Integración comercial de Venezuela con Corea y sus fortalezas

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Globalización, integración internacional y apertura económica

22-10-2014

“Los hechos no dejan de existir aunque se los ignore”
Aldous Huxley

RESUMEN

Por lo general siempre se manifiesta un interés bien definido cuando se inician nuevas actividades comerciales con países como la China y Japón por lo que estos representan en la comercialización mundial, por su incidencia económica, por sus productos y servicios que ofrece.

En esta oportunidad consideramos muy significa la integración de Venezuela hacia Corea, lo que ello puede generar para su economía y oportunidad de intercambio de productos.

OPINIONES, ALCANCE, REPERCUSIONES

Cada oportunidad que se le presenta a Venezuela ante la posibilidad de incursionar en nuevos mercados no debe ser desaprovechada, todo lo contrario debe prepararse para incursionar exitosamente, que no solo favorezca al país en su economía, sino que le de la oportunidad a su sector empresarial, especialmente a las pymes de incursionar en esos escenarios.

En esta oportunidad el actual gobierno del presidente Hugo Chávez se ha interesado en activar en forma más dinámica su participación con Corea. Al respecto, quienes estudian para su obtención del grado de master en administración de empresas mención mercados, aportan sus opiniones lo que esta nueva apertura representa.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

En esta oportunidad se ha seleccionado la opinión de María Gabriela Sánchez quien sobre este tema nos indica, que la península de Corea se encuentra situada en el noreste del continente asiático; el aérea administrativa de la República de Corea comprende 99.392 km2, compuesta de nueve provincias contando con una población de 47.639.618 habitantes aproximadamente.

Desde hace algunos años y mas aun en la actualidad Corea del Sur esta intentando parecerse cada día más a Japón ya que el punto de vista Japonés y su influencia en las habilidades productivas son tomadas muy en cuenta por los empresarios corianos. Puede que a esto se deba la similitud de las economías de ambos países, ya que Corea tiene competitividad mundial en renglones como astilleros, siderurgia, automóviles, textiles y electrodomésticos, entre otros.

Corea ha logrado posicionarse en el mercado mundial por la aplicación de políticas comerciales, permitiendo la inversión extranjera y abriéndose al comercio exterior.

Actualmente cuenta con productos y servicios competitivos a nivel mundial en cuanto a calidad y costo se refiere.

En la ultima década Venezuela ha tomado muy en cuenta el desarrollo económico que ha tenido Corea del Sur, por lo que ha establecido una serie de convenios que los favorecen mutuamente como lo es la exportación de petróleo y el acercamiento diplomático.

Venezuela realiza exportaciones no tradicionales con alguna significación a Corea siendo su participación mayor al 15%, y se prevé sigan aumentando al transcurrir de los años. Corea ocupa el segundo lugar de las importaciones venezolanas provenientes de los países asiáticos.

En el año 2001 Corea invirtió cerca de 80 millones en el mercado siderúrgico venezolano y se establecieron convenios para importaciones de minerales como hierro, cobre y aluminio que representa materia prima para Corea. Acordándose que si el gobierno venezolano garantiza protección legal en las inversiones, Corea consideraría aumentar sus negocios en nuestro país en materia tecnológica y automotor.

En noviembre de 2005 fue firmado el acuerdo de cooperación entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela representado por la Ministra de Industrias Ligeras y Comercio y por el Ministro de Comercio Exterior de la Republica Popular Democrática de Corea, donde el principal objetivo es la protección y promoción de inversiones entre ambos países. Con esa firma comenzó de la consolidación de las relaciones bilaterales y económicas con Corea.

El embajador de Corea del Sur en Venezuela, Soong Chull Shin señaló que en el
año 2005 Corea exportó a Venezuela, 570 mil millones de dólares, principalmente en celulares y productos electrónicos y las exportaciones Venezuela-Corea, aunque ha sido menor, también ha sido muy significativa, rodeando los 200 mil millones de dólares en materia prima; siendo actualidad muy fuertes las relaciones entre los países.

En junio de 2006 En el marco de la III Reunión del Mecanismo de Consulta Política de Alto Nivel, Venezuela y la República de Corea del Sur firmaron un acuerdo para evitar la Doble Tributación y el Fraude Fiscal, siendo este el Convenio No. 21 que se firma con la República de Corea y se espera fortalezca el intercambio comercial entre ambos país, en el área de telecomunicaciones, informática, vehículos aéreos, terrestres, ferroviarios y otros productos.

El presente convenio que entrara en vigencia en el 2007 proporcionara ventajas competitivas a los dos países protegiendo las inversiones realizadas por empresarios venezolanos y coreanos. Dentro de este convenio se establece el único cobro de Impuesto sobre la renta, protegiendo así ganancias de capitales, regalías, dividendos, intereses; así como también la preparación por parte del SENIAT en el marco jurídico, financiero y tecnológico para explorar las aduanas y exoneraciones de impuestos para inversiones de empresas, entre otros.

El actual gobierno ha establecido más que relaciones económicas con Corea, relaciones políticas, lo cual ha permitido afianzar las bases de la economía y el intercambio comercial, educativo y cultural.

Cabe destacar que las importaciones realizadas actualmente por el país en cuanto a electrodomésticos y línea blanca se refiere provienen casi en su totalidad de Corea, motivo por el cual debe resaltarse la importancia y el nivel que han alcanzado estos países en sus relaciones comerciales.

Las fortalezas están representadas básicamente por la tecnología de avanzada con la cual cuenta Corea, ya que facilita sus procesos productivos y por el personal calificado necesario para operar dicha tecnología.

También puede brindar al mundo una extensa gama de productos de buena calidad y a precios muy razonables con los cuales es difícil de competir.

Venezuela presenta fortaleza en cuanto a los grandes yacimientos de petróleo y minerales que son necesarios como materia prima para el desarrollo de la industria y el comercio de Corea.

Experiencia en el área petroquímica, sector de gran interés para el gobierno coreano.

Existencia de tierras fértiles que no están siendo utilizadas en su totalidad, a diferencia no solo de Corea, si no de la mayoría de los países asiáticos, Venezuela cuenta con infinidad de recursos naturales que sin duda alguna son de gran interés para este país.

http://www.china.org.cn
http://www.corrientepraxis.org.ar
http://www.gestiopolis.com
http://www.camova.com

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.