Los jóvenes frente a la globalización

Autor: Cesar Sánchez Martínez

GLOBALIZACIÓN, INTEGRACIÓN INTERNACIONAL Y APERTURA ECONÓMICA

05-2007

El país está frente a nuevos retos que trae consigo el proceso de globalización. El desarrollo de las tecnologías de la información y las nuevas modalidades de hacer negocios plantean caros desafíos que los peruanos deben afrontar de manera unida. Uno de estos retos es precisamente la generación de empleo productivo que demandan los jóvenes de hoy, entendiéndose que el futuro está en manos de las nuevas generaciones.

Si más de dos tercios de la población en general está integrada por personas menores de 35 años, se puede deducir que el futuro dependerá básicamente de las potencialidades de los jóvenes, considerados como "estudiosos, hábiles y creativos" en diversas partes del mundo. Desde esta perspectiva nos planteamos una interrogante: ¿Qué buscan los jóvenes hoy? La inmediata respuesta sería "trabajo y estudios". El primer concepto está vinculado a la urgente necesidad de generar riqueza, y el segundo está orientado a la realización del joven mismo. De ahí la gran oferta académica que se difunde en los medios de comunicación social.

Por esta razón es importante incorporar a los jóvenes estudiantes al proceso de crecimiento económico del país, siendo un aporte del mismo las diversas versiones de las Conferencias Anuales de Estudiantes que con mucho éxito realiza el Instituto Peruano de Administración de Empresas, al emular la Conferencia Anual de Ejecutivos en la vida de los estudiantes. No olvidemos que el mundo académico y empresarial son "canteras" de agentes del cambio social que el país requiere con urgencia. Las nuevas propuestas de desarrollo social deben salir de los líderes de las diferentes casas de estudios públicas y privadas.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

Hay expectativas en el mundo académico por lo que sucederá esta semana cuando estudiantes de las principales universidades públicas como San Marcos, UNI y Agraria, conjuntamente con jóvenes de Católica, Pacífico, Lima y San Ignacio de Loyola, y representantes de las instituciones de provincias, expresen su voz en la CADE Estudiantes que se realizará del 15 al 18 de mayo bajo el lema: "El empleo en el Perú y tu futuro".

Aproximadamente unos 500 estudiantes de 450 facultades y 84 universidades y centros superiores de estudios se reunirán para intercambiar ideas y "experiencias" con empresarios y líderes sociales acerca del empleo en el país. Este certamen busca también inculcar en los futuros líderes las bases del desarrollo empresarial, desde la perspectiva de actividades emprendedoras y competitivas. Entre los principales temas que se debatirán están: "Retos del entorno internacional orientados al empleo", "El Perú en la sociedad global" y "Enfoque gerencial hacia la educación". También "Retos y oportunidades", "Empleo y empleabilidad", "Innovación y sociedad del conocimiento" y "Fortalezas y debilidades de los peruanos".

Como es habitual desde hace doce años, la CADE Estudiantes es auspiciada por la Fundación Ferreyros y por varias empresas privadas, cuyos representantes participarán como panelistas en los diversos talleres que se realizarán. Gran expectativa está causando este certamen por ser la primera actividad del sector privado después del proceso electoral y ante la posibilidad de la suscripción oficial del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
Lima, Mayo 14, 2007
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Cesar Sánchez Martínez El autor es periodista, escritor y consultor empresarial peruano. Ejerce la docencia itinerante y escribe para diversas publicaciones de los Estados Unidos, España y América Latina. www.cesarsanchez.blogspot.com       cesarsanchez05arrobagmail.com 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.