[http://www.gestiopolis.com/estilos/encabezado.htm]
[http://www.gestiopolis.com/estilos/gas-links-up.htm]

El comercio exterior en el Perú

Autor: Abog. Luciana Horna Yacarini

COMERCIO INTERNACIONAL 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/incrustado-AS.htm]

05-2007

[http://www.gestiopolis.com/estilos/barra-herramientas-articulo.htm]

Hace décadas nuestra Balanza Comercial era negativa, hoy en día podemos afirmar que tenemos un superávit en la Balanza Comercial de aproximadamente 8600 millones de dólares (analizando la evolución de los últimos 12 meses), para que tengan una idea, aproximadamente el Perú exporta 1800 millones de dólares e importa cerca de 1300 millones de dólares mensualmente.

Todos sabemos que si exportamos más, tendremos mas divisas para el país y por consiguiente un mayor desarrollo y bienestar para todos los peruanos. Existen 2 tipos de exportaciones:

Las Tradicionales (materias primas) y las No Tradicionales (productos con valor agregado), en el Perú del 100% del total de exportaciones, el 75%son Tradicionales y el 25% son No Tradicionales, en otras palabras diría que no exportamos con Valor Agregado que es donde mayores beneficios se tiene.

Si analizamos el contexto mundial, tenemos que los países desarrollados exportan productos con alto valor agregado y también exportan servicios, y un país pobre mayormente se caracteriza por exportar con un bajo valor agregado y mayormente exporta materias primas.

Según el destacado economista Colin Clark en su libro “LAS CONDICIONES DEL PROGRESO ECONOMICO” de 1940, clasifica la producción de bienes y servicios en el mundo en 3 grandes campos, El sector primario: Actividades de extracción (minería, agricultura, ganadería, tala, etc) el sector secundario: Actividades que exigen cambios a la materia prima con valor agregado (Las Industrias) y el sector terciario: Se refiere a los intangibles, servicios (telecomunicaciones, informática, turismo, transporte, etc).

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

La interrogante es: ¿Cómo se puede exportar mas y mejor?… aquí algunas sugerencias:

F Nuestras empresas deben de invertir mas en tecnología, y de esta manera tener productos con buen diseño, calidad, mejor precio para poder competir en igualdad de condiciones en el mercado mundial.

F Seguir buscando cada día nuevos mercados para evaluar nuevas opciones.
F Firmar mas Acuerdos Comerciales como por ejemplo con la Unión Europea (a Través de la CAN) y con el Grupo de países que integran el EFTA (Noruega, Liechtenstein, Suiza e Islandia).

F Hablar del TLC Perú – EE.UU realmente es un tema aparte, pero es de vital importancia su aprobación por parte del Congreso Norteamericano.
F ADEX y PROMPEX deberían realizar mas eventos internacionales en la cual se difunda y posicione la oferta exportable del Perú.

F Realmente es buena la idea del presidente de nombrar Cónsules Comerciales para promover nuestras exportaciones, sólo esperemos que se haga una buena designación para que este planteamiento tenga sus frutos en un futuro.

F No olvidarnos que no solo se exporta productos sino también servicios, por consiguiente debemos de impulsar el Turismo en el Perú, que definitivamente ha quedado un poco olvidado en los últimos años.

Definitivamente, se debería de comenzar por replantear las políticas comerciales en el Perú, en la cual se incentive las exportaciones con valor agregado y sobre todo ubicar a la actividad turística como prioridad, sólo de esta manera dejaremos de ser países pobres (o en vía de desarrollo) para pasar al plano de los países ricos.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Abog. Luciana Horna Yacarini - Agente de Aduanas  Asesora en Comercio Exterior  lucianahornayarrobahotmail.com 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]
[http://www.gestiopolis.com/estilos/lateral.htm][http://www.gestiopolis.com/estilos/pie.htm]