Planificación estratégica para el desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación en Fray Bentos, república oriental del Uruguay

Autor: Diego Islas Chique y Msc Juan Hojas Domínguez

Otros conceptos de Economía

11-12-2012

INTRODUCCIÓN

Realizar un plan estratégico para el desarrollo armónico y multilateral de la personalidad de la joven generación ( 6- 13 años) , en Fray Bentos, República Oriental del Uruguay (R. O. Uruguay en lo sucesivo) es imprescindible porque allí quedan plasmados los objetivos propuestos, el diagnóstico a realizar, el estudio del entorno en el cual nos vamos a mover la caracterización interna y la búsqueda de alternativas (debido a la cantidad de cambios).
 
La gestión de una organización, ayuda a prevenir, controla las demás funciones y actúa en todos los niveles. Ello nos permitirá la utilización eficaz de todos los recursos disponibles para involucrar a todos los actores en la realización de la educación física , las actividades deportivas y recreativas que ocupen el tiempo libre de esta población en actividades de sano esparcimiento y por otro lado, que genere la selección de posibles talentos para diferentes manifestaciones deportivas a largo plazo.
 
En R. O. Uruguay y concretamente en nuestra ciudad, Fray Bentos, no existe una organización que se dedique al cumplimento de los objetivos trazados por los Programas de Educación Física de la ANEP (Administración Nacional de Educación Primaria).

La FIEP (FEDERACION INTERNACIONAL DE ED. FÍSICA)
Concluye:
ART. 1- La Educación Física por sus valores, debe ser comprendida como uno de los derechos fundamentales de todas las personas
 
SITUACIÓN PROBLÉMICA
 
La Educación Física, el deporte y la recreación en nuestras escuelas públicas carece de los recursos humanos que se responsabilice con la impartición de estas materias, por lo que hasta el momento solo se atiende el 15 % aproximado, de la totalidad de la población escolar.
 
Existen 114 plazas de deportes en todo el país (14 en Montevideo y 100 en el interior), de las cuales gran parte de estas están inhabilitadas por falta de personal ya que no pueden ser remuneradas. En tales casos la atención solo cubre desde 4º a 6º grado. Otro de los factores que atenta contra el desarrollo de la educación física, la práctica deportiva y la recreación, lo constituye la superpoblación, la repetición de los niños escolares y la confirmación de que el gobierno no cuenta con un Plan Estratégico para la viabilidad del desarrollo deportivo, específicamente en la Ciudad de Fray Bentos.
 
PROBLEMA
 
¿Cómo mejorar el desarrollo físico multilateral de los niños en edad escolar, sin acceso a la educción física, la práctica deportiva y la recreación, con el fin de incrementar el nivel deportivo de la Ciudad de Fray Bentos, R. O. Uruguay. ?
 
OBJETO DE ESTUDIO:
 
La Planificación Estratégica de la Educación Física, el deporte y la recreación en edad escolar.
 
OBJETIVO
 
Elaboración de un Plan estratégico para mejorar el desarrollo físico multilateral de los niños de edad escolar a través de a la educación física, la práctica deportiva y la recreación, en la ciudad de Fray Bentos, R .O. Uruguay.

PREGUNTAS CIENTÍFICAS:
 
• ¿Cuáles son los fundamentos teóricos necesarios para la Planificación Estratégica de una Organización Deportiva Básica?
 
• ¿Cuál es el estado actual de la Educación Física, el deporte y la recreación básica, de la Ciudad de Fray Bentos, R .O. Uruguay?
 
• ¿Qué estrategia permitiría mejorar el desarrollo de la Educación Fisica, las actividades deportivas y la recreación, en la ciudad de Fray Bentos, R O. Uruguay?
 
TAREAS CIENTÍFICAS:
 
• Análisis de los fundamentos teóricos necesarios para la Planificación Estratégica de una Organización Deportiva Básica.
 
