La sociedad de la información - sociedad del conocimiento un paradigma alternativo.

Autor: Ysmael A Hernández López

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

09-2006

No vine a hacer un inventario de lo que hay....
vine a encontrar las cosas que no hay
que viven como yo, al borde del deseo.”
Rafael García Casanova

El entorno mundial en donde se desenvuelven las personas en el siglo 21, es cada vez màs ininteligible, estos habrá que concebirlos en toda su complejidad, ya que de éstos dependerá el devenir de los eventos y la expresión concreta de ciertas actuaciones tanto individuales como colectivas, empresariales y productivas.

El mundo esta experimentado cambios a todos los niveles en el saber humano, en la forma de hacer negocios, educativo en la forma de producir, en las nuevas practicas pedagógica, gestión, cultural, información, comunicación y en lo tecnológico, todo este proceso busca acortar la frontera entre los países.
 
Esta dinámica de cambios profundo ha sido propiciado por la necesidad que tiene el hombre por conocer y descubrir  nuevos paradigmas, con el objeto de responder a estas situaciones de complejidad en la que los más interesados y motivados serán los que logren beneficiarse de esta realidad.
 
Estos requerimientos que las sociedades de la información y el conocimiento plantea, es que hoy en dia existe una nueva realineación en el pensamiento humano con respecto a la educación, formación,

capacitación y a las nuevas prácticas paradigmáticas del saber; todo esto ha producido que el conocimiento tanto tácito como explícitos sean importante en el ser humano y de allí el valor que este tiene en esta sociedad del siglo 21.
 
Es importante resaltar que las empresas y/o organizaciones y la gente han sentido y vivido el impactos de los cambios tanto a nivel estructural como a nivel mental, esto ha producido que muchos  lideres encargado de dirigir todos los procesos de gestión, negocios y de inversión  estén reflexionando, analizando el entorno y posibles respuestas de adecuación para no perder su posicionamiento y oportunidades en un mercado cada vez más competitivo y exigente.
 
Lo que realmente esta claro e importante resaltar, quienes inviertan en conocimiento, innovaciones tecnológicas, infraestructuras, capacitación y entrenamiento estará más cerca del éxito y de posicionarse para así, lograr más beneficios y productividad en la nueva economía del conocimiento.
 
Esta sociedad caracterizada por su complejidad, dinamismo y exigencia en las personas, demandan una serie de habilidades y competencia diferentes,  porque ya no basta con tener gente por tener, lo importante es contar con los mejores talento y capital humano,

 además del el deseo de cambio y de participación en las decisiones por parte de los lideres y su gente, esta sinergia es determinante para mejorar el clima y la cultura a lo interno de las empresas y evitar la resistencia al cambio.

Todo este proceso debe de ir acompañado de una filosofía humanista  de líderes con experiencia, conocimientos sobre las nuevas prácticas de gestión tecnológicas, comunicación efectiva, de inclusión y de compromiso social, adicionado el deseo de la gente, tomando como marco referencia  la visión y la misión de la empresa, además, entender que los cambios se logra cuando estamos dispuesto a razonar que nada en el mundo es estático.
 
Este modelo se caracteriza por promover el uso intensivo de la información y el conocimiento como valor intangible, a nivel de producto y mercado: usa como norma los estándares nacionales e internacionales, a nivel de estructura organizacional: utiliza la filosofía del modelo horizontal, comunicación interactiva, departamentos y unidades semi-autónomas y funcionales y por ultimo la importancia que a nivel de las personas, el talento humano, el capital humano, la capacitación y el entrenamiento como inversión y el conocimiento y la experiencia como capital.

La convergencia de estos componentes se hacen indisoluble en su relación, porque la sinergia entre cada uno de estos factores va produciendo mayor relación entre si y esto permite realimentar todo este proceso para mantener equilibrio organizacional y de éxito.
 
