Problemas ergonómicos asociados al trabajo de oficina

Autor: Lic. Dulce M. Ares Cuétara, Lic. René Manresa González y Lic. Ibrahím Urquiaga Mergarejo

OTROS CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE RR.HH. 

09-2006

La ergonomía es la ciencia que estudia como adecuar la relación del ser humano con su entorno. Es una rama de la Seguridad y Salud en el Trabajo que ha desarrollado una subdisciplina: la ergonomía de oficina, cuyo objetivo es corregir y diseñar el ambiente de trabajo con vistas a disminuir los riesgos asociados a este tipo de labor (movilidad restringida, posturas inadecuadas, mala iluminación, ruidos etc.) y sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del trabajador (lesiones musculoesqueléticas en hombros, cuello, mano y muñecas, problemas circulatorios, molestias visuales etc.).

El propósito del presente trabajo consiste en conocer el estado de algunos de los principales problemas ergonómicos asociados al trabajo de oficina, en el personal del ININ y algunos de sus clientes, así como brindar a todos los trabajadores que realizan esta labor,

 la información mínima necesaria para prevenir y/o minimizar los riesgos laborables a que están sometidos aún cuando no se disponga del mobiliario y el equipamiento ergonómico adecuado.

En la encuesta realizada a 100 trabajadores de oficina se conoció que el 95% de los encuestados carecen de las condiciones ergonómicas necesarias en sus puestos de trabajo. Los principales problemas percibidos fueron: condiciones desfavorables en sillas y mesas de trabajo, mala ubicación de los equipos informáticos y permanencia prolongada en una misma postura.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

Para cada uno de ellos se brindan posibles soluciones y se ofrece además información al personal de oficina, para prevenir y/o minimizar gran parte de los riesgos laborales a que están sometidos y sus consecuencias sobre su salud y su bienestar.

Cada vez es mayor la importancia que se le da, a nivel mundial, a las actividades encaminadas a garantizar la seguridad y salud en el trabajo. En tal sentido nuestro país se propone certificar de 124 a 131 Organizaciones con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, amparado por la NC-18001:20051 (la cual identifica los peligros, dentro de los cuales se encuentran las condiciones ergonómicas a las que está sometido el trabajador durante la jornada laboral) y el derecho de los trabajadores a una vigilancia periódica de su estado de salud, en función de los riesgos laborales inherentes a su puesto de trabajo, garantizado por la ley 13 de Protección e Higiene del Trabajo2 y el Decreto 101 “Reglamento General de la ley de Protección e Higiene del Trabajo” 3.

Según la definición oficial adoptada, por el Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA, 2000), Ergonomía es la ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno, de ahí que se le aplique al diseño de productos y equipamiento, principalmente del puesto de trabajo para incrementar la productividad al reducir las fatigas, el estrés y el desconfort4. Por ejemplo, en la industria se trata de que las maquinarias y herramientas dispongan de asideros ergonómicos con superficies suaves y antideslizantes, para proteger al trabajador y evitar accidentes, así como, de imponer pausas en trabajos con movimientos repetitivos o que requieran de gran fuerza5.

El ser humano fue inteligentemente diseñado para estar en movimiento durante el día y reposar durante la noche, aún cuando descansamos fluyen las hormonas, circula la sangre, y las neuronas mandan señales. Sin embargo, la civilización nos ha ido «encadenando» cada vez más a las sillas, primero las máquinas de escribir y ahora las computadoras, las personas pasan sentadas mas tiempo que nunca antes en la historia, sobre todo en las oficinas y si además adoptamos malas posturas, ¡pobre esqueleto, pobres músculos, pobre circulación sanguínea!.

Por tales razones, la Ergonomía como rama de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ha desarrollado una subdisciplina: la ergonomía de oficina, cuyo objetivo es corregir y diseñar el ambiente de trabajo con vistas a disminuir los riesgos asociados a este tipo de labor (movilidad restringida, posturas inadecuadas, mala iluminación, ruidos etc.) y sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del trabajador (lesiones musculoesqueléticas en hombros, cuello, mano y muñecas, problemas circulatorios, molestias visuales etc.).

Debido a ello, las Organizaciones que fabrican muebles y equipos de oficina se enfocan cada vez más, en brindar un diseño que refleje correctamente los avances en esta ciencia.

La prevención de riesgos laborales en el trabajo de oficina depende, en gran medida de que el equipamiento que se compre cumpla con los requisitos mínimos de calidad ergonómica para disminuir una buena parte de las molestias de tipo postural tan frecuentes en esta labor.

