Gerencia de mercados venezolana: debilidades, fortalezas, oportunidades en el presente

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Globalización, integración internacional y apertura económica

31-10-2014

RESUMEN

Las empresas venezolanas cuentan en el presente con grandes oportunidades para incursionar en los mercados extranjeros, en donde la competitividad es cada día más dinámica, demandando de productos, servicios con garantía de calidad y de satisfacción a las necesidades de los consumidores.

El actual gobierno, se ha preocupado por generar en su política de Comercio Exterior un rol más proactivo que los anteriores gobiernos a fin de darle oportunidad a que las empresas incursionen en nuevos mercados ofreciendo sus productos y no concretándose simplemente en el tradicional como ha sido el petróleo.

Ante esta realidad es necesario analizar cuáles son las debilidades, fortalezas y oportunidades para el sector empresarial del país que favorezca a todos.

CONSIDERACIONES BÁSICAS, ANÁLISIS

Hemos insistido en artículos anteriores en destacar el rol que las universidades deben de desempeñar en la formación de profesionales, cónsonos a los requerimientos de los actuales escenarios. En este caso, nos centramos en profesionales encargados de gerenciar la función de mercados en donde sus conocimientos deben aportar acciones que beneficien a las empresas, organizaciones en donde laboran.

Para ello, el Área de Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, a través de sus programas de especialidad de Mercadeo y de Gerencia de Calidad y Productividad, considera dentro de sus líneas de investigaciones determinar cómo actualmente la gerencia de mercados se esta desempeñando, en donde están sus debilidades, oportunidades, fortalezas, a fin de que los profesionales que capacita, desarrolla, desempeñen las funciones necesarias, precisas, que garanticen eficiencia, participación exitosa dentro del rol hoy demandado por los escenarios económicos, en donde la competitividad es determinante.

Al respecto, María Eugenia Soria, participante de la especialidad de mercados, nos señala, que Venezuela es un país que posee una gran diversidad de culturas, y de esa misma forma se encuentra conformada las organizaciones. Es decir, que nuestra economía posee una gama diversa de gerentes que guían a las empresas según sus visiones.

Las Organizaciones que se encuentran en el país, la gran mayoría labora con capital extranjero, dado que muy pocas poseen capital netamente venezolano, este panorama se da tanto en las grandes organizaciones así como en las Pymes. Sin embargo, no podemos dejar atrás las que laboran con capital y apoyo del gobierno nacional.

Aun cuando tenemos esta influencia extranjera, la gerencia venezolana todavía le falta incursionar aun más en los mercados internacionales, sea por inseguridad, por miedo a los cambios o por simple comodidad, el mercado venezolano aun le falta mucho para poder posicionarse de una manera dinámica y poder competir con otros mercados del mundo. Por ello es importante que estemos muy alertas con la nueva incursión de nuestro país al MERCOSUR. Dado que estaremos luchando e intentando destacar ante mercados sumamente competitivos, desarrollados y arriesgados como son los de Brasil y Argentina.

Por ello es importante considerar algunos aspectos desde el punto de vista de las debilidades y Oportunidades.

Debilidades:

- El control cambiario que se presenta en estos momentos en nuestro escenario venezolano.
- Barreras arancelarias que el país de ahora en adelante tendrá con algunos países los cuales antes no las poseía
- Si es una empresa que importa alguno de los productos que necesita para armar o terminar el producto que vende, las aduanas no son sus aliados, porque a la hora de retirarlos se les presentan muchos obstáculos y en algunas oportunidades deben cancelar aun más para poder sacarlos de las mismas, lo cual encarece el producto final
- La falta de información que maneja los empresarios con respecto a los nuevos escenarios en los cuales se van a tener que desenvolver, es una debilidad muy grande para los mismos.
- Que los empresarios venezolanos no han tomado en cuenta el Internet como un nuevo mercado para expandirse y de esta manera llevar su producto a todos los países del mundo.
- La disociación que existe entre la empresa privada y los entes oficiales del Gobierno.
- La falta que tienen muchos de los empresarios en no tener en cuenta la calidad de servicio al cliente y que la misma no solo se de al momento de la venta sino que también se tome en cuenta la postventa.
- La inestabilidad política que se vive en el país en estos momentos que no permite hacer un plan más o menos certero de decisiones a futuro, dado que nos cambian las leyes, reglamentos y se imponen nuevos procedimientos a seguir para la realización de sus productos y de las normativas que exige el gobierno.

