Fortalezas para Venezuela su comercialización con China, Corea y Japón

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Globalización, integración internacional y apertura económica

22-10-2014

RESUMEN

No cabe la menor duda, que Venezuela no puede ignorar las repercusiones que genera su comercialización con los países asiáticos, especialmente con China, Japón, Corea, con quienes tiene cierta dependencia en algunos productos y que además le conviene mantener una dinámica comercial que le favorezca.

En el presente escrito, se analiza exclusivamente las fortalezas que se logra en cada una de las comercializaciones con los países señalados, gracias a las opiniones de los participantes de la cátedra de Comercio Internacional del postgrado de Administración de empresas de Faces, Universidad de Carabobo.

OPINION. ALCANCE, REPERCUSIONES

Al interesarse Venezuela en incursionar en escenarios económicos consistentes de acuerdo a la percepción del actual gobierno del presidente Hugo Chávez, que se caracteriza por presentar una serie de características ideológica socialista y que le ha dado paso a una nueva forma de gerenciar su política de comercio exterior, muy distinta a la tradicional, a la que mantuvieron otros gobiernos que no le originó mucho beneficio al país, no se puede ignorar lo que representa actualmente su interés de incursionar en Asia, en donde están los denominados tigres asiáticos, quienes como es sabido, gozan de una comercialización internacional muy productiva y que ha hecho que países como el nuestro, se tornen dependientes en el consumo de algunos productos.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

En esta oportunidad consideramos significativo dar a conocer las opiniones de los futuros profesionales de la función gerencial, especialmente la de mercados a fin de que el lector interesado en estos temas analice sus posiciones con respecto a un tema que es muy significativo para la economía venezolana.

Al respecto se ha seleccionado la de Vanesa Gille quien opina, que dada la relación que establece Venezuela con cada uno de estos representativos países Asiáticos, se pueden citar algunas fortalezas específicas para cada caso:

FORTALEZAS CON CHINA

- Gran cantidad de convenios, proyectos bilaterales y alianzas comerciales marchando de manera vertiginosa entre Venezuela y la Republica Popular China, lo que representa una oportunidad de crecimiento de las exportaciones e importaciones de nuestro país, así como un crecimiento económico y social basado en la relación ganar-ganar.

- En el año 2008 Venezuela tendrá su propio satélite, producto de la relación bilateral entre la Republica Bolivariana de Venezuela y la Republica Popular China.
Venezuela es el comerciante más fuerte con China de América Latina.

- China es una de las grandes potencias del mundo en ciencia y tecnología, por ello para Venezuela esta relación comercial le ha permitido poder acercarse a ese desarrollo científico-técnico del que puede aprovechar para el desarrollo en conocimiento y formación de personal venezolano de alto nivel.

- Con el intercambio comercial entre Venezuela y China se ha avanzado en la creación de empresas con capital mixto para la producción, ensamblaje, comercialización y exportación de computadoras, que se darán inicio en algunos meses.

- Acordado entre China y Venezuela el Proyecto de Inversión “Mil por Mil”, con el fin de apoyar a los pequeños y medianos empresarios de Venezuela, a través de la selección de mil ideas de proyectos industriales venezolanos, donde los inversionistas foráneos aportarán el capital y los conocimientos técnicos para la instalación de cada una de las empresas, mientras que el inversionista venezolano seleccionado se encargará del desarrollo y operación de la empresa manufacturera. El empresario venezolano recibirá, en esta alianza, 50% del capital social de la compañía, el cual podrá cancelar en un plazo de cinco años y el aporte extranjero será cancelado a través de los ingresos de utilidades producto de la empresa.

- China ocupa la 2da posición como mayor país demandante de la producción petrolera mundial (pues las necesidades de China están por encima de los 7 millones de barriles diarios), esto representa una gran opción para que Venezuela pueda ampliar su cartera de clientes, más necesario aún dada la delicada relación que mantiene con su principal comprador, como lo es Estados Unidos.

- La idea de crear una comunicación directa entre el oriente y el occidente de nuestro país a través de una nueva autopista terrestre denominada “Vía Multimodal” compuesta por sectores con vías férreas y poliducto para el transporte de líquidos y gases.

- A través del intercambio en tecnología y conocimiento se ha ampliado y diversificado el parque tecnológico venezolano.

- Fomenta el desarrollo habitacional a través de la creación de viviendas destinadas a la población de menos recursos, realizadas con capital de inversionistas extranjeros que poseen como proyecto inicial la construcción en el estado Nueva Esparta.

- Acuerdos para transferencia de experiencia en metodología e comercialización y tecnología de explotación y procesamiento de hidrocarburos.

- A través de esta relación económica entre China y Venezuela se presenta el plan de crear plantas de generación termoeléctrica alimentadas de carbón en 3 estados de Venezuela, los cuales posiblemente podrían ser Zulia, Táchira y Falcón.

- Se firmó el acuerdo de Cooperación Económica y Técnica entre Venezuela y China en el año 2000, en pro de desarrollar la cooperación economía y técnica bajo principios de igualdad y beneficio mutuo.