Cada día se incrementa la cantidad de profesionales de la salud que alertan y difunden consideraciones ergonómicas respecto al trabajo en oficinas6.

El estar sentado tanto tiempo es muy dañino por varias razones: la circulación sanguínea, especialmente en las piernas, hacia donde debe ir y retornar, no cumple su tarea con la misma eficacia si no hay movimiento que la ayude. Por otra parte, la columna vertebral, que debería mantenerse recta, a menudo es maltratada con la pésima costumbre de inclinarse hacia el escritorio y, sobre todo, hacia el teclado del computador.

Esto, sumado al estrés, que va poniendo tensos los músculos, termina por hacer presión sobre las vértebras, ocasionando molestias en el mejor de los casos, o causando desplazamientos de esos delicados huesos que, junto a los nervios, componen un intrincado mecanismo.

Así llega el dolor de espalda, y si a ello se suma el hecho de que la pantalla del computador no está frente al usuario, sino a un costado, el cuello sufrirá las consecuencias. Además los brazos, a menudo sin apoyo, deben realizar un esfuerzo adicional, del que rara vez somos conscientes, para darles a las manos la fuerza para apretar las teclas6.

Lo anteriormente planteado trae como consecuencias una serie de patologías como severos problemas de columna, síndrome de túnel carpiano, dolor de cuello y espalda, jaquecas constantes, tendinitis y también molestias en hombros, piernas y otros problemas relacionados con la salud.6

Además, se consideran también como ”males de oficina” la escasa movilidad frente a la mesa de trabajo, la posición inadecuada de teclado y ¨mouse¨, la luz, el ruido, la climatización, la calidad del aire que se respira, dificultad en el uso y manejo de programas informáticos y la organización en el trabajo.

El concepto de ergonomía incorpora otro aspecto interesante: el de orientar a las personas para corregir o aprender a poseer las mejores condiciones en su lugar de trabajo.

Por todo lo expuesto, conocer el estado de algunas de las condiciones ergonómicas con que laboran los trabajadores de oficina del Instituto de Investigaciones en Normalización (ININ) y algunos de sus clientes, así como, brindar la información mínima necesaria para prevenir y/o minimizar los riesgos laborales asociados a este tipo de labor, constituyen los objetivos fundamentales del presente trabajo.

MATERIALES Y MÉTODOS

La dimensión deseada de la muestra se definió mediante la fórmula propuesta por la Norma FDX 50-172 de 1999: Encuesta de Satisfacción de los clientes:7

donde:
n Dimensión de la muestra.
Z a/2 Valor de la ley normal centrada reducida al umbral a.(1.96)
a Umbral de confianza.(95%)
Ps Proporción observada mediante un estudio previo.
E Precisión deseada.(5%)
 
Como se plantea en dicha norma se realizó un estudio preliminar el cual permitió estimar, con un 95% de probabilidad, un 7 % de trabajadores con condiciones ergonómicas favorables en sus puestos de trabajo, (Ps) lo cual establece que el número de muestra que debía escogerse según la fórmula sería 100 (n = 100). Estos valores fueron confirmados después de realizada la encuesta, recalculando la n con el valor del Ps real obtenido.

Se realizó una encuesta sobre algunos aspectos ergonómicos que provocan riesgos laborales en el trabajo de oficina a 100 trabajadores del ININ y algunos de sus clientes, en el mes de junio del 2006.

El formato de la encuesta realizada aparece en el Anexo.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

De los 100 encuestados sólo 5 trabajan en condiciones ergonómicas favorables. Esto confirma el estimado realizado ya que con el 5% de satisfacción obtenido la n = 72.96, lo cual indica que con 73 encuestados hubiese sido suficiente.

Los principales problemas percibidos en las encuestas aparecen reflejados en la tabla. Como se aprecia, un alto porcentaje de trabajadores presentan dificultades ergonómicas de mesas y sillas de trabajo, mala ubicación de sus equipos informáticos y la permanencia prolongada en una misma posición.

Todo ello provoca malas posturas que mantenidas períodos prolongados producen esfuerzos musculares estáticos que pueden causar fatigas, lesiones músculo esqueléticas en hombros, cuello, espalda, manos y trastornos circulatorios como entumecimiento de piernas. Los trastornos en músculos y huesos de la espalda y brazos, que derivan de malas posturas en el puesto de trabajo, es uno de los problemas mas frecuentes de salud ocupacional a nivel mundial8,9

Tabla: Porcentaje de los principales problemas detectados

Problemas percibidos

Encuestados

(%)

Malas condiciones ergonómicas en la silla de trabajo.

