Un acercamiento a los mercados de instrumentos derivados

Autor: Lic. Pedro Aliaga Palomino

EL ENTORNO FINANCIERO Y LOS MERCADOS

09-2006

Los mercados de activos derivados  se han desarrollado vertiginosamente a escala internacional durante las tres últimas décadas, influyendo decisivamente en ello el auge de los sistemas de cómputo y comunicaciones, la alta volatilidad de las tasas de interés y los procesos de desregulación y liberalización financiera.
 
El mercado de derivados  trata la negociación de los contratos de instrumentos de cobertura, ante posibles riesgos de mercado, ya sea por la variación de tasas de interés, tipos de cambio u otros tipos de precios de los activos. Ejemplo de ellos: los futuros, las opciones financieras y los swaps.
 
Precisamente este trabajo es un acercamiento a este importante mercado.
 
Mercado de futuros financieros
 
Futuro financiero
 
Un contrato de futuros es un acuerdo legal corporativo entre un comprador y un vendedor en el cual:

· El comprador acuerda aceptar la entrega de algo a un precio especificado al final de un período designado.
· El vendedor acuerda hacer la entrega de algo a un precio especificado al final de un período designado.

Cuando se dice el comprador o el vendedor de un contrato, se está adoptando la jerga de los mercados de futuros, la cual se refiere a las partes del contrato en función de la obligación futura, a la que ellos mismos se están comprometiendo.
 
Como el valor del contrato de futuros de deriva del valor del activo sustentante, los contratos de futuros son llamados comúnmente activos derivados.
 
Por supuesto, nadie compra o vende nada cuando se registra en un contrato de futuros. En vez de eso, las partes del contrato acuerdan comprar o vender a una cantidad específica, de algo específico, en una fecha de futuros acordada.
 
Elementos que intervienen en un contrato de futuros:
 
Sustentante: es el algo que las partes acuerdan intercambiar.
Precio del futuro: es el precio al que las partes acuerdan negociar en el futuro.
Fecha establecida o de entrega: es la fecha designada en la cual las partes acuerdan negociar.
 
Los contratos de futuros, son productos creados por casas de bolsas. Para ello dichas casas deben obtener aprobación gubernamental, siempre que demuestre que existe un propósito económico del contrato.
 
Antes de 1972 sólo los contratos de futuros involucraban productos básicos tradicionales de la agricultura(grano y ganado) y los productos industriales. Por eso eran denominados futuros de productos básicos.
 
Los contratos de futuros basados en activos financieros, son denominados futuros financieros.
 
La función económica básica de los mercados de futuros financieros es proporcionar una oportunidad a los participantes en este mercado para protegerse contra el riesgo de los movimientos adversos de los precios.
 
Cuando un inversionista toma una posición en el mercado al comprar un contrato de futuros (o acordando comprar a una fecha futura), se dice que está en una posición en largo, o que tiene futuros en largo.
 
Cuando un inversionista toma una posición en el mercado para vender un contrato de futuros (o acordando vender a una fecha futura), se dice que está en una posición en corto, o que tiene futuros en corto.
 
Ejemplos de contratos de futuros:

Si Usted asume una posición para comprar un activo financiero dentro de un mes a $100 y cuando llega la fecha de vencimiento ese activo tiene un valor de $120, entonces Usted podría vender el contrato en $ 120, pagar los $100  del contrato de compra y quedarse con una ganancia de $20.
 
El que asume la  posición  contraria  para vender el activo financiero del ejemplo anterior, cuando llega la fecha de vencimiento ese activo tiene un valor de $80, entonces Usted podría comprar el contrato en $ 80 y vendérselo en $100 al comprador previsto en $100 y quedarse con una ganancia de $20.
 
Generalizaciones
 
El comprador de un contrato de futuros realizará una ganancia si el precio de futuros aumenta.
El vendedor de un contrato de futuros realizará una ganancia si el precio de futuros disminuye.
 
La mayoría de los contratos de futuros tienen fecha de liquidación en los meses de marzo, junio, septiembre o diciembre. Esto significa que a un período determinado en el mes de liquidación del contrato, este detiene la negociación y la casa de bolsa determina un precio para la liquidación. El contrato con la fecha de liquidación más cercana es el contrato cercano de futuros. El contrato siguiente de futuros, es aquel que se liquida justo después del contrato cercano. El contrato más lejano en el tiempo de la liquidación es el contrato de futuros más distante.

Una parte en un contrato de futuros tiene dos elecciones en la liquidación de la posición. Primera, la posición puede ser liquidada antes de la fecha de cancelación. Para este propósito, la parte debe tomar una posición de cancelación en el mismo contrato. Para el comprador de un contrato de futuros, significa vender el mismo número de contratos de futuros idénticos, para el vendedor de un contrato de futuros, significa comprar el mismo número de contratos idénticos de futuros.

La alternativa es esperar hasta la fecha de liquidación. En ese periodo, la parte compradora del contrato de futuros acepta la entrega del sustentante, la parte que vende un contrato de futuros liquida la posición entregando el sustentante a al precio acordado.

Ejemplo de un contrato de futuros financiero.
 
