Código de ética de la IFAC

Autor: Angelica Maria Montoya Arbelaez, Magda Johanna Quijano Martinez, Magda Johanna Morales Arcila y Elizabeth Mena Alzate

ÉTICA Y VALORES ORGANIZACIONALES 

05-2006

En primera instancia debemos centrarnos en la función primordial del contador público dentro de la organización,  para ello, ésta debe ser encaminada de acuerdo a los principios establecidos en el CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL, los cuales son la base fundamental dentro de la toma de decisiones y el apoyo a la administración en cuanto a que brinda unas características, las cuales permiten que la información sea fiable y oportuna para todos los usuarios.

Es de suma importancia la responsabilidad que hoy debe poseer el contador la cual ha pasado de los libros para acoger la tecnología, la información juega un papel relevante para la toma de decisiones económicas, el contador esta obligado a suministrar datos de mejor calidad, oportunos, comprensibles, y lo más importante transparentes.  

La intención del Código de Ética Internacional  IFAC es que sirva como modelo sobre el cual se basen las orientaciones éticas nacionales y establece estándares de conducta para los contadores profesionales y señala los objetivos y principios fundamentales que deben ser observados por parte de los contadores profesionales en orden a lograr los objetivos comunes,   es lamentable la  falta de credibilidad de las contabilidades a nivel empresarial y la cantidad de fraudes descubiertos recientemente en múltiples empresas lo que  ha puesto en juicio la calidad de ética de la contaduría pública.

DESARROLLO DEL TEMA
 
Para hablar de ética debemos establecer las diferencias de ésta con la moral, etimológicamente, la palabra ética viene del griego ethos que significa morada, es decir, el comportamiento de una persona, y moral proviene del latín mos que significa costumbre, conjunto de reglas que está dispuesto en la sociedad. Existen diversos tipos de ética los cuales son resultado de las divisiones, presentadas de acuerdo al pensamiento o conocimiento,  reflejo del  nivel económico o social, lo que hace importante afirmar que los individuos de un mismo nivel económico tienden a tener similares conceptos y demostraciones de ellos en el ámbito laboral todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros, la ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas unas práctica y relaciones profesionales.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

Hay tres factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones éticas o antiéticas, los cuales son:

Valores Individuales: La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudará a determinar qué es lo correcto o  incorrecto de una acción.

Comportamiento y Valores de Otros:  Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compañeros, maestros, supervisores, líderes políticos y religiosos le dirigirán su comportamiento al tomar una decisión.

Código Oficial de Ética:  Este código dirige el comportamiento ético del empleado, mientras que sin él podría tomar decisiones antiéticas.

FEDERACION INTERNACIONAL DE CONTADORES IFAC

Aprobada formalmente en Munich en 1977 en el acuerdo de 49 países y 63 asociaciones, en XI Congreso Internacional constituido por la ICCAP que se transformó en la  IFAC   La IASC no fue participe del cambio.

La IFAC está constituida por diferentes comités encargados de regular diferentes modalidades constituidos por comités entre ellos: comité de educación, comité de ética, comité de administración financiera y contable, comité del sector público, comité de prácticas internacionales de auditoría y el comité de número de miembros.  En el presente agrupa 163 organizaciones de 119 países que son 2.500.000 de contadores públicos.

“Los objetivos que reconoce el código de ética son trabajar por los estándares más altos de profesionalismo con el fin de lograr niveles altos de desempeño y satisfacer los intereses del público que están basados en 4 componentes que son necesarias para cumplir los objetivos”[1]: credibilidad, profesionalismo, calidad de los servicios, confianza que a su vez requieren unos principios fundamentales para proveer una información con debido cuidado y competencia: integridad, objetividad, competencia profesional y debido cuidado y confidencialidad.

Los objetivos y principios no se caracterizan por tener usos para resolver problemas éticos de un contador profesional en un caso específico, lo que hace es proveer orientación sobre la aplicación en la práctica de éstos en relación con situaciones típicas que se dan en la profesión contable.

