa. (Stanton, J.W. Etzel, J. M., Walter, J: B;,1996). Quienes son los clientes potenciales con necesidades y capacidad económica para adquirir nuestro producto, y las características de la elasticidad de la demanda para evaluar la respuesta del consumidor ante cambios en los precios. (Ferguson, C.E., 1971).

Identificar las empresas que atienden actualmente las necesidades de mis potenciales clientes. El precio al que ofrecen su producto sobre el que estableceré mis estrategias con servicios o productos estandarizados o diferenciados. (Amat, J.M. 2000). Los canales de distribución necesarios para distribuir el producto desde, mayoristas, distribuidores., detallistas, venta directa de casa en casa, etc.

La participación en el mercado determinando el volumen de ventas que se realiza en el mercado por las empresas que ofrecen su producto actualmente, las ventas y participación que se puede alcanzar con nuestro producto. Por último, el volumen de ventas calculado a partir de la demanda insatisfecha y la elasticidad de la demanda que puedo ofrecer y el sacrificio necesario en el precio para ingresar en el mercado
 
El estudio técnico es el segundo estudio que debo realizar para determinar si el producto que quiero vender se puede fabricar cumpliendo con las expectativas del cliente en precio y calidad, si tendremos la posibilidad de llevarlo al consumidor a precios competitivos y en la cantidad requerida. Para fabricarlo necesitamos saber lo siguiente: la inversión en maquinaria, edificio, equipo de transporte, mobiliario, servicios. La disponibilidad de materia prima en las cantidades requeridas y con oportunidad de entrega. Materiales auxiliares y servicios que hagan posible el proceso de producción La mano de obra necesaria para fabricar el producto, el tipo de proceso que se utilizará, (dependiendo del volumen de producción y su estandarización), el proceso de manufactura del producto, distribución de instalaciones para producirlo con mayor eficiencia, diseño del producto, manejo de inventarios, localización de instalaciones y control de calidad.

El Estudio financiero tiene como objeto medir el valor del dinero en el tiempo. Si se invierte un peso hoy debemos tener en el futuro una cantidad suficiente para adquirir una cantidad mayor de bienes a los que adquirimos hoy por ese dinero.

Esto implica recuperar la pérdida del poder adquisitivo de ese peso en el tiempo más la ganancia en función del riesgo para poder recuperarlo. En ausencia de ganancias, el proyecto debe desecharse, ya que carece de sentido el riesgo y el trabajo del empresario si no hay beneficios que hagan crecer el capital invertido.

Determinar la rentabilidad de un proyecto nuevo requiere calcular la inversión que se realizará al inicio. Esta inversión comprende los activos fijos adquiridos para la nueva empresa: maquinaria, terrenos, edificios, mobiliario, equipo de transporte, más el capital de trabajo necesario para que la empresa funcione al menos dos meses con recursos propios. A partir de esta fecha se espera que la venta de mercancía restablezca la disponibilidad de efectivo para continuar las operaciones.

Con el volumen de ventas que se espera alcanzar se deberán determinar los ingresos anuales por las ventas del producto, los costos de materia prima, mano de obra, gastos indirectos de fabricación y gastos de operación para toda la vida útil del proyecto. Al total de ingresos anuales se deberán descontar los costos de materia prima, mano de obra, gastos indirectos de fabricación, gastos de operación, impuestos y participación de los trabajadores en las utilidades. El resultado serán las utilidades anuales del ejercicio. En virtud de que las depreciaciones y amortizaciones de activos no son desembolsadas en el momento que se aplican a costos y gastos anuales y sólo aparecen para fines fiscales, deberán ser sumadas nuevamente a la utilidad del ejercicio para obtener los flujos de efectivo del proyecto durante su vida útil. Enfrentar la sumatoria de los flujos de efectivo descontados a una tasa de rentabilidad mínima esperada con la inversión inicial permitirá determinar si la inversión es o no rentable, suficiente en las decisiones de inversión.
 
El Estudio legal es de relevante importancia ya que descuidarlo puede traer fuertes dolores de cabeza a la administración poniendo en peligro el futuro de la naciente empresa. Este estudio contempla las obligaciones que debe cumplir la empresa nueva o en operación, como obtener el registro federal de contribuyentes, autorización de operaciones por la Secretaría de Estado que regule las actividades de nuestra empresa, cumplir con los derechos de los trabajadores para evitar sanciones innecesarias, contar con normas de seguridad para evitar accidentes de trabajo y pagar oportunamente las obligaciones fiscales.
 