Suponga que existe un contrato de futuros sobre activo financiero “ABC”, entre la Entidad “X” que lo compra y la Entidad “Y” que lo vende. Ambas partes acuerdan una fecha de entrega de tres meses a partir de ahora y un precio de futuros de $100.
   
Análisis del contrato:

Elementos del contrato:

Sustentante: el activo financiero “ABC”.
Precio del futuro: $100
Fecha establecida o de entrega: tres meses a partir de ahora.
En la fecha establecida la Entidad “Y” enviará el activo ABC a la Entidad “X”.
 
Información adicional:

Suponga que luego que ambos inversionistas tomaron las posiciones sucedió uno de los hechos siguientes:

a) Un mes después el precio del activo financiero ABC aumentó $120.
b) Un mes después el precio del activo financiero ABC cayó a $40.
 
En el caso del primer inciso:

El comprador puede realizar una ganancia de $20($120-$100), ya que podría vender el contrato en $120 y ejercer la compra en $100.
El vendedor del contrato puede tener una pérdida de $20($100-120), ya que tiene que entregarlo en $100 y su precio de mercado es de $120.
 
En el segundo inciso:

El vendedor puede realizar una ganancia de $60($100-$40), ya que podría comprar el contrato en $40 y ejercer la venta en $100.
El comprador puede realizar una pérdida de $60($40-$100), ya que tiene la obligación de comprar el contrato en $100 cuando el mercado vales $40.
 
Papel de la cámara de compensación en los contratos de futuros

Una cámara de compensación está relacionada con todas las casas de bolsa de futuros, la cual realiza diversas funciones. Una de estas es garantizar que las partes de la transacción actúen. Para ver la importancia de esta función, considere los problemas potenciales en la transacción de futuros descrita antes, desde la perspectiva de las dos partes.
 
Suponga que en la fecha establecida, el precio del activo financiero ABC en el mercado de efectivo es de $70.

La Empresa “Y” puede vender el activo ABC a $70 y entregarlo a la empresa “X”, quien a su vez debe pagarle $100. Sin embargo si la Empresa “X” no tiene la capacidad de pagar $100 o se rehusa a pagar, la Entidad “Y” pierde la oportunidad de realizar una ganancia de $30($100-$70).

Suponga otro caso. El precio del activo ABC en el mercado de efectivo es, de $150 en la fecha establecida.

En este caso, la Empresa “X” está lista y dispuesta a aceptar la entrega del activo ABC y pagar el precio acordado de $100. Si la Entidad “Y” no puede entregar o se rehusa a entregar el activo ABC, la entidad “X” ha perdido la oportunidad de realizar una ganancia de $50($150-$100).

La cámara de compensación existe para enfrentar este problema. Cuando alguien toma una posición en el mercado de futuros, la cámara de compensación toma la posición opuesta y enfrenta el problema de satisfacer los términos establecidos en el contrato.

Debido a la Cámara de compensación las partes no necesitan preocuparse sobre la integridad y fuerza financiera de la parte que toma el lado opuesto en el contrato.

Después de la ejecución inicial de una orden, la relación entre las do partes termina. La Cámara de compensación se interpone como el comprador para cada venta y como vendedor para cada compra. Por lo tanto, las dos partes son libres de liquidar sus posiciones sin involucrar a la otra parte en el contrato original, y sin preocupación de que la otra parte pueda fallar. Además de su función de aval, la Cámara de compensación facilita para ambas partes del contrato de futuros, el desenvolvimiento de sus posiciones antes de la fecha de liquidación.
 
Requerimientos de márgenes

Cuando se toma una posición en un contrato de futuros, el inversionista debe depositar una cantidad mínima de dinero por contrato, según esté especificado por la casa de bolsa. Esta cantidad llamada margen inicial, es requerida como un depósito del contrato. Las corporaciones corredoras individuales son libres para establecer los requerimientos de margen arriba del mínimo establecido por la casa de bolsa. El margen inicial puede ser en forma de un valor de medios ajenos(ejemplo un pagaré del Tesoro). Como el precio de los contratos de futuros fluctúa por cada día comercializado, el valor de las acciones del inversionista en la posición cambia. Las acciones en una cuenta de futuros es la suma de todos los márgenes colocados y todas las ganancias diarias, menos todas las pérdidas diarias de la cuenta.

Al final de cada día comercializado, la casa de bolsa determina “el precio de liquidación” de los contratos de futuros.

El precio de cierre es el precio del activo financiero al final del día comercializado (donde quiera que haya ocurrido la negociación durante el día).

La casa de bolsa usa el precio de liquidación para marcar en el mercado la posición del inversionista, de tal forma que cualquier ganancia o pérdida de la posición, es rápidamente reflejada en la cuenta de acciones del inversionista.

El margen de mantenimiento es el nivel mínimo (especificado por la casa de bolsa), en el cual la posición de las acciones del inversionista puede caer r como resultado de un movimiento desfavorable de los precios, antes de que el inversionista sea requerido para depositar un margen adicional.

El margen adicional depositado es llamado margen de variación y es una cantidad necesaria para traer acciones en la cuenta para llevarla a su nivel inicial. El margen de variación debe ser en efectivo, mas que en instrumentos de medios ajenos. Cualquier margen en exceso en la cantidad puede ser retirado por el inversionista.

