[http://www.gestiopolis.com/estilos/encabezado.htm]
[http://www.gestiopolis.com/estilos/gas-links-up.htm]

El banco de desarrollo de China

Autor: Msc. Ernesché Rodríguez Asien

MACROECONOMÍA 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/incrustado-AS.htm]

04-2007

[http://www.gestiopolis.com/estilos/barra-herramientas-articulo.htm]

Desde 1978 las finanzas chinas avanzan a pasos sólidos sobre todo con las reformas llevadas a cabo en el sistema económico y el fortalecimiento de la apertura al exterior.

En la actualidad China cuenta con una estructura financiera básica, en que el Banco Central ejerce la función de regular y supervisar.

Los bancos del Estado son el cuerpo principal y las operaciones orientadas a cumplir las directivas políticas se separan de las actividades de carácter comercial.

 Simultáneamente funcionan varios tipos de organismos financieros con una división del trabajo y coordinación.

La nueva estructura financiera desempeña un papel activo de control de la inflación y la promoción del desarrollo de la economía.
En 1984, el Banco Popular de China dejó los servicios de ahorro y créditos, pasando a ejercer oficialmente las atribuciones de Banco Central, efectuando la regulación y el control macroeconómico y la supervisión de los órganos financieros de todo el país y logrando una eficacia notable.

Diez años más tarde el Banco de Industria y Comercio, el Banco de China, el Banco de Construcción y el Banco Agrícola se transformaron en bancos comerciales de propiedad estatal. Además se establecieron los Bancos de Políticas como son el Banco de Desarrollo de China,  el Banco de Importación y Exportación de China y el Banco de Desarrollo Agrícola, orientados estos tres bancos a cumplir las exigencias políticas.[1]

De estos tres bancos de políticas el que tiene mas peso en la economía en la actualidad es el Banco de Desarrollo de China (CDB), fundado en 1994 el CDB se dedica principalmente al préstamo y la inversión relacionados con proyectos a largo plazo, constituyendo la unión de ciertas facultades del plan de desarrollo y la hacienda del Estado, así como del Banco Central. Cada año, el CDB recauda fondos en el mercado financiero emitiendo de 300 000 a 400 000 millones de bonos de deuda financieros a un costo relativamente bajo.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

El CDB se ha convertido en la mayor institución financiera de desarrollo de China y una de las importantes de su tipo a nivel mundial, pues su envergadura y resultados de gestión sobrepasan al Banco Mundial y al Banco de Desarrollo de Asia.

Con el fin de fortalecer el poderío nacional, cerca del 90% de sus préstamos se destinan a la electricidad, las carreteras, los ferrocarriles, la industria petrolera, la petroquímica, la hullera, el correo, las telecomunicaciones, la agricultura, la silvicultura, las obras hidráulicas y otras instalaciones de la infraestructura pública dentro de los sectores prioritarios del Estado, dando una especial atención a los planes de desarrollo en la atrasada región del oeste y las antiguas bases industriales del nordeste del país.

También en muchos proyectos de gran alcance está protagonizado por el CDB entre los que se encuentran la central eléctrica de las Tres Gargantas, las obras de conducción de electricidad del oeste al este, de gas del oeste al este y de agua del sur al norte, el aeropuerto, la construcción de instalaciones olímpicas de Beijing, el transporte urbano sobre rieles de Shanghai, la línea férrea Beijing-Kowloon, la central eléctrica nuclear, así como las carreteras estatales troncales “ cinco verticales y siete horizontales”, las ocho carreteras prioritarias del oeste y la red nacional de autopistas.

También para mejorar las condiciones de vida del pueblo, el CDB apoya el desarrollo de las nuevas zonas rurales, las empresas medianas y pequeñas, la innovación científica y tecnológica, la educación, la vivienda, el servicio médico y sanitario, el ahorro de energía y la protección medioambiental, así como la respuesta a situaciones de emergencia y calamidades naturales, entre otros sectores sociales.

