Perfil de gerente de mercado venezolano ante la nueva política de comercio exterior

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Globalización, integración internacional y apertura económica

31-10-2014

RESUMEN

La política de Comercio exterior Venezolana en el presente se manifiesta más dinámica, con nuevas aperturas, en donde por ejemplo, su incorporación al Mercosur, representa una gran oportunidad si sabe aprovechar el alcance, las ventajas que dicha participación representa.

Desde luego, es necesario no solo contar con los recursos adecuados que conlleven a resultados positivos, sino que es necesario estar avalado de una gerencia de mercadeo, proactiva, estratégica, visionaria, que sepa interpretar los cambios, aprovechar adecuadamente las oportunidades.

De aquí, la importancia, relevancia de definir un perfil del gerente ante estos cambios, saber aprovechar las oportunidades que beneficien no solamente a la empresa en donde actúan, sino al país mismo.

CARACTERISTICAS, CONSIDERACIONES

Las Universidades nacionales, las escuelas de Administración, pero especialmente los Postgrado en Mercadotecnia, tienen que definir cuál debe ser el perfil del gerente de mercados en el presente, de tal manera que garantice a las empresas que representan una participación, proactiva, exitosa en los actuales escenarios económicos.

Venezuela en el presente ha considerado que su participación en los escenarios económicos debe ser cada vez más proactiva, de darle oportunidad a su sector empresarial a participar en la dinámica de estos, contando con una gerencia capaz de saber interpretar, actuar eficientemente, sabiendo manejar adecuadamente sus recursos, interpretando y tratando de satisfacer los requerimientos que los consumidores exigen.

Es necesario de una vez por todas las universidades comprometidas con la formación de este profesional, defina cuál debe ser el perfil requerido que garantice un actor capaz de desempeñarse ante los requerimientos que los escenarios exigen y en donde solamente lo logran todas aquellas empresas que han sabido adentrarse a ellos con planes de mercadotecnia acorde a lo que la competitividad presenta, avalado además con ofrecer productos, servicios de calidad, precios favorables para los consumidores , así como estableciendo estrategias diferenciativas que conlleven a que el consumidor demande los productos que se le ofrece.

Ante esta realidad, la cátedra de Comercio Internacional, así como la de Mercadotecnia del Área de postgrado de Faces, de la Universidad de Carabobo, considera que es necesario definir un nuevo perfil consono a los requerimientos de los actuales escenarios económicos, para ello se señala de acuerdo a los participantes, reforzado a demás con las investigaciones sobre este tópico que es necesario contar con:

.Contar con conocimientos metodológicos y técnicas de las variables macroeconómicas del país y el exterior.
· Capacidad de hacer frente a la competencia.
· Ser proactivos, con espíritu de lucha, visionario, capaz de enfrentar nuevos retos y facilidad de interpretación ante situaciones.
· Saber manejar el alcance y diseño de marketing social y político con estrategias de Mercado a fin de captar espacios de dominio del comercio nacional e internacional.
· Contar con una iniciativa estratégica impulsora que permita el desarrollo de nuevos proyectos sin tabú ni miedos a nuevos mercados que penetrar.
. Capaz de detectar donde se encuentran las oportunidades y fortalezas de su empresa y lograr crear estrategias que mantengan las misma y minimicen las debilidades.

Ender Acosta, futuro especialista en Mercados del Área de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo, señala sobre este punto que el gerente de mercados con visión al compromiso y participación en los mercados internacionales deben contar con cuatro capacidades básicas: liderazgo personal, visión de negocios, capacidad empresarial y ética profesional, ya que permite darle a las empresas confianza y armonía, evidentemente esto presupone una formación integral con estudios universitarios y postgrado. Conocer e interpretar la realidad de los escenarios económicos mundiales, donde la competencia de las empresas es muy dinámica, para saber aprovechar las oportunidades y proveer a sus productos ventajas competitivas. De tal manera que el perfil del gerente de mercados venezolano, debe ser ante todo proactivo que logre anticiparse a los hechos, que estimule el cambio, poseer altos conocimientos de mercados globalizados, estar actualizado en todo lo acontece en materia integracionista y el contenido de los acuerdos que pudiera ofrecer oportunidades de negocios. Además ser experto en desarrollo de estrategias logísticas en todo lo relacionado a la aduana.

