A dónde va el dinero que nuestros bancos no prestan en Mendoza?

Autor: Sebastián Laza

EL ENTORNO FINANCIERO Y LOS MERCADOS

10-2006

Analizando los datos del BCRA (ver cuadro) se puede calcular el excedente no prestado vía sucursales bancarias mendocinas (al 30/06/06), que es del 52% de los depósitos captados vía dichas sucursales (del sector público, privado y de residentes en el extranjero).

Ver imagen abajo.

Es decir, de unos $ 3.480 millones en depósitos (cta cte, caja de ahorro, plazo fijo) captados por las sucursales mendocinas, se han prestado a través de dichas sucursales (al 30/06/06) sólo unos $ 1.480 millones y se han mantenido en efectivo en los bancos (para cubrir eventuales necesidades) unos $ 195 millones. El resto, unos $ 1.805 millones, algo así como el 52% de los depósitos captados, no se han canalizado vía préstamos a través de sucursales mendocinas.

¿Es un porcentaje alto el 52%? Por supuesto que sí, pero hay que entenderlo en perspectiva a lo que pasa a nivel nacional. El BCRA lleva adelante una política de esterilización de base monetaria vía emisión de Letras (LEBAC) y Notas (NOBAC) con la idea de achicar la cantidad de circulante que hay en el país y evitar una mayor inflación; esta política data de hace por lo menos 3 años. Sucede que el BCRA compra muchos dólares para sostener la paridad 3 a 1 peso / dólar y para aumentar sus reservas (que bajaron luego del pago al FMI), y lo hace vía emisión de dinero; en otras palabras, compra esos dólares con emisión de dinero. Es por eso que luego el BCRA trata de retirar parte de dicha emisión, para que no avive más la inflación, y lo hace ofreciendo LEBACs (título público que tiene una interesante rentabilidad y un bajo riesgo) que compran los bancos, siendo allí donde se invierten gran parte de los excedentes del tipo 52% de Mendoza. Si bien las estadísticas por provincias no lo muestran (son bastantes pobres las del BCRA), se sabe entre los economistas que gran parte de los excedentes, hace ya como 3 años, van a LEBACs / NOBACs.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]


Y otra parte de ese 52% de excedente probablemente debe ir a cancelar deudas que tienen los bancos (algún redescuento con el BCRA, algún crédito con el extranjero, etc.).

Por lo tanto, podemos concluir en que es probable que no haya mucha plata mendocina que hoy se esté prestando a empresas / individuos de provincias vecinas o de Capital / Gran Bs.As., quitándole movimiento comercial a Mendoza; más bien podemos pensar que gran parte de ese 52% está canalizándose vía LEBACs. Ahora, aclaro que esta opinión tiene un importante componente intuitivo, ya que el BCRA no genera estadísticas periódicas para saber a ciencia cierta a dónde van dichos excedentes provincia por provincia, ya que el grueso de la información del BCRA es a nivel país, o sea en forma agregada.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Sebastián Laza Economista www.conexionfinanciera.com.ar  Mendoza, Argentina  slazaarrobaconexionfinanciera.com.ar 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.