Finalmente será necesario realizar estudios administrativos que faciliten la organización y operación de la empresa delegando responsabilidades que agilicen sus funciones y actividades orientadas al logro de objetivos.

PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA EMPRESAS EN OPERACIÓN
 
Las empresas en operación realizarán proyectos de inversión principalmente por alguna de las siguientes razones:
 
Su capacidad actual es insuficiente para atender la demanda del mercado.

· Necesitan lanzar un nuevo producto que le están demandando sus clientes.
· Necesitan mejorar la calidad de sus productos o bajar costos y solo es posible con nueva maquinaria.
· Necesitan construir edificios, o infraestructura para ampliar instalaciones y mejorar el servicio.
· Esperan entrar a nuevos mercados con el producto actual.
· Reponer activos obsoletos.
· Aprovechar desperdicios en nuevos proyectos.
· Cumplir con las normas ambientales.
 
Ya sea que la inversión se realice con recursos propios (de capital) o ajenos (pasivos), la evidencia de tales inversiones será manifiesta en el balance general de la empresa.

El balance general de empresas que no invierten refleja un deterioro progresivo de los activos fijos como consecuencia de las depreciaciones, sin embargo, esto no es malo si se mantiene el ritmo de ventas y el margen de ganancias por peso invertido en capital. El incremento del activo circulante solo es sano si contribuye a incrementar la rentabilidad del capital con un aumento considerable en ventas. Su origen es un incremento en cuentas por cobrar manteniendo dinero en la calle con altos costos financieros para la empresa. En el mismo caso, un incremento en inventarios traerá como resultado un descenso en la rotación de mercancías y el impacto correspondiente en la rentabilidad del capital.
 
La adquisición de activos generalmente requerirá estudios previos, sin embargo el tiempo para tomar las decisiones dependerá de las condiciones del mercado:

Si la empresa cuenta con liquidez o fuentes accesibles de financiamiento y la oportunidad de ventas potenciales está a la vista, el tiempo para decidir que hacer será corto, ya que las oportunidades de aprovechar espacios en el mercado no son muchas y las decisiones se deben tomar de inmediato.

Cuando las empresas tienen problemas para abrir espacios en el mercado y crecer deben arriesgar inversiones que les faciliten acceso a opciones con altas probabilidades de ser rentables en el futuro, en tales casos los tomadores de decisiones deberán pensar detenidamente las estrategias a seguir para minimizar el riesgo de su dinero.

Se deberá considerar también el tiempo necesario para realizar las inversiones y evaluar las expectativas para el futuro, ya que la demanda puede ser temporal y la inversión muy alta y lenta para realizarla como en la construcción de hoteles turísticos, o inversiones caras realizables en corto plazo pero difíciles de recuperar por la inestabilidad de la demanda con en el caso del transporte de pasajeros y carga en general.

ESTUDIO DE MERCADO

Las empresas en operación para tomar decisiones de ampliación de mercados deberán garantizar que el producto marginal que van a producir se venda. No es lo mismo vender diez mil unidades que vender veinte mil, es necesario decidir a quien vender, en donde vender, a como vender y con quienes vender, además, asegurar que las diez mil unidades adicionales se venderán, de lo contrario la ampliación será un fracaso o un elefante blanco que generará una carga impresionante en costos para los productos en operación que la empresa vende actualmente.

Se deberá dedicar tiempo para investigar las posibilidades de éxito con los nuevos productos y garantizar las ventas antes de aceptar nuevos proyectos. Es conveniente ser arriesgados cuando las probabilidades están a favor o existen altas probabilidades de éxito. En caso contrario y sin un análisis previo, sería imprudente realizar inversiones con altas probabilidades de fracaso.
 
Si se pretende incrementar las ventas del producto en el mercado actual la empresa ya conoce a la competencia, el precio del producto, la calidad, facilidades de pago, solvencia económica de sus competidores, oportunidad de entrega, imagen, servicio posventa, clientes potenciales con capacidad de compra, elasticidad de la demanda y lealtad de los clientes a las marcas. No obstante que este mercado es el mas seguro, es el que ofrece menos probabilidades de crecer con el mismo producto, ya que al ser atendido por nuestra empresa y las de la competencia las ventajas competitivas que ofrece son marginales (véase figura No. 1)

Si se pretende ingresar a mercados nuevos será importante destacar si son nacionales o extranjeros, cuales son las probabilidades de éxito sobre todo en el diferencial de precios de venta y costos de colocación del producto en el mercado seleccionado. .
 
