La importancia del desarrollo turístico de Venezuela

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

OTROS CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE MARKETING

12-2006

Languidece la virtud sin adversarios."Séneca

RESUMEN

Es muy lamentable que se haya descuidado la comercialización del turismo en un país como Venezuela, que cuenta con grandes recursos naturales que invitan ser conocidos, disfrutarlos. No se han preocupado los gobiernos por desarrollar esta gran fuente económica, quedándose conformes solamente con lo que el petróleo genera y desaprovechándose todas las bellezas naturales que el país tiene.

En este artículo nos detenemos a resalta la importancia de darle paso de una vez por todas al desarrollo turístico en pro de la economía del país.

IMPORTANCIA, REPERCUSIONES

Es necesario que el actual gobierno nacional se identifique más con la necesidad de incentivar, desarrollar el mercadeo turístico en el país, a fin de que le favorezca en su crecimiento y le proporcione ingresos que favorezcan a todos.

Sobre este tópico ya hemos en otras oportunidades expuestos nuestros puntos de vista, sobre lo que representa para el país el preocuparse pos su desarrollo, el saber explotar con  ética, moral y ordenadamente el turismo a fin de favorecer con ingresos económicos al país y darle paso a las inversiones. A creación de nuevos empleos y aprovechamiento del capital humano preparado para estos menesteres.

Ada Pérez al respecto expone su opinión en los foros abiertos por la cátedra de mercados sobre estos temas, que la mayoría de los autores definen al mercadeo aplicado al turismo, como la actividad que adapta de forma sistemática y coordinada las política de las empresas turísticas privadas o estatales en el plano local, regional, nacional e internacional, para la satisfacción óptima de las necesidades y los deseos de determinados grupos de consumidores y lograr el adecuado beneficio a través de la facilitación de la comercialización de bienes y servicios turísticos. Esta definición conlleva el mismo significado del concepto universalizado de Mercadotecnia o Marketing aplicado a la actividad moderna donde las actividades orientadas a proveer a los consumidores de bienes y/o servicios deben satisfacer en forma óptima a tales consumidores.

El objetivo del marketing turístico es: lograr la máxima satisfacción del visitante y que sea compatible con un aceptable nivel de beneficio para el país. Así como también el llevar a efecto el esfuerzo promocional a nivel de producto específico y proyectar una buena imagen del país o región en el exterior. Es por esto que el papel de los prestadores de servicios turísticos en el proceso de marketing es sumamente importante. Para que esto sea posible, todas las actividades tienen que responder a los lineamientos de un plan integral de mercadotecnia.

Con el fin de sentar una base para el análisis del marketing turístico, se identifican
algunas de las características que distinguen el mercado turístico:
Inamovilidad de la oferta: Los bienes / servicios turísticos, por estar constituidos básicamente dentro de una planta física de carácter fijo, no pueden ser llevados hasta los consumidores.

Rigidez de la oferta: La cantidad de bienes / servicios turísticos ofrecidos a los consumidores, no puede ser aumentada de inmediato, de acuerdo a los requerimientos de la demanda. Esto se debe a las mismas limitaciones de la capacidad instalada de planta física para atender incrementos en el número de visitantes. Todas las prestaciones turísticas se elaboran en el momento de su consumo.

Dinamismo de los componentes: Los efectos de las fuerzas ambientales (economía tecnología, cultura y legislación) sobre los componentes del mercado turístico (producto, plaza, precio y competencia) determinan la naturaleza cambiante del mercado turístico y la definición de las estrategias para la formulación de los planes de mercadotecnia.

Predominio de los costos fijos: La mayoría de los activos involucrados en el negocio turístico están representados por activos fijos.; en consecuencia los altos costos por depreciación, operación y mantenimiento son de carácter fijo. De allí la necesidad de mantener flujos turísticos, de alto volumen y continuos, con la finalidad de reducir estos costos en términos unitarios. Los costos fijos, tienden a disminuir a medida que aumenta el volumen del negocio, o sea el número de turistas.