El CDB presta suma atención a los principales países y regiones que mantienen relaciones de cooperación a largo plazo con China y de manera especial a los países y regiones de su entorno; despliega negocios de cooperación internacional y se ha convertido en el mayor banco proveedor de prestamos para los negocios de China de ”ir al exterior” .

En cuanto a las cooperaciones internacionales aunque el CDB es de propiedad del gobierno chino, efectúa cooperaciones en base del mercado en vez de intervenir directamente en los proyectos subvencionados por el gobierno. En lo que corresponde a la determinación de la tasa de interés de préstamos observa las prácticas internacionales y las reglas de mercado y ofrece, según su capacidad ciertos tratos preferenciales a los proyectos prioritarios de los países que cooperan con China a fin de generar a nivel internacional una mayor atracción. Mientras tanto puede prestar apoyos necesarios mediante préstamos de asistencia técnica.

El CDB se esfuerza por guiar el capital de los bancos comerciales y de la sociedad, asume la iniciativa de materializar la estrategia estatal del gobierno y elevar la rentabilidad de la operación financiera; interviene en la reforma del sistema y la reorganización de las instituciones financieras nacionales medianas y pequeñas para elevar la estabilidad y competitividad del sector financiero.

El CDB representa actualmente el motor de la financiación para el desarrollo socioeconómico de China y el precursor en la construcción del mercado. En la práctica teniendo en cuenta las condiciones nacionales de un país en vías de desarrollo, el CDB adopta los siguientes métodos eficientes.

1- Resolver los problemas de la financiación mediante la construcción del mercado. Al igual que en los restantes países en vías de desarrollo la mayor dificultad que enfrenta China en su desarrollo socioeconómico es el mercado débil, incompleto y atrasado por lo que el país tiene que iniciar desde cero la edificación de un nuevo mercado. En este esfuerzo teniendo la financiación mercantilizada como vehículo y recurso, el CDB introduce las demandas y métodos de la construcción del mercado en las reglas de gestión financiera y se esfuerza por edificar un mercado y un sistema financiero sano y rentable, para satisfacer la demanda financiera del desarrollo socioeconómico.

2- Combinar las ventajas del gobierno en la organización y la coordinación con las ventajas del CDB en la financiación, para formar una gigantesca fuerza en la construcción del mercado.

En la reforma de la estructura económica, el gobierno tiene la ventaja, así como la facultad para formar un marco de sistema, controlarlo, reajustarlo, administrarlo y normalizarlo, mientras las finanzas del desarrollo tienen la ventaja financiera de concentrar grandes sumas de fondos a largo plazo. En la amplia cooperación financiera para el desarrollo con los gobiernos locales, los departamentos concernientes del gobierno central y las grandes empresas, el CDB utiliza a plenitud ambas ventajas y promueve en conjunto el desarrollo del mercado, de manera que por una parte se apoya al desarrollo económico y por la otra se logra el beneficio recíproco entre el CDB y el gobierno, elevando la rentabilidad financiera y la resistencia contra riesgos.

3- Poner en práctica el, papel guía de las finanzas para el desarrollo e impulsar el progreso de los nuevos sectores. Sin la financiación el reajuste de los departamentos gubernamentales originaria las escasez de la fuerza motriz interna y la disfunción de las palancas en el desarrollo de los sectores nuevos. En los sectores nuevos el CDB juega el papel guía e impulsor en la solución de muchos problemas focales y difíciles para el gobierno, promoviendo la activa función de los departamentos gubernamentales y los cuerpos principales de las actividades económicas mediante la financiación, la planificación anticipada y la construcción del mercado.

4- Fomentar el desarrollo científico con la planificación anticipada. Desplegando su superioridad como banco experto, el CDB mantiene la cooperación de planificación con los gobiernos locales y los departamentos sectoriales promoviendo la planificación anticipada del desarrollo local y sectorial a través de los servicios similares al apoyo tecnológico y el asesoramiento del desarrollo del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de Asia, para elevar de manera sistemática el nivel de desarrollo de toda la región o de todo el sector.

