Formación en competencias creativas para estudiantes

Resumen:

El presente artículo describe y explica las necesidades que tienen los estudiantes de la Carrera de Licenciatura de Estudios Socioculturales de dominar un conjunto de competencias creativas que les permita asumir diversas acciones creativas en los tres procesos sustantivos universitarios e integrar los modos de actuación profesional.

Para ello se propone el desarrollo de algunos elementos y rasgos de la creatividad, fundamentalmente la independencia, la motivación, la originalidad, la imaginación, el pensamiento y aprendizaje creativo así como el desarrollo del clima pedagógico creativo, a través del Proceso de Formación de las Competencias Creativas (PFCC) que tiene lugar en el proceso de formación profesional a lo largo de los cinco años de la Carrera y de una estrategia metodológica en la dimensión curricular y extracurricular del proceso docente educativo.

Abstract:

This article describes and explains the needs of the socio-cultural students to master a group of creative competences, which allow them to face a diversity of creative actions within the three main university processes. To accomplish this it is proposed the development of some creativity characteristics, mainly: independence, motivation, originality, imagination, thinking and creative learning, together with a creative pedagogical environment through the Formation Process of Creative Competences, which is developed in the professional formation process during the five years of the studies and a methodological strategy in the curriculum and extra-curriculum dimension of the teaching process.

Introducción

Cada uno de los ciudadanos de la sociedad debe recibir la formación necesaria para poder contribuir desde sus posibilidades al desarrollo de la misma y para convertirse desde las influencias que ejerce la educación en el desarrollo de su personalidad, en un sujeto capaz de producir bienes materiales o espirituales, útiles a la sociedad. Para ello requiere primero del desarrollo de habilidades generales, de ciertas capacidades generalizadoras, de convicciones, sentimientos y valores y después de otras cualidades más específicas relacionadas con el oficio o profesión.

La creatividad se revela como una capacidad superior, es imprescindible para conservar, promover y crear cultura, transformando el medio a la vez que se transforma a sí mismo. El desarrollo del proceso de formación de la creatividad no logra convertirse en una acción sistemática, planificada y por tanto consciente en el proceso formativo, sino, más bien atomizada e improvisada. “Este momento realmente extraordinario de la historia requiere soluciones de excepción….Se necesita imaginación, capacidad de innovación, visión y creatividad. Nuevas alianzas a nivel global son un elemento indispensable para resolver creativamente los problemas, una cualidad que requiere que estemos dispuestos a plantear preguntas audaces en lugar de remitirnos a las respuestas convencionales”. [1]

Necesidad del desarrollo del Proceso de Formación de las Competencias Creativas (PFCC) en la Carrera de Licenciatura en Estudios Socioculturales.

El desarrollo de la creatividad en el sujeto se logra a través de un proceso formativo y se evalúa en el hacer cotidiano, en la conducta y en las formas de enfrentar los problemas que frenan el desarrollo, es decir, en la eficiencia del proceso y en la calidad del resultado, lo que nos indica la relación directa de tal proceso con el mundo de la formación por competencias.

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Por una parte la formación de la creatividad, aspecto que comienza a fomentarse desde la década de los 50 por Guilfor está directamente asociada a la relación entre el sujeto, los rasgos de su personalidad, el contexto y el carácter sociohistórico época en que vive el mismo.

  • Creatividad es cualquier tipo de actividad del hombre donde cree algo nuevo, producto de la actividad creadora o de cierta organización del pensamiento o de los sentimientos, (imaginación, combinación, transformación, etc.) y que depende del medio. (L.S.Vigotsky, 1972)
  • Es la potencialidad transformativa de la persona en unos modos de funcionamiento integrados de recursos cognitivos y afectivos, caracterizados por la generación, la expansión, la flexibilidad, y la autonomía. (América González, 1990).
  • Es una expresión de la implicación de la personalidad en una esfera concreta de la actividad, el producto de la optimización de sus capacidades en relación con fuertes tendencias motivacionales, donde el sujeto de la actividad está implicado como un todo. Se manifiesta en el descubrimiento de algo nuevo, o en su producción que cumple las exigencias de una determinada situación social. (Albertina Mitjáns, 1989).

Véase que la creatividad está asociada directamente a la vida del sujeto y constituye una herramienta que facilita sus relaciones con otros en las soluciones a los problemas personales y profesionales cotidianos. Sin embargo su desarrollo requiere de un proceso de formación.

