La restricción de los RR.HH y una apertura a la cooperación con la mercadotecnia

Autor: Manuel Ricardo Blázquez Rueda

OTROS CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE RR.HH. 

05-2006

En LA FUNCION EMPRESARIAL DE LOS RECURSO HUMANOS se aprecia la amplitud funcional que el Directivos del ramo tiene dentro del departamento y que junto con la ORIENTACIÓN AL MERCADO DE LOS RECURSOS HUMANOS, hacen de éste el directivo más poderoso del sistema, de la empresa.

Recordemos que la empresa como cualquier organización es un sistema y Bertalanffy con su enfoque de sistema así lo vio y lo demostró. De hecho a efecto educativo es el enfoque que los Estudios Superiores se le da en el primer año de estudio académico de las ciencias empresariales, entendiendo dicha teoría como un conjunto de elemento  interrelacionados que persiguen una finalidad conjunta, o un conjunto de elementos interrelacionados entre sí.

Justamente ésta es la gran restricción de los recursos humanos para alcanzar el poder supremo y conseguir ser el subsistema más poderoso dentro de la organización. La ORIENTACIÓN AL MERCADO DE LOS RECURSO HUMANOS es una filosofía de vida dentro de la empresa, que pretende superar el departamento de recursos humanos.

Pero para que esa filosofía se pueda llevar a cabo, necesitamos de otros departamentos, que muestran y tendrán su poder dentro de la empresa como es el propio subsistema de administración, finanzas, producción u operaciones. Pero Si recurso humanos y en base a la nueva orientación, hace perder peso a marketing, ya que conseguimos imprimir en cada individuo una filosofía de trabajo. Marketing bajo su ORIENTACIÓN AL MERCADO se centra en los cliente olvidándose e incluso sacrificando a las personas en aras de la satisfacción de los primeros, obviamente éste no es su cometido, por ello no es criticable. La cooperación de los dos departamentos se convierte por consiguiente en cuestión clave.

Como conclusión final es que Recurso humanos ganara un poder incalculable dentro de la organización ya que la realidad lo defina como elemento determinante de la competitividad de la organización y por otra la necesidad de que exista un ajuste entre la gestión de los recursos humanos y la estrategia empresarial.

Es decir que finazas, producción, marketing, y administración deben llevar a cabo la FUNCIÓN EMPRESARIAL, de planificación, organización, gestión y control, bajo un estricto cumplimiento de los principios empresariales de beneficio, calidad, equilibrio financiero, y economicidad y siempre dentro de un sistema bien interrelacionado entre si, con metas definida y sinergicamente concretadas.

Bibliografía Utilizada:

Ramón Valle Cabrera, La gestión de los recurso humano PREPARANDO PROFESIONALES PARA EL SIGLO XXI.

Rosario Vázquez Carrasco, Apuntes de Organización y Administración de empresas I. (Área de conocimiento de Organización y marketing, Universidad Pablo de Olavide)
Elena Sousa Ginel, Apuntes de Organización y Administración de empresas II.
(Área de conocimiento de Organización y marketing, Universidad Pablo de Olavide)
 

¿Te gustó? Compártelo con tu mundo

Manuel Ricardo Blázquez Rueda - Estudios Conjuntos de Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales  Universidad Pablo de Olavide, Sevilla  mrblarue.i.earrobahotmail.com 

Compartir ideas impulsa el desarrollo

Difunde las tuyas entre miles de latinoamericanos que visitan GestioPolis a diario

¿Qué hay de nuevo?

Lo que se está compartiendo

Otros artículos que te van a interesar

Explora todas las publicaciones por tema

Presupuestos Empleo, contratación y despido Liderazgo Costos Tecnología e internet Responsabilidad Social Empresarial Economía pública Formación y capacitación Estrategia y dirección estratégica Inteligencia emocional Compensación y salarios Gestión del talento Auditoria y control interno Autoayuda y superación personal Evaluación de proyectos y economía matemática Herramientas para emprendedores Gestión por competencias Economía política Pensamiento económico Ventas y administración de ventas Posicionamiento y marcas Contabilidad Negociación Canales de distribución y administración logística Gestión de la calidad Motivación e incentivación Estados financieros Microeconomía Comunicación organizacional Gestión financiera Producción, procesos y operaciones Competitividad Marketing estratégico SIM e Investigación de mercados Marketing directo y en línea Análisis, descripción y diseño de puestos Teoría de la organización Análisis financiero Entorno financiero y los mercados Comercio internacional Gestión del conocimiento Publicidad, promoción y Relaciones Públicas Estrategia de productos y servicios Pequeñas y Medianas Empresas PyMEs Tipos de mercado y su comportamiento Plan de negocios Macroeconomía Gestión del cambio Espíritu emprendedor Globalización e integración internacional Fundamentos de economía Innovación y creatividad Instrumentos, inversiones, riesgo y financiamiento Clima laboral Mejores prácticas Gestión ambiental y sostenibilidad Satisfacción y servicio al cliente Trabajo en equipo Reclutamiento y selección Matemáticas financieras Política económica

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas" George Bernard Shaw

Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.