Riesgos en auditoría

Autor: Lic. Ederlys Hernández Meléndrez y Lic. Adelkys Rosa Sánchez Gómez

AUDITORÍA Y CONTROL INTERNO

05-2006

El Análisis de Riesgos  constituye una herramienta muy importante para el trabajo del auditor y la calidad del servicio, por cuanto implica el diagnóstico de los mismos para velar por su posible manifestación o no.

En el presente artículo presentamos elementos que dan luz a la afirmación anterior y la vinculación imprescindible de los estudios de Riesgo al servicio de Auditoria.

Introducción
 
Los profundos cambios que ocurren hoy, su complejidad y la velocidad con los que se dan, son las raíces de la incertidumbre y el riesgo que las organizaciones confrontan. Las fusiones, la competencia global y los avances tecnológicos, las desregulaciones, y las nuevas regulaciones, el incremento en la demanda de los consumidores y de los habitantes, la responsabilidad social y ambiental de las organizaciones así como, la transparencia generan un ambiente operativo, cada día más riesgoso y complicado, surgiendo en adición nuevos retos con los cuales lidiar, resultado de los problemas que se presentan en las organizaciones que operan al margen de la ley o de conductas éticas.
 
La administración de riesgos en un marco amplio implica que las estrategias, procesos, personas, tecnología y conocimiento están alineados para manejar toda la incertidumbre que una organización enfrenta.

Por el otro lado los riesgos y oportunidades van siempre de la mano, y la clave es determinar los beneficios potenciales de estas sobre los riesgos.

Riesgos

Es importante en toda organización contar con una herramienta, que garantice la correcta evaluación de los riesgos a los cuales están sometidos los procesos y actividades de una entidad y por medio de procedimientos de control se pueda evaluar el desempeño de la misma.
 
Si consideramos entonces, que la Auditoría es “un proceso sistemático, practicado por los auditores de conformidad con normas y procedimientos técnicos establecidos, consistente en obtener y evaluar objetivamente las evidencias sobre las afirmaciones contenidas en los actos jurídicos o eventos de carácter técnico, económico, administrativo y otros, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones, las disposiciones legales vigentes y los criterios establecidos.” es aquella encargada de la valoración independiente de sus actividades. Por consiguiente, la Auditoría debe funcionar como una actividad concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, así como contribuir al cumplimiento de sus objetivos y metas; aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.
 
Los servicios de Auditoría comprenden la evaluación objetiva de las evidencias, efectuada por los auditores, para proporcionar una conclusión independiente que permita calificar el cumplimiento de las políticas, reglamentaciones, normas, disposiciones jurídicas u otros requerimientos legales; respecto a un sistema, proceso, subproceso, actividad, tarea u otro asunto de la organización a la cual pertenecen.
 
A diferencia de algunos autores, que definen la ejecución de las auditorías por etapas, somos del criterio que es una actividad dedicada a brindar servicios que agrega valores consecuentemente en dependencia de la eficiencia y eficacia en el desarrollo de diferentes tareas y actividades las cuales deberán cumplirse sistemáticamente en una cadena de valores que paulatinamente deberán tenerse en cuenta a través de subprocesos que identifiquen la continuidad lógica del proceso, para proporcionar finalmente la calidad del servicio esperado.
 
Viendo la necesidad en el entorno empresarial de este tipo de herramientas y teniendo en cuenta que, una de las principales causas de los problemas dentro de los subprocesos es la inadecuada previsión de riesgos, se hace necesario entonces estudiar los Riesgos que pudieran aparecen en cada subproceso de Auditoría, esto servirá de apoyo para prevenir una adecuada realización de los mismos.
 
Es necesario en este sentido tener en cuenta lo siguiente:
· La evaluación de los riesgos inherentes a los diferentes subprocesos de la Auditoría.
· La evaluación de las amenazas o causas de los riesgos.
· Los controles utilizados para minimizar las amenazas o riesgos.
· La evaluación de los elementos del análisis de riesgos.
 
Generalmente se habla de Riesgo y conceptos de Riesgo en la evolución de los Sistemas de Control Interno, en los cuales se asumen tres tipos de Riesgo:
 
Riesgo de Control: Que es aquel que existe y que se propicia por falta de control de las actividades de la empresa y puede generar deficiencias del Sistema de Control Interno.
 
Riesgo de Detección: Es aquel que se asume por parte de los auditores que en su revisión no detecten deficiencias en el Sistema de Control Interno.
 
Riesgo Inherente: Son aquellos que se presentan inherentes a las características del Sistema de Control Interno.
 
Sin embargo, los Riesgos están presentes en cualquier sistema o proceso que se ejecute, ya sea en procesos de producción como de servicios, en operaciones financieras y de mercado, por tal razón podemos afirmar que la Auditoría no está exenta de este concepto.
 
En cada Subproceso, como suele llamársele igualmente a las etapas de la misma, el auditor tiene que realizar tareas o verificaciones, en las cuales se asumen riesgos de que esas no se realicen de la forma adecuada, claro que estos Riesgos no pueden definirse del mismo modo que los riesgos que se definen para el control Interno.
 
El criterio del auditor en relación con la extensión e intensidad de las pruebas, tanto de cumplimiento como sustantivas, se encuentra asociado al riesgo de que queden sin detectar errores o desviaciones de importancia, en la contabilidad de la empresa y no los llegue a detectar el auditor en sus pruebas de muestreo. El riesgo tiende a minimizarse cuando aumenta la efectividad de los procedimientos de auditoría aplicados.

