Barreras comerciales: alcance, repercusiones

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Globalización, integración internacional y apertura económica

11-12-2012

Todas las personas son enigmas hasta que al fin encontramos en alguna palabra o acto, la clave de ese hombre o mujer. Entonces, todas sus palabras y acciones pasadas se iluminan ante nosotros."

Ralph Waldo Emerson

RESUMEN

No se puede negar que el sector empresarial debe afrontar en pro de su operatividad, en su gestión de conquistar, penetrar nuevos mercados, el afrontar exitosamente las barreras comerciales que se le presentan.

Para ello, la gerencia debe determinar cuáles son las barreras a afrontar y planificar acciones que garanticen afrontar exitosamente dichas barreras.

En este artículo se analiza el alcance, repercusiones que las barreras comerciales generan, específicamente considerando el escenario venezolano.

CONSIDERACIONES ALCANCE, RELEVANCIA

Venezuela en su últimas década específicamente, ha dado paso a que se lleve a cabo una nueva apertura comercial, gracias a la política exterior que ha emprendido el actual gobierno de Hugo Chávez, dándole oportunidades a las empresas a incursionar en nuevos mercados a fin de dar a conocer sus productos, competir y desarrollarse exitosamente.

No obstante, se da el compromiso en las empresas de saber operar ante las barreras comerciales que se manifiestan a, dándole paso a las acciones, estrategias que garanticen una buena participación.

Al ser estudiado el alcance, repercusiones que generan las barreras por la cátedra de Comercio Internacional del Programa de Postgrado de Administración de empresas de la Universidad de Carabobo, sus participantes opinan al respecto sobre lo que esto representa para la operatividad y participación óptima de la empresa.

Así Vicente Guillen señala, que las barreras comerciales son mecanismos proteccionistas que utilizan los distintos gobiernos para reducir el flujo de bienes importados. Estas barreras pueden ser de tipo arancelarias o no arancelarias.

Las Barreras Arancelarias son tasas impositivas que deben ser canceladas al estado al momento de nacionalizar las mercancías; estos aranceles pueden elevarse a fin de impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para igualar la balanza comercial, proteger la producción nacional o aumentar el intercambio entre países.

Las barreras no arancelarias son mecanismos distintos al de los aranceles o impuestos aduanales, para desalentar las importaciones de un país. Algunos ejemplos son: las licencias de importación y la exigencia de permisos sanitarios.

ALCANCES

Como se mencionó anteriormente las barreras comerciales son medidas aplicadas por los gobiernos con el objeto de proteger su economía y sociedad.

Estos mecanismos impositivos buscan:

1. Proteger a la población en materia de salud a través de los distintos certificados sanitarios que garanticen la calidad e inocuidad de los productos.

2. Apoyar al industrial nacional ya que le permite posicionar sus mercancías en los mercados locales de manera competitiva en relación a los productos de importación.

3. Limitar o prohibir la entrada de mercancías que atenten contra la seguridad pública.

4. Permitir la recaudación de ingresos para los planes de desarrollo e inversión del estado.

5. Incentivar la producción de bienes de producción local.

REPERCUSIONES

Estas medidas deben ser empleadas de forma equilibrada ya que así como el imponerlas genera ciertos beneficios tan bien puede ocasionar desventajas para los usuarios y consumidores finales. Algunas repercusiones pueden ser:

1. Al limitar el flujo de importaciones el público en general tendrá acceso a una disminuida cantidad y variedad de productos.

2. Encarecimiento de las mercancías importadas.

3. Baja disposición por mejorar los productos locales por tener asegurado el mercado local.

4. Necesidades insatisfechas por parte de consumidores y usuarios

De acuerdo al participante Leopoldo Jelambi, “Se refiere a cualquiera de los mecanismos proteccionistas que utilizan los gobiernos para reducir los incentivos para importar. Entre ellos, se pueden citar los siguientes: precios de referencia, reglamentos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.”

Según esta definición podemos entender que las barreras comerciales son medidas adoptadas por los gobiernos de los distintos países, para proteger y reducir los volúmenes de importación a ese país, proteger a la industria nacional contra la competencia mundial y a su vez incrementar la productividad en el país de origen por medio de restricciones, requisitos o pagos de derechos tributarios, para que exista una competencia lineal entre productores con distinta capacidades. De igual manera podemos agregar que las barreras comerciales son mecanismo de defensa por parte de la soberanía de los países para darle mayor beneficio a su mercado interno y producción nacional, previendo daños tangibles y muy apreciables que le puede ocasionar la competencia no equitativa ante la entrada de productos importados, los cuales poseen amplias ventajas sobre los que se producen en dicho país. La producción nacional a través de sus cámaras y sectores empresariales fijan un papel muy importante en conjunto con el gobierno nacional, ya que el sector empresarial fija su posición y su capacidad de respuesta y por otra parte el gobierno nacional una vez entendido la situación de la economía y del sector productivo, establece algunas barreras comerciales que no permitan afectar o llevar a una muy posible quiebra a la industria nacional. Los que más se conocen son los aranceles y cuotas, precios de referencia, reglamentos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.