Leonardo Marín sobre el tema nos indica que se considere, que un buen gerente de mercadeo debe ser capaz de conocer en donde se encuentran las oportunidades para que su empresa incursione en mercados internacionales bien sea ofreciendo productos o servicios, debe estar en capacidad de saber aprovechar esas oportunidades y fortalezas que se presentan en el entorno que rodea a las empresas venezolanas, sobre todo, tener conocimiento de los tratados o convenios que ha firmado Venezuela para aprovechar de importar productos donde el arancel sea de 0 % sin dejar a un lado todo lo concerniente a la calidad.

Debe conocer de todas las zonas con puertos y aeropuertos con que cuenta Venezuela para saber cual es la ruta mas segura y cerca que minimice los costos en que puede incurrir la empresa. Debe conocer cuales son los mercados mas competitivos a nivel de precio y calidad. Saber cual es su competencia en el país.

Además de todo esto un buen gerente de mercadotecnia que quiera incursionar en el mundo del comercio internacional debe tener las siguientes características:

.- En el caso de ser una empresa importadora contar con un buen equipo interno y un buen agente aduanal que lejos de trabar la nacionalización agilice todo los trámites.

-Debe contar con conocimientos metodológicos y técnicas de las variables macroeconómicas del país y el exterior. Dominio del Mercado Nacional. Capacidad de hacer frente a la competencia. Analizar y evaluar resultados de las Políticas y metas de Organizaciones Empresariales y su impacto social. Diseño de marketing social y político de empresas públicas y privadas. Manejo de estrategia de Mercadotecnia para captar espacios de dominio del comercio nacional e internacional.

.-Deberá ser capaz de diseñar y realizar de acuerdo a las técnicas de Comercio Internacional, proyectos de importación y exportación de bienes y servicios. Podrá asimismo, aplicar técnicas y métodos modernos de planeación, en base a investigación de mercados y análisis de la conducta del consumidor, para desarrollar productos y servicios adecuados a diferentes mercados y nichos en otros países.

.-Mantener contacto directo con los diferentes entes gubernamentales para manejar información de requisitos para permisos sanitarios de productos para su importación o exportación, tener conocimiento de los números arancelarios de los productos.

.-Debe tener el dominio de un idioma complementario como lo es el Ingles, ya que muchas de las negociaciones con otros países del mundo se hacen en este idioma.

.-Manejo práctico de la página de Web de CADIVI, para solicitar las divisas, para conocer el estatus de las solicitudes de divisas y estar pendiente a las modificaciones o nuevas providencias.

.-Adecuar sus productos o servicios a mercados internacionales.

.- Fijar el precio de exportación si es el caso.

.-Elaborar cotizaciones y seleccionar los canales de distribución en el extranjero.

.-Desarrollar programas de servicio al cliente.

.-Elaborar proyecciones comerciales y financieras para los mercados internacionales.

.-Desarrollar programas promociónales en mercados internacionales.

.-Analizar las fluctuaciones cambiarias a nivel mundial.

.-Saber administrar los riesgos y analizar las fuentes de financiamiento, desarrollando estrategias financieras para las importaciones o exportaciones.

.-Conocer las alternativas de inversión en los mercados futuros.

.-Desarrollar criterios para evaluar los requerimientos de los diferentes mercados en función de las restricciones de producción y adecuación de la planta de la empresa.

.-Detectar la oportunidad de realizar transacciones internacionales de transferencia de tecnología. .-Debe tener conocimiento de la cultura de los diferentes mercados.

.-Estar plenamente identificado con su crecimiento personal y profesional.
 

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.