En este proceso, el CDB coopera con los gobiernos locales para constituir una plataforma de financiación mercantilizada, elevando de manera continua su capacidad en la financiación, la gestión de mercado y el control de riesgos para formar una serie de cuerpos principales con gestión sana en el mercado.

5- Insistir en la unificación del crédito estatal con el resultado del mercado. Como un organismo financiero de desarrollo del gobierno, el CDB no procura simplemente el crédito estatal en perjuicio del resultado de mercado, ni persigue sólo el resultado de mercado para convertirse en una entidad con finanzas comerciales.

En cambio el CDB mejora el resultado de mercado con el crédito estatal para sustentar el desarrollo socioeconómico y refuerza el crédito estatal con el resultado de mercado, elevando la confianza pública y haciendo realidad en gran medida los intereses tanto del Estado como del pueblo. [2]

El CDB tomará la delantera en iniciar las operaciones comerciales, según informaciones dadas a conocer en la III Conferencia Nacional de Trabajo Financiero celebrada el 20 de Enero del 2007. Se trata de la primera vez que China anuncia oficialmente la reforma de bancos estatales no comerciales, que incluyen también al Banco de Exportación e importación de China y el Banco de Desarrollo Agrícola de China.

Las operaciones comerciales del CDB se dirigirán a negocios de mediano y largo plazo, según el primer ministro chino Wen Jiabao. Las medidas de reformas para los tres bancos de orientación política se aplicaran en línea con las condiciones particulares de esas tres instituciones financieras.

Según Jiabao, China también promoverá  la reforma de otros bancos comerciales y de compañías de manejo de activos financieros a su debido tiempo.

Consideraciones Finales:

El CDB ha entrado ya en una nueva etapa, en la cual respalda la materialización de las metas globales y la estrategia de desarrollo del Estado. Partiendo del desarrollo socioeconómico y la reforma del sistema financiero de China, el CDB insistirá en las finanzas para el desarrollo, promoverá de manera constante el mejoramiento del mercado y fomentará el progreso general de la economía y la sociedad.

Mientras tanto, espera intensificar el intercambio y la cooperación con los departamentos económicos y financieros de todos los gobiernos del mundo y con otros organismos financieros internacionales. Como un puente, el CDB impulsará mediante financiación, el intercambio y la cooperación interestatal en el terreno económico sobre la base del beneficio recíproco.

Bibliografía Brown, L. (2005), “ China’s Replacing the United Status as World Leading Consumer”, Earth Policy Institute, 16 de febrero.

BBC Mundo.com: “ China revaluó…¿ y ahora qué?”. Jul.25, 2005
Kalish, Ika: “ ¿ Que significa la revaluación del yuan de China?. Ago. 10, 2005.
Revista Económica China, Daily News, 21 febrero 2005.

FMI, Direction of Trade Database, 2004. Internet.
“Permanece estable la moneda china tras revaluación.” Bol Press, 19 de septiembre del 2005. Internet.

Mo Ram, “ State Bank reform” Beijing Review, 5 de agosto 2004
Li Zi, “Banks in China lacking money”, Beijing Review, 5 agosto 2004.
Banco de Desarrollo de China, 2006 Documento
Páginas web:

- www.spanish.xinhuanet.com
- www.spanish.china.org.cn
- www.bank-of-china.com
- www.chinaonline.com
- www.chinadaily.com.cn
Periódicos y revistas:
- China Economic News
- Shanghai Daily

[1] http://www.peruarteycultura.rcp.net.pe
[2] Banco de Desarrollo de China, Agosto 2006
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Msc. Ernesché Rodríguez Asien - Profesor-Investigador Universidad de la Habana  Facultad de Economía Graduado de Licenciatura en Economía de la Universidad de la Habana (1996) y Master en Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García" (2004). rodriguezasienarrobayahoo.es 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]
[http://www.gestiopolis.com/estilos/lateral.htm][http://www.gestiopolis.com/estilos/pie.htm]