El propósito de una auditoría a los Estados Financieros no es descubrir fraudes, sin embargo, siempre existe la posibilidad de obtener cifras erróneas como resultado de una acción de mala fe, ya que puede haber operaciones planeadas para ocultar algún hecho delictivo. Entre una gran diversidad de situaciones, es posible mencionar las siguientes:
· Omisión deliberada de registros de transacciones.
· Falsificación de registros y documentos.
· Proporcionar al auditor información falsa.
 
A continuación se exponen algunas situaciones que pueden indicar la existencia de errores o irregularidades.

a) Cuando el auditor tiene dudas sobre la integridad de los funcionarios de la empresa; si la desconfianza solamente es con relación a la competencia y no con la honradez de los ejecutivos de la compañía, el auditor deberá tener presente que pudiera encontrarse con situaciones de riesgo por errores o irregularidades en la administración.

b) Cuando el auditor detecte que los puestos clave como cajero, contador, administrador o gerente, tienen un alto porcentaje de rotación, existe la posibilidad de que los procedimientos administrativos, incluidos los contables, presenten fallas que pueden dar lugar a errores o irregularidades.

c) El desorden del departamento de contabilidad de una entidad implica informes con retraso, registros de operaciones inadecuados, archivos incompletos, cuentas no conciliadas, etc. Esta situación como es fácil comprender, provoca errores, tal vez realizados de buena fe, o inclusive con actos fraudulentos. La gerencia tiene la obligación de establecer y mantener procedimientos administrativos que permitan un control adecuado de las operaciones.

Dentro de las auditorías se debe verificar la función de elaboración o proceso de datos, donde se deben chequear entre otros los siguientes aspectos:
· existencia de un método para cerciorarse que los datos recibidos para su valoración sean completos, exactos y autorizados;

· emplear procedimientos normalizados para todas las operaciones y examinarlos para asegurarse que tales procedimientos son acatados;
· existencia de un método para asegurar una pronta detección de errores y mal funcionamiento del Sistema de Cómputo;
· deben existir procedimientos normalizados para impedir o advertir errores accidentales, provocados por fallas de operadores o mal funcionamiento de máquinas y programas .

Sistemas de Control de Riesgos

La estructura de Control de Riesgos pudiéramos fundamentarla en dos pilares: los Sistemas Comunes de Gestión y los Servicios de Auditoría Interna, cuyas definiciones, objetivos, características y funciones se exponen a continuación.

Sistemas Comunes de Gestión

Definición

Los Sistemas Comunes de Gestión desarrollan las normas internas y su método para la valuación y el control de los riesgos y representan una cultura común en la gestión de los negocios, compartiendo el conocimiento acumulado y fijando criterios y pautas de actuación.

Objetivos 

1. Identificar posibles riesgos, que aunque están asociados a todo negocio, deben intentar ser atenuados y tomar conciencia de los mismos.
2. Optimizar la gestión diaria, aplicando procedimientos tendentes a la eficiencia financiera, reducción de gastos, homogenización y compatibilidad de sistemas de información y gestión.
3. Fomentar la sinergia y creación de valor de los distintos grupos de negocio trabajando en un entorno colaborador.
4. Reforzar la identidad corporativa, respetando todas las Gerencias, sus valores compartidos.
5. Alcanzar el crecimiento a través del desarrollo estratégico que busque la innovación y nuevas opciones a medio y largo plazo.
Los Sistemas cubren toda la organización en tres niveles:

a) todos las Unidades de Negocio y áreas de actividad;

b) todos los niveles de responsabilidad;
c) todos los tipos de operaciones.
Gestión de riesgos
 
Servicios de Auditoría

Los auditores internos deben participar, de conjunto, con las demás áreas de la organización en los procesos de mejora continua relacionados con:
 
· la identificación de los riesgos relevantes, tanto externos como internos y propios de la organización, a partir de la definición de los dominios o puntos clave de la organización;
· la estimación de la frecuencia con que se presentan los riesgos identificados, así como la valoración de la probable pérdida que ellos puedan ocasionar; y
· la determinación de los objetivos específicos de control más convenientes, debidamente articulados con los objetivos globales y sectoriales previstos en la misión de la entidad.
 
Los auditores internos deben evaluar la cantidad y calidad de las exposiciones al riesgo referidas a la administración, custodia y protección de los recursos disponibles, operaciones y sistemas de información de la organización, teniendo en cuenta la necesidad de garantizar a un nivel razonable los objetivos siguientes:
 
· confiabilidad e integridad de la información financiera y operacional;
· eficacia y eficiencia de las operaciones;
· control de los recursos de todo tipo a disposición de la entidad; y
· cumplimiento de las leyes, reglamentos, políticas y contratos.
 
Servicios de Consultoría

Durante los trabajos de Consultoría, los auditores internos deben considerar el riesgo compatible con los objetivos del trabajo y estar alertas a la existencia de otros riesgos significativos.
 
Los auditores internos deben incorporar los conocimientos del riesgo obtenidos de los trabajos de Consultoría en los procesos de identificación, análisis y evaluación de las exposiciones de riesgo significativas en la organización.
 
Riesgos inherentes al ambiente de sistemas de información automatizados

Los riesgos pueden provenir de:
 
· deficiencias en actividades generales del sistema de información automatizado;
· desarrollo y mantenimiento de programas;
· soporte tecnológico de los software de sistemas;
· operaciones;
· seguridad física; y
· control sobre el acceso a programas.
 