- Venezuela puede aprovechar la opción de Maquila con China, a través de mano de obra económica y avanzada en conocimiento tecnológico.

- Materia prima e insumos productivos más económicos que en Venezuela para la fabricación con menos costos y que permita mayores niveles de ganancia en el producto.

- Recientemente China ha reducido los aranceles para las importaciones de materias primas, una gran ventaja que fomenta la exportación de productos por parte de las empresas venezolanas a China.

- Se establece como proyecto crear Estaciones de Servicio de gasolina en África y nuevas refinerías petroleras en Venezuela.

- Venezuela cuenta con la opción de suministrarle a China el próximo año 300.000 barriles de petróleo diario, lo que incrementa la demanda de barriles en Venezuela.

FORTALEZAS CON JAPÓN

- Japón puede capacitar y proveer a Venezuela de tecnología en robótica, informática, telecomunicaciones, automóviles, aviación y sector eléctrico, todos aspectos enriquecedores y llenos de potencial para Venezuela.

- Japón es el 3er país de mayor consumo petrolero de la producción mundial generada, esto lo identifica como cliente potencialmente más demandante de la producción petrolera venezolana, lo que permite a Venezuela continuar diversificando su cartera de clientes.

- Por los grandes yacimientos de carbón natural que posee Japón, este beneficiaria a Venezuela en el suministro de este valiosos mineral para alimentar las plantas termoeléctricas que se tienen planeadas desarrollar en Venezuela a través de las excelentes relaciones bilaterales que se están desenvolviendo con china.

- Japón por su desarrollo cultural establece gran fuerza en el mantenimiento de la Responsabilidad Social con el pueblo, a través de planteamientos formales con noble propósito que fomentan la paz permanente y las buenas relaciones, así como la tolerancia religiosa y la seguridad y bienestar de forma consecuente.

- Existe la creación de intercambios entre Venezuela y Japón para proveer asistencia técnica en el extranjero a través de programas oficiales y apoyo y fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, como por ejemplo en Venezuela asesores como cooperadores de proyectos en la Gerencia de Desarrollo Social de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) o para el desarrollo social de indígenas que viven en las ciudades en situación precaria, siempre Japón con el objetivo de mejorar la calidad social en el país y contribuir a la paz y prosperidad mundial.

- Venezuela y Japón por su relación bilateral cuenta actualmente con programas de asistencia económica para proyectos en desarrollo denominado “Asistencia para Proyectos Comunitarios”, dirigido principalmente a apoyar propuestas orientadas a la evolución de los hospitales, escuelas, etc, que se orienten al bienestar de la comunidad.

- El enfoque de Japón a la “paz permanente” como principio constitucional, basada en su política básicamente defensiva y no ofensiva que evite llegar a ser una amenaza militar inquietante para los otros países, podría ser un punto favorecedor a copiar como política que mantenga Venezuela en su desempeño.

- El principal beneficio que se puede alcanzar con la relación entre Venezuela y Japón se ve expresado en el benchmarking cultural que se puede lograr al adoptar algunos aspectos evolucionados que mantiene esta cultura en temas como educación de calidad, lo que representa eslabón importante en el desarrollo de un pueblo, relaciones políticas, entre otros, considerando que Japón es una potencia gracias a la correcta administración de sus políticas, estratégicamente orientadas a establecer patrones de desarrollo que han tratado de organizar al país con visión futurista representada en sus avances tecnológicos.

FORTALEZAS CON COREA

- Para Venezuela representa el aprovechamiento de bloques comerciales ampliados, más aún si se considera en conjunto con Japón y China, lo que genera un incremento del comercio internacionalmente hablando asociado con Venezuela.

- Existe un acuerdo de Cooperación Comercial entre el gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela y el gobierno de la Republica Popular Democrática de Corea, redactado recientemente en Noviembre de 2005, considerando aspectos como la propiedad intelectual; la protección a la vida humana, animal y vegetal; en la regulación de las practicas desleales; y protección del ambiente; entre otras.

- Esta relación favorece al Estado como estrategia de política exterior, pues al contar con países aliados en diversos hemisferios mundiales se beneficia Venezuela en votos ante foros y reuniones de miembros internacionales logrando consenso y presencia a favor ante los ideales de los mandatarios venezolanos.

- Corea cuenta con capacidad técnica para proveer a Venezuela de armamento militar.

- Posee ventaja mundial sobre Venezuela en manufactura, específicamente en partes y productos electrónicos y eléctricos, factor que puede enriquecer en conocimiento manufactureros al personal de las empresas venezolanas, lo que repercutirá en su crecimiento.

- Venezuela tiene grandes reservas de petróleo y esto es un gran beneficio para estos países asiáticos, dado que es un producto básico, necesario y altamente demandado por todos los países del mundo.

*fuente:

www.aporrea.org
www.asambleanacional.gov.ve
www.analitica.com
www.google.com

www.camova.com

Prensa Nacional “El Universal

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.