Contabilidad integral. Replanteamiento de la contabilidad desde un ámbito social

Autor: Erika Marcela Valencia Mejia, Luz Zoraida Trujillo Oviedo, Juan Esteban Gómez Correa, y Paola Andrea Castañeda

CONTABILIDAD

05-2006

Si observamos en el tiempo, siempre ha existido un continuo desarrollo del conocimiento contable, lo que genera que en los diferentes programas y subprogramas de investigación en contabilidad se dé una evolución que motiva a los pensadores de la teoría contable a reformular le patrón base conocido como el paradigma de la utilidad, es por ello que el critico Rafael Franco Ruiz propone un nuevo modelo llamado “Contabilidad Integral” que no es más que una concepción social fundamentada en le interés publico, este propone que se desarrolle un enfoque que aborde el problema desde lo social, partiendo de algunas premisas de la teoría general de la contabilidad y redefiniendo su marco conceptual, además toma como base los programas de investigación inicialmente planteados por Leandro caribaño.

Según LEANDRO CAÑIBANO CALVO (1974) debemos distinguir entre la evolución histórica de la contabilidad, y la evolución de la historia del concepto.

En la primera, son tradicionales los tres períodos de elaboración histórica empírica, clásica y científica.

En la evolución histórica del concepto de nuestra ciencia, las distintas teorías ensayadas por los tratadistas de la contabilidad, que constituyen razonamientos más o menos plausibles para explicar la fundamentación y el funcionamiento real de la mecánica contable, las agrupa el profesor CAÑIBANO y las analiza, en tres programas de investigación, que denomina: enfoque legalista, económico y formal.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

Enfoque Legalista
 
La contabilidad se desarrolla con el registro consecutivo de hechos jurídicos que nacen de transacciones comerciales y que pasan a un ámbito comunicacional a terceros en donde dicha información trata de dar una dinámica al mercado de capitales.

Este enfoque se desarrolla bajo subprogramas como códigos y leyes, aceptación generalizada (PCGA), marco conceptual lógico y teleológico.


Enfoque Económico
 
La realidad económica se convierte en principal condicionante para el desarrollo de las practicas contables con el fin de establecer parámetros en la toma de desiciones todo esto bajo una normatividad que le de legalidad.
Los subprogramas manejados bajo esta percepción son la búsqueda del beneficio verdadero, utilidad para el decidor y teoría positiva.

Enfoque Formalizado
 
Este programa se desarrolla en un método hipotético-deductivo que representa los hechos económicos bajo una lógica matemática, que convergen tanto en una postura positiva como normativa.
 
Se desenvuelve bajo los subprogramas de axiomatización en contabilidad, análisis circulatorio, teoría de la agencia y economía de información y el modelo CAMP/HEM o modelo de mercado.
 
El desarrollo de la ciencia contable parte de planteamientos investigativos que tienen como fundamentos dos vertientes, una europea y la otra estadounidense.
La vertiente europea maneja la formación desde una concepción de satisfacer con la información contable una necesidad de terceros es decir desde el paradigma de la utilidad y la estadounidense parte de unos principios de contabilidad que nacen de un método deductivo.
 
Los planteamientos de Cañibano aunque son importantes no se adaptan a la realidad colombiana por manejar una concepción europea por lo cual se analiza bajo la concepción de Rafael Franco que replantea la visión de Cañibano.
 
Rafael Franco desarrolla una concepción social de la contabilidad fundamentada en el interés público que permita redefinir un marco conceptual de la misma.
 
En la universidad cuando se empiezan a adquirir conocimientos contables, estos se fundamentan bajo un marco legal que obviamente parte de un marco conceptual, el problema radica en el hecho de cuestionar dicho marco bajo la realidad colombiana, según Tua el alumno aprende a contabilizar y no contabilidad (TUA PEREDA: 1983-Principios y normas de contabilidad).
 
El decreto 2649 como marco legal posee ciertas ambigüedades que le quitan el dinamismo que debe poseer la ciencia contable como ciencia social por que nace de una adopción de la concepción estadounidense y europea. El paradigma de utilidad no aborda el problema de una teoría general de contabilidad por que parte de la definición de un marco conceptual ligado a las condiciones del entorno regidos por una sociedad cuya relación se basa en la propiedad privada de los medios de producción.
 
Se supone entonces que los programas de investigación planteados por Cañibano buscan un desarrollo investigativo de la contabilidad desde su naturaleza legal económica y formalizada pero no pedemos desconocer su parte social, es decir, las implicaciones que ésta pueda tener en la sociedad, es allí donde Rafael Franco realiza mayor énfasis, desarrollando una contabilidad integral bajo una concepción social de la perspectiva del interés publico.
 
Bajo esa concepción podríamos replantear el 2649?
Seria necesario crear el conocimiento, replantear el objeto y el método de la contabilidad, un cambio en la determinación de la naturaleza de la contabilidad determina un cambio en la identificación del objeto del conocimiento [1] que permita crear nuevos conceptos para darle solución a los problemas sociales del entorno económico, se podría pensar desde la óptica de Kuhn, en dar lugar a un periodo de crisis que finalice con la emergencia de un nuevo paradigma que supondrá el comienzo a un nuevo periodo de ciencia normal.
 
El 2649 se enfrenta ha problemas como las pymes, estandarización, globalización, normas intencionales de contabilidad, entre otros. Dar una respuesta a estos interrogantes, seria entrar en una discusión sin fin, ya que no podríamos establecer soluciones reales si no ideas.
 
La contabilidad debe sobrevivir permitiendo descubrir el futuro a través de la realidad y el entorno sin convertirse en una contabilidad forense, es decir una contabilidad para el hoy y para el futuro.

CONCLUSIONES
 
Para reformar la contabilidad tendríamos que reformar todo el sistema entendiendo que de éste parten todos los planteamientos del paradigma de utilidad, lo que generaría serios problemas ya que tendríamos que partir básicamente de ceros para no caer en la mismas inconsistencias que hoy por hoy, padece la contabilidad.
 
La responsabilidad que poseen los contadores se deriva de una condición social en el desarrollo de la ciencia contable a partir de un conjunto de conocimientos sistematizados que reflejan estructuras contables del proceso de producción de bienes y servicios.
 
La contabilidad social parte del interés publico en busca de la satisfacción de las necesidades de un entorno social satisfaciendo las necesidades de quienes participan dentro de la economía como gestores de la in formación y terceros .

BIBLIOGRAFÍA
 
Cañibano, Leandro y Gonzalo Angulo José. Programas y subprogramas de investigación científica en contabilidad. : Revista Universidad de Antioquia, No. 29, septiembre de 1996, pp. 12-53
 
Franco Ruiz, Rafael. Hacia una Contabilidad Integral. En: revista internacional legis de contabilidad y auditoria, No. 16, julio-septiembre de 2003, pp. 113-154
 
Tua Pereda, Jorge. Lecturas de teoría e investigación contable. Medellín: Cijuf, 1995
 
Tua Pereda, Jorge. Principios y normas de contabilidad. Madrid, 1983
 
Kuhn, Thomas S. La Estructura de las Revoluciones Científicas. Santa Fe de Bogota: Fondo de Cultura Económica, 1992.
 
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Erika Marcela Valencia Mejia erikavalarrobatelesat.com.co  Luz Zoraida Trujillo Oviedo Angelito_1140arrobahotmail.com   Juan Esteban Gómez Correa Yukijuanes3025arrobagmail.com   Paola Andrea Castañeda Estudiantes de la Universidad del Quindío-Colombia

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.