92

< 1.15 m  libre delante de su mesa de trabajo para que la silla pueda moverse con facilidad.

87

Permanecen sentado 6 o más  horas al día

62

< 55 cm entre los ojos y la  pantalla del monitor.

51

< 10cm entre el teclado y el borde de la mesa

48

Deslumbramientos y reflejos de luz en la pantalla del monitor.

47

Permanecen de pie 5 o más horas al día.

42

Altura de la mesa inadecuada

38

Posición del Monitor

17

Dificultad para manejar el ¨Mouse¨     

17

A continuación se brindan posibles soluciones a los problemas detectados aún cuando no se disponga del mobiliario, equipos y complementos adecuados que se describen en este trabajo:
 
La silla de trabajo:

 Ø  Deben tener ruedas y posibilidad de giro para permitir la movilidad y el acceso a los elementos de trabajo. (Figura 1)

Ø Debe ser de esquinas redondeadas y sin aristas ni cantos duros. El borde delantero debe ser suavemente curvado para evitar compresiones debajo de los muslos y rodillas. Si su silla no posee estas características, el uso de cojines, ayudarán a producir tales efectos.

Ø El relleno del asiento y del respaldo no debe ser demasiado mullido ya que en lugar de sujetar y ayudar a mantener la posición correcta de la columna vertebral, adoptan todas las deformaciones sin corregir ninguna. Debe recordarse que todo lo blando es malo para la espalda. Lo ideal es un relleno firme de 2 ó 3 cm. de espesor sobre una base dura4.

Ø La profundidad óptima del asiento será aquella que permite usar el respaldo sin que se note una presión excesiva debajo de las rodillas.

Ø Deben disponer de un adecuado apoyo lumbar, si no lo posee use un pequeño cojin en el respaldo que se acomoda según la altura del usuario.

Ø La altura del respaldo debe llegar como mínimo hasta la parte media de la espalda (debajo de los omóplatos).

Ø Debe poseer reposabrazos (algo retrasados con respecto al borde del asiento para permitir acercarse a la mesa con comodidad), para dar apoyo y descanso a los hombros, brazos y aliviar la tensión muscular en ambos.

Ø La altura de la silla debe ser regulable10 para adaptarla a la mesa (de forma que ésta quede a la altura de los codos), y si es necesario solicitar un reposapiés.

Las dimensiones recomendables del reposapiés son de 33 cm de profundidad, con una anchura de al menos 45 cm y una inclinación entre 10 y 25 grados. La superficie de apoyo debe ser antideslizante, así como la base del mismo, para evitar que acabe en el fondo de la mesa.

Si no se dispone de reposapiés adecuado, un trozo de madera, al cual se le adhiera un tipo de goma o cualquier material antideslizante puede solucionar el problema. Si no se puede regular la altura de la silla utilice cojines o rebaje la altura de sus apoyos al piso.

Ø Las butacas de dirección tienen peores prestaciones ergonómicas que las sillas de oficina. Antes de pedir una butaca de directivo, reflexione sobre el tipo de tareas que realmente realiza y sobre la importancia que para su trabajo tienen los aspectos de representación o determinados atributos estéticos y de materiales (cuero, respaldo alto, etc.). No cambie calidad ergonómica por apariencias.

La mesa de trabajo:

 Ø Debe quedar aproximadamente a la altura del codo cuando se está sentado (72±1.5 cm, hasta 75±1.5 cm para usuarios muy altos). Si la mesa es superior a los 76 cm hay que solocitar una mas baja o reducir la altura de sus apoyos al piso. (Figura 2)

Ø Deberá tener las dimensiones suficientes para permitir la colocación flexible del monitor, del teclado, documentos y accesorios, para que el operador pueda mantener una adecuada distancia visual a la pantalla. Se recomienda las de 180x80 cm.

Ø Debe disponer de un espacio holgado debajo de la mesa de trabajo para que las piernas puedan moverse. Es recomendable que la altura libre alcance los 70 cm y que el ancho libre supere los 85 cm.

Ø Debe disponer de atril para colocar los documentos. Si no hay atril, al menos, los documentos deberán ser colocados de tal modo que se reduzcan al mínimo los movimientos incómodos de la cabeza y los ojos.

Ø La superficie de la mesa debe ser poco reflectante (acabados en mate, los brillantes pueden dar reflejos). En general son preferibles los colores suaves y deberían evitarse las superficies muy oscuras, que producen contrastes muy fuertes entre el tablero de la mesa y los documentos. Las superficies en gris, beige, crema o color madera natural, mas o menos clara, proporcionan contrastes adecuados.