Si una parte en un contrato de futuros que es requerida para depositar un margen de variación falla, al hacerlo en un período de 24 horas, la casa de bolsa cierra la posición de futuros.

Ejemplo de procedimiento de ajuste a valor de mercado:

Asuma los siguientes requerimientos de margen para el activo ABC, descrito anteriormente:
Margen inicial $7 por contrato.

Margen de mantenimiento $4 por contrato.

Suponga que la Entidad “X” compra 500 contratos a un precio de futuros de $100, y que la Entidad “Y” vende el mismo número de contratos al mismo precio de futuro.
El margen inicial para ambas empresas es de $3500($7X500 contratos), el cual debe ser depositado en efectivo, o en pagarés del Tesoro u otros medios ajenos aceptables.

El margen de mantenimiento para ambas posiciones es de $2000(4X500 contratos), por lo que las acciones en la cuenta no deben caer a menos de $2000. Si esto sucede, la parte cuyas acciones caen más abajo del margen de mantenimiento, debe pagar un margen adicional, al cual de le denomina margen de variación.

El margen de variación debe pagarse en efectivo, y representa la cantidad para traer las acciones en cuenta al margen inicial y no al margen de mantenimiento.
Asuma que al final de varios días, después de establecida la transacción se observan los precios siguientes:

Días comercializados.

Precio establecido del contrato de futuro.

1

$99

2

$97

3

$98

4

$95

 Al finalizar el primer día:

La empresa “X” como comprador del contrato de futuro realiza una pérdida de $1($99-$100) por contrato, resultando una disminución en la posición de acciones de $500($1X500 contratos). El margen inicial es reducido a $3000($3500-$500), pero la cámara de compensación no toma ninguna medida debido a que las acciones en cuenta están por encima del margen de mantenimiento que es de $2000.

La empresa “Y” como vendedor del contrato de futuro realiza una ganancia de $1($99-$100) por contrato, resultando un aumento en la posición de acciones de $500($1X500 contratos). El margen inicial se incrementa a $4000($3500+$500). Esto le da el derecho a tomar la ganancia de $500 y utilizar esos fondos en otra parte. Suponga que lo hace por lo cual su margen inicial permanece en $3500 al finalizar el primer día comercializado.

Al finalizar el segundo día:

La empresa “X” como comprador del contrato de futuro realiza una pérdida de $2($97-$99) por contrato, resultando una disminución adicional en la posición de acciones de $1000($2X500 contratos). El margen inicial es reducido a $2000($3000-$1000), pero la cámara de compensación no toma ninguna medida debido a que las acciones en cuenta están en el nivel del margen de mantenimiento que es de $2000.

La empresa “Y” como vendedor del contrato de futuro realiza una ganancia de $1($97-$99) por contrato, resultando un aumento en la posición de acciones de $1000($2X500 contratos). El margen inicial se incrementa a $4500($3500+$1000).

Esto le da el derecho a tomar la ganancia de $1000 y utilizar esos fondos en otra parte. Suponga que lo hace por lo cual su margen inicial permanece en $3500 al finalizar el segundo  día comercializado.

Al finalizar el tercer día:

La empresa “X” como comprador del contrato de futuro realiza una ganancia de $1($98-$97) por contrato, resultando una disminución adicional en la posición de acciones de $500($1X500 contratos). El margen inicial es incrementado a $2500($2000+$500), por lo que la cámara de compensación no toma ninguna medida debido a que las acciones en cuenta están sobre el margen de mantenimiento que es de $2000.

La empresa “Y” como vendedor del contrato de futuro realiza una pérdida de $1($97-$98) por contrato, resultando una disminución en la posición de acciones de $500($1X500 contratos). El margen inicial disminuye a $3000($3500-$500). La cámara de compensación no toma ninguna medida debido a que las acciones en cuenta están sobre el margen de mantenimiento que es de $2000.

Al finalizar el cuarto día:

La empresa “X” como comprador del contrato de futuro realiza una pérdida de $3($98-$95) por contrato, resultando una disminución en la posición de acciones de $1500($3X500 contratos). El margen inicial es reducido a $1000($2500-$1500), por lo que la cámara de compensación la obliga a poner un margen adicional o de variación de $2500, para colocar las acciones en cuenta al nivel de margen inicial.
 
La empresa “Y” como vendedor del contrato de futuro realiza una ganancia de $3($98-$95) por contrato, resultando un aumento en la posición de acciones de $1500($3X500 contratos). El margen inicial se incrementa a $4500($3000+$1500). Esto le da el derecho a tomar la ganancia de $1500 y utilizar esos fondos en otra parte. Suponga que lo hace por lo cual su margen inicial permanece en $3500 al finalizar el cuarto  día comercializado.
 
Contratos de opciones

Anteriormente se introdujo  el  primer instrumento derivado, un contrato de futuros. Ahora corresponde e segundo, un contrato de opciones y las  diferencias  entre ambos.
 
Partes que intervienen en un contrato de opciones

El comprador.
El escritor (también llamado el vendedor).
 
Contrato de opciones:

El escritor otorga al comprador de la opción el derecho más no la obligación de comprarle o venderle algo a una fecha determinada en un periodo especificado.