Los riesgos pueden incrementar el potencial de errores o irregularidades en aplicaciones puntuales, en bases de datos, en archivos maestros o en actividades de procesamiento específicos.
La naturaleza de los riesgos y las características del Control Interno integrado al sistema de información automatizado incluye lo siguiente:
 
· Falta de rastro de las transacciones.
o Algunos sistemas de información automatizada son diseñados de modo que un rastreo completo de una transacción que podría ser útil para fines de la Auditoría Interna, existe sólo por un corto período de tiempo o únicamente en forma legible por computadora.

o Un sistema complejo de aplicaciones incluye un gran número de procedimientos que pueden no dejar un rastro completo, por consiguiente, los errores en la lógica de un programa de aplicaciones pueden ser difíciles de detectar oportunamente por procedimientos manuales.
· Falta de segregación de funciones.

Algunos procedimientos de control que normalmente son desempeñados por el personal a través de sistemas manuales en forma individual, pueden ser concentrados en un sistema de información automatizado. Se debe tener en cuenta que un mismo trabajador no debe tener acceso a los programas automatizados, al procesamiento de la información y a los datos que se obtienen a través de la computadora, porque el desempeño simultáneo de estas funciones son incompatibles.

Auditoría Interna

Definición

La función de Auditoría Interna está estructurada alrededor de los Servicios Mancomunados de Auditoría, que engloban los equipos de auditoría de las Unidades de Negocio y Servicios Corporativos, que actúan de forma coordinada, en dependencia del Comité de Auditoría.

Objetivos Generales

1. Prevenir los riesgos de auditoría de las Gerencias, Proyectos y Actividades del conjunto, tales como fraudes, quebrantos patrimoniales, ineficiencias operativas y, en general, riesgos que puedan afectar a la buena marcha de los negocios.
2. Controlar la aplicación y promocionar el desarrollo de normas y procedimientos adecuados y eficientes de gestión, de acuerdo con los Sistemas Comunes de Gestión Corporativos.
3. Crear valor, promoviendo la construcción de sinergias y el seguimiento de prácticas óptimas de gestión.
4. Coordinar los criterios y enfoques de los trabajos con los auditores externos, buscando la mayor eficiencia y rentabilidad de ambas funciones.

Objetivos Específicos

· Evaluar el Riesgo de Auditoría, de acuerdo con un procedimiento objetivo.
· Definir tipos de trabajo estándar de Auditoría y Control Interno a fin de desarrollar los correspondientes Planes de Trabajo con los alcances convenientes a cada situación. Esta tipología está enlazada con la Evaluación de Riesgos de Auditoría, determina los Planes de Trabajo a utilizar e implica un tipo de Recomendaciones e Informes apropiados, y por tanto deberá utilizarse de manera explícita en dichos documentos.
· Orientar y coordinar el proceso de planificación de los trabajos de auditoría y control interno de las Gerencias y Unidades de Negocio, definir un procedimiento de notificación de dichos trabajos y comunicación con las partes afectadas y establecer un sistema de codificación de los trabajos para su adecuado control y seguimiento.
· Definir el proceso de comunicación de los resultados de cada trabajo de auditoría, las personas a las que afecta y el formato de los documentos en que se materializa.
· Revisar la aplicación de los planes, la adecuada realización y supervisión de los trabajos, la puntual distribución de los resultados y el seguimiento de las recomendaciones y su correspondiente implantación.
Riesgo e Importancia Relativa.
· Las evaluaciones esperadas de los riesgos inherentes y de control y la identificación de áreas de auditoría importantes.
· El establecimiento de niveles de importancia relativa para propósitos de auditoría.
· La posibilidad de manifestaciones erróneas o de fraude.
· La identificación de áreas de contabilidad complejas incluyendo las que implican estimaciones contables.

Programa de trabajo

El auditor deberá desarrollar y documentar un programa de trabajo que exponga la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría planeados que se requieren para implementar el plan de auditoría global. El programa de trabajo sirve como un conjunto de instrucciones a los auxiliares involucrados en la auditoría y como un medio para el control y registro de la ejecución apropiada del trabajo.
 
Al preparar el programa de trabajo, el auditor debe considerar las evaluaciones específicas de los riesgos inherentes y de control y el nivel requerido de certeza que tendrán que proporcionar los procedimientos sustantivos. Debe también considerar los tiempos para pruebas de controles y de procedimientos sustantivos, la coordinación de cualquier ayuda esperada de la entidad, la disponibilidad de los auxiliares y la inclusión de otros auditores o expertos.
 
El auditor debe considerar la importancia relativa y las relaciones con el riesgo del trabajo cuando planea y desarrolla un servicio de auditoría para reducir el riesgo de expresar una conclusión inapropiada. La importancia relativa se juzga, teniendo en cuenta factores tanto cuantitativos como cualitativos, en relación con el prospecto razonable de una materia modificando o influenciando las decisiones del usuario a quien va dirigido el informe del auditor. El mismo, necesita entender y valorar qué factores pueden influir en las decisiones del usuario a quien va dirigido el informe. Esto es materia de juicio profesional en las circunstancias específicas del trabajo de auditoría ordenado.

Definición de conceptos de Riesgos asociados a la Auditoría
 
El riesgo ante el trabajo ordenado, es el riesgo de que el auditor exprese una conclusión inapropiada. El auditor planea y realiza el trabajo entonces de manera tal que reduzca a un nivel aceptable el riesgo de expresar una conclusión inapropiada. En general, esos riesgos se pueden representar por los componentes, explicados anteriormente y asociados a la auditoría;
 
a) Riesgo inherente - los riesgos asociados con la naturaleza de la temática;
b) Riesgo de control - el riesgo de que los controles sobre la temática no existan u operen inefectivamente; y,
c) Riesgo de detección - el riesgo de que los procedimientos del auditor no detecten los aspectos importantes que pueden afectar la temática.
 