• Diagnóstico actual del sistema de educación física, deporte y recreación básico de la Ciudad de Fray Bentos, R. O. Uruguay.
 
• Elaboración de una planificación estratégica que permita mejorar la educación física, el sistema deportivo y la recreación, en la Ciudad de Fray Bentos, R. O. Uruguay.

DESARROLLO
 
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

 
Uruguay es uno de los países de América Latina con una de las tasas más bajas de analfabetismo como dato fundamental, estando la educación en el Estado Uruguayo basada en los principios plasmados en la Constitución y en la Ley de educación de 1985, ambas recogen los principios de libertad de pensamiento, enseñanza, laicidad, obligatoriedad, gratuidad y autonomía de la enseñanza.
 
La ciudad ha contado con deportistas destacados que con su propio esfuerzo y dedicación han llegado lejos pero no podemos olvidarnos de todos los que ni siquiera han recibido la preparación suficiente para comenzar una buena y saludable carrera deportiva. Por lo que nuestra organización va encaminada a la educación no formal, extendiendo nuestro ámbito a todos los sectores sociales enfatizando en los desfavorecidos ya que los programas de deportes y recreación en nuestro medio mayoritariamente se dirigen a las clases pudientes.
 
Existe un centro que cuenta con las instalaciones del Polideportivo "Juancho Tiscornia", que consiste en un terreno de fútbol, uno de Baby-fútbol, una pista de atletismo de 400 m, un velódromo de 600 m para bicicletas, una cancha polivalente, un gimnasio cerrado, y un amplio edificio de oficinas, con un total de 64000 m2. En este centro trabajarán de forma efectiva al inicio 6 profesores de Educación Física, 2 en el sector administrativo y 2 en el de mantenimiento.
 
Con la educación física multilateral buscamos favorecer al desarrollo psicosomático del niño en su dinámica propia, buscar las condiciones favorables al crecimiento y la salud, permitir que las conductas motrices se afinen y se diversifiquen y así favorecer al desarrollo multilateral integral y la recreación vista como la actividad lúdica , con gran predominio de juegos variados y predeportivos, donde el niño tratará de canalizar todas sus energías , tomando como base, que en estas edades la actividad fundamental del niño es el juego. Se podrán incluir además actividades afines con un marcado carácter lúdico.   

ÁMBITO HISTÓRICO- SOCIAL
 
Los clubes deportivos privados ejercen su hegemonía dedicadas totalmente a las clases pudientes que son la minoría, y las instituciones de carácter formativo y educativo sin fines de lucro, presentan en su mayoría escaso material y deficientes recursos humanos por decir muy poco que no quiere decir que haya poco sino que no hay presupuesto para pagarles a todos por el hecho de que la Comisión Nacional de Educación Física está racionalizando el presupuesto donde el 80 % de èste se destina en sueldos y gastos públicos. Hasta hace un año atrás el monto destinado a la Educación era solo de 1,02 % del PBI ahora con el nuevo gobierno pasó a ser de 4,5% por el cual el presupuesto es mayor. Se pueden aumentar los recursos humanos en cuanto a profesores capacitados en la EF, deportes y recreación . Hay que tener en cuenta que en Uruguay existen en lo que se llama Educación formal , 114 plazas de deportes (14 en Montevideo y 100 en el Interior), donde muchas de estas están cerradas por falta de personal, según los últimos informes del Ministerio de Turismo y Deporte, y de la Dirección Nacional de Deportes (Unidad Ejecutora), solo el 15 % de los estudiantes escolares tienen acceso a la educación física como tal, el 25 % están afiliados a clubes de Baby-Fútbol, y solo un 20 % a otros diferentes clubes privados donde solo esta minoría puede pagar la cuota de socio por lo que el resto de los niños escolares quedan inmersos en el sedentarismo y otros males que afectan a la sociedad.
 