El precio al cual el sustentante (esto es, el activo o producto básico) puede ser vendido o comprado se le llama precio ejercido o el precio strike.

El escritor otorga este derecho al comprador a cambio de cierta cantidad de dinero, el cual es llamado el precio de opción o la prima de opción.

La fecha después de la cual una opción es inválida se le llama fecha de expiración o fecha de vencimiento.

Tipos de opciones

Opción de compra o una compra

Cuando una opción otorga al comprador el derecho a comprar el sustentante al escritor (vendedor).

Opción de venta o una venta

Cuando el comprador de la opción tiene del derecho a vender el sustentante al escritor.

Opciones americanas

Cuando la opción puede ser ejercida en cualquier momento e incluyen la fecha de vencimiento.

Opciones europeas

Cuando la opción puede ejercerse solamente en la fecha de vencimiento.

Ejemplo de un contrato de opciones

Supongamos que la Entidad “X” compra una opción de venta sobre el activo financiero “ABC” a un precio de $3 con fecha de vencimiento de tres meses a partir de ahora. La opción puede ser comprada en cualquier momento a lo largo del período incluyendo la fecha de expiración. Cada unidad del activo “ABC” tiene un precio de $100.
 
Análisis de la operación financiera

• Es una opción de venta.
• El activo sustentante es una unidad de activo “ABC”.
• El precio de opción es $3.
• El precio ejercido es de $100.
• La fecha de vencimiento es de tres meses a partir de ahora, y como puede ejercerse en cualquier momento a lo largo del período e incluyendo la fecha de vencimiento, es una opción americana.
 
Si no es redituable para la Entidad “X” ejercer la opción, no lo hará.
Si la Entidad “X” ejerce la opción o no, los $3 que él pagó por la opción permanecerán en la opción del escritor.
 
Si la Entidad “X” compra una opción de venta en vez de una opción de compra, entonces será capaz de vender el Activo “ABC” al escritor de la opción a un precio de $100.
 
No existen requerimientos de margen para el comprador de una opción una vez que el precio de la opción ha sido totalmente pagado. Debido a que el precio de la opción es la cantidad máxima que el inversionista puede perder, no importando qué tan adverso sea el movimiento del precio del activo sustentante, ningún margen es necesitado.
 
Debido a que el escritor (vendedor) de una opción ha acordado aceptar todo el riesgo (y ninguna recompensa) de la posición del activo sustentante, el escritor es generalmente requerido para poner el precio de opción recibido como margen. Además de esto, como el cambio de precio ocurre de tal manera que afecta la posición del escritor, se necesita que éste deposite un margen adicional (con algunas excepciones) cuando la posición es ajustada al valor del mercado.
 
Las opciones como cualquier otro instrumento financiero pueden ser comerciadas en una casa de bolsa organizada o en el mercado de mostrador.
 
Ventajas de las opciones comerciadas en las casas de bolsa.

La estandarización del precio ejercido, la cantidad del sustentante, y la fecha de expiración del contrato.

Como en el caso de los contratos de futuros, el enlace directo entre el comprador y el vendedor es roto después de que la orden es ejecutada, debido a la intercambiabilidad de las opciones comerciadas en la casa de bolsa. La cámara de compensación, asociada con la casa de bolsa donde las operaciones de opción realizan la misma función en el mercado de opciones, hace el mercado de futuros.

Los costos de transacción son más bajos para las opciones comerciadas en casas de bolsa que para las opciones en el en el mercado de mostrador.
 
Diferencias entre los contratos de opciones y de futuros

Una diferencia entre los contratos de futuros y de las opciones, es que una parte de un contrato de opción no está obligada a negociar a una fecha posterior. De forma más específica, el comprador de la opción tiene el derecho más no la obligación de ejercer la opción. El escritor de la opción. (vendedor), tiene la obligación de realizar, si el comprador de la opción insiste en ejercerla. En el caso de un contrato de futuros, tanto el comprador como el vendedor están obligados a realizar. Por supuesto, un comprador de futuros no paga al vendedor para aceptar la obligación, mientras que un comprador de opciones paga al vendedor un precio de opción. En consecuencia, las características de riesgo/recompensa de los dos contratos son también diferentes. En el caso de un contrato de futuros, el comprador del contrato realiza una ganancia dólar por dólar, cuando el precio del contrato de futuros aumenta y sufre una pérdida de dólar por dólar cuando el, precio del contrato de futuros cae. Lo opuesto ocurre para el vendedor de un contrato de futuros.

Las opciones no proporcionan esta relación simétrica de riesgo/recompensa. Lo más que el comprador de una opción puede perder es el precio de la opción. Aunque el comprador de una opción retiene todos los beneficios potenciales, la ganancia es siempre reducida por la cantidad del precio de la opción. La ganancia máxima que el escritor (vendedor) puede realizar es el precio de la opción, esto es compensado por el riesgo sustancialmente menor. Esta diferencia entre las opciones y los futuros es extremadamente importante, porque como podremos ver en los capítulos siguientes, los inversionistas pueden usar los futuros para protegerse contra el riesgo simétrico y las opciones para protegerse contra el riesgo asimétrico. Regresaremos a la diferencia entre las opciones y los futuros más adelante en este capítulo, cuando presentemos la aplicación de estos contratos derivativos con propósitos de protección.