1. Obtención y Evaluación de Evidencia.
El auditor deberá obtener evidencia suficiente y apropiada en la auditoría para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar su informe.

Evidencia en la auditoría: Significa la información obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa su informe. La evidencia en la auditoría comprenderá documentos fuente y registros contables, información corroborativa de otras fuentes, procedimientos sobre el manejo de las áreas o divisiones e indicadores de gestión. La evidencia en la auditoría se obtiene de una mezcla apropiada de pruebas de control, de procedimientos sustantivos, análisis de proyecciones y análisis de los indicadores claves de éxito.

Pruebas de control: Significa pruebas realizadas para obtener evidencia en la auditoría sobre lo adecuado del diseño y operación efectiva de los sistemas de contabilidad y de control interno; el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos; y el grado de eficacia, economía y eficiencia y el manejo de la entidad.

Procedimientos sustantivos: Significa pruebas realizadas para obtener evidencia en la auditoría para encontrar manifestaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros o en sus operaciones, y son de dos tipos: a) pruebas de detalles de transacciones y saldos; y b) procedimientos analíticos.

Evidencia suficiente y apropiada en la auditoría: La suficiencia y la propiedad están interrelacionadas y se aplican a la evidencia en la auditoría obtenida, tanto de las pruebas de control, como de los procedimientos sustantivos. La suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia en la auditoría; apropiada es la medida de la calidad de evidencia en la auditoría y su relevancia para una particular afirmación y su confiabilidad. Normalmente, el auditor, encuentra necesario confiar en la evidencia de la auditoría, que es persuasiva y no definitiva y a menudo buscará evidencia en la auditoría de diferentes fuentes o de una naturaleza diferente para soportar la misma afirmación.
 
Para obtener las conclusiones de la temática, el auditor normalmente no examina toda la información disponible ya que se puede llegar a conclusiones sobre el saldo de una cuenta, los procesos, operaciones, transacciones o controles, por medio del ejercicio de su juicio o de muestreo estadístico. El juicio del auditor respecto de qué es evidencia suficiente y apropiada en la auditoría es influenciado por factores como:

· La evaluación del auditor de la naturaleza y nivel del riesgo inherente tanto en el ámbito de los estados financieros como a nivel del saldo de la cuenta o clase de transacciones u operaciones.
· Naturaleza de los sistemas de contabilidad y de control interno y la evaluación del riesgo de control.
· Importancia relativa de la partida o transacción que se examina.
· Experiencia obtenida en auditorías previas.
· Resultados de procedimientos de auditoría, incluyendo fraude o error que puedan haberse encontrado.
· Fuente y confiabilidad de información disponible.
 
Fuente de la que es obtenida: La confiabilidad de la evidencia en la auditoría es influenciada por su fuente: interna o externa, y por su naturaleza: visual, documental o verbal. Si bien, la confiabilidad de la evidencia en la auditoría depende de la circunstancia individual, las siguientes generalizaciones ayudarán para evaluar la confiabilidad de la evidencia en la auditoría:
 
· La evidencia en la auditoría de fuentes externas por ejemplo, confirmación o manifestación recibida de una tercera persona es más confiable que la generada internamente.
· La evidencia en la auditoría generada internamente es más confiable cuando los sistemas de contabilidad y de control interno relacionados son efectivos.
· La evidencia en la auditoría obtenida directamente por el auditor es más confiable que la obtenida de la entidad.
· La evidencia en la auditoría en forma de documentos y manifestaciones escritas es más confiable que las manifestaciones verbales.
 
La evidencia en la auditoría es más persuasiva cuando las partidas de evidencia de diferentes fuentes o de una diferente naturaleza son consistentes. En estas circunstancias, el auditor puede obtener un grado acumulativo de confianza más alto del que se obtendría de partidas de evidencia en la auditoría cuando se consideran individualmente. Por el contrario, cuando la evidencia en la auditoría obtenida de una fuente es inconsistente con la obtenida de otra, el auditor debe determinar los procedimientos adicionales necesarios para resolver la inconsistencia.

2. Documentación

El auditor deberá documentar los asuntos que son importantes para apoyar las conclusiones expresadas en el informe de auditoría y dejar evidencia de que la auditoría se llevó a cabo de acuerdo con las normas técnicas de trabajo señaladas por los organismos profesionales.

Documentación significa el material, papeles de trabajo preparados por y para, u obtenidos o retenidos por el auditor en conexión con la ejecución de la auditoría. Los papeles de trabajo pueden ser en la forma de datos almacenados en papel, película, medios electrónicos, u otros medios y cumplen los siguientes objetivos:
 
· Auxilian en la planeación y ejecución del trabajo;
· Auxilian en la supervisión y revisión del trabajo; y
· Registran la evidencia en la auditoría resultante del trabajo realizado, para soportar el informe.
 
El auditor deberá preparar papeles de trabajo que sean lo suficientemente completos y detallados para proporcionar una comprensión global de la auditoría.
 
El auditor deberá registrar en papeles de trabajo la planeación, la naturaleza, oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría desarrollados; así como, los resultados y las conclusiones extraídas de la evidencia obtenida. Los papeles de trabajo incluirían el razonamiento del auditor sobre todos los asuntos importantes que requieran un ejercicio de juicio, junto con las conclusiones. En áreas que impliquen cuestiones difíciles de principio o juicio, los papeles de trabajo registrarán los hechos relevantes que fueron conocidos por el auditor en el momento de alcanzar las conclusiones.
 
