Era Chávez de Venezuela frente al Mercosur

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Globalización, integración internacional y apertura económica

09-01-2007

“La verdadera prueba de que se ha nacido con grandes cualidades, estriba en haber nacido sin envidia.”

FRANCOIS DE LA ROCHEFOCAULD

RESUMEN

Al tomarse la decisión de integrarse al Mercosur por el actual gobierno del presidente Hugo Chávez, saliéndose de la Comunidad Andina de Naciones, del Grupo de los 3, es porque se supone se analizó las debilidades, fortalezas, oportunidades, amenazas que elLo conlleva para el país, para su economía, sector empresarial, en fin, para la calidad misma del venezolano.

Desde luego, se han hecho críticas al respecto de esta decisión por algunos sectores del país, especialmente el empresarial, así como opiniones a su favor, no obstante nos ha sorprendido el que las Universidades no se han pronunciado al respecto.

En este escrito nos adentramos lo que tal integración representa para el país, su alcance, repercusiones.

CONSIDERACIONES, ALCANCE, REPERCUSIONES

La cátedra de Comercio internacional del programa de maestría en administración de empresas, mención mercados, así como la de la especialidad de mercadeo , junto con la de mercadotecnia del programa de la especialidad de Gerencia de la calidad y productividad del Área de postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, han manifestado sus opiniones a través del sentir, percepción, de sus participantes y de su catedrático cómo interpretan la integración de Venezuela en el Mercosur.

Al respecto en este escrito, se señalan algunas opiniones de participantes, como la de Vanesa Gilli que nos indica, que se debe tener presente, que el MERCOSUR representa el nuevo tratado comercial de integración al cual se une Venezuela.

Actualmente el MERCOSUR esta conformado por los Integrantes Plenos: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y como Integrantes Asociados: Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. La incorporación como estado asociado al MERCOSUR va a dar un conjunto de oportunidades a Venezuela, mayores y mejores ventajas de mercado para el sector industrial y de servicios, en este sentido está previsto un crecimiento de diez veces en las exportaciones venezolanas no petroleras al MERCOSUR, pasarán de 200 millones de dólares en 2003 a 1.800 millones de dólares en el 2007, lo que generará 240 mil nuevos empleos en los próximos cuatro años; todo esto permite afirmar que el ingreso de Venezuela al MERCOSUR abre las puertas a un intercambio comercial de aproximadamente 3 mil millones de dólares anuales como uno de los beneficios que esto reporta, entre otros aspectos favorecedores se mencionan:

· Ampliar los mercados venezolanos incrementando la eficiencia y competitividad de la economía venezolana en mercados internacionales.
· Desarrollar principios de equidad de oportunidades entre la población de estos países.
· Acelerar el desarrollo económico de Venezuela mediante el comercio con otros países y el aprovechamiento de los recursos.
· Incentivar el intercambio tecnológico para el desarrollo de las empresas y sus procesos.
· Incrementar las oportunidades de empleo y desarrollo.
· Mejorar las condiciones para el desarrollo de las Cooperativas y las PYMES.
· Eliminación de barreras arancelarias dentro de este mercado en común para algunos bienes y servicios.
· Desarrollo del Gran Gasoducto del Sur para transportar gas a otros países con escasez de este producto.
· Mejorar las comunicaciones a través de nuevas tecnologías en plataformas de comunicaciones regionales de producción local que adicionalmente incremente las fuentes de empleo.
· Crecimiento económico y social para los países miembros.
· Se desarrollan Planes Estratégicos de Acción Social para identificar medidas destinadas a impulsar la inclusión social y mejores condiciones de vida para los pueblos.
· Preservar el medio ambiente mediante normativas relacionadas en pro de la salud ambiental.
· Lograr la competitividad de los diferentes sectores económicos mediante políticas macroeconómicas.
· Desarrollo de un intercambio cultural, educativo y social entre naciones.
· Creación de un Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) que ayudara a fortalecer el proceso de integración.
· Los principales objetivos sociales del MERCOSUR van orientados a la libertad, democracia, igualdad, justicia social, derechos humanos, solidaridad, entre otros.
· El bloque del MERCOSUR con sus actuales integrantes representan el 75% del Producto Interno Bruto (PIB) sudamericano, lo que les otorga un gran poder económico y comercial.
· Bienestar para la población al poder consumir más del producto menos protegido por aranceles.
· Creación de comercio mediante la unión aduanera, facilitando el aumento del consumo, la disminución de la producción insuficiente y el incremento neto de las importaciones y exportaciones.
· Mayor disposición de bienes finales del mercado sureño de América para la población, lo que representa un incremento en su bienestar por tener nuevos y más variados productos a demandar por la población.
· Creación de una moneda en común para los países miembros.
· Como estrategia política, Venezuela se favorece por estar apoyada por los países del MERCOSUR ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
· Venezuela se abrirá a un nuevo mercado de exportación de gas hacia nuevos países.
· Para Venezuela es beneficiosa esta apertura comercial a otros países y más aún en estos momentos donde se ha retirado de la CAN y del G-3.
· Con la entrada al MERCOSUR, Venezuela aprovecharía exportar petróleo y refinados, lo que representa mayores ingresos petroleros y nuevos compradores de este producto para Venezuela en estos momentos donde corre riesgo la relación comercial petrolera con su principal cliente, como lo es Estados Unidos.
· Para el presidente Chávez es favorecedor porque le asegura que sus ideas políticas y socialistas sea escudas globalmente por lo menos por cuatro países más.
· Mayor competencia, lo que conlleva, entre otras cosas, a mejor calidad de los bienes y servicios ofrecidos, menores precios y una asignación de recursos más eficiente
· Reducción de los costos de transporte y comunicación por la integración física  de los países miembros que contempla el MERCOSUR.