Compra de opciones de compra

Ejemplo.

Supongamos que la Entidad “X” compra una opción de compra sobre el activo financiero “ABC” a un precio de $3 con fecha de vencimiento de tres meses a partir de ahora. La opción puede ser comprada en cualquier momento a lo largo del período incluyendo la fecha de expiración. Cada unidad del activo “ABC” tiene un precio de $100.¿Cuál es la ganancia o la pérdida para el inversionista que compra esta opción de compra y la sostiene hasta la fecha de vencimiento?
 
En la fecha de expiración el activo “ABC” puede tener los precios siguientes: $97, $100, $101, $102, $103, $104, $113.
 
La ganancia y la pérdida de la estrategia, dependerán del precio del Activo ABC a la fecha de expiración. Un número de resultados son posibles.
 
1. Si el precio del Activo ABC a la fecha de expiración es menor a $100, el inversionista no ejercerá la opción. Sería tonto pagar al escritor de la opción $100, cuando el Activo ABC puede será comprado en el mercado en un precio menor. En este caso, el comprador de la opción pierde el derecho al precio original de la opción de $3. Sin embargo, notemos que esta es la pérdida máxima que el comprador de la opción realizará sin considerar que tan bajo haya caído el precio del Activo ABC.

2. Si el precio del Activo ABC es igual a $100 a la fecha de expiración, no existe otra vez un valor económico en el ejercicio de la opción. Como en el caso donde el precio es menor de $100, el comprador de una opción de compra perderá el precio total de la opción de $3.

3. Si el precio del Activo ABC es mayor de $100, pero menor de $103 a la fecha de expiración, el comprador de la opción ejercerá la opción. Al ejercerla, el comprador de la opción puede comprar el Activo ABC por $100 (el precio strike) y venderlo en el mercado a un precio mayor. Supongamos por ejemplo que el precio del Activo ABC es de $102 a la fecha de expiración, el comprador de la opción de compra realizará una ganancia de $2 al ejercer la opción. Por supuesto, el costo de comprar la opción de compra fue de $3 por lo tanto, se pierde un $1 en esta posición. Al fallar al ejercer la opción, el inversionista pierde $3 en lugar de solamente $1.

4. Si el precio del Activo ABC es igual a $103 a la fecha de expiración, el inversionista ejercerá la opción. En este caso, el inversionista no tiene ganancia ni pérdida, realizando una ganancia de $3 que cancela el costo de la opción de $3. Si el precio del Activo ABC es mayor de $103 a la fecha de expiración, el inversionista ejercerá la opción y realizará una ganancia. Por ejemplo, si el precio es de $113,el ejercitar la opción generará una ganancia sobre el Activo ABC de $13. Reduciendo esta ganancia por costo de la opción ($3), el inversionista realizará una ganancia neta de $10 en esta posición.
 
El perfil de ganancia y pérdida de la posición de compra en corto (la posición del escritor de la opción de compra) es la viva imagen del perfil de ganancia y pérdida de la posición de compra en largo (la posición del comprador de la opción de compra). En consecuencia, la ganancia de la posición de compra en corto para cualquier precio dado del Activo ABC a la fecha de expiración, es la misma que la pérdida de la posición de compra en largo. Además de esto, la ganancia máxima que la posición de compra en corto puede producir es el precio de la opción. La pérdida máxima no está limitada, porque es el precio más alto alcanzado por un Activo ABC en o antes de la fecha de expiración, menos el precio de opción, que puede ser indefinidamente alto.
 
Venta de una opción de compra
 
Esta opción la ejerce el vendedor de una opción de compra.

Ejemplo.

Con las mismas condiciones del ejercicio anterior.
 
¿Cuál es la ganancia o la pérdida para el inversionista que vende esta opción de compra, a la fecha de vencimiento?
 
Compra de opciones de venta.

Ejemplo.

Supongamos que la Entidad “X” compra una opción de venta sobre el activo financiero “ABC” a un precio de $2 con fecha de vencimiento de un mes a partir de ahora. La opción puede ser comprada en cualquier momento a lo largo del período incluyendo la fecha de expiración. Cada unidad del activo “ABC” tiene un precio de $100.
¿Cuál es la ganancia o la pérdida para el inversionista que compra esta opción de venta y la sostiene hasta la fecha de vencimiento?
 
En la fecha de expiración el activo “ABC” puede tener los precios siguientes: $97, $100, $101, $102, $103, $104, $113.
 
Venta de opciones de venta.
 
Esta opción la ejerce el vendedor de una opción de venta.
Ejemplo.
Con las mismas condiciones del ejercicio anterior.
 
¿Cuál es la ganancia o la pérdida para el inversionista que vende esta opción de venta, a la fecha de vencimiento?
 
Resumen de las posiciones de opciones

Existen cuatro posiciones de opción básicas: comprar una opción de compra, vender una opción de compra, comprar una opción de venta y vender una opción de venta.
 
Una opción puede ser usada para alterar la relación riesgo/recompensa de la posición del sustentante.
 
El comprador de una opción de compra se beneficia si el precio del sustentante se eleva, el escritor (vendedor) de una opción de compra se beneficia si el precio del sustentante es incambiable o cae.
 