La extensión de los papeles de trabajo es un caso de juicio profesional, ya que, no es necesario ni práctico documentar todos los asuntos que el auditor examina. Al evaluar la extensión de los papeles de trabajo que se deberán preparar y ser retenidos, puede ser útil para el auditor considerar qué es lo que sería necesario para proporcionar a otro auditor sin experiencia previa con la auditoría una posibilidad de comprensión del trabajo realizado y la base de las decisiones de principios tomadas pero no los aspectos detallados de la auditoría.
 
La forma y contenido de los papeles de trabajo son afectados por asuntos como:
 
· La temática del trabajo.
· La forma del informe del auditor.
· La naturaleza y complejidad del negocio.
· La naturaleza y condición de los sistemas de contabilidad y control interno de la entidad.
· Las necesidades en las circunstancias particulares, de dirección, supervisión, y revisión del trabajo realizado por los auxiliares.
· Metodología y tecnología de auditoría específicas usadas en el curso del trabajo.
 
Los papeles de trabajo son diseñados y organizados para cumplir con las circunstancias y las necesidades del auditor para cada auditoría en particular. El uso de papeles de trabajo estandarizados puede mejorar la eficiencia con que son preparados y revisados dichos papeles de trabajo; facilitan la delegación de trabajo a la vez que proporcionan un medio para controlar su calidad, consultándose en correspondientes manuales de procedimientos de Auditoría que se establezcan en las organizaciones.
 
Para mejorar la eficiencia de la auditoría, el auditor puede utilizar otros análisis concebidos por él y otros documentos obtenidos y preparados por el auditado. En tales circunstancias, el auditor necesitaría estar satisfecho de que esos materiales han sido apropiadamente preparados.
 
Administración de Riesgos
 
El riesgo es una condición del mundo real en el cual hay una exposición a la adversidad, conformada por una combinación de circunstancias del entorno, donde hay posibilidad de perdidas.
 
Por tal razón todas las empresas productoras de bienes o servicios se deben ocupar de estudios que garanticen la identificación de Riesgos como elemento fundamental para garantizar la calidad del servicio o del producto final.
 
Técnicas de Procedimientos para Administrar Riesgos

· EVITAR RIESGOS: Un riesgo es evitado cuando en la organización no se acepta. Esta técnica puede ser más negativa que positiva. Si el evitar riesgos fuera usado excesivamente el negocio sería privado de muchas oportunidades de ganancia (por ejemplo: arriesgarse a hacer una inversión) y probablemente no alcanzaría sus objetivos.
 
· REDUCCION DE RIESGOS: Los riegos pueden ser reducidos, por ejemplo con: programas de seguridad, guardias de seguridad, alarmas y estimación de futuras pérdidas con la asesoría de personas expertas.
 
· CONSERVACION DE RIESGOS: Es quizás el más común de los métodos para enfrentar los riesgos, pues muchas veces una acción positiva no es transferirlo o reducir su acción. Cada organización debe decidir cuales riegos se retienen, o se transfieren basándose en su margen de contingencia, una pérdida puede ser un desastre financiero para una organización siendo fácilmente sostenido por otra organización.

· COMPARTIR RIESGOS: Cuando los riesgos son compartidos, la posibilidad de pérdida es transferida del individuo al grupo.
 
Definición de Administración de Riesgos
 
La administración de riesgos es una aproximación científica del comportamiento de los riesgos, anticipando posibles pérdidas accidentales con el diseño e implementación de procedimientos que minimicen la ocurrencia de pérdidas o el impacto financiero de las pérdidas que puedan ocurrir.
 
Control de Riesgos: Técnica diseñada para minimizar los posibles costos causados por los riesgos a que esté expuesta la organización, esta técnica abarca el rechazo de cualquier exposición a pérdida de una actividad particular y la reducción del potencial de las posibles perdidas.
 
Como podemos apreciar, las bibliografías consultadas recogen diferentes criterios de Riesgo, pero ninguno de ellos estudia y mucho menos profundiza en el tema de los Riesgos que se asumen en cada subproceso de la Auditoría, aspecto de vital importancia para garantizar la calidad de la misma.

En estudios de casos analizados, observamos que cuando no se conocen las tareas y actividades especificas del proceso de la Auditoría, los resultados finales no se corresponden por los esperados por quienes ordenan la Auditoría, teniendo como causa, la falta de previsión de las tareas a realizar en cada uno de los subprocesos, y las medidas por supuesto para evitar la comisión de errores y fallas que pongan en riesgo el cumplimiento sistémico y escalonado de cada subproceso, simulando el ejercicio de una producción en serie.
 
En estudios realizados, hemos podido observar que riesgos desde cualquier subproceso de Auditoría, sin lugar a dudas deterioran la calidad del servicio de ésta.
 
No es usual que Unidades dedicadas al servicio de auditoría y mucho menos, las destinadas a servicios de Auditoría Interna, trabajan en aras de diagnosticar y evaluar los posibles riesgos en la ejecución de los diferentes subprocesos que intervienen en un servicio de Auditoría.
 
No es posible diagnosticar riesgos desde una mesa, pues esto no puede ser esquemático y mucho menos ser una fórmula para sustituir. En cada organización deberá efectuarse un estudio y trazar la estrategia de la cadena de valores de ésta y el tipo de servicio que se debe realizar.
 
Para ello sería preciso conocer como está funcionando la cadena de valores en esa organización, pues es fundamental mantener la consecución de las tareas y cumplir y hacer cumplir el mantenimiento del flujo logístico de los subprocesos, ya que uno depende del otro.
 
Luego, tendríamos que la Cadena de Valores en todos los subprocesos de Auditoría, debe representarse de la siguiente forma.