Por otra parte la competencia, criterio que comienza a esbozarse desde los años 1949, cuando T. Parsons, elabora un esquema conceptual que permitía estructurar las situaciones sociales, según una serie de variables dicotómicas considerando como una de ellas el concepto de Acheviement vs Ascription, que en esencia consistía en valorar a una persona por la obtención de resultados concretos en vez de hacerlo por una serie de cualidades que le son atribuidas de una forma más o menos arbitraria; representa un anhelo a conquistar en cualquier rama de la producción y los servicios.

Por eso se considera que los procesos formativos deben ser orientados al desarrollo de competencias y hacer de la profesión, un servicio más pertinente a las demandas que hace el mundo del trabajo, ofreciendo a los estudiantes aprendizajes socialmente significativos que los habiliten para operar con eficiencia y eficacia en cualquier contexto en que se desempeñen.

La situación problémica que identificamos y constatamos, se precisa en las deficiencias que presentan los estudiantes en el componente académico, laboral e investigativo asociadas a un déficit en el desarrollo de la creatividad, principalmente en el desarrollo de algunos elementos y rasgos creativos que intervienen en el proceso de formación de las competencias creativas, entre ellos: la fluidez, la independencia, la originalidad, la imaginación y la motivación en el proceso de enseñanza- aprendizaje, así como, el pensamiento y el aprendizaje creativos y el fomento de un clima creativo en todos los procesos universitarios.

La Carrera de Estudios Socioculturales no tiene antecedentes directos en el Sistema Nacional de Educación cubano e intenta completar la formación de profesionales del sistema de cultura y el turismo desde la perspectiva de un profesional formado en y para el territorio.[2]

”El objeto de trabajo de este profesional es el trabajo sociocultural comunitario, lo que implica la necesidad de una formación cultural general integral, que le permita llevar a cabo investigaciones en este campo y realizar las transformaciones en los lugares necesarios a través de un trabajo especializado de detección, investigación e intervención sociocultural. Por ello, el objeto de la profesión es precisamente la intervención social comunitaria. [3]

Las esferas de actuación relacionadas con las esferas de la cultura, el turismo, la labor educativa y en las organizaciones políticas y de masas, requieren de un profesional capaz de dar respuestas a exigencias culturales, artísticas, sociales, político ideológicas y del turismo, integrar grupos de trabajos interdisciplinarios y realizar diagnósticos de problemas socioculturales con fines de intervención – transformación, identificados como los problemas de la profesión.

Los modos de actuación se precisan en detectar problemas socioculturales, lo que implica, descubrir o redescubrir problemas socioculturales que no hayan sido solucionados en una comunidad determinada y que por su importancia o trascendencia, estén influyendo negativamente en el desarrollo de ella, investigar las causas que provocan la presencia de dichos problemas, lo que implica el inicio de un proceso dirigido a interpretar, comprender y modificar la realidad en función de los objetivos propuestos y con los medios que se tengan al alcance y por último intervenir en consecuencia, con los resultados obtenidos de la investigación. Aquí se confrontan los planteamientos teóricos con su aplicación práctica, lo que necesita del desarrollo de altos niveles de creatividad que garanticen la generación de procesos de dinamización social, actividad de animación sociocultural, de promoción cultural y de iniciativas estables, en función de mejorar las condiciones y calidad de vida, provocar la participación y organización de la comunidad para fortalecer los procesos de articulación y avance social.

Para desarrollar las labores de promoción y animación sociocultural, se requiere de un profesional capaz de comprender la cultura como un proceso, fomentar el desarrollo de sus fases (creación de valores culturales, acumulación, apropiación, percepción y disfrute por parte de la población de dichos valores), conocer las características de la realidad cultural de la comunidad, o del área objeto de actuación y en función de ello deben asumir como acciones creativas necesarias las siguientes:

1. Detectar problemas socioculturales, para lo que deberán:

  • Participar en diversas actividades con la comunidad para conocer sus costumbres, modos de vida y reglas de convivencia.
  • Utilizar técnicas creativas para diagnosticar los problemas socioculturales más apremiantes, a partir de sus intereses y necesidades.
  • Determinar con la utilización de técnicas participativas, los problemas a investigar a partir del conocimiento de las mayores necesidades e intereses de la comunidad.