El comprador de una opción de venta se beneficia, si el precio del sustentante cae, el escritor (vendedor) de una opción de venta se beneficia si el precio del sustentante es incambiable o se eleva.
 
E l papel económico de los mercados de opciones

Los contratos de futuros permiten a los inversionistas protegerse de los riesgos asociados con el movimiento de precios adversos. La protección con los futuros le permite a un participante de mercado cerrar en un precio, y por lo tanto, elimina el riesgo de precio. Sin embargo, en el proceso el inversionista da por vencida la oportunidad de beneficiarse con un movimiento favorable de precios. En otras palabras, la protección con futuros involucra cancelar los beneficios de un movimiento favorable de precios, por la protección contra un movimiento adverso de precios.
 
Una buena manera de mostrar el uso de la protección de las opciones es regresar a la ilustración inicial, donde el sustentante de la opción es el Activo “ABC”.
 
Considere primero un inversionista del  Activo “ABC” descrito anteriormente el cual se  espera vender  dentro de un mes en $100.  La preocupación del mismo es que durante ese periodo  el precio pueda bajar a menos de $100. Una alternativa disponible es venderlo  ahora en $100, pero no quiere hacerlo, debido a que existen  restricciones que  prohíben esto o porque piensa que el precio puede elevarse. Suponga también, que una compañía aseguradora ofrece vender al inversionista una póliza de seguro prometiendo que, si al final del mes el precio del Activo “ABC” es menor de $100, la compañía aseguradora pagará la diferencia entre los $100 y el precio de mercado.

La compañía aseguradora naturalmente carga al inversionista una prima por escribir esta póliza, suponga que la prima es de $2. Haciendo a un lado el costo de la póliza de seguros, el pago que ese inversionista enfrenta es entonces como sigue:

El precio mínimo del Activo “ABC” que el inversionista puede recibir es de $100, porque si es menor, la compañía aseguradora pagará la diferencia.

Si el precio del Activo “ABC” es mayor de $100, el inversionista recibirá el precio mayor. La prima de $2 que es requerida para comprar esta póliza de seguro, asegura efectivamente al inversionista a un precio mínimo de $98 ($100 - $2), aunque si  precio se comporta por arriba de $100, el inversionista disfrutara  los beneficios de un precio mayor (reducidos siempre por los $2 de la póliza de seguros).

En la compra de esta póliza, el inversionista ha comprado protección contra un movimiento de precios adversos, mientras mantiene así la oportunidad de beneficiarse con un movimiento de precio favorable.

Las compañías de seguros no ofrecen tales políticas, pero se ha  descrito una estrategia de opción que proporciona la misma protección.

Considere la opción de venta del Activo “ABC” con expiración a un mes, un precio strike de $100, y un  precio de opción de $2 que se presento  anteriormente en este apartado. El pago de una posición en largo en esta venta es idéntico a la póliza de seguros. El precio de opción se asemeja a la prima hipotética del seguro, esta es la razón por la cual, el precio de la opción es mencionado como la prima de opción.

Por lo tanto, una opción de venta puede ser usada para protegerse contra una baja en el precio del instrumento sustentante.

El pago de la venta en largo es muy diferente que el de un contrato de futuros Suponga que un contrato de futuros del Activo “ABC” como el instrumento sustentante, tiene un precio de futuros igual a $100 y una fecha de liquidación a un mes a partir de ahora. Vendiendo este contrato de futuros, el inversionista estaría acordando vender el Activo “ABC” a $100 a un mes a partir de ahora. Si el precio del Activo “ABC” cae más abajo de $100 el inversionista está protegido, porque recibirá $100 a la entrega del activo para satisfacer el contrato de futuros. Si el precio del Activo “ABC” se eleva arriba de $100, sin embargo, el inversionista no realizará la apreciación del precio, porque debe entregar el activo por una cantidad acordada de $100. Vendiendo el contrato de futuros, el inversionista ha cerrado en un precio de $100, y falla para realizar una ganancia si el precio se eleva, aunque evite una pérdida si el precio baja.

Las opciones de compra también son útiles como protección. Una opción de compra puede ser usada para protegerse contra una elevación en el precio del instrumento sustentante, manteniendo mientras la oportunidad de beneficiarse de una baja en el precio del mismo. Suponga,  que un inversionista espera recibir $100 en un mes a partir de ahora, y planea usar ese dinero para comprar el Activo “ABC”, el cual es vendido actualmente a $100. El riesgo que el inversionista enfrenta es que el Activo “ABC” se eleve por  arriba de $100 en un mes a partir de ahora. Suponga aún más allá, que existe una opción de compra tal como se describió  anteriormente: la opción cuesta $3 y tiene un precio strike de $100 y un mes de expiración. Comprando esta opción de compra, el inversionista se ha protegido del riesgo de una elevación en el precio del Activo “ABC”.