En lo concerniente a las oportunidades se pueden señalar en:
- La incursión en un nuevo mercado con ciertas ventajas como es la entrada al
MERCOSUR
- La globalización de los mercados, que permite no quedarse en un solo sitio ni con un solo escenario para desenvolverse, sino que por el contrario se puede incursionar en cualquier mercado del mundo, claro, informándose primero sobre el mismo.
- Es una excelente ocasión para romper los miedos y atreverse a ser más arriesgados e intentar cosas nuevas para entrar en los mercados internacionales
- Unirse de una manera seria y comprometida las empresas privadas para realizar alianzas estratégicas que le permitan ser más fuertes y tener más participación en el mercado, no de forma solitaria sino que formando un bloque que les permita hacer frente a la globalización y sus reglas de juego.
- Expandir nuevos horizontes, utilizando estrategias de canales de distribución para que de esta forma no solo nos quedemos en los países que pertenecen a nuestro continente, sino por el contrario lograr llegar mucho más allá, haciendo un estudio de los posibles puentes que podemos hacer con la parte de distribución que nos permita no encarecer más el producto.

Para Mahugri del Carmen Carrasco, las fortalezas se pueden señalar en que:

Los actuales gerentes de mercadotecnia encargado del Comercio Internacional en el país, por lo general profesionales de la administración y carreras afines, si bien es cierto que están egresando con muchas debilidades en su formación académica, también es prioritario resaltar que ninguna persona es igual a otra, de manera que cada ventaja diferencial es un asunto interno y propio de cada individuo. Cada ser es único y especial y posee un conjunto de habilidades, actitudes, mentalidad y una energía de autoestima que es el motor que lo mueve en una u otra dirección.

El que tiene autoestima tiene dignidad, tiene carácter, puede enfrentar cualquier reto y se mantiene firme ante la adversidad.

Los individuos pueden desarrollar sus fortalezas en la medida en que estén comprometidos con sus cambios de actitud, logren una nueva mentalidad, incrementen su energía de autoestima y estén abiertos al cambio y dispuesto a continuar su crecimiento y trascendencia como persona y como profesional.

Estar consciente que el aprendizaje es un proceso continuo y requiere el autodiagnóstico de sus propias debilidades para manejarlas y el aumento de sus fortalezas estará en manos de cada persona, esto es un esfuerzo a base de mucho esfuerzo PERSONAL. Cada profesional, sobre todo aquellos que ocupan cargos estratégicos dentro de las empresas y asumen el rol del mercadeo internacional, tiene el compromiso de continuar invirtiendo en su formación personal y profesional que será su fortaleza y su ventaja comparativa y competitiva frente a sus colegas y los demás profesionales del entorno (nacional e internacional) con los cuales se relaciona y celebra contratos.

La fortaleza de los actuales gerentes de mercadotecnia son intrínsecas y variables y, por supuesto, son crecientes en la medida en que este profesional las cultiva y las desarrolla en su entorno y en sus relaciones. Los postgrados, las especializaciones, el aprendizaje de idiomas, la experiencia laboral, el manejo de los innovadores sistemas de información y comunicación y la tecnología disponible, la actualización profesional en los nuevos tópicos gerenciales e internacionales, la atención que se preste al entorno (nacional y extranjero), a sus variables, a los cambios y la competencia así como la complicidad con su carrera y su persona en disposición de ser cada día mejor, son algunas herramientas útiles y alcanzables por quienes propongan continuar su fortalecimiento durante el proceso de desarrollo humano.

En atención a lo planteados en líneas anteriores, algunas otras fortalezas que pudiesen concretarse son:

* Habilidades, actitudes, mentalidad y energía de autoestima que ha desarrollado cada profesional venezolano en ventaja a cualquier otro colega o profesional nacional o internacional.

* Disposición de apertura y adaptabilidad del rol del gerente venezolano frente a las necesidades de los países del mundo.

* Especializaciones profesionales y laborales, capacidad de visión y compromiso de cambio que ha cultivado la formación integral de cada gerente venezolano.

* Capacidad de asumir riesgos y aprovechar las oportunidades que ofrecen con las principales organizaciones Intergubernamentales de Cooperación Económica a las cuales pertenece Venezuela, las cuales representan medios que facilitan la inserción de las empresas venezolanas en otras economías externas.
 

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.