Debilidades, fortalezas, amenazas, oportunidades del desarrollo tecnológico para Venezuela

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

OTROS CONCEPTOS DE ECONOMÍA

01-2007

No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer”.
Johann Wolfgang Goethe

Las universidades nacionales bien integradas con el sector empresarial venezolano se deberían haber preocupado desde hace tiempo sobre la relevancia de innovar, desarrollar tecnología, de acuerdo a las necesidades comerciales competitivas de los actuales escenarios, además de incentivar al capital humano que se tiene, que se está capacitando, formando.

Desafortunadamente nada de esto ser ha incentivado, ni aprovechado, desperdiciándose un gran capital humano y perdiendo el Estado el dinero aportado en pro de la formación de los profesionales técnicos, ingenieros que se necesitan para colaborar con el desarrollo tecnológico del país.

 A través de este es escrito el programa de calidad y productividad del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, deja constancia de esta gran falla y confía que presenta el actual gobierno, así como las autoridades universitarias y de la necesidad de comprometerse en la importancia de identificarse con el alcance, repercusiones que origina el contar con un buen desarrollo tecnológico.

CONSIDERACIONES, DEBILIDADES, AMENAZAS, OPORTUNIDADES Y FORTALEZAS

Nos cuesta creer para quienes estamos comprometidos en la docencia, e investigación, tanto a nivel de pre y postgrado, el como no se toma en serio el compromiso de utilizar adecuadamente el capital humano, especialmente el técnico, en pro de darle paso al desarrollo de proyectos, innovaciones tecnológicas que favorezcan no solo al sector empresarial del país, a su fuerza productiva, sino al país.

Debatiéndose este tema en foros abiertos, debidamente programados con el fin 
de sondear la opinión de los futuros especialistas de la especialidad de gerencia de la calidad y productividad, se analizan cuál es la realidad del desarrollo tecnológico venezolano que permita determinar debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.

Al respecto, Nathalie Soé Castillo opina, que para muchos Venezolanos, la realidad de nuestro País, tiene dos caras de la moneda, sin embargo, las investigaciones y mediciones pueden arrojar los datos necesarios, para que podamos ¨objetivamente¨ opinar sobre las condiciones de las empresas Venezolanas que apuntan hacia un comercio internacional y contar con el respaldo y apoyo de una institución gubernamental que le ofrezca una plataforma de salida segura , así como con los beneficios que otros Países han obtenido para sus empresas locales.

El Gobierno de Venezuela trabaja en dos frentes: uno, pensando en el perfeccionamiento de su ingreso como miembro pleno de MERCOSUR y otro, para evitar el ingreso de materias primas, insumos y hasta productos de Estados Unidos, utilizando como instrumento el Tratado de Libre Comercio de Colombia y Perú con ese país.

En los procesos de negociación internacional que realiza el Gobierno de Venezuela, uno de los puntos menos favorables y que crea mayor complejidad a los alcances de objetivos favorables para las empresas, es la actitud de sus ministros y cancilleres, quienes construyen acuerdos y tratados con gran trabajo y esfuerzo y por otro lado destruyen los mismos acuerdos y tratados en actos públicos de malcriadeces, en donde las secuelas nacionales e internacionales son cobradas por las empresas Venezolanas.

Por otra parte, Venezuela muestra una liquidez impresionante.

Hay mucha plata en el mercado, mucho crédito disponible, intereses bajos y no hay productos para atender la demanda que genera esa disponibilidad de liquidez. A su vez, la economía venezolana creció en el primer semestre de este año 9,6% frente al mismo período de 2005, gracias en gran parte al precio del petróleo que se situó en promedio a septiembre en US$64,5 por barril. Esto ha generado que la demanda en Venezuela crezca de manera significativa. Si bien el plan del gobierno venezolano está enfocado en buscar el desarrollo endógeno, es decir, reducir su dependencia de productos del exterior, la realidad es que la reacción de su aparato productivo ha sido mucho más lenta que el incremento de las necesidades y de la demanda, que en el segundo trimestre de este año creció a una tasa de 17%, apalancada en el consumo que representó más de dos terceras partes del aumento de la demanda. (Tomado de la Cámara Venezolana).

