Reto del futuro profesional en el siglo 21

Autor: Ysmael A Hernández López

GESTIÓN DEL CAMBIO

06-2006

El mundo esta experimentos cambios constantes, cambios que estamos presenciando dia a dia, estos diversos procesos sociales, políticos, tecnológicos y económicos estas produciendo en el mercado laboral internacional, nacional y local, nuevas competencia profesionales, donde los nuevos profesionales deben reunir una serie de características, habilidades y experiencia para lograr un espacio o oportunidad en esta sociedad de la información, el conocimiento y del talento humano.
 
En medio de estos grandes  avances, desarrollos científicos y tecnológicos, el mundo laboral a cambiado su esquema, cada dia se hace es más complejo y explosivo, porque la demandas y los Standard de las empresas y/o organizaciones necesitan tener equipo de gestión a lo interno de su estructura organización ha profesionales proactivos, eficientes, creativos que acepten los cambios y los retos de las nuevas practicas y las exigencias del mercado laboral global.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

El profesional del siglo 21, sin importar su radio de acción, debe poseer un conjunto de características y potencialidades tales como:
 
Comunicación
Liderazgos
Visión sistémica
Trabajo en equipo
Conocimiento en las Nuevas Prácticas Tecnológicas y de Gestión
Empatía- Sinergia.
Aprendizaje.
Motivación
Negociador- Diplomacia Efectiva
Aprendizaje Continuo y Situacional.
Ética - valores
 
Estas características son algunas de las competencias que deben tener presente los profesional del futuro que aspiran incorporarse de forma efectiva  y no traumática al nuevo mercado laboral en la sociedad de la información y el conocimiento.
 
Es importante resaltar que a esto, se le debe agregar otros factores que van a dinamizar la conjugación del éxito entre las partes que involucran el proceso de gestión y los flujos a lo interno de la empresa, estos otros factores son, capital financiero, tecnológico, estructural, social y capital humano, estos componentes son los ejes de equilibrio y desarrollo de las organizaciones que juegan al Ganar-Ganar como estrategia de compromiso, equidad  y de éxito en la nueva sociedad de la información, conocimiento del talento humano.

Además todas las empresas y/o organizaciones que estén dispuestas a incorporarse a todo este proceso de cambio, deben tomar en cuenta que hoy en dia los proyectos y retos de los nuevos profesionales, son más ambiciosos, juegan al riesgo, oportunidades, al beneficios económicos, sociales y  sus proyectos están más centrados  a mediano plazo.

Esto significa que se ha dejado a un lado aquella visión miope, donde el profesional que ingresaba a las organizaciones privadas o publicas aspiraba que su proyecto de desarrollo profesional se llevaría en una o dos empresa, este modelo estuvo muy de moda en la época de los años 80, pero con el transcurrí del tiempo esa forma de pensar y actuar a dado un gran viraje paradigmático para dar paso a una nueva concepción filosófica donde el valor reside en el conocimiento y las oportunidades que este oferte.
 
La  nueva sociedad de la información, conocimiento y del talento humano, lo que más resalta es el valor del conocimiento, tanto tácito como explícito, las organizaciones inteligentes desarrollan estrategias efectiva para captar a los mejores con el objetivo de fortalecerse y hacerse mas competitivas para posicionarse de forma efectiva en este mundo de la globalización.
 
Es importante destacar que las organizaciones inteligentes se van dando cuenta de que sus activos físicos, tecnológico y financieros no solo proporcionan la capacidad de generar ventajas competitivas razonables en el tiempo, sino se cuenta con un capital humano, ya hoy en dia el hombre a dejado de ser recurso para transformarse en un activo importante en todo este proceso.  Es importante resaltar que la globalización en los negocios ha producido, efectos directos e indirectos en la gestión de capital humanos, la creciente ola de fusiones y adquisiciones mundiales, que se suceden de manera más vertiginosa y continuas cada vez, implican violentos cambios en los paradigmas de gestión, de allí que las organizaciones mas fuertes, inteligentes y competitivas cuentan con programas tanto a nivel interno como externo de desarrollo profesionales y  actualización.
 