 A continuación detallamos el resultado del estudio efectuado a las Supervisiones efectuadas en un período de 2 años a diferentes profesionales en el ejercicio de determinadas auditorías.

Puede observarse, que el diagnóstico fue necesario realizarlo, partiendo del flujo logístico de la Cadena de Valores a partir de cada subproceso de Auditoría en una organización de Auditoría Interna, donde señalamos las tareas más importantes a realizar en cada uno de éstos, en este servicio, que como proceso fundamental realiza esta organización, y hacemos mención a riesgos en el cumplimiento, de diferentes tareas, y posibles en cualquier organización que brinde los servicios de auditoría.

Subprocesos

Tareas

Riesgos de control

 

Exploración Previa

 

 

1.       Conocer las características de la entidad.

2.       Lograr comprender el ambiente de control. 

3.       Comprender el flujo de las operaciones.   

4.       Estudiar Papeles de Trabajo archivados  de   la auditoría anterior.

 

1.       Concebir la planificación para exámenes         innecesarios.

2.       Extensión de pruebas por desconocimiento del ambiente de control.

3.       Desconocimiento de antecedentes de deficiencias o presuntos hechos delictivos como resultado de auditorías anteriores.

4.       El auditor no sea capaz de identificar la naturaleza operativa del negocio, su organización, ubicación de sus instalaciones, las ventas, producciones, servicios prestados, su estructura financiera, las operaciones de compra y venta  y muchos otros asuntos  que pudieran ser significativos en lo que se va auditar

5.       No concebir un adecuado planeamiento del trabajo a realizar y/o  no dirigirlo hacia las cuestiones que resulten de mayor interés de acuerdo con los objetivos previstos

 

 

Planeamiento

 

1.       Definir los aspectos que deben ser objetos de comprobación, por las expectativas que dio la exploración, así como determinar las áreas, funciones y materias críticas.

2.       Analizar la reiteración de deficiencias y sus causas.

3.       Definir las formas o medios de comprobación que se van a utilizar.

4.       Definición de lo objetivos específicos de la Auditoría.

5.       Determinación de los auditores y otros especialistas que se requieran, atendiendo a los objetivos propuestos, la magnitud del trabajo y su complejidad.

6.       Programas flexibles confeccionados específicamente, de acuerdo con los objetivos trazados, que den respuesta a la comprobación de las tres E (Economía, eficiencia y eficacia).

7.       Determinación del tiempo que se empleará en desarrollar la Auditoría, así como del costo estimado.

 

1.       Extensión de pruebas sin cumplir objetivos necesarios para realizar   la Auditoría ordenada.

2.       No se desarrolla  la estrategia  general para el examen.

3.       Incapacidad de crear o adaptar el Programa de Auditoría.

 

 

 

Ejecución

 

1.       Obtener evidencias suficientes, competentes   y        relevantes para fundamentar los juicios y  conclusiones.

2.      Cumplir  las acciones  previstas  en  el  planeamiento elaborado.

3.      Preparar papeles de trabajo para todos los exámenes efectuados.

4.      Efectuar la revisión de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas. 

 

 

 

1.       No llevar a cabo el examen de acuerdo con las normas de normas de auditoría generalmente aceptadas.

2.       No asegurarse de la persona responsable y competente sobre la razonabilidad de las  diferentes manifestaciones financieras.

3.       El auditor no está preparado para dudar de la validez e integridad de la evidencia.

4.       Que la muestra tomada no sea suficiente para sustentar  los resultados del examen efectuado y el cumplimiento de los objetivos programados.

5.       No evaluar la evidencia aplicando técnicas confiables que aseguren su validez y razonabilidad.

6.       No identificar el nivel de importancia relativa y de riesgo probable de una evidencia.

7.       Las evidencias documentales no expresan con claridad el objetivo del alcance de las comprobaciones efectuadas.

8.       Los hallazgos no se definen claramente y carecen de razonabilidad para sustentar el resultado del examen, la conclusión y recomendación para demostrar la naturaleza y alcance del trabajo realizado.

9.       No limitarse a los asuntos que sean pertinentes e importantes.

10.   Las comprobaciones y sus resultados expuestos no son lo suficientemente  claros, comprensibles y detallados para que un tercero esté en capacidad de fundamentar conclusiones y recomendaciones mediante su revisión.

 

 

Informes

 

 

 

1.       Cumplir las técnicas sobre la elaboración del Informe.

2.       Definición de la Evaluación de la Auditoría desarrollada.

3.       Comunicación  oportuna del Informe.  

4.       Efectuar discusión sobre el Informe por los resultados de la Auditoría efectuada. 

 

1.     Que los papeles de trabajo correspondiente a  Notas al Informe no expresen razonabilidad para sustentar los hallazgos significativos por los resultados de las comprobaciones.

2.     Que los papeles de trabajo correspondiente a  Notas al Informe no expresen los resultados lo suficientemente claros, comprensibles y detallados.

3.     No cumplimiento de los objetivos de la auditoría, su alcance y metodología.

4.     No evaluar correctamente los resultados expuestos, según legislación establecida. 

5.     No definir las responsabilidades ante los incumplimientos que afecten la buena marcha de la organización.

6.     No facilitar el seguimiento para determinar si se adoptan las medidas correctivas apropiadas.

7.     El contenido del Informe no es utilizado  oportunamente por los responsabilizados e interesados

8.     No participación de los directivos y funcionarios facultados,  para discutir los resultados del Informe.

 

 

Preparación  del Expediente

 

1.       Organizar la documentación de todos los papeles de trabajo originados en la realización de la auditoría, correspondiente a todas las etapas.

