Metodología de evaluación integrada de aspectos ambientales y riesgos laborales

Autor: Lianette Godoy del Pozo, René G. Manresa González, Ibrahím Urquiaga Mergarejo

OTROS CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE RR.HH. 

10-2006

Todas las actividades del hombre generan impactos sobre el medio ambiente y representan riesgos en mayor o menor escala para los seres humanos.

Estos impactos y riesgos deben ser mitigados y/o controlados en aras de propiciar el desarrollo de la humanidad, que sea sostenible desde el punto de vista ambiental y que garantice una máxima calidad y esperanza de vida para el hombre(1).

Los Sistemas de Gestión Ambiental(2) y de Seguridad y Salud en el Trabajo(3) se basan en el manejo de los elementos que generan estas consecuencias adversas en las organizaciones. El éxito de estos Sistemas de Gestión depende en gran medida de una exhaustiva identificación de todos los puntos que puedan ser vulnerables en relación con el medio ambiente y para la seguridad y salud en el trabajo, además de la objetiva evaluación del riesgo o impacto potencial que se deriva de cada uno de esos puntos identificados.

Numerosas organizaciones diseñan sus propias metodologías para la evaluación de riesgos laborales y aspectos ambientales, por regla general estas se encuentran por separado y utilizan criterios que pudieran ser unificables para evaluar ambos elementos .

Para facilitar el trabajo en los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) resultaría más factible utilizar una metodología única para la evaluación.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

OBJETIVO

· Diseñar una metodología para la evaluación integrada de aspectos ambientales y riesgos laborales .

MATERIALES Y MÉTODOS

Se consultaron las normas NC-ISO 14001:2004. Sistema de Gestión Ambiental – Requisitos con Orientación para su uso, NC-ISO 14004:2004. Sistemas de gestión ambiental – Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo y la NC 18001:2005. Seguridad y Salud en el Trabajo – Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Requisitos.

Para el diseño de una metodología de evaluación que abarque los aspectos ambientales y los riesgos laborales se revisaron varias metodologías de ambos Sistemas de Gestión que se han implantado en diversas organizaciones.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Es esencial para la planificación del SIG identificar los peligros y los aspectos ambientales asociados a los procesos de la actividad laboral, evaluar los riesgos laborales que se derivan de los peligros identificados y los aspectos ambientales, y en caso necesario tomar acciones (4).

Para la identificación se debe estudiar a fondo la organización, todos los procesos y las actividades, productos y servicios asociadas a estos, las áreas y puestos de trabajo, así como tener en cuenta tanto las situaciones de funcionamiento normales y anormales (parada y arranque), como de emergencia y accidentes(4).

En el caso de los aspectos ambientales se deben tener en cuenta las actividades, productos y servicios pasados, presentes y futuros planificados de la organización, los aspectos directos sobre los que la organización puede tener control y los que son inherentes a proveedores, clientes y comunidad vecina sobre los cuales se puede influir. Además se incluyen las quejas de las partes interesadas(4).

Metodologías de evaluación

En las metodologías estudiadas se observa que en algunos casos para la evaluación de riesgos laborales utilizan criterios de carácter cualitativo y en otros cuantitativo, mientras que las metodologías de evaluación de aspectos ambientales de manera general se utilizan criterios cuantitativos.

Metodologías para la evaluación de riesgos laborales

La metodología de William T. Fine, por ejemplo, propone la evaluación de riesgos laborales mediante la fórmula Riesgo = Consecuencias x Exposición x Probabilidad, y asigna valores a estos parámetros de manera que se cuantifica el resultado y en dependencia del valor que este asuma, así será la magnitud del riesgo y las acciones a tomar (5).

Uno de los métodos que propone el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) utiliza criterios de carácter cuantitativo (Matriz de Riesgo) en el que se otorgan valores numéricos a la probabilidad y a las consecuencias y se obtiene un resultado mediante la fórmula Riesgo = Probabilidad x Consecuencia (6).

El Instituto de Investigaciones en Normalización (ININ) utiliza una metodología que emplea criterios de carácter cualitativo extraída de la BSI 8800:2004(7). En dicho método se evalúa el riesgo según la combinación de probabilidad & daño.

Metodologías de evaluación de aspectos ambientales

Aunque las metodologías de las distintas organizaciones se basan en criterios cuantitativos de manera general, si existen diferencias en cuanto al alcance de estas. Algunas organizaciones deciden el empleo de un método general aplicable a todos los aspectos ambientales y otras diseñan métodos diferentes para cada categoría o tipología de aspecto ambiental.