ALCANCE Y REPERCUSIONES

Para muchos países, la explotación del turismo representa casi o la totalidad de su PIB, basados en una atractiva campaña publicitaria, han dado a conocer sus atractivos al resto del mundo, atrayendo así a una cantidad considerable de visitantes. En el caso de Venezuela que si bien cuenta con un potencial desarrollo turístico, dadas sus maravillosas riquezas naturales, siempre se ha relegado a un segundo plano la actividad turística como fuente de ingresos. Las políticas gubernamentales han basado la economía venezolana en la renta petrolera, descuidando otras potenciales fuentes de ingresos, como la representada por el desarrollo turístico, cuyo mercadeo siempre ha sido muy tímido.

Es evidente que la ausencia de una campaña agresiva en cuanto al turismo venezolano se refiere, no se debe a la carencia de activos naturales, sino a la poca importancia que históricamente se le ha dado al turismo nacional, aún cuando ha podido y aun puede aportar una valiosa contribución al PIB.

Lo más preocupante, es que de acuerdo a algunos análisis de expertos, se ha evidenciado un descenso en el número de turistas en los últimos años, lo cual no solo se ha debido a la situación política nacional, sino también a las deficiencias del negocio, tales como el desconocimiento del destino por la escasa promoción en el extranjero, precios elevados, insuficientes conexiones aéreas y una limitada oferta hotelera.

Otro factor preocupante, es la poca preferencia que tiene el viajero nacional por hacer turismo nacional, por cuanto los principales destinos de los venezolanos en el exterior son Estados Unidos (Orlando y Miami) y Europa, seguidos por algunas zonas del Caribe, como Punta Cana, Aruba y Curazao, y en los últimos años, Argentina, Chile y Perú se han venido sumando a la lista de destinos predilectos del venezolano. De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMP), el gasto promedio por viaje de los venezolanos en el extranjero va desde 2.000 a 2.200 dólares, el monto más elevado de Latinoamérica.

Finalmente indica Ada Pérez, que se considere, que hay que tener en cuenta que la tendencia actual de los turistas (nacionales e internacionales), es la de exigir experiencias de mayor calidad, cargadas de gran variedad y flexibilidad en los viajes, que incluya una comunicación eficiente y atención ágil y personalizada. Esto quiere decir, que el cliente turístico se ha vuelto más exigente a la hora de seleccionar su destino turístico. Por cuanto Venezuela, se encuentra rezagada con respecto a las nuevas tendencias del turista, se precisa que el Estado, con el apoyo de empresas privadas, redimensionen sus estrategias con respecto al turismo nacional y reconozcan su potencial contribución al desarrollo del país. Para ello, se precisa la adopción y aplicación de herramientas eficientes de mercadeo turístico, que conlleven al incremento de la calidad en el servicio turístico. Obviamente se requiere de una mayor inversión por parte del Estado en los atractivos naturales nacionales, que logren superar las expectativas de los visitantes, basadas en una buena imagen, confort e infraestructura adecuada, dadas a conocer mediante atractivas campañas publicitarias.

Hoy día la calidad y la productividad están posicionándose fuertemente en la mente de los turistas nacionales e internacionales.

En consecuencia, todos los actores involucrados con el sector turismo, deben convertir la calidad y la productividad como una filosofía de trabajo, enfocando todas las políticas y acciones hacia la plena satisfacción del turista, estableciendo indicadores de gestión y monitoreando constantemente el comportamiento y grado de satisfacción del turista, indagando sobre sus preferencias y necesidades.

Todos los venezolanos estamos en el deber de aportar un grano de arena para hacer de esta tierra bendita un verdadero paraíso terrenal, y nosotros que hemos sido llamados a trabajar por la calidad y la productividad, tenemos un fuerte compromiso al respecto.
 

Ing. Carlos Mora Vanegas El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela) cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve   camv12arrobahotmail.com 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.