Cómo atraer a 10,000 clientes potenciales sin gastar un centavo

Autor: Diana Fontanez

SERVICIO AL CLIENTE

09-2006

Poderosa declaración, ¿verdad? Así es, amigo lector. Hemos atraído a 10 000 lectores en el mes de agosto del 2006 sin invertir un centavo en promociones. Y en este artículo te enseñaré cómo lograr algo parecido.
 
El secreto está en las alianzas estratégicas con otros negocios. Sean alianzas con otros portales o fuera de Internet, si las aplicas una por una te garantizarán una lluvia de clientes potenciales suficiente para mantenerte ocupado por un tiempo.
 
Cabe mencionar que esto lo hemos alcanzado poco a poco durante los cuatro meses que llevamos publicando nuestra revista semanal. ¡Poco a poco, pero lo alcanzamos!
 
Con esto en mente, vayamos al grano.
 
La importancia de las alianzas
 
Existe el empresario que piensa que hay que estar cuidando de nuestros clientes y no compartirlos con nadie. Esta mentalidad genera una deficiencia de clientes potenciales porque cierra las puertas a las mejores alianzas por intercambio.
 
Puedo entender que de alguna forma tienes que protegerlos, y ponérselos en la mano a la competencia podría ser fatal, pero también tienes que estar abierto a las posibilidades con otras empresas que no compiten directamente contigo pero que buscan los clientes que tienes.

Por ejemplo:
 
Enseñamos a los empresarios. La mayoría necesita una página web. Entonces, con una alianza con un diseñador web alcanzaríamos el objetivo del diseñador (buscar clientes empresarios) y el nuestro (buscar más empresarios).
 
Tus clientes y las alianzas
 
Existen dos formas de averiguar los productos y servicios que tus clientes utilizan. El más obvio es estudiar tu negocio y pensar en productos y servicios complementarios para tus clientes.
 
Si tu negocio sirve a otros negocios sabemos que tus clientes necesitan:
 
Tarjeta de presentación.
Productos para oficinas.
Página web.
Logo.
Dominio (www.tudominio.com).
Hospedaje de dominios.
Relaciones públicas.
Formas y productos para promocionarse.
 
Si tu negocio sirve a consumidores, sabemos que necesitan:
 
Ropa.
Arreglo personal.
Auto.
Hogar.
Artículos para el hogar.
Comida.
 
¿Ves cómo la mente nos limita las posibilidades al revelar esta lista?
 
La otra forma para averiguarlo es preguntando a tus clientes. Hazles una llamada, envíales un correo electrónico o visítalos y pregúntales cuáles son los nombres de los negocios que visitan para cubrir sus necesidades.
 
Establecer alianzas
 
Cuando empecé no tenía mucho tráfico. Si contactaba con empresas con gran volumen de tráfico, se disminuían mis posibilidades por mi tamaño. ¿Qué hice entonces?
 
Buscar empresas con menor tráfico, proponerles un intercambio y poco a poco ir aumentando las visitas para luego emplear esta fuerza y contactar con empresas con mayor tráfico. Además, sigo las siguientes estrategias (que puedes aplicar en negocios en Internet o de fuera de él):
 
Paso tiempo en los foros compartiendo y dejando mi firma con enlace a mi portal.
Escribo artículos y los comparto con otros portales con enlace a mi portal.
Añado mi página a los directorios (busca “directorios” en Google).
 
Esto tiene otro propósito. Google nos encuentra y nos posiciona. Esto no tiene nada que ver con SEO (optimización en los buscadores). Cualquier SEO te puede ayudar a posicionarte en los buscadores pero mi estrategia de contenido actualizado y alianzas por mi cuenta me ayudan sin invertir un centavo.
 
Importante
 
Para tener mayor fuerza uso un boletín. Esto me permite captar al visitante para darle seguimiento. Con esto en mente, cada vez que sale el boletín recibimos el triple de visitas en un día que en el resto de la semana. Nuestros amados lectores comparten el boletín con otros, se corre la voz y más fuerza obtenemos. Fuerza que utilizo para buscar mejores alianzas.
 
Así se crea un negocio, amigo, cuando el dinero no está en abundancias. Trabajar con las herramientas que tienes y edificar paso a paso tu empresa.
 
Tu objetivo
 
Tu objetivo es usar la misma estrategia para tu negocio en Internet que para fuera de él. Funciona fuera de Internet, pues ya la usaba en mi negocio de ventas directas. Si funciona para mí, haz lo siguiente:
 
Con la lista en mano llama a tus posibles alianzas para hacerles una visita. Recuerda: si eres nuevo o no tienes muchos clientes, empieza con los pequeños y reserva las fuerzas para negociar con los grandes. En la charla, di lo siguiente:
 
Mr. Alianza, ¿estás buscando clientes nuevos? En una conversación con mis clientes, me mencionaron que usan productos (y/o servicios) similares a los que vendes. Me gustaría formar una alianza para intercambiarnos los clientes. De esta manera no tienes gastos promocionales ya que te ayudaré a atraer clientes nuevos a través de mi negocio. ¿Qué te parece?
 
Estrategias para usar y medir la eficacia de las alianzas
 
Si tu negocio es fuera de Internet, entonces podrías usar tarjetas de presentación. Cuando el cliente haga una compra, inserta una tarjeta de la alianza en el bolso de compra y menciona que la visiten. Además, puedes ofrecer un descuento especial aplicable si el cliente lleva la tarjeta a la competencia.
 
Puedes marcar estas tarjetas y así sabrás hasta qué punto es eficaz esta alianza. No te olvides de darle tiempo (2 o 3 meses), para que se sature la alianza.
 
Otras formas…
 
Crear un boletín impreso o electrónico y mencionar las alianzas en el boletín. También puedes incluir cupones para que el cliente lo lleve a la competencia.
 
Si te presentas en la radio, podrías hacer un anuncio compartido donde se mencionen ambos negocios y así se comparta el gasto promocional.
 
Si te anuncias en periódicos, revistas u otros medios impresos, puedes dividir los gastos promocionales e incluir un logo de la alianza al final del anuncio.
 
El cielo es el límite. Solo la creatividad es necesaria.
 
Resumiendo
 
Tienes al alcance centenares de ideas para hacer crecer tu negocio y crear alianzas con otras empresas.
Todas las empresas necesitan clientes. Si hablas favorablemente de la alianza, el porcentaje de aceptación aumentará. Si no aceptan, no te preocupes. Sigue intentando. Persistencia, paciencia y pasión son la clave.
Por favor, aplica estas estrategias y usa tu creatividad para crear otras formas de alianza.
El cielo es el límite y no hace falta tanto dinero.
 
Por último…
 
Me gustaría que compartieras en el foro las ideas que utilizas en tu negocio para atraer a nuevos clientes. Recuerda, la vida te da lo que entregas. Cuanto más compartes, ¡más recibes a cambio!
 
¡Nos vemos en la cima!
 
Diana Fontanez, presidenta de MercadeoBrillante.com, dinámica empresaria y editora de su esperado boletín semanal de estrategias de mercadeo y ventas. Visítanos ahora para crecer tu negocio.
 

Diana Fontanez Presidenta  Diana Fontanez, CEO y fundadora de MercadeoBrillante.com, es una dinámica empresaria y editora de su esperado boletín semanal de estrategias de mercadeo, ventas y promoción para el crecimiento de tu negocio. www.mercadeobrillante.com 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.