2. Investigar problemas socioculturales.

  • Analizar los problemas detectados con los miembros de la comunidad auxiliándose de actividades creativas de participación.
  • Interpretar los problemas detectados, aplicando el pensamiento divergente.
  • Proponer diversas vías de solución a los problemas detectados.
  • Fundamentar las propuestas.

3. Realizar un trabajo especializado de intervención social comunitaria para, en, con y desde la comunidad.

  • Capacitar al equipo de trabajo desde el punto de vista creativo, lograr acciones pertinentes, con eficiencia y eficacia.
  • Gestionar proyectos de desarrollo sociocultural creativo y pertinente.
  • Determinar métodos y técnicas de participación y animación, para la incorporación y la cohesión grupal de todos los integrantes de las comunidades en los proyectos.

4. Gestionar acciones socioculturales a partir de la creatividad y el arte.

  • Integrar de manera creativa, proyectos comunitarios existentes en la comunidad.
  • Crear con la participación colectiva, talleres de artesanía y de creación artístico literaria.
  • Crear espacios de promoción y animación sociocultural.

5. Gestionar actividades relacionadas con la educación por el arte.

  • Propiciar espacios permanentes y sistemáticos para la educación por el arte, y para la apreciación de la cultura en general.

El Proceso de Formación de las Competencias Creativas.

La formación es un proceso que acompaña de manera consciente, al ser humano durante toda su vida, en relación con el resto de la sociedad, con el contexto y con la historia, donde las tradiciones socioculturales, los intereses políticos e ideológicos encuentran el camino de la transmisión. En este sentido, es necesario comprender que el proceso de formación se vincula con los objetivos y tareas que emanan de las necesidades sociales concretas, en relación con el medio que le rodea.

Es por ello que el proceso de formación de la creatividad en función de las competencias creativas, no puede verse como un conjunto de procesos específicos y atomizados dirigidos al desarrollo de elementos y rasgos de la creatividad que de manera aislada contribuyen al desarrollo de la creatividad. Los elementos que se proponen potenciar priorizadamente a través del proceso, forman un sistema en relación con lo contextual y social propiciando la actuación intencional, oportuna y creativa del alumno, ante las situaciones inesperadas que se presentan en el desarrollo de su actividad profesional y personal.

Desde el punto de vista Psicopedagógico el proceso creativo implica la transformación del medio y por tanto, del individuo que va experimentando transformaciones a partir de lo que aprende y de las habilidades y capacidades que adquiere para colaborar con la solución de los problemas que se le presentan en la labor profesional y personal, de ahí su relación con el proceso de aprendizaje. En la teoría del pensamiento y del aprendizaje, identificada como Teoría Histórico Cultural representada por Liev. Semionovich Vigostky, se plantea que la actividad mental es la característica fundamental que distingue exclusivamente al hombre como ser humano y es el resultado de un aprendizaje sociocultural, lo que implica la internalización de elementos culturales entre los cuales ocupan un lugar importante los signos o símbolos, en ella, los conceptos de “Zona del desarrollo próximo” y “Mediación” resultan esenciales para desarrollar el (PFCC).

Vigotsky plantea que el desarrollo cognoscitivo es provocado por el aprendizaje, por lo que la Pedagogía debe crear procesos educativos que puedan incitar el desarrollo mental del alumno y la forma de hacerlo es conducirlo a una zona de desarrollo próximo definida como “la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema, bajo la guía de un adulto o en colaboración de otro compañero más capaz” [4]. Entre los elementos y rasgos a desarrollar que se exponen posteriormente, se recurre a la zona del desarrollo próximo, acudiendo a los niveles de ayuda diseñados a partir de aproximaciones sucesivas.

El desarrollo del (PFCC) permite la ejecución de niveles de ayuda para que los estudiantes adquieran por aproximaciones sucesivas los elementos y rasgos de la creatividad necesarios en función de las acciones creativas, lo que sin dudas, se convierten en un mediador simbólico esencial para el logro de la competencia creativa a través del proceso de formación.

Para lograr el proceso creador hay que cumplir una serie de tareas, tales como propiciar procedimientos cognoscitivos que fundamenten y orienten axiológicamente la actividad humana y condicionar necesidades que lleven a la búsqueda de vías novedosas para la toma de decisiones de manera que el individuo, al orientarse en su realidad, imagine, encuentre nuevas formas de acción y reflexiones autorreguladoras, integrando elementos reproductivos (aquellos que repitan acciones dirigidas a conservar y recrear todo lo positivo de la sociedad) con los productivos (que conducen a soluciones originales, a nuevas valoraciones de acuerdo con fines preestablecidos, a transformar, aunque sea a partir de elementos conocidos, empleándolos con nuevas funciones, nuevos nexos.

