Venezuela y su nueva apertura comercial con países asiáticos

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Globalización, integración internacional y apertura económica

24-11-2006

"Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo."
Aristóteles

RESUMEN

Los escenarios económicos mundiales, especialmente los que lo integran los países asiáticos, los denominado tigres asiáticos constituyen una gran oportunidad para Venezuela de incursionar en ellos y especialmente formar alianzas que le favorezcan.

El actual gobierno del presidente Hugo Chávez ha visto la posibilidad de adentrase en Asia y para ello, ha iniciado una seria de negociaciones que considera beneficiará a Venezuela.

En este escrito nos adentramos en la apertura de Venezuela con algunos países asiáticos a fin de determinar de acuerdo a los profesionales de la administración, mención mercados cuáles son las ventajas de este acercamiento.

CONSIDERACIONES, OPINIONES. ALCANCE

Las Universidades nacionales, especialmente las escuelas de administración, particularmente las especialidades encargadas de formar a los profesionales de mercadotecnia, están comprometidos en manejar adecuadamente el alcance, repercusiones que se le presenta a Venezuela al incursionar en Asia.

La cátedra de Comercio internacional del programa de Maestría en Administración expone su sentir, opiniones de lo que representa para Venezuela el integrase a estos mercados.

Carlos Del Gallego, sobre este tema opina, que la Cuenca Asiática del Pacífico se ha convertido en el mayor polo económico del mundo. Las seis mayores entidades bancarias del planeta tienen allí su sede; seis de los diez mayores puertos del mundo se encuentran en dicha zona; China consume la mitad del cemento que se produce en el mundo; la industria electrónica en esa región duplica la producción europea y es superior a la norteamericana; el consumo de acero es mayor allí que en la unión europea y en los EEUU. Asia concentra casi cuatro mil millones de seres humanos, más de las tres cuartas partes de los seis mil millones que viven en el planeta; tan solo dos países, China e India, sobrepasan los dos mil cuatrocientos millones de personas, mas de la tercera parte de los habitantes del mundo.

Adicionalmente no hay que perder de vista que los países nórdicos y los denominados tigres asiáticos son los más equipados con Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según un informe divulgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Adicionalmente se destacó en el referido informe que las inversiones públicas en los países escandinavos y el elevado crecimiento de algunas economías asiáticas han impulsado ese adelanto tecnológico.

Naciones como China, Japón y Corea se han consolidado dentro del mundo económico actual, gracias a la implantación de políticas comerciales internacionales abriendo su economía a la inversión extranjera y al comercio exterior.

Este colosal poderío económico tiene su talón de Aquiles, para este creciente continente: La energía, o lo que viene a ser casi lo mismo en el mundo moderno: el petróleo. Tanto China como India, los dos mercados emergentes más grandes del mundo, son importadores netos de petróleo. Esta es una de las principales oportunidades que incentiva a Venezuela para tomar posicionamiento en este emergente negocio.

Tomando en cuenta el escenario antes descrito, desde el año de 1995 se ha iniciado las relaciones comerciales de Venezuela con los países asiáticos, y hasta estos momentos Asia ha sido un importante mercado para Venezuela, logrando fortalecer los acuerdos con que se cuentan en la actualidad. Es importante acotar que Venezuela esta en constante monitoreo sobre este mercado asiático debido a su importancia; y esta actualmente trabajando en estrategias de acercamiento logrando algunos acuerdos en materia petrolera y por supuesto fortaleciendo el intercambio cultural de ambos.

Esto ha llevado al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con los países del área así como a la concertación en Venezuela entre organismos públicos, empresas estatales y el sector privado, a fin de crear una conciencia nacional sobre la potencialidad que representa el vasto mercado asiático.

Las potencialidades de Venezuela en Asia Pacifico se sustentan principalmente en el sector energético. Las economías de la región, con elevados y sostenidos crecimientos económicos, requieren cada vez de mayor energía. Se calcula que su demanda de petróleo y derivados aumenta anualmente en un 10%.

Actualmente, Venezuela posee un limitado intercambio comercial con los principales socios comerciales asiáticos de América Latina (en orden decreciente, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, China, Taiwán, Singapur y Malasia). Venezuela es apenas el séptimo socio comercial de Asia-Pacifico, detrás de Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá y Perú.

El actual gobierno se ha dado cuenta de la importancia del acercamiento con los países asiáticos y confía que su integración con ellos puede originarle beneficios en el desarrollo tecnológico, asesoramiento, e intercambio de productos. Hay que destacar el acelerado crecimiento que han obtenido los países asiáticos que reportan 44 por ciento al crecimiento del PIB mundial, es decir, están por encima de cualquier otra región en el mundo. El acercamiento que el gobierno del Presidente Chávez ha venido realizando desde el inicio de su gestión hacia los gigantes asiáticos, se inserta en el marco de una visión geoestratégica y multipolar.