Se utilizan comúnmente criterios como magnitud, frecuencia, probabilidad, gravedad, peligrosidad, toxicidad, sensibilidad del medio receptor, entre otros. Se combinan varios de estos criterios y los valores numéricos que estos alcanzan se suman o multiplican para dar un resultado final según el cual se clasifican los aspectos ambientales como significativos o no.

Metodología Integrada de evaluación de aspectos ambientales y riesgos
laborales

En esta metodología se utilizan criterios cualitativos para evaluar los riesgos y cuantitativos para los aspectos ambientales porque ha sido comprobado en la práctica en múltiples organizaciones que de esta forma se obtienen resultados objetivos que permiten una adecuada gestión en correspondencia con la naturaleza de las operaciones de las organizaciones que lo han aplicado.

Es imprescindible especificar en cada caso cuáles serán los criterios que se miden y qué significa cada grado o clase (baja, media, alta u otra) para que la evaluación pueda ser lo más objetiva posible.

En la tabla 1 se muestra el modelo integrado para evaluar los aspectos ambientales y riesgos laborales.

Tabla 1: Modelo integrado de evaluación para Aspectos Ambientales y Riesgos Laborales.

En este modelo se aplican las siguientes fórmulas:

AA: aspecto ambiental, AAS: aspecto ambiental significativo.
AAS si Σx≥12, entonces AA=1
AA si Σx<12, entonces AA=0, siempre que cumpla con la legislación. Sino cumple,

entonces AA=1 y sería un AAS.
R: riesgo
Si R= trivial o tolerable, entonces R=0, si cumple con la legislación.
Si R= Moderado, Importante o Intolerable, entonces R=1

En los casos en que sea un aspecto ambiental pero no constituya un riesgo, entonces R= 0 y si se considera un riesgo pero no un aspecto ambiental, entonces AA = 0.
P: Programa de Gestión
Donde: P= AA + R
Si: P=0, entonces se establece Seguimiento

P=1, entonces se establece Programa Integrado de Gestión que solo incluirá metas ambientales o de seguridad y salud en el trabajo.
P=2, entonces es establece Programa Integrado de Gestión con metas ambientales y de seguridad y salud en el trabajo.

Para los aspectos ambientales el indicador puede variar en dependencia de la naturaleza, tamaño y complejidad de la organización. Cuando no existan datos se da valor intermedio al indicador en cuestión y. para cada indicador se definirán los términos muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.

Para los consumos (c) (de electricidad, agua, gas, combustibles, materias primas, materiales y otros) se evaluará teniendo en cuenta la relación Consumo real (C) entre nivel de actividad (N) (c = C/N) y comparándolo con períodos anteriores según se establezca por la organización.

La evaluación de aspectos ambientales indirectos se lleva a cabo considerando la influencia que tienen los aspectos ambientales de los proveedores y clientes en el cumplimiento legal y en la imagen pública de la organización. Para ello la organización debe establecer las correspondientes escalas de evaluación para estos criterios y con ellas asegurará la obtención de un mismo resultado en evaluaciones ejecutadas por distintos miembros de la organización.
 
El proceder en la planificación para llegar al programa de gestión quedaría entonces como muestra la figura 1.

Figura 1: Identificación, Evaluación y Programa de Gestión.

(*) Si el Aspecto Ambiental es significativo y el riesgo no es tolerable, la decisión es “SI” y es “NO” si el aspecto ambiental es no significativo y si el riesgo es tolerable.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Guerra, 2006 (Normalización 1 2006)
2. NC-ISO 14001:2004. Sistema de Gestión Ambiental – Requisitos con Orientación para su uso.
3. NC 18001:2005. Seguridad y Salud en el Trabajo – Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – Requisitos.
4. NC-ISO 14004:2004. Sistema de Gestión Ambiental – Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo.
5. Fine, W. , 2001. Método de William T. Fine. http://www.Prevention-World.com
6. García, E. 2004. Curso Básico de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
7. BS 8800:2004 Occupational health and safety management systems-Guide.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Lianette Godoy del Pozo, René G. Manresa González, Ibrahím Urquiaga Mergarejo - Lianette Godoy del Pozo,  lianettearrobainin.cu  René G. Manresa González,  Ibrahím Urquiaga Mergarejo. Instituto de Investigaciones en Normalización.  Centro Habana Aportado por: René Guillermo Manresa González manresaarrobainin.cu 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.