  • Exploración

  • Planeamiento

  • Ejecución

  • Informe

2.       Reconocer la indiciación de cada papel, marcas, etc.

 

 

1.       Que el auditor no tenga todas las evidencias que soportan el desarrollo de cada una de las etapas.

2.       Incumplimiento en la confección de los papeles de trabajo de la auditoría.

3.       Cumplimiento de tareas extemporáneas

4.       Inadecuada organización del archivo de los papeles de trabajo.

5.       Imposibilidad de que un tercero compruebe el Informe y la correspondencia con los exámenes.

 

Supervisión

 

 

1.       Efectuar visitas de Supervisión en cualquier etapa de la auditoría.

2.       Elaboración del Informe de la Supervisión.

 

1.       Que los auditores  tengan impedimentos que limiten comprender de forma clara y precisa la etapa que se supervisa.

2.       No se cumplan las recomendaciones dejadas en supervisiones anteriores.

3.       Que las supervisiones no se efectúen en el momento necesario que requiere la Auditoría y/o el auditor que realice el trabajo.

4.       Poca preparación del supervisor para valorar el desenvolvimiento de una actividad y/o auditoría.

 

 

Evaluación de los profesionales de la Auditoría

 

1.    Evaluar el trabajo del personal que directamente labora en una auditoría.

2.    Analizar con justeza cada uno de los indicadores.

3.    Cumplir y hacer cumplir la escala evaluativa establecida.

 

 

1.       Una incorrecta evaluación.

2.       No evaluar con justeza (no estimula los buenos resultados individuales). 

3.       Incumplir la evaluación, (no permite que el evaluado tome conciencia de las limitaciones que se le señalan).

 

 

Medición y Evaluación del Riesgo
 
Al concebir los posibles Riesgos en la ejecución de los diferentes subprocesos de la Auditoría de una organización interna o externa, debe efectuarse la evaluación de los mismos, con el fin de conocer el Impacto, y el tratamiento que este requiere, así como la Probabilidad de Ocurrencia.
 
Ello nos daría la posibilidad de conocer anticipadamente la valoración y concebir planes que coadyuven a la reducción de pérdidas, que en técnicas de auditoría, serían la extensión de pruebas innecesarias, y gasto de tiempo invertido adicional, lo que implicaría el requerimiento de tratamientos diferenciados, y por supuesto pérdidas financieras. Si se toman las medidas necesarias para disminuir la ocurrencia, entonces estaríamos hablando de reducción de pérdidas en la Auditoría. En este capitulo abordamos anteriormente la necesidad de evaluar los riesgos de control contable, lo que ayudará al auditor efectuar una adecuada planeación.
 
Sería entonces preciso el diseño o implementación de un procedimiento interno que minimice el impacto financiero que pueda ocurrir, el cual pudiera tratarse de excesos de gastos de: dietas de alimentación, hospedaje, salarios, transportación, materiales de oficina, comunicación, y otros.
 
Es necesario entonces, luego de conocer los posibles riesgos, tener en cuenta:
a) Probabilidad de ocurrencia del Riesgo
b) Impacto ante la ocurrencia del Riesgo.
 
Para ello:
· las probabilidades de ocurrencia deberán determinarse en:
a) Poco Frecuente (PF)
b) Moderado (M)
c) Frecuente (F)
 
Poco Frecuente: cuando el Riesgo ocurre sólo en circunstancias excepcionales.
Moderado: Puede ocurrir en algún momento.
Frecuente: Se espera que ocurra en la mayoría de las circunstancias.
 
· El Impacto ante la ocurrencia sería considerado de:
a) Leve (L)
b) Moderado (M)
c) Grande (G)
 
Leve: Perjuicios tolerables. Baja pérdida financiera.
Moderado: Requiere de un tratamiento diferenciado: Pérdida financiera media.
Grande: Requiere tratamiento diferenciado. Alta pérdida financiera.
 
  La evaluación del Riesgo sería de:
 
Aceptable: (Riesgo bajo). Cuando se pueden mantener los controles actuales, siguiendo los procedimientos de rutina.

Moderado: (Riesgo Medio). Se consideran riesgos Aceptables con Medidas de Control. Se deben acometer acciones de reducción de daños y especificar las responsabilidades de su implantación y supervisión.

Inaceptable: (Riesgo Alto). Deben tomarse de inmediato acciones de reducción de Impacto y Probabilidad para atenuar la gravedad del riesgo. Se especificará el responsable y la fecha de revisión sistemática.
 
Si quisiéramos evaluar el Impacto de los Riesgos en un subproceso, sólo tendríamos que analizar el Diagnóstico efectuado.
 
A manera de ejemplo, analizaremos el subproceso de Exploración previa diagnosticado en el estudio de caso efectuado, para llegar a él.
 
Veamos: 

Subprocesos

Tareas

Riesgos de control

 

Exploración Previa

 

 

ü       Conocer las características de la entidad.

ü       Lograr comprender el ambiente de control. 

ü       Comprender el flujo de las operaciones.   

ü       Estudiar Papeles de Trabajo archivados  de   la auditoría anterior.

 

1.       El auditor no sea capaz de identificar la naturaleza operativa del negocio, su organización, ubicación de sus instalaciones, las ventas, producciones, servicios prestados, su estructura financiera, las operaciones de compra y venta  y muchos otros asuntos  que pudieran ser significativos en lo que se va auditar

2.       No concebir un adecuado planeamiento del trabajo a realizar y/o  no dirigirlo hacia las cuestiones que resulten de mayor interés de acuerdo con los objetivos previstos

3.       Concebir la planificación para exámenes         innecesarios.

4.       Extensión de pruebas por desconocimiento del ambiente de control.

5.       Desconocimiento de antecedentes de deficiencias o presuntos hechos delictivos como resultado de auditorías anteriores.