El  Código está divido en tres partes: “a) aplica a todos los contadores profesionales a menos que se especifique de otra manera, b) aplica solamente a aquellos contadores profesionales en ejercicio profesional público, c) aplica a los contadores profesionales empleados y también puede aplicar, en las circunstancias apropiadas, a los contadores profesionales en ejercicio profesional público que se encuentren empleados” [2]:.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CODIGO DE ETICA DE LA IFAC Y LEY 43 DE 1990

SIMILITUDES: La ley 43 de 1990 está basada en el código de ética de la IFAC. por tanto está encaminada en la búsqueda de la calidad de la profesión contable; la misión de estos códigos es guiar al profesional por medio de estándares que tienen como fin satisfacer las necesidades y requerimientos de los usuarios de la información, en la credibilidad y profesionalismo haciendo énfasis en los principios fundamentales, iguales para todos los contadores profesionales que les permita desarrollar su trabajo con objetividad y estar actualizados con los avances tecnológicos y científicos para ser competitivos.

DIFERENCIAS: Aspectos contemplados en el código de ética de la IFAC Ejercicio profesional, los servicios tributarios prestados por el contador profesional, éste debe colocar al cliente o empleador en la mejor condición, siendo objetivo e integro con respecto a la ley.

Un error u omisión en una declaración tributaria de un año anterior debe ser comunicado al cliente o empleador para que tome las medidas correspondientes, en caso omiso por parte de éste el contador debe salvaguardar su responsabilidad, informando a las autoridades correspondientes con previa autorización del empleador o cliente, a menos que sea un requerimiento expreso por la ley.

El Código de Ética de la IFAC presenta ejemplos de conflictos que se pueden presentar en el ejercicio profesional y las posibles soluciones a éstos.

Actividad Más Allá de las Fronteras: Este hace referencia a la prestación de servicios del profesional en un país extranjero, debiendo aplicar los requerimientos más exigentes entre el código de ética de la IFAC.

Independencia: Los miembros de los equipos de aseguramiento las firmas y las redes de firma deben ser independientes de los clientes de aseguramiento, los contratos de aseguramiento buscan enriquecer la credibilidad de la información materia de valuación.

Dineros de los Clientes: En el ejercicio profesional público el contador no debe guardar dinero de los clientes, si existe razón para considerar que fueron obtenidos o usados en actividades ilegales; en el caso de presentarse ésta situación deben mantenerse separados de los dineros personales o de los de la firma, usarlos solamente para el propósito que están destinados y dar cuenta en cualquier momento de estos.

Conflicto de intereses: Los contadores empleados tienen un deber de lealtad para con su empleador y profesión, éstas pueden llegar a estar en conflicto su prioridad debe ser apoyar los objetivos legítimos y éticos de la organización y reglas y procedimientos que sirven de soporte.

Aunque el código de ética de la IFAC y el establecido en cada país determinen, unos principios, objetivos y lineamientos a seguir para el óptimo ejercicio de la profesión contable, se han presentado falencias en su aplicación implementado la contabilidad creativa, “en la que se manipula la información que se revela a los usuarios afectando la asignación de recursos y los intereses económicos de las partes interesadas en las compañías”[3].  Se concibe como estrategia para trasmitir una visión más optimista de las firmas a los usuarios. Cuando una norma no se presta para una interpretación concreta da lugar a la aplicación de métodos antiéticos o fraudulentos, como los que se presentaron a finales del 2001 en varias multinacionales; caso concreto el escándalo en el que se vio involucrada la Enron (Texas), quien amplió su actividad de generación de energía a las más lucrativas de la comercialización, estas actividades culminaron en la evasión de impuestos, ocultamiento de los pasivos que en determinado momento salió a la luz pública, las cuales generaron un profundas consecuencias sociales, esta empresa era un generoso contribuyente de la clase política de los Estados Unidos, en donde primaban intereses individuales de los gobernantes que se encontraban en ese momento en el poder; “su técnica para evadir impuestos consistía en transferir los beneficios a una empresa asociada que no estaba sujeta a las leyes fiscales de los Estados Unidos, como un banco con sede en un paraíso fiscal.

