Venezuela, zona libre comercio y Mercosur

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Globalización, integración internacional y apertura económica

21-07-2006

Cuál es el mejor gobierno? El que nos enseña a gobernarnos a nosotros mismos.
Johann W. Goethe
Confiamos demasiado en los sistemas y muy poco en los hombres.
Benjamín Disraeli

CONSIDERACIONES, ALCANCE

Se nos dice, que el gobierno venezolano considera este convenio con el MERCOSUR como una victoria en sus esfuerzos por derrotar la propuesta estadounidense del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y expandir la visión socialista del comercio regional y de cooperación, que es compartida por Cuba y Bolivia.

Como parte de los acuerdos, Venezuela adoptará un sistema de arancel externo común en cuatro años. El arancel variará dependiendo del producto, pero estará alrededor de 12%, indicó el subsecretario argentino de integración económica del MERCOSUR.

 Suárez sobre este tema nos señala, que aunque no se han iniciado dinámicamente  las actividades venezolanas en el MERCOSUR, Venezuela cuenta con una sistema aduanero administrativamente modernizado, que todavía no es del dominio perfecto de nuestras empresas por su relativa reciente implantación, adicionalmente, existe una gran debilidad en la insuficiencia estructural y administrativa de los puertos de embarque y desembarque de mercancía, junto a una tradición de corrupción aduanera que parece no estar en su final. El sistema administrativo aduanero aún requiere de una gerencia estratégica que facilite la agilización de los trámites empresariales en relación a las mercancías que exporta o importa.

Definitivamente, la política aduanera está incorporando importantes cambios administrativos y arancelarios dentro de una nueva normativa de los procesos, que presionarán la manera de integrarnos a la globalización, tanto ajustándonos al comercio internacional como a nuestro mercado interno.

A todo ello hay que agregar, que la conformación de un Mercado Común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y a la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional, que se oriente al libre movimiento de los bienes, sin barreras o aranceles.

Las zonas de libre comercio son entonces, la contribución de las naciones involucradas, a la expansión del comercio mundial, ejecutándose mediante una integración mayor de las economías de los países que participan en acuerdos comunes, tratando de beneficiar por igual a las naciones en sus negociaciones.

Dicha contribución es superior, si la eliminación de los derechos de aduana y demás reglamentaciones comerciales restrictivas entre los territorios constitutivos, se extiende a todo el comercio, y menor si queda excluido de ella alguno de sus sectores productivos importantes.

Por ello, los acuerdos generales sobre aranceles y comercio en el escenario de una zona de libre comercio, en principio envuelven un proceso voluntario de países que desean estratégicamente, incorporarse en una comunidad de integración comercial y económica.

Venezuela y las dos mayores economías de Sudamérica Brasil y Argentina, establecerán una zona de libre comercio en el 2012, pero los productos que exportan Paraguay y Uruguay hacia Venezuela se beneficiarán inmediatamente con los aranceles preferenciales.

El MERCOSUR desde una perspectiva privilegiada, tiene un carácter instrumental en función de apreciables objetivos estratégicos de alcance político y contenido económico de cada nación miembro que voluntariamente decidió asociarse a conveniencia. Este compromiso permanente entre naciones Sureñas, muestra una realidad histórica de negociaciones relevantes para dichos países, que seguramente las mantendrán asociadas en tanto la perciban acorde a sus intereses nacionales en balances de costos y beneficios.

El ingreso de Venezuela al Mercosur podría darle al bloque sudamericano un fuerte impulso económico, pero también podría colocarlo en medio de la situación política que mantiene el actual gobierno contra el libre comercio promovido por Estados Unidos.

La integración permitirá la entrada de bienes competitivos producidos en Venezuela, al mercado de Brasil y Argentina, aumentando la producción y la generación de empleo.

Para ello, es necesaria la inversión en el sector industrial, especialmente en mejorar los sistemas, modernizar la tecnología y establecer políticas de mercadeo internacional.

REPERCUSIONES

Los países miembros deberán formular informes con oportunas recomendaciones sobre el marco temporal de la incorporación de Venezuela al MERCOSUR y sobre las medidas necesarias para ultimar el establecimiento de la unión aduanera o zona de libre comercio y de ser necesario, deberán prever un nuevo examen de sus acuerdos.

De igual manera, los cálculos de promedios ponderados de los tipos arancelarios y los derechos de aduana percibidos por cada país, aún cuando siga una metodología utilizada para la evaluación de las ofertas arancelarias, los países con quienes tiendan a tener aranceles muy por encima del promedio, serán los más perjudicados, dejando de percibir importantes ingresos para la nación, obviamente generando máximos beneficios para los países que por el contrario tengan estipulada un oferta arancelaria mínima, anteriormente.

Las consecuencias del establecimiento de una zona del libre comercio dentro del escenario del MERCOSUR serán evaluadas a continuación:

Desde el punto de vista militar:

La propuesta venezolana de crear una alianza militar del sur, en plan de defensa de la soberanía, con la fusión de las Fuerzas Armadas de cada país miembro de la Organización, prevé una intervención política Estado Unidense para el presidente Chávez. Esto transmite un tinte político, que ya había asegurado el presidente brasileño no existía dentro del MERCOSUR.

Finalmente Suárez nos relata que Entre lo beneficios previsibles y esperados de la gerencia de la zona del libre comercio con el MERCOSUR, están:

- La incorporación de un sistema aduanero automatizado reciente, que aún requiere mejoras, simplificará los trámites administrativos aduaneros materializado por el Seniat en el nuevo reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas. Esta Ley facilita la operación aduanera de importación y adapta sus operaciones a la Ley sobre Mensaje de Datos y Firmas Electrónicas como herramienta para realizar declaraciones de manera segura y oportuna con ahorro de tiempo y dinero. Esta despersonificación en el trámite aduanero, fomentará la actividad comercial lícita.

- La legalidad en las negociaciones entre países, se estandarizará en base a los procesos y normas internacionales, agregando legitimidad al comercio entre naciones.

- La inspección de las importaciones, en actividad actualmente, está reglamentando de la verificación previa a fin de evitar contrabando.

- La incorporación al MERCOSUR, quedará sujeto a una actividad gerencial de la zona de libre comercio que favorezca:
* El libre comercio internacional.
* Movimientos de capitales a corto plazo, si se aplican mecanismos compensatorios que prevengan las especulaciones.
* Inversión extranjera directa.
* Turismo y movimientos migratorios para la unificación cultural.
* Desarrollo de tecnologías de comunicación.

- El óptimo desempeño de la gerencia venezolana al iniciarse la actividad comercial con el MERCOSUR, podría generar la supresión de obstáculos al intercambio en:
* Baja de costos del transporte.
* Nuevas tecnologías de la información y comunicaciones.
* Migraciones internacionales.
* Fluidez de las inversiones abriendo nuevas perspectivas de negocios.
* Facilita a empresas bien capacitadas a capturar nuevos mercados.
* Rápida transformación de productos y servicios, así como de su demanda.
 

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.