Venezuela y Japón

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Globalización, integración internacional y apertura económica

24-11-2006

«Si no existiera una ley santa inviolable, no creada por los hombres, ¿qué norma tendríamos para juzgar si un acto es justo o injusto?»
G MAZZIBI


RESUMEN

Son muchas las ventajas que podría obtener el saber ser proactivo Venezuela en su comercialización con el Japón, de ahí el interés en este escrito de analizar las fortalezas, amenazas, debilidades, pero especialmente las oportunidades que se le presenta, ante un país asiático que cuenta con un gran desarrollo tecnológico.

CONSIDERACIONES, ALCANCE, OPINIONES

Todo estudioso del comercio internacional dentro de las escuelas de Administración, áreas de popstgrado de las universidades nacionales, no pueden ignorar el nuevo rol de la política de Comercio Exterior iniciada por el denominado gobierno Revolucionario Bolivariano bajo la gestión del presidente Hugo Chávez, quien ha dado paso a una mayor integración con los países asiáticos a fin de determinar como ello beneficia a la economía venezolana.

La cátedra de Comercio Internacional del Programa de Maestría en Administración del Área de Postgrado de Faces, de la Universidad de Carabobo, se ha preocupado al respecto y se pronuncia sobre esta apertura, a través de foros, seminarios que versan sobre estos temas.

Al respecto, en el caso concerniente a Japón, la participante Natalie Castillo opina, que Japón, es uno de los Países Asiáticos con mayor potencial económico para establecer acuerdos comerciales que beneficien el desarrollo y fortalecimiento de Venezuela, “La integración es la única vía mediante la cual las naciones pueden desarrollarse, ante esta situación, es de suma importancia que nuestro país realice trabajos con el Japón a fin de favorecer no sólo su economía, factor esencial, sino en su desarrollo tecnológico.” Palabras de Daniel Machado, presidente de Corporación Venezolana de Guayana.

La relación con Países Asiáticos como el caso de Japón, beneficia la economía de Venezuela sobretodo en el área tecnológica (gran fortaleza conocida a nivel mundial). Japón como la tercera potencia mundial, representa una de las economías más buscadas por otros países para intercambiar productos y servicios.

Una vez más ,el petróleo representa la estrategia fundamental para Venezuela en sus relaciones comerciales con otros Países, al igual que la minería representa, forma parte de sus riquezas económicas con las cuales puede negociar con el norte de Asia, para la obtención de productos de alta tecnología y de desarrollo electrónico.

Carlos Laya opina sobre esta nueva incursión en el Japón lo siguiente: Japón es uno de los grandes centros financieros del mundo gracias a que es también uno de los países con mayor índice de exportaciones, y además se erige como la segunda potencia económica mundial después de Estados Unidos; a pesar de su dependencia del petróleo estos han compensado esta debilidad a través de la exploración de la energía nuclear, además de contra con importantes yacimientos de carbón natural. Por otra parte poseen la Flota pesquera y el sector artillero más grande del mundo. En cuanto al sector agrícola, además del arroz, ofrece una gran producción de cereales, té y tabaco. Este país cuenta con una gran riqueza forestal que ocupa un 67% de su territorio. Y por su parte la potente industria japonesa esta basada, fundamentalmente en la innovación tecnológica, la robótica, la informática, las telecomunicaciones, automóviles, la aviación, el sector electrónico, entre otros.

Entre los convenios que existen entre las dos naciones se encuentra el de voluntariado social, el cual consiste en un programa de intercambio creado en 1965 para proveer asistencia técnica a través de programas oficiales. En este momento en Venezuela se encuentran trece voluntarios trabajando en diversas áreas técnicas y diferentes sitios geográficos en seis estados.

El embajador de Japón en Venezuela afirmo que, "Nuestra inversión en Venezuela es de unos 500 millones de dólares y el intercambio comercial entre ambos países ronda los 800 millones".

Considérese aporta Laya, que por Venezuela su Petróleo y la exportación de material prima para ser transformada por la industria Nipona.

Por parte de Japón esta su altísimo desarrollo tecnológico, el cual es punto de referencia a nivel mundial, la variedad y diversidad de productos y subproductos que fabrican en diversos rubros, y muy especialmente en el área de tecnología.

Concretamente expone Carlos Laya, Japón vendría a ser el país al que Venezuela podría sacarle mas provecho en un intercambio económico, si bien China y Corea han experimentado un vertiginosos crecimiento económico en las ultimas décadas y sobre todo el primero, no es menos cierto que el crecimiento tecnológico y económico Japonés se ha dado de forma sólida y sistemática, lo cual ofrece una especie de garantía adicional.

Es así como en el caso especial del Japón, podríamos no solo hacer convenios para la importación de sus productos, sino que deberíamos tratar de ir mas allá e importar en la medida de lo posible, su tecnología y hasta por que no su filosofía de trabajo y producción, a través de convenios de capacitación de personal venezolano. Recordemos que es Japón una de las naciones con menos recursos naturales del planeta, con un área forestal que abarca mas de la mitad de su geografía, además de un sin numero de montañas que limitan su expansión demográfica. Y a pesar de todo esto se emerge como la primera potencia tecnológica mundial y la segunda potencia económica.

María Carolina Garbi sobre el tema opina, que el atractivo para Venezuela del intercambio comercial con Japón radica en las siguientes fortalezas del país asiático:

• La industria japonesa se basa en la innovación tecnológica, energía nuclear, robótica, informática, telecomunicaciones, automóviles, aviación y sector electrónico.

• A nivel mundial Japón es reconocido por su desarrollo tecnológico y la calidad de su manufactura en contraparte con China que ha basado su manufactura es productos baratos pero sin calidad de referencia.

• La inversión japonesa en Venezuela es de unos 500 millones de dólares y el intercambio comercial entre ambos países es de alrededor de 800 millones.

• La política exterior de Japón es contribuir a la paz y prosperidad mundial, y al mismo tiempo, mantener su propia seguridad y bienestar de forma consecuente con su posición como miembro del mundo libre y como país de la región pacífico-asiática.

• El objetivo primordial del sistema educativo de Japón es la formación de ciudadanos seguros de si mismos, en una nación pacífica y democrática, que respeten los derechos humanos y sean amantes de la paz y la verdad. La ley hace hincapié n la importancia de la madurez política y la tolerancia religiosa y el país reconoce la educación como factor fundamental del avance y desarrollo de un pueblo .


*Fuentes:

.- http://www.dinero.com.ve/
.- http://www.seniat.gov.ve/seniat/images/prensa
.- http://www.mre.gov.ve/Noticias
.- http://www.gestiopolis.com .- http://www.camova.com
 

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.