Nos agrega Giselli, que es muy importante, que Venezuela oriente sus esfuerzos y estrategias para lograr los siguientes aspectos que le ayudarán a aprovechar en la mayor medida su integración con los países del MERCOSUR:

· Enfocarse en el intercambio tecnológico, en la adopción de tecnología, principalmente en materia de hidrocarburos y energética, con los países que componen el MERCOSUR ya que están avanzados en esta área.
· El desarrollo de una adecuada y favorable infraestructura para la exportación de gas y petróleo entre los países del MERCOSUR, seleccionando la más económico y menos perjudicial de todas las opciones.
· Aprovechar estos nuevos mercados petroleros para la venta y desarrollo de este valiosísimo elemento con el que cuenta Venezuela.
· Incentivar a las empresas para el desarrollo de productos competitivos para la comercialización en mercados internacionales aprovechando los 250.000 millones de habitantes que representan esta integración.
· Apoyar la creación de una marca comercial del MERCOSUR para productos de desarrollo local capaces de competir con productos en el mercado de la Unión Europea.
· Los Mandatarios de los países del MERCOSUR deben incentivar una libre circulación de mercancía y personas entre los países, para agilizar la implementación de la apertura.
· Es importante desarrollar mediadas que permitan el intercambio laboral entre los países miembros, donde no existan restricciones de nacionalidad para el empleo y de esta manera la población pueda optar por este en empresas de cualquiera de los países del MERCOSUR.
· Es importante que se mantenga la idea crear un único documento de identificación para ser utilizado entre los países que componen el MERCOSUR, esto motivará la integración y desplazamiento de las poblaciones de un lugar a otro agilizando la compra y venta de productos en los mercados de los diferentes países.
· Es importante idear medidas que protejan la propiedad intelectual ante este libre comercio entre países y sus empresas, siempre en procura de las buenas relaciones comerciales que apenas se inician.
· Incentivar la certificación y programas para la homologación de títulos universitarios para promover y reactivar el proceso de formación y capacitación entre países.
· Dado el ambiente de elecciones en el está actualmente Venezuela y que coincide con el periodo electoral de otros de estos países como Brasil, es importante que ante esta apertura entre naciones del sur y ante el libre desplazamiento de las poblaciones que se intensificará de un país y otro, se desarrollen estructuras para que desde cualquiera de estos países sea sencillo ejercer el sufragio de la persona a las elecciones de su país de origen, siempre procurando mantener la democracia que tanto proclaman sus mandatarios.
· A través de esta apertura comercial, los países pueden comercializar de manera más sencilla los productos deportivos lo que puede reactivar el deporte más intensamente, e inclusive el intercambio deportivo entre países.
· Crear las bases para crear nuevas alianzas empresariales entre países para brindarle la oportunidad a Venezuela y sus empresas que participen más solidamente en este mercado con productos diferentes al petróleo.

Para Vicente Guillen la incorporación de Venezuela al Mercosur es favorable por los siguientes aspectos:

En primer lugar para Venezuela significa tener la oportunidad de tener una mayor proyección en el ámbito internacional debido a que todos los acuerdos o negociaciones del Mercosur con los mercados europeos, asiáticos y demás países del mundo traerá a colación el nombre de Venezuela.

Los industriales venezolanos que cuenten con procesos internos bien desarrollados y estructurados podrán incorporar sus marcas y productos a mercados de mayor envergadura.
Venezuela y el resto de los países que constituyen el Mercosur podrán obtener mejores costos y beneficios al negociar como bloque en vez de forma separada.

Los consumidores y usuarios venezolanos tendrán acceso a una extensa variedad de productos lo que ocasionara paralelamente una mejora en la calidad de los servicios y productos.

Las deficiencias alimentarías, tecnológicas y económicas serán complementadas a través de nuestros socios comerciales (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).

Desde el punto de vista petrolero representa un nuevo nivel de consolidación para P.D.V.S.A. por medio de los acuerdos energéticos alcanzados con Brasil y Argentina en lo referente a proyectos de explotación, exploración, investigación y desarrollo de nuevos centros de refinamiento y suministro de combustibles, tanto gasiferos como petroleros
 

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.