El resultado de la protección es como sigue. Si el precio se eleva por arriba de $100, a un mes a partir de ahora, el inversionista ejercerá la opción de compra y realizará la diferencia entre el precio de mercado del Activo “ABC” y los $100. Por lo tanto, si se hace abstracción del  costo de la opción por un momento, se puede  ver que el inversionista está asegurando que el precio máximo que tendrá que pagar por el Activo “ABC” sea de $100. Si el precio cae más abajo de $100, la opción de venta expira sin valor, pero el inversionista se beneficia por ser capaz de comprar el Activo “ABC”, a un precio menor de $100. Una vez que el costo de los $3 de la opción es considerado, el pago es como sigue. La estimación del precio eventual del activo, el precio máximo que el inversionista tendrá que pagar por el Activo “ABC”, es de $103 (el precio strike más el precio de la opción). Si el precio del activo baja a menos de $100, el inversionista se beneficiará cuando la cantidad del precio baje a menos de $3.

Compare esta situación con la de un contrato de futuros donde el Activo “ABC” es el instrumento sustentante, la liquidación es en un mes y el precio de futuros es de $100. Suponga que el inversionista compra este contrato de futuros. Si en un mes a partir de ahora, el precio del Activo “ABC” se eleva a más de $100, el inversionista ha contratado comprar el activo por $100, eliminando por lo tanto el riesgo de alza de precios, si el precio cae más abajo de $100. Sin embargo, el inversionista no puede beneficiarse porque ella ha contratado pagar $100 por el activo.

Debe ser claro ahora cómo la protección de las opciones difiere de la protección de los futuros. Esta diferencia no puede ser demasiado acentuada, las opciones y los futuros no son instrumentos intercambiables.

Aunque este  enfoque ha estado sobre la  protección del riesgo de  precio, las opciones también permiten a los inversionistas una manera eficiente de expandir el margen de las características de rendimiento disponibles, ya que pueden usar las opciones para "modelar" una distribución de rendimiento de una cartera, para adaptar objetivos particulares de inversión.
 
Mercados de swaps

Swaps de tipos de interés

Es un acuerdo donde dos partes acuerdan intercambiar pagos periódicos de interés.
 
Características de los swaps de tipos de interés

Los pagos de interés se basan en un principal predeterminado, llamado principal nocional.

Solamente se intercambian los pagos de interés, no el principal nocional.

Una parte acuerda pagar a la otra parte pagos de interés fijos en fechas establecidas en la vida del contrato. Se le conoce como pagador de tasa fija.

La otra parte acuerda hacer pagos de tasas de interés que varía según una tasa de referencia. Se le conoce como pagador de tasa flotante.
 
Ejemplo:
Suponga que para los siguientes cinco años, la parte X acuerda pagar a la parte Y, el 10% anual, mientras que la parte Y acuerda pagarle a la parte X la LIBOR a seis meses, sobre la cantidad principal nocional de $50 millones. Si los pagos son intercambiados cada seis meses durante los próximos cinco años ¿A cuánto asciende el valor por concepto de intereses que pagarán y recibirán ambas parte?

Si las tasas de interés aumentan al 11%, el precio del producto básico(la LIBOR a seis meses) será mayor, resultando en una ganancia para el pagador de tasa fija, quien está alargando un contrato anticipado a seis meses sobre la LIBOR también a seis meses. 

 

 El pagador de tasa flotante está está acortando un contrato anticipado a seis meses sobre la LIBOR también a seis meses. De acuerdo con esto, cada cambio planeado sobre la vida de un swap, constituye un contrato anticipado, el cual se liquida en la fecha de cambio.

Perfil riesgo/rendimiento de las contrapartes de un swap de tasas de interés.

Conceptos.

Disminución de las tasas de interés.

Aumento de las tasas de interés

Pagador de  tasa flotante.

Ganancia

Pérdida

Pagador de tasa fija.

Pérdida

Ganancia

Aplicación de los swaps al manejo de activos/pasivos.
Suponga que un banco tiene una cartera de préstamos con vencimiento a cinco años con tasa de interés fija. El valor principal de la cartera es de $50 millones y la tasa de interés sobre todos los préstamos de la cartera es del 10%. El interés es pagado cada seis meses y el principal es pagado al final de los cinco años.

Para proporcionar fondos a su cartera de préstamos, suponga que el banco cuenta con la emisión de certificados de depósito a seis meses. La tasa de interés que el banco planea pagar sobre sus certificados de depósito a seis meses, es la tasa de pagarés del Tesoro a seis meses mas 40 puntos base. ¿Qué sucede si la tasa de los pagarés del Tesoro a seis meses es de 9,6% anual o mayor?

El flujo de efectivo en esta negociación se puede representar en la tabla siguiente:

 

Mercado secundario para los swaps

Existen tres tipos generales de transacciones en el mercado secundario de los swaps que incluyen: 1) un retroceso de swap, 2) una venta de swap(o asignación) y 3) un pago total de swap(cierre o cancelación).

En un retroceso de swap la parte que quiere salir de la operación arreglará un swap adicional en el cual 1) el vencimiento del nuevo swap sea igual al tiempo restante del swap original, 2) la tasa de referencia es la misma y 3) la cantidad principal nocional es la misma.

La venta del swap o la asignación del swap resuelve esta dificultad. En esta transacción de mercado secundario, la parte que desea cerrar el swap original encuentra en la otra parte que está dispuesta a aceptar sus obligaciones bajo el swap.

