Venezuela y China

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Globalización, integración internacional y apertura económica

22-10-2014

«Esforcémonos en pensar bien: he ahí el principio de la moral.»
PASCAL

RESUMEN

A través de la nueva apertura comercial iniciada por el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, China se presenta como un nuevo actor de interés para el gobierno, que considera que firmar tratados comerciales con ese país puede proporcionar grandes beneficios a la economía venezolana. En este escrito, presentamos algunas opiniones de los participantes de la cátedra de comercio internacional del Postgrado de Maestría en Administración, mención Mercados del Área de Postgrado de Faces sobre como consideran los alcances y repercusiones de esta nueva apertura.

OPINIONES, ALCANCE

China constituye en el presente un país que desde el punto de vista comercial no puede ser ignorado, todo lo contrario, invita a tomar en cuenta a través de sus productos, tecnología, servicios como puede colaborar con el desarrollo económico venezolano.

De ahí, el interés de la cátedra de Comercio Internacional del Postgrado de Faces de adentrase en analizar su alcance, repercusiones.

Al respecto, la participante Nathalie Castillo opina, que según la información recogida por el centro de noticias de Fedecámaras; las exportaciones de Venezuela hacia China han tenido mayor repunte en el tema de las exportaciones de productos y servicios que en el resto de los Países del continente Asiático.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

Venezuela y China han firmado hasta ahora más 30 acuerdos de cooperación, convirtiendo a Venezuela en el principal destino de las inversiones chinas en América.

Desde sus inicios en las relaciones comerciales entre China y Venezuela la cooperación en los sectores comerciales han beneficiado a nuestro País en mayor escala que con otros acuerdos de cooperación con otros Países del Continente Asiático, por ejemplo; en el campo agrícola, salud, de energía, satélites y vivienda, así como en los primeros acuerdos llevados a cabo en materia de energía, agricultura, minería, turismo, vivienda y transporte.

Los últimos documentos firmados entre Venezuela y China, comprenden el acuerdo orientado a la inversión y cooperación en el levantamiento de una zona económica especial de desarrollo agrícola en la isla de Guara que corresponde al nororiental estado venezolano de Monagas. Los documentos incluyen, el uso pacífico del espacio extraterreno, un acuerdo realizado para impulsar el sector de las telecomunicaciones y la información.

Carlos Laya opina sobre este tema, que hay que considerar, que durante el pasado viaje del Presidente Chávez a China, y con la intención de expandir los mercados petroleros de ambos países, representantes de las empresas estatales de China y Venezuela celebraron un convenio que establece la creación de una empresa mixta para la explotación de la Faja del Orinoco venezolano. Este acuerdo resulta particularmente importante debido a que el área delimitada para la actividad de exploración (la cual tendrá el nombre de Área Zumanu) es considerada por expertos de ser una de las reservas de crudo extra pesado más grandes del mundo (estas reservas se han estimado en 235.000 millones de barriles). Es así como el acuerdo entre PDVSA y China National Petroleum Corporation (CNPC) contempla la creación de una empresa mixta que entorno ejercerá las actividades de exploración y eventual extracción en la Faja.

Por otra parte, también en el ámbito petrolero estos países trabajan en la compra de taladros de perforación, la construcción de buques, y el adiestramiento de trabajadores petroleros en China. Igualmente se tiene previsto un incremento del suministro petrolero de 150.000 a 300.000 barriles diarios bajo el contrato suscrito por PDVSA y China National United Oil Corporation (CNUOC) para la provisión de ocho millones de barriles de crudo a China para finales del 2006.

Sin embargo este no es el único paso que ambas naciones están dando para aumentar sus relaciones comerciales, tal es el caso que se ha reportado que desde el 2004 la balanza comercial entre China y Venezuela ha aumentado en un 189%.

Mas recientemente Empresarios chinos y ministros venezolanos discutieron en mesas de trabajo, las estrategias para desarrollar los diferentes sectores de la economía venezolana como: Transporte; Maquinaria Agrícola; Tecnologías de Computación; Minería Siderúrgica; Construcción Eléctrica, Vial y Transporte; Industria Textil y Papelera y la Misión Villa Nueva, que apunta hacia el desarrollo urbanístico de la nación. Durante este encuentro el ministro Giordani destacó que el gobierno Venezolano, ha fijado una nueva pauta basada en una política internacional para el desarrollo del país, diciendo que “Es una política de cooperación, colaboración, solidaridad, en este caso con China, la potencia más importante del siglo XXI, que ha irrumpido con una gran capacidad tecnológica, financiera y de desarrollo”.

Mientras que por su parte la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Marlene Yadira Córdova, expresó que esta relación que se profundiza cada día con la República Popular China, representa una oportunidad para nuestra nación en el ámbito del desarrollo tecnológico, en lo cual se tienen expresiones muy concretas como es el caso de la fabricación del satélite que se esta realizando con especialistas de ese país, incluyendo además la formación de profesionales venezolanos de altísimo nivel, quienes se están preparando en materia de telecomunicaciones en China. En este sentido afirmo, “Indiscutiblemente, la transferencia de capacidades científico técnicas de esta potencia hacia Venezuela, forma parte de la búsqueda de nuestro propio desarrollo”.

De igual manera, se está trabajando tanto en el diseño de tecnologías para el desarrollo agrícola, así como en el fortalecimiento de las tecnologías de información y comunicación, a través de la creación de la Empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas, para la fabricación de las computadoras bolivarianas que pronto se iniciará en Paraguaná; la instalación de la fábrica de telefonía celular que se llevará adelante junto con la nación asiática y la activación la primera celda para telefonía celular en áreas rurales en la Región Guayana.

Otro aspecto consiste en crear el Parque Tecnológico de Venezuela, en el marco de la Reforma de Apertura hacia el Exterior entre Venezuela y la Provincia de Shandong - China. “Esto dará lugar a la incorporación de capacidades científico técnicas que se transferirán de China a Venezuela. En este sentido, podremos ver un modelo de desarrollo del parque tecnológico totalmente distinto a lo que tradicionalmente se conoce”, destacó la ministra de Ciencia y Tecnología.

Por ultimo, indicaremos datos que reflejan la situación actual del intercambio comercial entre ambas naciones.

Para Enero - abril 2006 la balanza comercial Venezuela-China las Exportaciones desde Venezuela hacia china se ubicaron en un monto de US 23.111.965, mientras que las Importaciones de Venezuela desde China en US 431.980.923

Definitivamente, señala Laya, la fortaleza principal con la que cuenta Venezuela radica en su potencial energético así como en sus recursos naturales muy especialmente en el área de minería, y en segundo lugar sus bellezas naturales lo cual representa un gran atractivo para el inmenso mercado turístico Chino.

En cuanto a las fortalezas del gran país asiático tenemos su enorme capacidad productiva, debida a la gran cantidad de mano de obra con la que cuentan así como de una tecnología en crecimiento.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.