Desde la epistemología del proceso de formación de la creatividad se valoran fundamentalmente dos aspectos básicos:

1. El desarrollo de la creatividad requiere de un proceso de formación que fomente un clima creativo favorable (clima pedagógico creativo) centrado en la relación entre el proceso cognitivo y afectivo que garantice la seguridad psicológica requerida para el desarrollo de los estudiantes, elevar los niveles de motivación y el desarrollo de los elementos psicológicos esenciales en la regulación del comportamiento creativo necesarios o rasgos de la creatividad. “La creatividad, al igual que la personalidad, se desarrolla en virtud de las múltiples interacciones en que el individuo está inmerso” [5] lo que implica que su desarrollo, tiene lugar en la individualidad y requiere de un tiempo prolongado que permita al sujeto incorporarla en su conducta, esta aparece de forma progresiva y muy diversa, por ello las ofertas de cursos ofrecen pocas posibilidades si las comparamos con las que puede brindar su desarrollo a través del currículo a lo largo de los cinco años de la carrera.

Lo anterior conlleva a la necesidad de estructurar el (PFCC) por etapas relacionadas con las disciplinas y asignaturas del año académico, lo que permitirá aplicar niveles de ayudas como elementos mediadores del conocimiento en aras de alcanzar los objetivos propuestos en cada una de ellas e impedirá que se atomice el desarrollo de los elementos reguladores del comportamiento creativo en función de la formación de las competencias creativas.

El fomento del clima pedagógico creativo, constituye un tipo especial de comunicación entre el profesor y los estudiantes que propicia un ambiente adecuado para la libertad de pensamiento con responsabilidad, donde los estudiantes aprenden sin temores y desarrollan la imaginación, el aprendizaje y promueve el grupo creativo.

2. El proceso de formación de la creatividad desde la integración de sus dimensiones (proceso, persona, medio, producto):

“Sobre la necesidad de desarrollar la creatividad en la persona, Carl Rogers en el año 1954” (39) expresó que las deficiencias más graves de la cultura se relacionan con la escasez de creatividad «se requiere con la mayor urgencia contar con personas creativas”; y afirmó además que la creatividad no se restringe a ningún contenido determinado, de modo que puede ser encontrada y expresada tanto en un cuadro, una sinfonía, una teoría científica, una tecnología de guerra, como en un procedimiento en el plano de las relaciones humanas o una nueva forma de la propia personalidad.

Ross Hooney “propone en el año 1957 las dimensiones de la creatividad: persona, producto, proceso y ambiente,” [6] lo que diversifica la variedad de los campos a investigar dentro de la creatividad. En los inicios, los investigadores asumen posiciones preferenciales al estudiarla desde una dimensión determinada.

La dimensión persona asume todas las características psicológicas del sujeto creativo, incluyendo los factores afectivos, motivacionales y cognitivos, instrumentales, actitud y personalidad además estudios de casos. La dimensión proceso asume las etapas o pasos que recorre la experiencia creativa, las estrategias, métodos y técnicas de desarrollo creativo, supone la aparición de un producto original, de la unidad entre el individuo por una parte y por otra de los materiales, acontecimientos, personas o circunstancias de su vida. La dimensión producto asume los criterios que hacen, que una obra, objeto o idea puedan ser clasificadas de creativas y los antecedentes que permiten establecer niveles de creatividad o formas diversas que se manifiestan en la conducta creadora. La dimensión ambiente incluye distintas variables contextuales que favorecen o bloquean la creatividad.

Según Jonathant Alcantara”una competencia está a mayor nivel que una habilidad, ya que la primera integra un conjunto de habilidades, conocimientos, y comportamientos del individuo para desempeñar con éxito una actividad dada, es decir que las competencias integran: saber, saber hacer y saber ser, y revelan como invariante, la necesidad del desarrollo de los siguientes elementos: [7]

El (PFCC) se propone la integración de los conocimientos habilidades capacidades actitudes, aptitudes y valores en función del desarrollo de las competencias creativas necesarias según el perfil de la profesión, a partir de concebirlas como una cualidad superior que está en constante cambio según el desarrollo del contexto, en relación con la personalidad del sujeto y que integra saberes, formas de hacer y de ser.