Esta estrategia utilizada por las organizaciones exitosas buscan despertar el interés a su vez, mantener y proteger a sus equipos de gestión, incorporando atractivos paquetes económico y de desarrollo personal  para que estos continúen incorporado en su plantilla de gestión, además ofertándole oportunidades tales como participación en las toma de decisiones participación en las acciones de la empresa.
 
Por tal razón, la nueva realidad competitiva exige a las organizaciones y empresas del mundo, nuevas maneras de pensar acerca de cómo actuar en los negocios y como debe ser las competencias de los profesionales porque los desafió son cada dia más dialécticos y menos indescifrable.

Como plantea Peter Drucker: “el saber es hoy el único recurso significativo. Los tradicionales factores de producción (suelos, recursos naturales, mano de obra y el capital) se han convertido en secundarios porque en esta nueva era todo recae sobre el conocimiento, esto es conocido por este especialista como la revolución del conocimiento o el saber.

La visión de este gran guru de la gestión, ha sido inequívoca y compartida por mi y muchos otros especialistas, debido a que esta sociedad en la cual nos encontramos insertado el fundamento filosófico se centra en saber, aprender continuamente además de los riesgo, competencia, ganar-ganar, en la reinvenciones del conocimiento como las estrategias de éxito.
 
En este marco, los retos de los nuevos profesionales en el siglo 21 abarcaran múltiples facetas de esta realidad dinámica y cambiante, es importante destacar que las organizaciones inteligente esta alineándose a la filosofía de la calidad, la excelencia y la de llegar a tiempo a sus clientes, pero esto ya no se logra con la incorporación de grandes ejércitos de profesionales, esta estrategias han sufrido un gran viraje, hoy en dia se plantea que solo con equipos de alto desempeño la empresas pueden asumir todos los retos, es decir ya no se tiene recursos por tener.
 
Todo este proceso ha producido una gran preocupación en todos los niveles y en particular en las universidades, donde hace más de una década se han iniciado profundos cambios en los diseños curriculares, evaluación de los docentes y de las estrategias de enseñanzas esto con el objetivo de producir profesionales con las competencias necesarias y las demandas por las organizaciones y/o empresas de la nueva economía.
 
Tomando como referencia palabras de de Jackelin Ord y Karmen Guevara la naturaleza del trabajo a cambiado y esta tiene su base en las nuevas tecnología es importante destacar la incorporación del capital financiero, capital estructura, capital humano, capital, capital social, capital de innovación y aprendizaje y el capital organizacional todos estos componentes son determinante en este proceso.

BIBLIOGRAFIA

BOOTH, Robert, “The Measurement of Intangible Assets”, Management
Accounting, November,1998.

BONTIS, Nick, “Intellectual Capital: An exploratory study the develops measures
EDVINSON, Leif; Michael S. Malone, “Intellectual Capital: Realizing your
companys true value by finding its hidden roots”, HarperBussiness, Estados
Unidos de América, 1997.

KAPLAN, Robert; David Norton, “The Balanced Scorecard: Translating strategy
into action”, Harvard Business School Press, Estados Unidos de América, 1996.
KIESO, Donald; Jerry Weygandt, “Contabilidad Intermedia”, Editorial Limusa &
Wiley, Segunda Edición, México 1999.
LIEBOWITZ, Jay; Lyle C. Wilcox, “Knowledge Management and its integrative
Elements”, CRC, Estados Unidos de América, 1997.

MORGAN, W. Bruce, “Strategy and Enterprise Value in the Relationship
Economy”, International Thomson Publishing, Estados Unidos de América, 1997.
http://www.gestiondelconocimiento.com 
http://www.monografias.com 
http://www.dow.com  http://www.uv.es/~cursegsm/MaterialCurso/GestionConocimientoModelo.pdf 
http://www.sveiby.com/articles/MeasureIntangibleAssets.html 
http://www.intellectualcapital.org 
http://www.ciberconta.unizar.es 
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Ysmael A Hernández López - Consultor de Capital Humano  Lcdo. En Sociología, Universidad de Oriente  Diplomado en Finanzas Publicas. Ugma.  Diplomado en Capacitación Docente. UDO.  Especialista en Gerencia Conocimiento. U.M  Magíster Gerencia en Recursos Humanos. Ugma.  Candidato a Doctor en ciencias Pedagógicas Modernas. Universidad de Santiago de Cuba. yhernandezlopezarrobagmail.com  

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.