Evidentemente un mercado nuevo con productos que ya producimos y vendemos en otros mercados puede ser atractivo si representa expansión en ventas para nuevos clientes y competidores.

Figura No. 1

RIESGO E INCERTIDUMBRE EN PRODUCTOS Y MERCADOS ACTUALES Y NUEVOS 


 

 

Identificar las empresas que atienden actualmente las necesidades de mis potenciales clientes. El precio al que ofrecen su producto sobre el que estableceré mis estrategias con servicios o productos estandarizados o diferenciados. (Amat, J.M. 2000). Los canales de distribución necesarios para distribuir el producto desde, mayoristas, distribuidores., detallistas, venta directa de casa en casa, etc.

La participación en el mercado que se puede alcanzar determinando el volumen de ventas de la competencia que ofrece su producto actualmente. Por último, se deberá identificar el volumen de ventas calculado a partir de la demanda insatisfecha y la elasticidad de la demanda que podemos ofrecer, considerando el sacrificio necesario en el precio para ingresar en el mercado.

Trabajar el producto que ya está colocado en el mercado genera incertidumbre, sin embargo, el riesgo de pérdidas es limitado, en tanto que el lanzamiento de un producto nuevo ya sea en un mercado actual o nuevo representa alto riesgo. La inversión, el diseño, fabricación del producto, publicidad y mercadeo, representará nuevos desembolsos que exigirán soporte financiero para penetrar y sostener el producto en el mercado.

Entre las pocas ventajas que se pueden lograr es fabricar un producto nuevo con la tecnología actual ahorrándose parte de la inversión en instalaciones y maquinaria, sin embargo, los gastos de colocación del producto en el mercado, los de marketing y capacitación de personal en la nueva línea del producto serán gastos que se deban presupuestar.

ESTUDIO TECNICO

Las nuevas inversiones representan crecimiento y planeación por lo que será necesario formar un centro de responsabilidad de inversión que se ocupe de planear los pasos desde la planeación de la inversión, la organización de los responsables encargados de tomar decisiones, la ejecución de los programas y los mecanismos de evaluación y control del proceso de inversión.(Amat, J.M.,2000).

En la ampliación de instalaciones o creación de nuevas plantas, adquisición de maquinaria, materia prima, materiales auxiliares, productos, contratación y capacitación de personal se deberá establecer la definición de los siguientes aspectos:

El alcance del proyecto que defina lo que incluye y no incluye el proyecto
Programar el tiempo para la realización del proyecto con gráficos de Gantt, ruta crítica, PERT, diagramas de redes y eventos.

El Costo presupuestado para el proyecto

El compromiso de calidad que establezca los estándares relevantes a cumplir y la forma de satisfacerlos

Los Recursos Humanos. Integrados de los colaboradores internos y externos en la realización del proyecto

La fluidez de la comunicación con informes permanentes sobre el avance y seguimiento presupuestal.

Evaluar los riesgos, amenazas y oportunidades que ofrece el proyecto mediante probabilidades aplicadas a escenarios.

Crear estrategias de contratación, cotizaciones, concursos y contratos de
abastecimiento de materiales minimizando costos con métodos como MRP, inventarios JIT que permitan abatir costos de inventarios y procesos.
Lograr la Integración del trabajo en equipo de todas las áreas involucradas.
Establecer normas de calidad utilizando el método PHVA e ISO 9001:2000.

ESTUDIO FINANCIERO

A diferencia de los proyectos nuevos que generan flujos de efectivo únicos sobre los cuales se puede medir la rentabilidad de la inversión, los proyectos en operación requieren una forma diferente de medición.

Primero: Se calculan los flujos de efectivo de la empresa durante el tiempo que dure en operación el proyecto marginal antes de que este se realice en la forma como aparece en el cuadro No. 1.

 
 

 

Se deberá considerar, dependiendo de la vida útil del proyecto marginal, calcular los flujos de efectivo por el número de años que se espera rinda en operación. En el ejemplo se manejan 8. Un período razonable puede ser el que se fija en la ley del ISR para cada tipo de activos.

A diferencia de un estado de resultados normal, el flujo de efectivo adiciona al final del mismo las siguientes cuentas:

La depreciación de activos. El importe de esta cuenta se resta de las ventas como gasto, sin embargo no representa un desembolso, por lo tanto se vuelve a sumar a las utilidades después de impuestos.