Ø Debe tener libre su perímetro para aprovechar bien la superficie de trabajo y permitir la movilidad del trabajador.

Ø Los bloques de cajones no deben estar fijos a la mesa, ya que así el trabajador podrá colocarlos en la zona que más le convenga y aprovechará mejor la superficie de trabajo y deben disponer de topes de abertura de manera que no salgan todos al abrirlos, si no los poseen deben ser colocados para tales fines pequeños tacos de madera.

Ø Es conveniente que las mesas de trabajo estén electrificadas, para evitar el uso de extensiones que puedan dar lugar a accidentes y constituyen un estorbo. Nunca utilice conexiones tipo ladrón para conectar varios equipos al mismo enchufe: no sólo carecen de tierra (con el correspondiente riesgo de contacto eléctrico), sino que pueden calentarse e incluso presentar riesgo de incendio si se conectan aparatos con cierta potencia. Si su mesa no tiene electrificación puede usar una caja de conexiones adecuada a la potencia que se vaya a utilizar y siempre con toma de tierra. Nunca sustituya el enchufe de un cable original por otro sin toma de tierra.

Posición sentado(a)

En la postura sentada el peso del cuerpo se distribuye entre el asiento y el suelo; sobre éste gravita aproximadamente un 16 % del peso total. Debido al uso masivo de las computadoras permanecemos sentados, mas que nunca antes en la historia, por lo que se deben tomar las precauciones siguientes:

Ø Los pies deben estar apoyados completamente en el suelo, si no se llega a él, se debe utilizar un reposapiés.

Ø La altura del asiento debe ajustarse de forma que transfiera el peso corporal a través de los glúteos y no de los muslos.

Ø El tronco debe permanecer erguido, con los hombros hacia atrás y la columna vertebral recta, (para que los discos intervertebrales puedan repartir correctamente el peso y evitar deformaciones de columna11), con apoyo de la zona lumbar al respaldo de la silla y no dejar que el cuerpo se doble hacia delante arqueando la espalda. Si no se posee apoyo lumbar, un cojín en forma de cuña que se ubica en la espalda, ayuda a mantener una postura adecuada.8
 
Posición de pie

El trabajador debe evitar largos períodos de tiempo de pie. La actividad de los músculos de las piernas actúa como una válvula y ayuda a las venas a devolver la sangre al corazón. Si se mantiene la misma posición por mucho tiempo esta acción se reduce, lo que provoca la hinchazón de las extremidades inferiores10. No obstante, si fuera necesario mantener esta posición se recomienda, para reducir la curvatura excesiva en la espalda y molestias en la zona lumbar, elevar levemente un pie alternándolo cada cierto tiempo (Figura 3).

 Además se deben disponer asientos que puedan ser utilizados durante pausas de descanso.12

Espacio de trabajo:

Ø El puesto de trabajo deberá tener una dimensión suficiente y estar acondicionado de manera que permita los movimientos y favorezca los cambios de postura. (Figura 4).

Ø Detrás de la mesa debe quedar un espacio de aproximadamente 115 cm o más para moverse con la silla y facilitar los movimientos y cambios de postura. La movilidad restringida ocasiona problemas musculoesqueléticos.
 
Deslumbramientos y reflejos de luz en la pantalla del monitor.

Ø Las fuentes de luz deben colocarse de manera que eviten los deslumbramientos y los reflejos molestos en la pantalla o en otras partes del equipo.

Ø Los puestos de trabajo deberán instalarse de forma que las fuentes naturales de luz tales como ventanas y otras aberturas, tabiques transparentes o translúcidos y los equipos o tabiques de color claro queden paralelos a la pantalla, ni frente ni detrás para evitar el deslumbramiento directo y la producción de reflejos molestos en la pantalla. Jamás, por huir de los reflejos, coloque el ordenador en una posición incorrecta que le obligue a trabajar con torsión de tronco y/o cuello. (Figura 5)

Ø Las ventanas y aberturas deberán estar equipadas con persianas o cortinas para atenuar la luz del día que ilumine el puesto de trabajo.

Ø Se deben usar filtros de pantalla para disminuir o anular el reflejo de la luz y las emisiones de radiación. Los reflejos producen un mayor esfuerzo de la visión.

Posición del monitor:

Ø La altura del monitor debe ser de forma que su borde superior esté al nivel de los ojos del usuario con la cabeza erguida9 13( aproximadamente 43 a 47 cm. por encima del plano de la mesa). Si el monitor no está sobre un soporte regulable y le queda demasiado bajo, coloque un soporte firme debajo para elevarlo.