Este paradigma enfoca sus valores y principios en la triada aprendizaje, conocimiento e información como herramientas de sustentabilidad y desarrollo de este modelo, que cada dia sigue despertando interés en todos los sectores del conocimiento y en particular en las empresas y sus líderes que buscan aprovechar los nuevos paradigmas para reinventarse y crear nuevas propuestas estratégica con el objetivo de ganar a ganar.
 
Lo que se busca con esta filosofía es producir organizaciones inteligentes que se insertarse en los mercados globales, nacionales, regionales y locales a fin de reducir los espacios entre los países más avanzados y los menos avanzados, esta alternativa ya es una practica inteligentes de los nuevos lideres en el siglo 21.
 
Este modelo se caracteriza por los siguientes principios:

·         Trabajo en equipo.

·         Liderazgo compartido.

·         Comunicación afectiva.

·         Auto aprendizaje.

·         Experiencia.

·         Desarrollo de capacidades de aprendizaje y habilidades.

·         Fomentar la creación de nuevos conocimientos.

·         Inversión en capacitación, tecnología, infraestructura.

·         Aumentar la competitividad presente y futura.

·         Aumentar el rendimiento productivo.

·         Aumentar el posicionamiento según  su línea de negocio.

·         Búsqueda del talento humano.

·         Promover organizaciones flexibles y adaptativa a los cambio.

·         La ética y los valores.

·         Socialización

 

Es importante resaltar que no se trata de una receta mágica sino de principios viables para aquellas empresas y/u organizaciones que busquen estrategias para hacerse más adaptativas y competitivas en el siglo 21.
 
A modo de conclusión, se puede decir que este modelo paradigmático garantiza una variedad de oportunidades estratégica para las organizaciones y/o empresas que desean cambiar su filosofía de gestión, para así trasformarse en empresas inteligentes, todo este proceso es el resultado de involucrando a todas las partes.
 

¿Te gustó? Compártelo con tu mundo

Ysmael A Hernández López - Consultor de Capital Humano  Lcdo. En Sociología, Universidad de Oriente  Diplomado en Finanzas Publicas. Ugma.  Diplomado en Capacitación Docente. UDO.  Especialista en Gerencia Conocimiento. U.M  Magíster Gerencia en Recursos Humanos. Ugma.  Candidato a Doctor en ciencias Pedagógicas Modernas. Universidad de Santiago de Cuba. yhernandezlopezarrobagmail.com 

Compartir ideas impulsa el desarrollo

Difunde las tuyas entre miles de latinoamericanos

¿Qué hay de nuevo?

Lo que se está compartiendo

Otros artículos que te van a interesar

Explora todas las publicaciones por tema

Presupuestos Empleo, contratación y despido Liderazgo Costos Tecnología e internet Responsabilidad Social Empresarial Economía pública Formación y capacitación Estrategia y dirección estratégica Inteligencia emocional Compensación y salarios Gestión del talento Auditoria y control interno Autoayuda y superación personal Evaluación de proyectos y economía matemática Herramientas para emprendedores Gestión por competencias Economía política Pensamiento económico Ventas y administración de ventas Posicionamiento y marcas Contabilidad Negociación Canales de distribución y administración logística Gestión de la calidad Motivación e incentivación Estados financieros Microeconomía Comunicación organizacional Gestión financiera Producción, procesos y operaciones Competitividad Marketing estratégico SIM e Investigación de mercados Marketing directo y en línea Análisis, descripción y diseño de puestos Teoría de la organización Análisis financiero Entorno financiero y los mercados Comercio internacional Gestión del conocimiento Publicidad, promoción y Relaciones Públicas Estrategia de productos y servicios Pequeñas y Medianas Empresas PyMEs Tipos de mercado y su comportamiento Plan de negocios Macroeconomía Gestión del cambio Espíritu emprendedor Globalización e integración internacional Fundamentos de economía Innovación y creatividad Instrumentos, inversiones, riesgo y financiamiento Clima laboral Mejores prácticas Gestión ambiental y sostenibilidad Satisfacción y servicio al cliente Trabajo en equipo Reclutamiento y selección Matemáticas financieras Política económica

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas" George Bernard Shaw

Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.