Lo cierto, que en Venezuela se pueden observar muchas fortalezas y oportunidades que ofrecer, no obstante es un país que posee debilidades y amenazas que son necesarias atacarlas, si se quiere mejorar y contribuir sucesivamente a su crecimiento económico.

Las observaciones de la situación actual del estado venezolano deben ser reflejadas de una manera clara y precisa a través de la utilización de la herramienta Matriz DOFA.

Oportunidades

1) Los procesos de globalización, incluyendo las integraciones y convenios socio-políticos entre países.

2) Acuerdos internacionales con los países del continente sur-americano, México y el caribe. Así como con países de Asia y Europa.

3) Asistencia a convenciones y cumbres y eventos de interés cultural, político, social y económico a nivel internacional.

Amenazas

1) Se vislumbra el fin de una etapa en la cual la economía mundial se basa en el petróleo como principal fuente de energía, siendo una amenaza constante frente a la aparición de fuentes de energía alternas al petróleo, pero más económicas, renovables y menos contaminantes.

2) Interés de los países más desarrollados, especialmente EEUU, en tener mayor autonomía e independencia energética. Disminuir la dependencia de sus proveedores.
3) Decisiones de la OPEP en cuanto a los recortes de producción que pueden poner en desventaja la economía del país.

4) Fuga de capital nacional y extranjero, representado por empresas reconocidas y multinacionales exitosas.

Fortalezas

1) El mundo observa a Venezuela como un país interesante, de inmensas posibilidades de desarrollo y de futuro prometedor.

2) Revolución tecnológica, especialmente en el área de las telecomunicaciones y el desarrollo explosivo de la informática a nivel mundial.

3) Venezuela tiene una economía en crecimiento, inclusive, a una tasa mayor a la de los países industrializados.

4) Población joven dispuesta a luchar y trabajar por su nación y por un futuro mejor.

5) Presencia de gente fuerte, ingeniosa, consistente y excelentes gerentes.

6) No hay conflictos étnico-religiosos. Cultura que acepta al extranjero.

7) En materia de investigación y desarrollo se poseen grandes ventajas en áreas como la biomedicina y petrolera.

Debilidades

1) Presencia de una fuerte tendencia generalizada a percibir el entorno como algo que cambia sin que se le pueda controlar, razón por la cual se ha nutrido el fenómeno del paternalismo de Estado, y una fuerte relación de dependencia del ciudadano hacia las estructuras sociales dominantes.

2) 85% de los venezolanos vive en situación de pobreza.

3) Deficiencia en estrategias de correspondencia oferta-demanda en Venezuela, ya que se han desarrollado pocos estudios sobre el consumo, gustos y manera de relacionarse.

4) El área de investigación y desarrollo esta muy abandonado en relación a la gestión de desastres, productos naturales (aprovechamiento de la biodiversidad) y en ingeniería de nuevos materiales

5) Rezago tecnológico

María Sánchez por su parte opina, que se tome en cuenta, que hoy día, en Venezuela, se busca afanosamente apoyar el desarrollo de una capacidad tecnológica propia, capaz de producir productos con diseño propio, sin comprar tecnologías extranjeras, y capaz de dar solución localmente a muchos de los problemas que surgen en la producción o en la utilización de los productos de la técnica.

Se esta tratando de estimular y de proteger la creación de empresas con tecnología propia, la orientación de los centros de investigación hacia el desarrollo tecnológico, la ciencia aplicada y la canalización de la demanda tecnológica del Estado hacia la oferta tecnológica nacional con el fin de contrarrestar todos estos años en los cuales no se le había dado al tema la importancia que este merece.

