Fundamentos epistemológicos de la regulación contable internacional

Autor: Carolina Calderon Beltrán, Lina Marcela Castrillón Santos y Nataly Cruz

CONTABILIDAD

11-2006

La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
 
Es una segunda opinión de la ciencia, por eso podemos relacionar los fundamentos epistemológicos de la contabilidad, sabiendo que esta es una ciencia y de otra manera se puede decir que el ejercicio contable tiene diferentes formas de ser vista y de ser aplicada.
 
La contabilidad a abarcado espacios no solo locales, si no también ha logrando un interés general en diferentes países para ser armonizada, creando así la necesidad de adoptar una regulación contable internacional.

ACERCAMIENTO EPISTEMOLOGICO
 
La contabilidad es básica en el desarrollo de un país, es una práctica puntual y no difiere de errores, la evidencia de la información financiera debe servir de base para la toma de decisiones y para mostrar fielmente las transacciones o movimientos económicos de un ente.
 
Estandarizar la contabilidad internacionalmente surge como una necesidad de armonizar la practica contable a nivel mundial, hablando un mismo lenguaje al diseñar estados financieros primero en un entorno nacional y luego en conjunto con otros países siguiendo las necesidades extranjeras, pero sin dejar a un lado los estados financieros originales y creando unos principios contables acordes con la necesidad internacional.

Es por ello que la implementación de un nuevo modelo contable internacional debe ser creado bajo parámetros que validen la emisión de nuevas regulaciones o normas. Para lo cual existen dos posibilidades: La existencia de un cuerpo teórico universal que sustente las diferentes regulaciones en entornos particulares y la existencia de un marco teórico de justificación para cada entorno regulado[1].
 
Este modelo contable es importante dentro de la aplicación de políticas económicas, también suministra información y controla los resultados al aplicar los objetivos que salen de las mismas políticas.
 
La regulación se debe entender como un proceso en cual participan muchos agentes económicos como resultado de un trabajo en equipo, de preguntas y respuestas, de análisis del entorno, siempre y cuando el poder autoritario no se encuentre en la mayoría.

EPISTEMOLOGIA DE LA REGULACION CONTABLE INTERNACIONAL
 
A partir de la epistemología se puede analizar más a fondo el modelo de regulación contable internacional. Para el caso colombiano la armonización de las normas contables con usos y reglas internacionales, se encuentra apoyado en la ley 550/99 art. 63, donde se expresa que la información presentada a los diferentes usuarios sea de calidad, oportuna y ajustable a nuevas normas con el animo de satisfacer diferentes mercados.
 
La estandarización de la contabilidad internacional tiene sus propios inconvenientes, si la adopción de nuevas normas no son aceptadas dentro de un marco justo y no se tiene en cuenta sus características de flexibilidad y uniformidad, las cuales ayudan a identificar los diferentes entornos no se cumplirá con el objetivo deseado[2].
 
Un sistema contable bien planteado tiene claro cuales son las necesidades entre economías, entornos y factores internos y externos, que influyen en la práctica contable y que ayudan a la complacencia de necesidades. Igualmente el sistema contable debe crear una función distinta pero armónica en todos los entornos que utilizan diferentes paradigmas.
 
La economía globalizada y la fuerza de los mercados de capitales a ayudado a la estandarización de la contabilidad, pero también se ha logrado que los países pierdan su autonomía para tomar ciertas decisiones económicas, políticas y sociales, esto implica la creación de leyes mundiales emitidas por organismos internacionales, limitándolos a solo supervisar la implementación de estas.
 
En cuanto a las condiciones actuales del desarrollo económico-contable, se encuentran diferentes aportes de autores; entre los cuales cabe destacar a Alvarez, 2002: 179[3] “La contabilidad siempre ha estado al servicio del capital, y ahora se la quiere poner al servicio del gran capital transaccional”
 
Los países del llamado “tercer mundo” en especial Latinoamérica requieren de un modelo económico que se adapte a la realidad con base en criterios mínimos de dignidad.
 
La diferencia entre armonización y estandarización es una recopilación de puntos de vista distintos, la primera es una mejor opción de comunicación entre países y la segunda significa que los procedimientos de un país deberán ser adoptados por los demás.
 
