El perfil de la gerencia de mercados requerido ante los nuevos retos de los mercados internacionales

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Globalización, integración internacional y apertura económica

31-10-2014

RESUMEN

Venezuela ya se ha incorporado al mercosur, comprometiéndose que su participación, integración beneficiará a la nación y le dará grandes oportunidades al sector empresarial a incursionar en mercados que le favorezcan en su crecimiento, colocación de sus productos.

En este escrito, ahondamos cuál debe ser el perfil de la gerencia de mercados que favorezca a las empresas, su participación, incursión en escenarios competitivos.

Desde luego, son simple lineamientos producto de las investigaciones que se han realizado y se han discutido a través de foros, seminarios, clases que la cátedra de Comercio internacional desarrolla en pro del especialista de mercados, consono a los requerimientos que los escenarios comerciales demandan.

CONSIDERACIONES, CARACTERÍSTICAS, DESEMPEÑO

La participación de las Universidades comprometidas con la formación de los especialistas de mercadeo, como el caso que nos concierne, el Programa del Área de Postgrado de Faces, especialidad de mercados, considera determinante la necesidad de evaluar el alcance, repercusiones de los actuales escenarios económicos comerciales que permitan determinar que características deben tener los especialistas de mercados ante la realidad de escenario competitivos, en donde la Globalización, las aperturas económicas, alianzas, tratados, demandan de profesionales que garanticen el desarrollo, éxito de las empresas mientras permanecen activos en ellos, avalados con los conocimientos necesarios para saber aprovechar las oportunidades, poner en práctica planes de mercadeo que beneficien no solo a las empresas sino al país mismo.

Al respecto, Tamara Iglesias nos comenta, que el gerente de mercado venezolano debe ser entre otras cosas proactivo, visionario, estratega, capaz de interpretar adecuadamente las oportunidades, amenazas, comportamientos de los mercados internacionales a fin de conllevar a las empresas a ser competitivas y garantizarles una penetración en los mercados foráneos que les permitan ofrecer sus productos y servicios que satisfagan las necesidades que los consumidores de esos países demandan. Ante este campo se abre una puerta grande a los estudiantes y profesionales del mercadeo y futuros especialistas en el área, debido a que existe en el país una gran demanda de información y profesionales capaces de enfrentar la política de comercio internacional actual.

El actual gerente de mercadotecnia encargado del Comercio Internacional en Venezuela debe abarcar : alto nivel cultural y sensibilidad para tratar con las más diferentes culturas; ser creativo, innovador y hábil negociador; dominar idiomas extranjeros; tener una óptima formación académica, estar acostumbrado al riesgo, contar con capacidad de liderazgo, seriedad comercial, alto sentido del control y flexibilidad; conocer el mercado y producto, los contratos internacionales, los procedimientos administrativos para el comercio exterior, las finanzas internacionales, la logística, la metodología de alianzas. Debe además este profesional, tener conocimientos de las variables macroeconómicas del país y el exterior. Dominio del Mercado Nacional. Capacidad de hacer frente a la competencia. Analizar y evaluar resultados de las Políticas y metas de Organizaciones Empresariales y su impacto social. Diseño de marketing social y político de empresas públicas y privadas.

A todo ello se agrega, que debe ser un profesional con capacidad analítica, comunicacional y de toma de decisiones estratégicas en todas las áreas relacionadas con el análisis y desarrollo de proyectos internacionales dentro de la organización. Competente en su área de acción, visionario, honesto, responsable, crítico, culto, con actitud de liderazgo y emprendedor, capaz de competir en un mundo globalizado.

Lo cierto nos agrega Iglesias, que las universidades deben adaptar sus pensum de estudios en función a esta realidad cambiante de los mercados internacionales para capacitar a sus estudiantes a la actual política exterior y adecuarnos a las exigencias de las empresas y a las políticas del comercio exterior. Pienso que esta materia del postgrado “Comercio internacional” bien podría significar el comienzo de una amplia carrera universitaria.

Nos aporta por su parte, Ayarais Dubraska Contreras su opinión, que los gerentes de hoy deben poseer nuevas habilidades: tener gran peso que el profesional sea bicultural, que haya tenido exposición laboral o académica en el exterior. También se requiere de la gente un mayor sentido empresarial para comenzar negocios, gran capacidad para tomar rápidas decisiones y delegar, habilidad para el trabajo en equipo y flexibilidad para ver los problemas desde ópticas diferentes.

Algunos rasgos básicos que debe tener ese gerente son:

• Contar con conocimientos metodológicos y técnicas de las variables macroeconómicas del país y el exterior.
• Capacidad de hacer frente a la competencia.
• Se requiere de gerentes con características de resaltantes como: proactivos, con espíritu de lucha, visioneros, capaces de enfrentar nuevos retos y facilidad de interpretación ante situaciones.
• Diseño de marketing social y político de estrategia de Mercado para captar espacios de dominio del comercio nacional e internacional.
• El gerente debe contar con una iniciativa estratégica impulsadora que permita el desarrollo de nuevos proyectos sin tabú ni miedos a nuevos mercados que penetrar.
• Debe ser capaz de detectar donde se encuentran las oportunidades y fortalezas de su empresa y lograr crear estrategias que mantengan las misma y minimicen las debilidades .

Carlos Vargas futuro especialista en mercadotecnia, considera que el perfil del Gerente de Mercados internacionales de nuestras empresas debe ser:

- Creativo e Innovador, para crear los productos demandados por el mercado exterior en la actualidad.
- Capacitado y estudioso, para conocer las tendencias futuras de la oferta y demanda mundial, así como las características particulares de los clientes foráneos.
- Arriesgado pero ponderado, para competir tomando en consideración todas las variables que pueden favorecer o perjudicar a la empresa.
- Capaz de tomar decisiones en el momento oportuno.
- Deseos de servir a los clientes internacionales.
- Conocedor del mercado mundial para saber que hacer, como hacerlo, en que momento hacerlo y para que hacerlo, tratando de generar el éxito deseado por las empresas venezolanas en el escenario mundial.
 

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.