Desarrollo tecnológico y comercio internacional

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

OTROS CONCEPTOS DE ECONOMÍA

01-2007

 

Había una vez una flor, una piedra, un cristal, una reina, un rey, un palacio, un amante y su amada, en algún lugar, hace mucho, mucho tiempo, en una isla en medio del océano, hace cinco mil años.... De esa especie es el Amor, la flor mística del alma. Ese es el centro del sí mismo
 C.G. Jung

RESUMEN

Las empresas para participar en la dinámica competitiva comercial que los actuales escenarios demandan, requieren estar avaladas de una tecnología moderna, que es capaz de fabricar los productos que los consumidores compran a fin de satisfacer sus necesidades.
 Aquellas empresas que no se ha preocupado por desarrollar su tecnología, de haber invertido en su desarrollo, su rol de penetración, conquista en esos mercados no son seguras.

CONSIDERACIONES, ALCANCES, REPERCUSIONES

La relevancia del rol del desarrollo e investigación tecnológica, no puede, ni debe ser descuidada por ningún gobierno que pretende lograr un rol significativo en el comportamiento comercial que la globalización del tiempo presente demanda.

El Programa de la especialidad de gerencia de la calidad y productividad del Área de postgrado de Faces de la universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, se pronuncia sobre este tema, que constituye una de las grandes debilidades del país, aspecto al que se considera se le ha dado muy poca importancia y que en el presente representa seria dificultades al sector empresarial a fin de poder competir con productos distintos al tradicional y conocido como es el petróleo.

Consideramos, que el actual gobierno, debe prestarle más atención a la investigación y desarrollo tecnológico, demandar de las universidades, especialmente las públicas, específicamente a las carreras de ingeniería, más investigación, innovación tecnológica que colabore con el desarrollo del país, que le proporcione al sector empresarial asesoramiento en pro del desarrollo tecnológico, más ahora que se ha dado una nueva apertura en la política Económica de Comercio Exterior por parte de actual Gobierno Revolucionario Bolivariano, quien esta en busca de participar en nuevos mercados. A través de nuevos convenios, alianzas.

Al respecto, José Aranguren opina, que la tecnología constituye uno de los factores más significativos en la explicación de los patrones del comercio internacional, a pesar de la influencia todavía reinante, en este campo, de la teoría de las ventajas comparativas basada en la disponibilidad factorial. Ello conlleva a que se le considere, implícita o explícitamente, como uno de los agentes de mayor incidencia en la explicación del proceso de desarrollo económico.

Más específicamente Lowenthal, A. (1992) señala, que la Tecnología ha sido la fuerza impulsora al revolucionar las comunicaciones, el transporte, la gerencia y el mercadeo, así como por su efecto en la integración transnacional del capital y el trabajo.

María Gabriela Sánchez sobre este tema comenta, que es muy significativo considerar el que actualmente es indispensable que los desafíos planteados por el crecimiento de los mercados y el aumento de la competencia en el mercado mundial sean solventados de manera inmediata ya que solo sobrevivirá aquella empresa que cuente con los recursos económicos y tecnológicos que se adapten a las necesidades mundiales.

En el mundo globalizado no basta con desarrollar tecnología, ya que esto solo es un conjunto de actividades técnicas; lo que realmente importa es logar el dominio tecnológico, puesto que esto no solo significa contar con los conocimientos técnicos necesarios para usar equipos y procesos de la última tecnología, sino que hay que saber producirlos, diseñarlos y crear nuevos conocimientos.

Para lograr lo dicho anteriormente se debe por tanto, contar con la capacidad económica y organizativa necesaria así como también, es de suma importancia contar con la integración Estado – Universidad – Empresa, debido a que allí se encuentran todos los recursos necesarios para lograr un dominio tecnológico. No hay que olvidar, que conseguir cierto nivel de dominio tecnológico es necesario un proceso largo y complejo, y esto se puede apreciar fácilmente cuando se estudia la historia de la tecnología de los países industrializados.

Podemos agregar además, que la posición relativa de un país o región en el mercado internacional está cada vez más determinada por el ritmo de creación y difusión tecnológica, que son los que posibilitan los incrementos de competitividad necesarios para mejorar la presencia en el mercado mundial. En el caso particular, América Latina ha utilizado políticas industriales y comerciales para transformar el perfil de su estructura y crear ventajas comparativas en nuevos sectores. Las transformaciones de la estructura industrial que han tenido lugar en algunos países en sectores tecnológicamente más sofisticados, se reflejaron rápida y positivamente en la pauta de exportación.

Definitivamente, considérese que sin un eficiente desarrollo de la capacidad tecnológica, es imposible competir hoy en día en los mercados mundiales, sobretodo, porque las personas preferirán siempre los productos y servicios más sofisticados, que desde luego, provienen de países desarrollados, que cuentan con tecnología de avanzada y son capaces de fabricar dichas tecnologías.

Jorge Bermúdez finalmente aporta, que la tecnología es un recurso mundial fundamental para la creación de empleo y de riqueza. Las repercusiones de la tecnología en el crecimiento económico y el desarrollo son bien conocidas y obedecen a un complejo proceso de interacción de agentes nacionales e internacionales, incluidos los gobiernos, las empresas, la comunidad científica y las instituciones internacionales. En particular, los mecanismos internacionales adecuados pueden facilitar la creación, aplicación, transferencia y difusión de tecnología de modo práctico y eficaz. Como los conocimientos constituyen cada vez más un recurso estratégico fundamental para el desarrollo económico nacional, es necesario establecer medios para facilitar la transferencia de tecnología a los países en desarrollo actualmente en desventaja tecnológica.

Por otra parte la adquisición, adaptación y divulgación de la tecnología mejoran la competitividad de los sectores manufactureros tradicionales. La tecnología es también un importante factor de aumento del valor agregado en la fabricación. El progreso tecnológico es quizás el único medio que permitirá a los países en desarrollo mejorar su relación de intercambio en las exportaciones de manufacturas tradicionales. Sin él, permanecerán anclados en su producción y sus exportaciones de bajo valor agregado.
 

Ing. Carlos Mora Vanegas - El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela) cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve   camv12arrobahotmail.com 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.