El profesor Eduardo Sarmiento Palacio[4] en uno de sus planteamientos nombra que el crecimiento económico no es fenómeno exclusivo de oferta, y de ninguna manera su principal causa es el cambio tecnológico y ejemplifica con la economía colombiana ya que el crecimiento de esta depende del estado.
 
Para la aplicación de un modelo propio económico se deben integrar diferentes países que compartan objetivos y problemas socioeconómicos con el fin de garantizar su factibilidad empírica.
 
Simultáneamente la regulación norteamericana es un respuesta a los organismos pùblicos y/o privados en cuanto a situaciones de riesgo para su estabilidad económica. La emisión de dichos estándares es una herramienta que genera credibilidad en el funcionamiento de la actividad económico –mercantil.
 
Frente a la internacionalización de la regulación contable, es preciso analizar las condiciones en que se implementara tal modelo, se debe indagar la esencia regulativa, origen, objetivos y que es lo que impulsa el desarrollo, esto para poder revelar cual es la verdadera razón para emitir estándares.
 
Adoptar nuevas normas de contabilidad significa adquirir nuevos conocimientos y estar a la vanguardia en investigación, motivo por el cual el profesional contable deberá estar dispuesto al cambio y a un mas la labor de las universidades deberá estar encaminada a crear una participación activa entre los grupos de interese para la elaboración de nuevas normas.

CONCLUSIONES
 
Como se ha mencionado anteriormente la contabilidad debe cumplir con los intereses del entorno tanto sociales, como económicos, ambientarles éticos y humanísticos.
 
De acuerdo a lo anterior Colombia debe tener un esquema de aplicación diferente a los adoptados por los países industrializados, ya que todo depende del entorno de su aplicación.
 
Los países deben desarrollar sus modelos teniendo en cuenta sus necesidades específicas sin olvidar su autonomía soberanía e independencia en madera de regulación.
 
Cuando en un entorno se cambia el sistema contable éste trae consigo transformaciones técnicas y profesionales las cuales pueden ser como la modificación en la confección de Estados financieros, la actualización de los profesionales y en el caso de los usuarios estos deben aprender a interpretar dicha información bajo nuevos criterios.
 
Las universidades deberán estar a la vanguardia en el tipo de educación debido a los cambios establecidos, que no solo representan un avance si no también un gasto para las diferentes naciones, sus profesionales, universidades y la sociedad en general.
 
La regulación es un proceso participativo y complejo donde intervienen factores contables y no contables que deben participar en la elaboración de normas que ayudan a la preparación de información financiera .

BIBLIOGRAFIA
 
Mora Roa Gustavo, Montes Salazar Carlos Alberto; Mejia Soto Eutimio. Efectos de la regulación contable internacional, Armenia Colombia; editorial: Universidad del Quindío; 1ª edición; 2005
 
Montes Salazar Carlos Alberto; Mejia Soto Eutimio, Montilla Galviz Omar de Jesús. Contabilidad Emergente; Cali Colombia; editorial: Universidad Libre- Seccional Cali;  1ª edición; 2005
 
Montes Salazar Carlos Alberto; Mejia Soto Eutimio, Montilla Galviz Omar de Jesús. Armonización o estandarización Contable internacional; Cali Colombia; editorial: Universidad Libre- seccional Cali; 1ª edición; 2005


[1] Vease Mora Roa Gustavo, Montes Salazar Carlos Alberto; Mejia Soto Eutimio Efectos de la Regulación Contable Internacional, pag 94
[2] Ver Mora Roa Gustavo, Montes Salazar Carlos Alberto; Mejia Soto Eutimio Contabilidad Emergente, pag 184
[3] Ver Mora Roa Gustavo, Montes Salazar Carlos Alberto; Mejia Soto Eutimio Contabilidad Emergente, pag 190, numeral 3
[4] Ver Mora Roa Gustavo, Montes Salazar Carlos Alberto; Mejia Soto Eutimio Contabilidad Emergente, pag 192-193, numeral 11

 

Carolina Calderon Beltrán cacabearrobagmail.com  Lina Marcela Castrillón Santos  limacas23arrobagmail.com  Nataly Cruz natik_13arrobayahoo.es  Estudiantes de la Universidad del Quindío  Colombia Aportado por: Luz Maria Gonzalez Carvajal luzma8506arrobahotmail.com  -

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.