ALCANCES

De acuerdo al criterio de cómo se fijen las barreras comerciales y los fines que se buscan, pueden distintos alcances, usualmente son fijadas como mecanismos de protección ante cualquier evento que pueda afectar a la estabilidad económica y comercial de un país, de igual manera existen países mucho mas vulnerables que otros en sentido de su ubicación geográfica, al ser este puerta de entrada o de transito de mercancías, su potencial productivo y económico, su oferta y demanda, entre otros, otros alcances son los siguientes:

- El cobro de derechos tributarios mínimos adquiridos por el fisco nacional a la hora de entrada de mercancías, a través de las distintas aduanas. Procedimientos de aduana a través de métodos de inspección y valoración de los productos importados para propósitos de aduana.

- La protección de la industria nacional ante el comercio internacional. Competencia lineal.

- En algunos países se establece un límite en las cuotas, lo cual limita la cantidad de productos que pueden entrar o salir de un país. Lo que mas busca es el exceso de entrada y salida de mercancías lo cual permita tanto una saturación del mercado al momento de una importación, así como lo atractivo que pueda resultar la exportación e un producto y desabastecer al mercado de origen.

- Embargos a través de la prohibición en la exportación y/o importación de ciertos productos dentro o fuera de un país.

- El resguardo nacional sanitario y epidemiológico en contra de mercancías que puedan acarrear problemas mayores. Esto viene referido en la mayoría de los casos a productos alimenticios o agrícolas, los cuales deben de cumplir con las normas de higiene, sanidad, certificados y una serie de inspecciones al momento de su entrada al país. Si bien es cierto que un TLC tiene como objetivo fundamental facilitar el intercambio comercial, también dentro de la negociación se abordan temas relacionados con la protección de la salud de las personas los animales y las plantas. Una medida sanitaria o fitosanitaria busca que los productos exportados o importados cumplan con determinadas características o requisitos para proteger la salud humana, animal y vegetal así como evitar que a través del intercambio comercial se puedan transmitir plagas o enfermedades, entre otras.

- Desde el punto de vista de vista de competitivo busca marcar una igualdad de actores, los productos nacionales contra los importados, de igual manera es una medida de salvaguarda a favor de la industria nacional, aunque también busca mayor competitividad. Políticas de procuración gubernamental: Dar preferencia a los proveedores internos sobre los extranjeros al otorgar contratos de compra del gobierno.

REPERCUSIONES

Dependiendo de la profundidad de los alcances estos pueden generar mayores o menores repercusiones, de igual manera desde el punto de vista de como quiera afrontar un país la importación y/o exportación de productos, es otra forma de cómo incrementar o disminuir el nivel e competencia en el mercado de los países. Se pueden mencionar las siguientes repercusiones:

- El cobro de derechos tributarios adquiridos por el fisco nacional a través de sus aduanas repercute significativamente sobre el precio final del producto, convirtiéndose este en un producto de un costo alto y no competitivo o atractivo para el comercio nacional, esto genera sobre costos que algunos casos no justifican su incremento, aunque este no sea un bien fabricado en el país. Por otra parte la inspección y valoración de los productos en algunos casos no es justa y clara con los productos, ocasionando mayores costos y retrasos al momento de su paso por las aduanas.

- La protección de la industria nacional a través de las barreras comerciales cuando se trata de un mecanismo de defensa contra la industria nacional, puede verse reflejado como un estancamiento al desarrollo y crecimiento sostenido del mercado, aunque este problema debe ser subsanado desde su raíz, (a través de el potencial productivo nacional), este proteccionismo hacia la industria nacional genera poca competitividad, variedad de productos, comparación, pocos competidores, generando entonces una matriz muy pequeña de comparación, lo cual hoy con las tendencias mundiales y las exigencias del cliente no es favorable para el mercado nacional.

- Al no existir un mercado de clientes y competidores suficientemente amplio, exigente y en vías de crecimiento por su proteccionismo a la industria nacional, la gerencia de mercado se ve atada de manos a la hora de toma de decisiones, estudios de mercado, estudios de competidores y de precios, es decir cuando existen menos razones enfocadas hacia la satisfacción y exigencias del cliente, seguramente obtendremos menores desarrollos, logros, objetivos y metas a largo plazo, es decir la gerencia de mercado no se vera forzada a mejorar su producto.

 

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.