Reformas fiscales

Autor: C.P. y M.I. Rafael Lima Fosado

OTROS CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

08-2006

Regresan Pymes a cuotas fijas.

Durante un año la SHCP determinará montos bimestrales a enterar; crea duda la fiscalización de las entidades federativas.

El régimen fiscal tradicional de una persona para iniciar su negocio, normalmente, es como una persona física del régimen de pequeño o intermedio, el cual ha variado de manera trascendental de sus inicios a la fecha.

A partir del 2005 y 2006, por un decreto que se dio a conocer el 8 de diciembre de 2005, volvemos a las cuotas fijas, lo innovador es que ahora se pagará 2% sobre el ingreso estimado por concepto del Impuesto Sobre la Renta y 200 pesos mensuales por IVA. En el mencionado decreto se señala que hay que pagar, por un ingreso de 10,000 pesos mensuales, una cuota de 372 pesos bimestrales.

Para poder realizar una verdadera fiscalización se instruye a las entidades federativas a que sean las responsables y se da a conocer una lista de entidades que ya deben estar realizando el cobro de esa manera. Entonces ¿cómo voy realmente a pagar mis impuestos?, ¿cuándo lo debo enterar, mensual o bimestral?, ¿dónde debo pagar, en el banco, tesorería o SAT?, ¿en qué formatos?, ¿debo presentar declaraciones anuales?, etc. Una característica de los Repecos y los intermedios es que no son personas especialistas en impuestos y son clientes frecuentes del Servicio de Asistencia al Contribuyente, no les harán sus declaraciones ni sus pagos, sólo los orientarán. La SHCP establece que será mediante un software muy fácil de operar; ¿quizá por internet? El contribuyente realizará su estimativa de ingresos al llenar unas formas de consulta y durante un año la secretaría le determinará sus cuotas fijas bimestrales a enterar.

Con todo lo anterior el empresario no siente una simplificación para cubrir sus cargas fiscales, además como la entidad federativa es la encargada de verificar que los contribuyentes realicen sus pagos, es muy común que el ciudadano tenga confusiones entre lo que está pagado al no distinguir los derechos, permisos, impuestos locales o bien Impuesto Sobre la Renta e IVA. Al no quedar claro puede, por esa incertidumbre, caer en cohecho, independientemente de los abusos que en un momento dado se harán por seudoauditores, los cuales tratarán de aprovechar la confusión o bien caer en la informalidad y lo incongruente es que la medida es para combatir la informalidad.
 
¿Qué hacer? Debe ser entendido que al final hay que pagar y hacerlo bien y en tiempo, ya que no hacerlo oportunamente ocasiona actualización, multas y recargos, dinero que se debería invertir en los fines del negocio.

No hay otro camino que la capacitación o bien la asesoría especializada y, por supuesto, el implantar sistemas integrales de información, de los cuales se obtengan datos para la toma de decisiones, información contable y fiscal. En una capacitación hay que invertir tiempo y costo, la asesoría debe darse por profesionales y en materia fiscal muchos son los que ofrecen el servicio, pero pocos los que lo respaldan; el sistema debe ser acorde a las necesidades y proyectar a futuro.

Entonces bajo las nuevas facilidades y al ser 2,000,000 de pesos el tope, lo máximo que se pagaría serían 38,600 pesos anuales aproximadamente de ISR y 12,000 pesos de IVA, recuerden 100 pesos mensuales mientras la autoridad no entregue la estimativa, una vez calculado y valuado la autoridad determinará las nuevas cifras. ¿Entonces este es un régimen temporal? No, los Repecos que realizan actividades sujetas del IVA desde el año pasado deben enterarlo, esta es una facilidad para cumplir.

Las ventajas para quien se afilie es que no tendrán que llevar registro de ingresos diarios, no presentarán declaración informativa de los ingresos obtenidos en 2005 y 2006, no tendrán que entregar a sus clientes copias de las notas de venta por montos hasta de 100 pesos.

Realmente lo importante de las supuestas ventajas es lo referente a la declaración informativa de los ingresos, ya que de no presentarla correctamente se salía del régimen.

Entonces mis amigos, hay que hacernos a la idea de pagar IVA y renta a los estados; por favor verificar en la gaceta de su entidad las formas y los lugares apropiados, en caso de no tener todavía esta facilidad lo deben hacer en el banco con su hoja de ayuda, como siempre de forma bimestral a más tardar el día 17 del mes siguiente. En el caso de que tú seas intermedio, recuerda que también debes verificar cuál de tus cálculos es mayor entre la aplicación de la tabla de impuesto para personas físicas y 5% sobre los ingresos, ya que este último se entera en las entidades federativas y la diferencia al SAT federal, en caso de no existir exceso todo se paga al SAT federal.

 

C.P. y M.I. Rafael Lima Fosado Maestro de la Especialidad en impuestos de la universidad la Salle  ralfarrobaulsa.mx 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.