Venezuela en el Mercosur: debilidades

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Globalización, integración internacional y apertura económica

11-12-2012

El temor y la esperanza nacen juntos y juntos mueren.
Metastasio

RESUMEN

Venezuela se integra en el mercosur con algunas debilidades que debe afrontar, corregir, para garantizar una participación que favorezca al país, a todos los actores nacionales que desempeñaran un rol determinante en esta integración, como el caso del sector empresarial, específicamente las pymes, que afrontan problemas que no garantizan una participación comercial favorable, más cuando compite con Brasil, Argentina y sobretodo en la parte agropecuaria.

En este escrito nos adentramos en señalar esas debilidades que manifiestan los participantes de la cátedra de Comercio Internacional del Área de postgrado de Faces, de la universidad de Carabobo.

OPINIONES, ALCANCE, REPERCUSIONES

Hemos comentado con insistencia de la gran debilidad del actual gobierno con respecto a su apertura comercial, integrándose a nuevos tratados como el que nos concierne Mercosur, de no estar plenamente vinculado con el sector empresarial venezolano, especialmente con las pymes, quienes son un factor primordial en su productividad económica, no se les invita a participar en la toma de decisiones, prestarle atención a sus puntos de vistas.

Al evaluar la decisión del Gobierno Nacional de incorporarse al Mercosur, los futuros especialistas de mercadeo, especialmente la cátedra de Comercio Internacional, del programa de la Maestría en Administración de empresas de la Universidad de Carabobo, exponen sus puntos de vistas del alcance, repercusiones que esta integración genera para Venezuela.

Así Vicente Guillen, comenta, que la principal desventaja que afronta Venezuela ante el Mercosur es su alta dependencia de la renta petrolera. Venezuela a pesar de ser un país sumamente estable en materia energética, presenta un mercado industrial con un sin fin de problemas e inconvenientes para afrontar la eventual competencia de bienes y servicios provenientes de empresas regionales. Esto puede evidenciarse claramente en las Pymes venezolanas que no tienen capacidad de exportación por no contar con recursos humanos y financieros para incrementar su capacidad productiva, invertir en el área consultiva para atender nuevos mercados nacionales y extranjeros, adquirir sistemas informáticos que fortalezcan sus procesos internos e indudablemente en la mejora de la calidad de sus productos.

Para que estas deficiencias no impacten de forma negativa sobre la economía nacional es conveniente que se efectué un análisis exhaustivo de las asimetrías que manifiesta el país en cada una de sus áreas a fin de desarrollar y ejecutar un plan estratégico que permita posicionar nuestras mejores cartas en el Mercosur y a la vez proteger aquellos sectores mas golpeados. Otro aspecto que debe ser tomado en consideración es la divulgación de condiciones atractivas que capten la atención de los inversionistas inmersos en el Mercosur con el objeto de que desarrollen unidades de negocios que contribuyan a complementar las capacidades productivas de nuestras industrias ya sea por el suministro de algún bien o servicio que facilite la elaboración de mercancías de origen nacional.

Si Venezuela desea obtener buenos resultados del Mercosur. Cita Guillén, debe prestar atención a los siguientes elementos:

1. El Mercosur debe diseñar estrategias que incentiven un mayor interés entre sus países vecinos para que el bloquee continué fortaleciéndose y creciendo. Para ello debe reforzar sus políticas de integración a fin de que exista un lineamiento único y coherente que permita alcanzar los resultados anhelados por los países involucrados.

2. Velar de que existan condiciones competitivas para que los empresarios venezolanos no se beneficien exclusivamente de materias primas de mejor calidad y menor costo sino también del proceso de exportación que se lleva a cabo en la región.

3. Implementar las experiencias exitosas que han tenido estos países para posteriormente tropicalizarlas e implementarlas en nuestro país.

4. Afianzar el proceso de diversificación de mercados en materia petrolera con Brasil y Argentina para desempeñar un rol más relevante dentro del bloque.

5. Nutrirse tecnológicamente para revertir el concepto de producir insumos básicos por el de fabricar bienes de consumo final.

6. Fomentar la unidad e integración del bloque para garantizar su existencia y éxito en el entorno internacional .


Otra participante señala, que Dentro de las debilidades de la integración de Venezuela al Mercado Común del Sur, se pueden mencionar:

· El sector agrícola es el más vulnerable a la apertura a la economía internacional, ya que no puede ajustarse a condiciones de competencia por limitaciones naturales y estructurales. En este sentido cabe mencionar:

o La mayor parte de los productos agrícolas son competitivos más que complementarios.

o Los ciclos productivos estaciónales coinciden en la mayor parte de los cultivos en los cinco países, lo que restringe cada vez más la complementariedad.

o Se presentan grandes diferencias de productividad, debido a los distintos niveles de eficiencia en las explotaciones agrícolas, de los servicios y de la infraestructura, diferentes sistemas fiscales, etc.

• Se requiere una gran inversión en infraestructura para que las mercancías venezolanas producidas en zonas de difícil acceso alcancen los mercados del MERCOSUR.

• Según se señala en el estudio elaborado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales; si no se aplican políticas adecuadas para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas esto podría impactará negativamente a 1,9 millones de trabajadores venezolanos .

• Con excepción del petróleo, hierro, acero y aluminio; hay debilidades competitivas en la producción primaria e industrializada del país. En este sentido, nuestro país adolece de bases sólidas en lo que se refiere a la producción de las PYMES.
 

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.