Al inicio del proceso de evaluación como año cero (0) y después de utilidades se descuenta el total del activo de la empresa como inversión realizada para su operación.

Como el desembolso de activos no es total, por la presencia de pasivos no pagados, estos últimos se sumarán a los flujos de la empresa.

El pago a futuro de las deudas contraídas como pasivos (amortización de deudas) se descontará en los años siguientes según corresponda.

Por último, y para completar los flujos de efectivo se debe sumar para el último año, el valor de rescate o de desecho de los activos que han llegado al final de su vida útil.

Segundo: Se calculan los flujos de efectivo de la empresa incluido el proyecto de inversión marginal por el tiempo de vida útil del proyecto marginal.

No es posible manejar flujos de efectivo de un proyecto marginal en forma aislada, ya que se espera que contribuya al resto de actividades de la empresa y a la vez se sirva de las economías externas de la empresa. Tal es el caso de proyectos marginales para aprovechar desperdicios útiles como materia prima en otros procesos, que en condiciones normales representa un costo desaparecerlos, sin embargo pueden ser otra fuente de ingresos si se tratan adecuadamente.

Las cuentas del cuadro No. 2 son similares a las del cuadro No. 1, sin embargo, las cantidades incluyen lo que se espera ocurra con la inversión marginal y los beneficios generados por la misma.

 

 
 
Tercero: Se restan los flujos de efectivo calculados con el proyecto a los flujos de efectivo calculados sin el proyecto. El resultado serán los flujos de efectivo marginales generados únicamente por la inversión adicional a la empresa como los que aparecen en el cuadro No. 3.

Valor del Dinero en el tiempo

Para evaluar si un proyecto es rentable es necesario considerar que no es lo mismo desembolsar un peso hoy que uno la próxima semana, el próximo mes o el próximo año. Existen factores como la inflación que deteriora el poder de compra o el simple hecho de estar dispuesto a posponer el gasto presente por un gasto futuro que me genere la misma o mayor satisfacción. Considerar la respuesta del consumidor a variables cualitativas puede generar múltiples respuestas, sin embargo podemos estar de acuerdo en que posponer el consumo tiene un precio y es el caso de toda inversión, no disfrutar hoy de nuestro dinero tiene un precio, que puede estar representado por una tasa de rentabilidad esperada como la tasa interna de rendimiento, o en su defecto, una tasa mínima esperada que me puede indicar si vale la pena realizar o no el proyecto.

 
 

 
Después de aplicar una tasa de descuento mínima esperada (r) a los flujos de efectivo marginales calculados en el cuadro No. 3 y sumados como se indica en la formula del VPN que aparece a continuación, se podrá tomar la decisión de invertir o cancelar el proyecto. (Schroeder, R.G, 1992).

BIBLIOGRAFÍA

Chamoun Y.(2002), Administración Profesional de Proyectos La Guía, Editorial McGraw Hill, México.
Chase, R., Jacobs, R. , Aquilano N.,Administración de la Producción y Operaciones para una Ventaja Competitiva, 10ª Edición, Editorial McGraw Hill, México.
Ferguson, C.E., (1971), Teoría Macroeconómica, Fondo de Cultura Económica, México.
Perea J. (Noviembre 2006), Que hacer para iniciar un negocio, Gestiopolis.
Gaither N., Grazier G., (2000),Administración de Producción y Operaciones, Cuarta Edición, Thompson Editores, México. .
 Mintzberg, (1988), Generis Strategies Toward a Comprehensive Framework Advances in Strategic Management, Vo. 5 JAI ,press, Greenwich, CT,
Roy, K. R. (2001), Design of Experiments Using The Taguchi Approach, 16 Steps to Product and Process Improvement , 1a Edición, John Wiley & Sons, Inc., United States of América.
Schroeder, G. R., (1992), Administración de Operaciones. Toma de decisiones en la función de operaciones, 3ª edición, Editorial McGraw Hill, México.
Stanton, J. W., Etzel, J. M., Walter, J:B:;,(1996), Fundamentos de Marketing, 10a Edición, McGraw Hill,México.
Vaca U. G. (2002) Evaluación de Proyectos, McGraw Hill, México.
Velásquez M. (2000), Administración de los Sistemas de Producción, Editorial Limusa, México. 


[1] Perea Q. J. “Que hacer para iniciar un Negocio”.

Joaquín Perea Quezada

México

joaquinpereaarrobayahoo.es

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.