Conociendo la importancia que tiene la educación física, el Deporte y la recreación en la Educación Primaria, debe ser considerado por el placer de realizar una actividad física que los beneficie, en lo referente a la salud y calidad de vida. Además de su carácter integrado, socializador y esencialmente democrático que tiene y como proceso educativo, cultural y patriótico. Esto conlleva a la génesis del ineficiente proceso deportivo que hasta ahora muestra un carácter desordenado, irracional y lleno de frustraciones más que de conquistas. Teniendo muy en cuenta el fútbol, deporte practicado universalmente por excelencia y del cual tenemos buena base histórica y un mal presente, los niños practican éste desde los 6 años hasta que puedan acceder a un club privado de los mayores. Pero hay que tener en cuenta que existen otros deportes, como el baloncesto, el voleibol, el atletismo, la natación, por citar algunos y juegos que desarrollen habilidades motrices básicas y deportivas y que los niños de clase media- baja no tienen acceso por su exigencia económica. Por lo que se necesita encausar los esfuerzos hacia el logro de una planificación estratégica que le permita a la Ciudad de Fray Bentos dimensionar el trabajo de la recreación como agente socializador, primero para después ir introduciendo en las escuelas un verdadero programa de educación física , tendiente a la masificación de la actividad física y los deportes , posteriormente.
 
Para ello necesitamos ir capacitando el recurso humano necesario que nos ayude como activistas del ejercicio físico y la recreación, a desarrollar estas habilidades en nuestros niños.
 
VISIÓN
 
Ser un centro de referencia nacional masificar la educación física, la práctica deportiva y la recreación garantizando las bases necesarias para la iniciación deportiva, en Fray Bentos, R. O. Uruguay.
 
MISIÓN
 
Lograr el desarrollo físico multilateral como base necesaria para la iniciación deportiva de los niños de edad escolar a travès de la pràctica deportiva , la educación física y la recreación en Fray Bentos, Uruguay.
 
VALORES COMPARTIDOS
 
-Responsabilidad
-Creatividad
-Disciplina
-Participación
-Respeto
-Solidaridad
-Honestidad
-Cooperación
 
DIAGNÓSTICO INTERNO
 
Fortalezas:
 
1- La calidad de las instalaciones deportivas, completas y en buen estado,
2- El personal directivo capacitado.
3- Los directivos en Fray Bentos están conscientes de las dificultades de los programas actividad física y recreación.
4- El sistema Deportivo basado en la experiencia cubana.
5- Los recursos presupuestarios garantizados por una Empresa Multinacional.
 
Debilidades:
 
1- La distribución de profesores y personal capacitado por las diferentes escuelas
2- Insuficiencia de medios educativos que incentiven la práctica de la recreación, la educación física y los deportes.
3- La transportación y las vías de acceso a las instalaciones deportivas y parques se dificulta.
4- Existe poca tecnología en el medio aplicada al deporte

DIAGNÓSTICO EXTERNO

Oportunidades:
1- El enorme crecimiento económico de la ciudad Fray Bentos.
2- Apoyo de la población a este tipo de proyecciones del trabajo comunitario.
3- Apoyo de los medios de comunicación a organizaciones sin fines de lucro.
4- Las Leyes del país impulsan este tipo de iniciativas.
 
Amenazas:

1- Existencia de muchos clubes deportivos privados con actividades para niños.
2- Hay superpoblación escolar en la ciudad.
3- Deficiente recurso presupuestario por parte del gobierno para la búsqueda de apoyo hacia estas actividades.

OBJETIVO ESTRATÉGICO
 
1- -Lograr que la mayor cantidad de niños posible ingresen al Centro deportivo Juancho Tiscornia.
 
2- Solicitud de financiamiento a nuevas empresas que presupuesten la proyección estratégica.
 
3- Capacitar a los docentes del medio para que puedan trabajar en emprendimientos de este tipo.
 
4- Concienciar a la población y al gobierno acerca de la importancia de la práctica de actividades físicas, al aire libre, a través de juegos predeportivos.
 