Para lograr una venta de swap, la contraparte original, debe estar de acuerdo con la venta,
 
El pago total o venta de cierre( o de cancelación) involucra la venta de swap a la contraparte original. Como en el caso de la venta del swap, una parte podría haber sido compensada por la otra, dependiendo de cómo hayan cambiado las tasas de interés y márgenes de crédito desde el comienzo del swap.

Estos métodos de salir o entrar dejan mucho que desear para los participantes del mercado. Es esta iliquidez en el mercado secundario que impedirá el crecimiento del mercado de swap. Han existido propuestas para crear una corporación compensatoria swap similar a las compensatorias de los futuros y las opciones, en cuyo caso los swaps serían ajustados al valor del mercado y podría ser reducida la exposición al crédito de un swap. Sin embargo, estas propuestas no han sido implementadas.
 
Anteriormente, se describieron los swaps básicos como de tasas de interés genérica. Los swaps no genéricos o individualizados se han desarrollado como resultado de las necesidades respecto a los activos/pasivos de los prestatarios y prestamistas.

En un swap genérico, la cantidad principal nocional no varía en la vida del swap. En contraste, por la amortización, acrecentamiento y renovación libre de los swaps, la cantidad nocional varía en la vida del swap.

Un swap amortizado es aquel donde, la cantidad principal nocional baja de un modo predeterminado sobre la vida del swap.

Un bono acrecentado es donde la cantidad principal nocional aumenta de un modo predeterminado en el tiempo.

Un swap de renovación libre la cantidad Principal nocional puede elevarse o caer de un período a otro.

Los términos de un swap típico de tasas de interés piden a la casa de bolsa pagos de tasa fija y flotante. En un swap de tasa base, ambas partes cambian pagos de tasa flotante basados sobre una tasa de referencia diferente del mercado monetario.

Identifique y explique las principales características de un contrato de opción.
 
¿Cuál es la diferencia entre una opción de venta y una opción de compra?
 
¿Cuál es la diferencia entre una opción americana y una opción europea?
 
¿Por qué un escritor de una opción necesita colocar un margen?
 
Identifique dos maneras importantes en las cuales una opción comerciada en una casa de bolsa difiere de una opción típica de mostrador.
 
¿Cuáles son las formas principales en las que una opción difiere de un contrato de futuros?
¿Por qué son las opciones y los futuros etiquetados como "valores derivativos"?

Explique por qué esta aseveración puede ser verdad: "una posición de compra en largo ofrece potencialmente ganancias ilimitadas si el precio del activo sustentante se eleva, pero una pérdida máxima fija si el precio del activo sustentante cae a cero".

Supongamos que una opción de compra sobre una acción tiene un precio de ejercicio de $70 y un costo de $2, y supongamos que puede comprar la compra. Identifique la ganancia de su inversión al vencimiento de la compra para cada uno de estos valores de la acción sustentan te: $25, $70, $100 y $400.

Considere una vez más la situación de la pregunta 8. Suponga que usted ha vendido la opción de compra. ¿Cuál sería su ganancia a la fecha de vencimiento para cada uno de los precios de las acciones?
 
Explique por qué está usted de acuerdo o en desacuerdo con esta aseveración: "comprar una venta es justo como vender en corto el activo sustentante. Usted gana lo mismo de cualquiera de las posiciones si el precio del activo sustentante cae. Si el precio baja, usted tiene las mismas pérdidas".
 
Considere un swap con estas características: vencimiento a cinco años, el principal nocional es de $100 millones, los pagos ocurren cada seis meses, el pagador de tasa fija paga a una tasa del 9,05% y recibe la LIBOR, mientras que el pagador de tasa flotante paga la LIBOR y recibe el 9%. Suponga que a una fecha de pago la LIBOR está al 6,5%. ¿cuál es el pago de cada parte y el ingreso en esta fecha?
 
Un banco pide prestados fondos emitiendo certificados de depósitos que llevan una tasa variable igual al rendimiento del pagaré del tesoro a seis meses mas 50 puntos base. El banco obtiene la oportunidad de invertir el un préstamo a siete años que pagará una tasa fija del 7%. Por lo tanto, el banco quiere comprometerse en un swap de tasas de interés designada para cerrar en un margen de interés de 75 puntos base. De los resultados de los dos posibles swaps: uno designado para cambiar el flujo de efectivo del activo dentro de una tasa variable, y el otro designado para cambiar el flujo de efectivo del pasivo dentro de una tasa fija.
 
Suponga que un agente cotiza estos términos en un swap a cinco años: el pagador de tasa fija paga el 9,5 % por la LIBOR fija y el pagador de tasa flotante paga la LIBOR fija por el 9,2%.
a) ¿Cuál es el margen de la oferta – demanda del agente?
b) Cómo cotizaría el agente los términos de referencia para el rendimiento de notas del Tesoro a cinco años asumiendo que este rendimiento es del 9%.

Bibliografía

Suárez S. A. "Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa", 15ta. Ed., Editorial Pirámide, S.A., Madrid, 1993.
Fabozzi F. J., F. Modigliani, M G. Ferri. “Mercados e instituciones financieras”, Prentice Hall, 1996.
Varios artículos de INTERNET que tratan sobre instrumentos derivados.

 

Lic. Pedro Aliaga Palomino paliagapalominoarrobayahoo.es 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.