Ø La distancia de la pantalla a los ojos, como norma general no debe ser inferior a 55 cm (Figura 6). La permanencia gran período de tiempo frente al monitor derivará en molestia visuales, ardor, picazón, dolores de cabeza etc. Un buen hábito es desviar la vista del monitor cada media hora y parpadear para humectarla.

Ø Se debe trabajar con la cabeza de frente al ordenador, evitando giros. El ángulo máximo de giro de la cabeza debe ser inferior a los 35 grados.

Posición de teclado y ¨mouse¨ :

Ø El teclado debe ser inclinable e independiente de la pantalla, impidiendo el cansancio y las molestias en los brazos.

Ø El teclado no debe ser demasiado alto. Como norma general, la parte central del teclado (fila de la A) debe estar a menos de 3 cm de altura sobre la mesa. Si no es así debe disponerse de almohadillas que eleven el punto de apoyo de las muñecas (apoyamuñecas) y antebrazos. El apoyar totalmente ambas muñecas es muy recomendable sobre todo cuando la silla de trabajo carece de reposabrazos

Ø Entre el teclado y el borde de la mesa debe existir un espacio suficiente (10 cm como mínimo), para poder apoyar las muñecas y antebrazos sobre la mesa (Figura 7). Las muñecas deben estar en una posición natural y recta sobre el teclado. Hay que evitar doblar o colocar las muñecas en ángulos. Al digitar sobre el teclado las manos deben mantenerse relajadas evitando la rigidez de los dedos.

Ø El ¨mouse¨ debe tener una forma que permita su utilización cómoda tanto por personas diestras como zurdas. Los zurdos deben colocar el ratón a la izquierda y cambiar la configuración de las teclas en el menú de configuración, aunque se debe aprender a utilizar el “mouse” con ambas manos para no recargar el trabajo de un solo brazo. En tres semanas se adquiere la costumbre.

Ø El ¨mouse¨ debe situarse de tal forma que pueda manejarse con facilidad, sin torsión ni extensión del brazo.

En la figura 8 se pueden observar algunas de las malas posturas adoptadas (8A) y sus correcciones (8B)

CONCLUSIONES

· El 95% de los trabajadores encuestados poseen condiciones ergonómicas desfavorables en sus puestos de trabajo.
· Los principales problemas detectados fueron: la carencia de condiciones ergonómicas en sillas y mesa de trabajo, mala ubicación de los equipos informáticos y permanencia prolongada en una misma postura.

· Se proporcionó posibles soluciones a los problemas detectados y la información mínima necesaria para prevenir, en lo posible, los principales riesgos laborables ocasionados en el trabajo de oficinas, aún en ausencia del mobiliario y el equipamiento ergonómico recomendado en este trabajo.

BIBLIOGRAFÍA
 
1. Norma Cubana 18001 (2005) Seguridad y Salud en el Trabajo- Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Requisitos.
2. Ley 13 (1977) de Protección e Higiene del Trabajo
3. Decreto 101(1982). Reglamento General de la Ley de Protección e Higiene del Trabajo.

4. Males de oficina.www.paritarios.cl/especial_los_males_dela_oficina.htm
5. Movimientos repetidos y malas posturas. www.inp.cl/inicio/enferm_rec_datep.php.
6. Malas Posturas en la Computadora.www.monografías.com/13/malas/malas.shtml
7. Norma FDX 50-172 (1999). Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la calidad. Encuesta de satisfacción de los clientes

8. Un trabajo saludable www.economíaynegocios.cl/tus_finanzas.asp
9. Guía para la prevención de riesgos laborales en oficinas
10. NC 19-02-32. Sistema de Normas de Protección e Higiene del Trabajo. Asientos para los medios de trabajo. Clasificación y Requisitos generales.

11. Postura correcta en el trabajo www.paritarios.cl/consejos posturas correctas. html
12. NC116:2001. Seguridad y Salud en el Trabajo. Requisitos ergonómicos básicos a considerar en los puestos, procesos y actividades de trabajo. (ISO 6385-1981, MOD).
13. CAN/CSA-Z412-M 1989. Office Ergonomics.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Lic. Dulce M. Ares Cuétara, Lic. René Manresa González y Lic. Ibrahím Urquiaga Mergarejo - Lic. Dulce M. Ares Cuétara;  Lic. René Manresa González;  Lic. Ibrahím Urquiaga Mergarejo  Instituto de Investigaciones en Normalización Aportado por: René Guillermo Manresa González manresaarrobainin.cu 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.