Caso tal el que el actual gobierno en el año 2004 constituyó el Comité Promotor integrado por representantes de la Corporación Andina de Fomento - CAF, el Banco de Comercio Exterior (BANCOEX), el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (CONAPRI), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio – MILCO, cuyo objeto es desarrollar el Programa Venezolano de Exportación de Tecnologías de Información y Comunicación (EXPORTIC); con la finalidad de promover de manera efectiva las exportaciones de bienes y servicios del sector de tecnologías de información y comunicación en Venezuela.

En este sentido se ve el esfuerzo realizado por el gobierno a través de EXPORTIC por ayudar a las pequeñas y medianas empresas, ya que el programa tiene un alcance geográfico nacional y pretende atender hasta 30 cooperativas y PyMEs por año con iniciativas o proyectos de exportación de bienes y servicios tecnológicos, las cuales serán beneficiarias de un diagnóstico integral, asistencia técnica en la formulación de planes de mejora y elaboración de planes de exportación; incluyendo apoyo a la realización de misiones comerciales donde se espera concretar negocios de exportación.

De acuerdo a lo anteriormente expresado, se presentan a continuación una serie de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades presentadas en las empresas y el estado venezolano.

DEBILIDADES

- No cuentan con los recursos económicos necesarios para adquirir tecnología de punta como la existente en China, Japón o Estados Unidos.

- El recurso humano a diferencia de países industrializados no esta capacitado para operar tecnología de punta.

- Deficiencia de capacidades técnicas para la aplicación eficiente y efectiva de la protección intelectual y derechos de autor de productos o procesos de innovación tecnológica.

- Falta de información referente a los cambios suscitados en el mercado venezolano.
El estado desde hace décadas solo le había prestado atención a la innovación y el desarrollo tecnológico de la empresa petrolera dejando a un lado los otros sectores de la economía nacional.

FORTALEZAS

- Muchas de las empresas venezolanas cuentan con asesoramiento e información en materia de convocatorias y ayudas nacionales y regionales para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

- En caso de requerirlo cuentan con la colaboración de universidades para la investigación y el desarrollo tecnológico.

- Las grandes empresas cuentan con tecnología que se puede adaptar a los requerimientos del mercado.

- Actuales acuerdos de cooperación tecnológica en los cuales participa Venezuela con países como China.

El actual gobierno se ha dado cuenta de la debilidad presentada en la industria venezolana y ha creado organismos y programas que facilitan la innovación y el desarrollo tecnológico tanto en empresas como en universidades.

AMENAZAS

- Leyes y regulaciones nuevas en cuanto al desarrollo tecnológico.

- Inflación.

- Competencia de empresas extranjeras radicadas en Venezuela que posean tecnología de avanzada.

- Cambiante escenario político, social y económico del país.

Para Venezuela la principal amenaza es que el mercado nacional esta acostumbrado a los productos y servicios importados por lo que es posible si no se aplica un plan de mercadeo, de concientización y de fidelidad a productos de fabricación nacional con tecnología nacional, estos proyectos fracasen rápidamente.

OPORTUNIDADES

- Financiación de la innovación por parte del estado en cuanto a asesoramiento a través de sus organismos, asistencia técnica, legal, formación y capacitación, ayudas y subvenciones, ente otras.

- Colaboración de las universidades para el desarrollo de nueva tecnología y la capacitación del recurso humano de la empresa.

- La cooperación internacional como instrumento para lograr un desarrollo tecnológico armónico que eleve la competitividad mediante el aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias.

El estado debe aprovechar los convenios internacionales a los cuales se ha suscrito a fin de facilitar el desarrollo e innovación tecnológica en el país.

www.wipo.int/ – Invención e innovación en mercados Internacionales.

www.universia.net/ - Innovación y desarrollo tecnológico.

www.revistaespacio.com / - Patrones tecnológicos en América Latina.

www.defensoria.gov.ve/- Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación .
 

Ing. Carlos Mora Vanegas - El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela) cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve        camv12arrobahotmail.com 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.