 

Al evaluarlos tendríamos:

RIESGOS

EVALUACION DE RIESGOS

No.

Riesgo

E

I

Impacto (6)

Probabilidad (7)

Nivel de Riesgo

L

M

G

F

M

PF

1

El auditor no sea capaz de identificar la naturaleza operativa del negocio, su organización, ubicación de sus instalaciones, las ventas, producciones, servicios prestados, su estructura financiera, las operaciones de compra y venta  y muchos otros asuntos  que pudieran ser significativos en lo que se va auditar

 

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

Aceptable con medidas de control

2

No concebir un adecuado planeamiento del trabajo a realizar y/o  no dirigirlo hacia las cuestiones que resulten de mayor interés de acuerdo con los objetivos previstos.

 

X

 

X

 

 

X

 

Aceptable con medidas de control

3

Concebir la planificación para exámenes innecesarios.

 

X

 

X

 

 

X

 

Aceptable con medidas de control

4

Extensión de pruebas por desconocimiento del ambiente de control.

 

X

 

 

X

X

 

 

Inaceptable

5

Desconocimiento de antecedentes de deficiencias o presuntos hechos delictivos como resultado de auditorías anteriores.

 

X

 

X

 

 

 

X

Aceptable  con Medidas de Control

 Una técnica conocida y muy usada, como herramienta de trabajo, es la representación gráfica, y siguiendo el ejemplo anterior, observemos:
 
Ilustración. Niveles de Riesgo (Matriz)

 

 

 

 

 

 

 

F

 Inaceptable

  Inaceptable

  Inaceptable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Probabilidad

M

 Moderado

 Moderado

  Inaceptable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PF

 Aceptable

 Moderado

  Inaceptable

 

 

 

 

 

 

 

L

M

G

 

 

 

Impacto

 

Como puede observarse, el gráfico anterior nos ilustra los cuadrantes donde según su Impacto y Probabilidad de Ocurrencia se sitúan estos Riesgos, y su color nos identifica la Evaluación del mismo, lo que no significa que en el Plan de Medidas no se tengan en cuenta todos los Riesgos, pues deberá mantenerse el seguimiento de todos los identificados y el Plan de acción de cada uno.
 
El Plan de Acción estaría en correspondencia con el tipo de riesgo, con la organización donde se realiza el servicio, con el tipo de auditoría, con el subproceso que se realice y por supuesto con el auditor o auxiliar que la ejecute. Vital importancia reviste el dominio de la actividad, el monitoreo en la ejecución sucesiva sobre el manejo de futuras acciones y la supervisión sistemática en diferentes momentos de realización de las auditorías en correspondencia sobre la incidencia de los riesgos pasados o reiterados en los subprocesos que mayores impactos se han observados.
 
Por el impacto que hoy produce la ocurrencia de los riesgos observados en la investigación, debe elaborarse un Plan de Acción en el que se proponga, fundamentalmente
 
ü El diseño de un Sistema Organizativo de ejecución para cada uno de los subprocesos de la auditoría.
ü Capacitar a los profesionales de la auditoría en la formación teórico-práctica que garantice la calidad en el ejercicio de sus funciones.
ü Evaluar los resultados de las supervisiones
ü Mantener la vigilancia de la posible comisión de riesgos en el desarrollo sistemático del ejercicio de las auditorías.
ü Monitorear el cumplimiento de la Cadena de Valores por cada profesional.
ü Etc.
 
Concluyendo, resulta de vital importancia establecer un sistema de control en esa Cadena de Valores, donde todos los subprocesos en Auditoría son necesarios para lograr un servicio eficaz, y eficiente, con los requerimientos de calidad esperada. Una administración eficiente de los Riesgos, sería entonces una aproximación científica de su comportamiento, anticipando posibles pérdidas accidentales con el diseño e implementación de procedimientos que minimicen la ocurrencia de pérdidas o el impacto financiero de las pérdidas que puedan ocurrir.
 
 Responsables:
 
· Departamento de Auditoría
· Supervisor
· Jefe de Grupo
· Auditor
 
Estándares:

· Consiste en una Guía, con determinado aspectos a evaluar, por cada subproceso, el cual debe concluir con una evaluación, la cual se deberá clasificar según la probabilidad de ocurrencia y el Impacto ante la misma.
· Deberá además de resumirse, representarse en un gráfico, con el fin de elaborar el consecuente Plan de Acción para reducir la probabilidad de ocurrencia.
 
Controles:

Frecuentemente debe evaluarse el comportamiento de cada subproceso y por cada área de trabajo.

 

Lic. Ederlys Hernández Meléndrez  ederlysmelendrezarrobayahoo.com  Profesora Auxiliar adjunta de la Universidad de Las Villas, aspirante a titular, más de 30 años vinculados a la actividad empresarial. Supervisora de la Corporación Copextel SA. Cuba. Basta experiencia en temas de Contabilidad, Finanzas y Auditoría. Actualmente trabaja en un proyecto de tesis doctoral vinculado a Manuales de Procedimientos de Contabilidad y Auditoría en dicha Corporación. Miembro de la Sociedad Cubana de Auditoría. Aspirante al Título de Doctor. Lic. Adelkys Rosa Sánchez Gómez adelkyssarrobayahoo.com.mx  Graduada de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en el año 2001. Actualmente labora como Profesora de Auditoría en la Facultad de Contabilidad y Finanzas del Centro Universitario "José Martí Pérez" de Sancti Spíritus, Cuba. Ha cursado diversos estudios de postgrados en

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.