Fortalecer los lazos económicos y políticos con las dos naciones más populosas y de crecimiento más acelerado en el mundo no solo es un buen negocio, sino que además, fortalece la independencia y la soberanía.

Vanesa Gilli, al respecto opina, que Venezuela ha evolucionado como país comercialmente integrador, ha decidido desde hace algunos años ser un poco más abierto e incorporarse en nuevos mercados en el sector asiático del mundo, descubriendo su relevancia y significativo potencial para la economía y crecimiento del país.

Asia, es el más grande de los continentes, abarca una superficie de 44.936.000 km2 aproximadamente, sumando una población mayor a la mitad del total de los habitantes del mundo, representa realmente un mercado significativo que no se puede obviar. Los principales países del Asia con los que Venezuela mantiene relaciones comerciales más significativas son los situados hacia el Océano Pacífico, tales como, China, Corea y Japón.

Uno de los principales sectores comerciales que atañen a Venezuela con estos países del Asia Pacifico se ve representado principalmente en el sector energético y de hidrocarburos, calculando que la demanda de petróleo y sus derivados por parte de este sector aumenta anualmente en un 10%, este es un aspecto relevante por ser este producto de necesidad internacional y bondadosamente presente de manera abundante en diversas áreas del territorio nacional.

Los tratados bilaterales han sido el estandarte en este proceso de apertura asiática que atraviesa Venezuela, en el que cada uno de estos tres principales países ha sido significativamente importante de manera particular.

China representa una relación de muchos años establecida con Venezuela, es por esta razón se evidencia un amplio desarrollo alcanzado en diversos sectores, comparativamente hablando con respecto a otros países del continente asiático, lo que se ve representado en un comercio que ha incrementado de 150 millones de dólares a 1050 millones de dólares para el año 2003, 1400 millones en 2004, cerró en el 2005 por encima de los 2000 millones de dólares, y para este año 2006 se calcula por encima de los 3000 millones de dólares. Inclusive, de acuerdo a opiniones por parte de representantes de la Republica Popular China, donde denotan a Venezuela como un país importante en Latinoamérica por el aumento de este comercio bilateral en cinco veces.

Por otro lado, no cabe duda de que Japón representa a nivel mundial un desarrollo tecnológico en todo aquello concerniente a la manufactura de sus productos, con gran demanda, especialmente por su destacada calida, esto incrementa la necesidad de adquirir estos productos en mercados mundiales, generando una situación desventajosa para aquellos productos con calidad menos competitiva, siendo perjudicial en este caso particular para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) venezolanas con menor potencial productivo, pero generando libre competencia, positiva por otro lado, para el desarrollo de las empresas y sus productos.

La relación económica entre Venezuela y Japón se ve representada en 800 millones de dólares en intercambio comercial entre ambos países y en 500 millones de dólares en inversión japonesa en Venezuela, cifras que no se deben menospreciar, pues significan ingresos y fluidez monetaria que repercute en empleo y mejoras económico-sociales para el país.

Entre los convenios que mantiene Venezuela con Japón esta el relacionado con el “Voluntariado Social”, este Programa de intercambio que fue creado en 1965 y consiste en proveer asistencia técnica en el extranjero, a partir de convenios bilaterales suscritos entre ambos gobiernos, para el cual se encuentran en este momento voluntarios trabajando en diversas áreas y en diferentes sitios geográficos, dedicados a mejorar las relaciones entre Venezuela y Japón, creando una fuerte relación humana entre ambos países que los incentive a cooperar en materia de intercambio y apoyo para lograr igual nivel de desarrollo entre ambos países.

En este sentido, Japón es un país con quien establecer buenas relaciones comerciales y salir beneficiado de ello, ya que de él se puede aprender a planificar políticas de alto crecimiento económico dada la estructuración de sus planes y programas para fomentar el desarrollo de la industria.

Otro de los países de la región asiática importante en la transacción comercial con Venezuela es Corea, dadas las exportaciones no tradicionales que se registran de cierta significación, que en conjunto con Taiwán representan el 20% aproximadamente.

Adicionalmente, se identifica una tendencia creciente en el comportamiento de las exportaciones de productos desde Venezuela hacia la Republica Independiente de Corea, rodeando los 200 millones de dólares, primordialmente representados en materia prima; y por otro lado 570 mil millones de dólares exportados, el año pasado, desde Corea a Venezuela, principalmente en celulares y productos electrónicos.

En concreto, el actual gobierno se ha dado cuenta de la importancia del acercamiento con los países asiáticos y confía que su integración con ellos puede originarle beneficios en el desarrollo tecnológico, asesoramiento, e intercambio de productos.
 

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.