5- Ampliación de las capacidades instaladas y los medios deportivos al alcance poblacional.
 
6- Difusión asidua de este proyecto por los diferentes medios de comunicación masiva.
 
7- Utilización de la tecnología aplicada a la Educación Física, la recreación y el Deporte Escolar.
 
8- Contratación de transporte para el traslado de los niños.
 
9- Distribución equitativa de los niños según la cantidad de profesores del Centro.
 
10- Organización de eventos y festivales para el libre esparcimiento de la población.
   
CRITERIOS DE MEDIDA E INDICADORES DE DESEMPEÑO:
 
Criterio de medida Bien Regular Mal
1-Disponibilidad de las áreas deportivas. 10- 8 áreas 5- 7 áreas Menos de 5
 
2-Difusión de la programación de actividades. Semanal Quincenal Mensual
3- Imparticiòn de cursos para la formación de activistas deportivos.   3
semestralmente  2 en el semestre  1 en el semestre
4- Realización de actividades deportivas en las áreas.  En la semana
En la quincena   En el mes
5-Cantidad de niños incorporados a las actividades en general.  300 o más
299- 200 Menos de 200
6- Cantidad de profesores superándose para mejorar la calidad de las
actividades.   Más de 10 9- 6 Menos de 6
7- Cantidad de balones u otros medios básicos del deporte por áreas
deportivas  Más de 10 10-8 Menos de 8
8- Cantidad de macro eventos deportivos anuales.   Más de 4 3-
2 Menos de 2
9- Cantidad de niños que ingresan al programa iniciar el próximo año.
Más de 200 100-200 Menos de 100

ÁREAS DE RESULTADOS CLAVE:

* Departamento Directivo.
* Departamento de Administración y Finanzas.
* Departamento de Desarrollo Profesional y Recursos Humanos.
 
CONCLUSIÓN
 
El presente plan estratégico permite el incremento de la base deportiva de la población Fraybentina, como presupuesto fundamental, para el desarrollo de las diferentes vertientes deportivas, que se orientan más que nada hacia el mejoramiento de la calidad de vida y la formación deportiva de los niños escolares, a través de actividades recreativas, excursiones y actividades lúdicas.
 
Con esto se pretende lograr que éstos se inicien en una o varias disciplinas deportivas consiguiendo un amplio dominio de las habilidades, capacidades y destrezas que conforman las actividades.. Por todo esto la necesidad de redimensionar este Centro y dotarlo técnicamente para que nuestros objetivos se vayan cumpliendo de forma factible en el transcurso del proceso de formación de la población escolar de la Ciudad de Fray Bentos, R. O. Uruguay.

RECOMENDACIONES:
 
Aspiramos a que nuestra iniciativa pueda ser la semilla para futuros proyectos deportivos a ejecutarse en similares ciudades del país. Proponer al Ministerio de Deporte y Turismo la aplicación del Plan Estratégico como instrumento metodológico en el desarrollo de la Educación Física en los escolares a nivel nacional.

BIBLIOGRAFÍA
 
-Ministerio de Deporte y Turismo; Informe anual, 2005.
-Acosta, Rubén; Dirección, Gestión y administración de las organizaciones deportivas; Ed. Paidotribo, 1999.
-París, Fernando; La Planificación estratégica de las organizaciones deportivas; Ed. Paidotribo, 1998.
-Toro Reyes, Luis del; Dirección de la Cultura Física; Ed. José Martí, 1999.
-Ondó, Juan; Planificación Estratégica para la enseñanza de la EF. Y Deporte escolar en Guinea Ecuatorial; EIEFD, 2005.
 

Diego Islas Chique - diegoisarrobaeiefd.co.cu 

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Msc

Juan Hojas Domínguez  juanhdarrobaeiefd.co.cu   REPÚBLICA DE CUBA  Escuela Internacional de Educación Física y Deportes

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.