Este asociado tras cobrar una prima por sus servicios, devuelve después sus beneficios a los Estados Unidos, bajo una figura legal que está exenta según las leyes fiscales norteamericanas”[4].

La ley sarbanes oxley acto of 2002:   Ésta ley fue emitida como respuesta del gobierno norteamericano en respuesta a estos escándalos financiero-contables que se iniciaron a finales de 2001 y continuaron con otros que tuvieron alto impacto en la sociedad, su propósito es proteger el interés de accionistas e inversionistas y generar la confianza del público americano en la estabilidad y transparencia en los mercados de capital, mediante la creación de un régimen de supervisión para los auditores de compañías públicas y la determinación de las responsabilidades de ejecutivos administradores, directores, abogados y contadores de forma clara, dando espacio a un nuevo enfoque de control interno; con ésta ley se creó la  SEC, comisión que ejercerá funciones de supervisión y la PCAOB, junta supervisora de la contabilidad de las compañías públicas, encargada de adoptar los estándares bajo los que se desarrolla ésta ley.

CONCLUSIÓN

El marco legal ético Colombiano contenido en la Ley 43 de 1.990, no es más que un resumen del código de Ética de la IFAC, que no ha tenido en cuenta la apropiada adaptación a un medio y cultura con características diferentes como la nuestra en la que fácilmente se les da una dimensión diferente a los conocimientos y las conductas recibidas en los claustros Universitarios para desarrollar la Profesión
Contable, buscando satisfacer individualismos sin tener en cuenta que se afecta a todo un gremio, perdiéndose la credibilidad y afectando la calidad y dejando entrever la falta de compromiso y profesionalismo.

En el Código de Ética Nacional, se obvian asuntos importantes que en un determinado momento, pueden ayudar a solucionar conflictos que se presentan en el desempeño de la profesión.

BIBLIOGRAFIA

Y Mantilla, Samuel Alberto. Código de Ética de la IFAC . (traducido al español-departamento de ciencias contables. Universidad Javeriana, enero de 2002)
 
Y Ley 43 de 1990, capítulo cuarto
 
Y Soto Mejía Eutimio – Montes Carlos Alberto – Contaduría Internacional 2005, Armenia Universidad del Quindío 2005.Salazar
 
Y Monterrey Mayoral, Juan. Entre la contabilidad creativa y el delito contable En: revista internacional Legis de contabilidad y Auditoria, No. Octubre – Diciembre de 2002,  pp. 117-138
 
Y Ley sarbanes oxley acto of 2002  

[1]Mantilla, Samuel Alberto. Código de ética de la IFAC. (traducido al Español- departamento de Ciencias Contables. Universidad Javeriana, enero de 2002) Pág. 953  
[2]Mantilla, Samuel Alberto. Código de ética de la IFAC. (traducido al Español- departamento de Ciencias Contables. Universidad Javeriana, enero de 2002) Pág. 954
[3]Mayoral Monterrey, Juan. Entre la Contabilidad Creativa y el Delito Contable Revista Internacional de Legis de Contabilidad y Auditoria Pág. 117
[4]Ruiz Franco, Rafael. Réquiem por la Confianza, febrero de 2002 Pág. 11
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Angelica Maria Montoya Arbelaez, Magda Johanna Quijano Martinez, Magda Johanna Morales Arcila y Elizabeth Mena Alzate -

angelica_ma_3arrobahotmail.com   Magda Johanna Quijano Martinez,  mjohaqarrobahotmail.com  Magda Johanna Morales Arcila  magdisjm81arrobagmail.com   Elizabeth Mena Alzate elimealarrobayahoo.es 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.