Entidad contable

Autor: Albeiro Cardona Sánchez, Diana Marcela León Celis, Fabián Andrés Bohórquez Ovalle, Paula Andrea Ramírez Zuluaga y Yully Sabet Narváez Escobar

CONTABILIDAD

05-2006

El presente artículo trata de establecer la importancia del ente económico tanto para el entorno en el que se maneja como para el sistema contable.

Introducción:

El principio de entidad juega un papel importante dentro del sistema contable pues es quien establece la clase de información que se requiere dentro de un determinado entorno, además contribuye al desarrollo no solo económico sino social del mismo.

ENTIDAD CONTABLE

Es necesario precisar el concepto de ente económico tal como lo define Hendriksen “como la unidad económica que tiene control sobre los recursos, acepta las responsabilidades de contraer y cumplir compromisos y realiza una actividad económica.” (Hendriksen, 1974, p. 115).
 
Dentro del sistema contable, el ente es de suprema importancia pues éste define lo necesario y pertinente dentro de la información contable para los actores que intervienen en su entorno.
 
Es verdad que a través de la historia el concepto de la contabilidad ha ido evolucionando y se han creado nuevos conceptos no solo de la forma en que se deben presentar los informes a cada uno de los usuarios sino también la información que estos deben presentar dependiendo a quien vaya dirigido, que tan conveniente es esto? No lo podemos dilucidar en la actualidad, pero es una realidad que se está presentando.

Ligado a esta evolución, vemos como día a día la teoría y con ella la práctica va cambiando y es que en un principio el auditor solo se encargaba de vigilar el comportamiento gerencial, hoy día su campo de acción se ha extendido más allá hasta llegar a lo social.
 
Volviendo al tema de la información contable, podemos notar como a través del tiempo se vuelve más importante, no solo para la empresa sino también para aquellos usuarios de dicha información. Todo esto lleva a los contadores a prepararse mejor para lograr que la información que se presente sea una información real, clara y a tiempo pues si es presentada en el momento oportuno se podrán tomar los correctivos necesarios y de esta forma se evitará cometer errores y evitar problemas no solo para los propietarios y empleados sino también a las personas que de una u otra forma dependen de dicho ente económico.
 
La contabilidad ha evolucionado a tal punto que en este momento ya podemos hablar de Contabilidad Ambiental y Forense pues esta se da porque el entorno va cambiando y va exigiendo un enfoque que permita que el esquema contable se traslade hacia una insuficiencia que presenta el medio económico actual y que afecta a todo aquel ente contable que se encuentre dentro de él.
 
Es necesario establecer que el ente económico debe cumplir una función social dentro del espacio que se desenvuelve, la responsabilidad que recae sobre la empresa no debe ser solo para adquirir ganancia, debe haber un compromiso con toda la comunidad para que la economía crezca y favorezcan a los que están en el intercambio.
 
Hoy en día la empresa esta obligada a presentar tres características esenciales: coalición de intereses, capitalismo financiero y responsabilidad social, buscando así satisfacer las necesidades económicas y sociales para la empresa y sus beneficiarios.[1]
 
Evidentemente en Colombia aún se toma el concepto de ente contable desde un punto de vista capitalista, pues todavía se da prioridad al beneficio obtenido por el ente para aquellos individuos que tienen participación dentro de él (socios, accionistas, asociados), es pertinente que dichos entes se interesen por el entorno en el que se desenvuelven, buscando así un bienestar social que impulse el desarrollo de todo el país.

CONCLUSIONES
La entidad contable es fundamental para el sistema contable y el desarrollo económico mundial.
La contabilidad evoluciona a grandes pasos, dada la necesidad que día a día se presenta tanto en el ente contable como en el entorno en el que éste se desenvuelve.
La entidad contable actual debe de enfocarse no solo en la parte económica sino que también en la parte social.

BIBLIOGRAFIA
 
Caravalho Betancur, Javier Alonso; Cardona Arteaga John. Armonización de la Contabilidad Financiera: Comparación de modelos. En: Revista de Contaduría de la Universidad de Antioquia, No. 43, Julio – Diciembre de 2003, p. 17 – 64.
 
Hendriksen, Eldon S. Teoría de la Contabilidad. Mexico D.F: Editorial Hispano – Americana, Mayo 1974.
 
Rueda Delgado, Gabriel. Desarrollo Alternativo y Contabilidad: una aproximación. En: Revista Legis del Contador, No. 6, Enero – Marzo de 2002, p. 97 – 100.
 
Tua Pereda, Jorge. Lecturas de Teoría e ilustración contable. Medellín: Centro Interamericano Jurídico – Financiero, Ediciones Gráficas, 1995.
 
Tua Pereda, Jorge. Principios y Normas de Contabilidad, Madrid: ICE, 1984.  
 
Viegas, Juan Carlos. El principio de empresa en marcha y su relación con la crisis empresariales. En: Revista Legis del Contador, No. 11, Julio – Septiembre de 2002, p. 107 – 127.

[1] Tua Pereda, Jorge. Principios y normas de contabilidad. Madrid: CIE, 1983, p. 665.

 

Albeiro Cardona Sánchez dianamararrobalatinmail.com ;  Diana Marcela León Celis fabo_99arrobahotmail.com ;  Fabián Andrés Bohórquez Ovalle  Paula Andrea Ramírez Zuluaga paulitaramirez83arrobahotmail.com;   Yully Sabet Narváez Escobar yullynaesarrobahotmail.com  Estudiantes de la Universidad del Quindío-Colombia

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.