Modelos y teorías organizacionales

Autor: Msc. Daniel Meléndez Cordero

TEORÍA Y PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO 

05-2006

En la literatura organizacional son múltiples los niveles de análisis, enfoques, modelos y teorías que explican la evolución de las organizaciones, tales como: la teoría general de sistemas, la teoría del caos determinista, la teoría de la evolución, la teoría de la dependencia, entre otras, hasta llegar a la teoría de redes  que resalta la importancia de interacción de las organizaciones para manejar la dependencia de recursos, intercambiar conocimientos, entre otros.

Son diversos los enfoques que se han adoptados y estudiados a la hora de investigar los diferentes fenómenos organizacionales, enfoques teóricos que a su vez, explican la fundamentación y conformación de redes organizacionales, dado que la conceptualización de las organizaciones al igual que las redes organizacionales, tienen una correlación directa, ya que ambas se conforman bajo el concepto de sistemas abiertos.

Autores reconocidos en el área organizacional como Morgan, Kunh y Nonaka, Senge, entre otros, han planteado la conveniencia de la utilización de diferentes Metáforas Organizacionales, Enfoques Paradigmáticos o Enfoques Teóricos, como estrategia metodológica en el estudio y diagnóstico de las organizaciones; con el firme propósito de tener mayor comprensión y análisis de la complejidad del tema en cuestión.

La aprehensión y conceptualización de lo organizacional, dado lo complejo de la misma, requiere de un pluralismo teórico que almacene e integre las diferentes dimensiones consideradas en los enfoque teóricos: Económico y Administrativo, Sistemas, Interaccionista y Político.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

Como aporte reflexivo se argumenta que en el transcurso del siglo pasado surgieron muchas aproximaciones teóricas en el estudio de las organizaciones, las cuales han servido como punto de referencia en el estudio de las redes organizacionales. Cada una de estas aproximaciones trata de explicar la complejidad de las organizaciones en diferentes tiempos y contextos; estudiosos del mundo de las organizaciones han jugado un rol fundamental, que implica una opción o un sesgo, con diversos aspectos que variarán según los objetivos que se persiguen y el marco paradigmático del cual se tome como referencia.

Los enfoques, modelos y teorías organizacionales, explican que las organizaciones, dentro de la conceptualización del enfoque sistémico, da a comprender que cada organización es  un sistema dinámico, que responde a continuos cambios en su entorno, lo cual puede limitar en la aplicación de enfoques y teorías universales y perennes, por ello, siempre surgirán nuevos elementos que tratarán de explicar el dinamismo de las organizaciones y  por ende, la conformación de redes de organizacionales.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Msc. Daniel Meléndez Cordero - Licenciado en Contaduría Publica  Magíster Scientiarum en Gerencia de RRHH  Administrador-Jefe de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad del Zulia Maracaibo - Venezuela dmelendezarrobacantv.net  zuliano101arrobahotmail.com 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.