Elementos y o rasgos de la creatividad necesarios a desarrollar en los estudiantes de la Carrera.

Proponemos como elementos reguladores del comportamiento creativo esenciales a desarrollar asociadas a la labor profesional: la motivación, la imaginación, la originalidad, la fluidez, la independencia, y el aprendizaje creativo, el pensamiento creativo y el clima pedagógico creativo.

Se considera la motivación, como un elemento esencial para alcanzar las competencias creativas en tanto el alumno deberá involucrar en función de ello, toda su personalidad a través del proceso de formación de la creatividad. “El proceso docente educativo eficiente es aquel que transforma la necesidad social en motivo para el estudiante.” [8]

“Según Vigotsky, la imaginación o fantasía es la actividad creadora fundamentada en la capacidad combinadora de nuestro cerebro que se relaciona con la realidad en tanto se estructura con elementos tomados de ella que se conservan en la experiencia anterior del hombre” [9]. El desarrollo de la imaginación no tiene barreras que la limiten, permite al sujeto experimentar libremente, es la posible superioridad de lo inacabado frente a la exigencia de lo acabado, por ello, constituye un mediador simbólico esencial para lograr el desarrollo de la creatividad.

Estrechamente ligado a la imaginación, la originalidad representa el sentido de lo nuevo, diferente, o poco habitual, sin embargo, todo resultado original no siempre es creativo, para ello tiene que ser útil, relevante, valioso, novedoso y a la vez pertinente o necesario en la solución de problemas, en un determinado momento y para un determinado grupo.

La creación exige la originalidad, en tanto, permite al estudiante alejarse de los estereotipos de actividad, desarrollar su imaginación y la intuición para encontrar lo nuevo entendido no solo, como un producto acabado, como algo ya concluido, sino como la capacidad resultante de esa nueva concepción que permite al alumno adoptar diferentes posturas ante la solución de un problema.

Muy ligado a la comunicación está la fluidez, que aparece como un elemento esencial en la regulación del comportamiento creativo para estos estudiantes por la interacción constante con otros sujetos en el desempeño de su labor profesional. El desarrollo de la fluidez permite perfeccionar formas expresivas, que garanticen una comunicación eficiente y la posibilidad de producir ideas útiles en el momento requerido.

La independencia es el cumplimiento de las tareas y actividades, en su proyección y en la solución de los problemas sociales e individuales sin la obligatoria necesidad de otro, se manifiesta, ante todo, como aspiraciones del pensamiento, como la capacidad de orientarse en situaciones nuevas, la capacidad de hallar un camino propio para nuevas tareas, de comprender no solo el conocimiento asimilado, sino también, de dominar las experiencias del logro de ese conocimiento, en el criterio personal.

Entre los elementos necesarios a desarrollar, el aprendizaje creativo, visto como un tipo de aprendizaje autónomo y personalizado donde el alumno está fuertemente motivado hacia una determinada área del conocimiento y que utiliza sus capacidades óptimamente, demostrando independencia y originalidad en el descubrimiento y o producción del conocimiento en correspondencia con una situación social dada, es el resultado de un aprendizaje significativo y desarrollador.

El pensamiento creativo, visto como la capacidad de alternar el pensamiento lineal o convergente con el alterno o divergente, en el proceso de aprendizaje y obtención del resultado, resulta ser el elemento que posibilita el desarrollo del aprendizaje creativo y viceversa, el desarrollo del primero implica el desarrollo del segundo.

  • El clima pedagógico creativo constituye el elemento más importante del (PFCC) porque él es el único capaz de dinamizar todo el proceso, estableciendo las premisas necesarias para el desarrollo de la creatividad, no depende directamente del sujeto del proceso, sino, del contexto o ambiente que debe crearse por todos los que intervienen en él.

Las competencias creativas.

Las competencias aparecen vinculadas a una forma de evaluar aquello que “realmente causa un rendimiento superior en el trabajo” y no “a la evaluación de factores que describen confiablemente todas las características de una persona, en la esperanza de que algunas de ellas estén asociadas con el rendimiento en el trabajo” [10]

Cuando el proceso de formación de la creatividad es dirigido al desarrollo de las competencias creativas, requiere entonces de la aplicación de un diagnóstico que permita determinarlas según las características de la profesión y las particularidades de los estudiantes.

1- Realización del diagnóstico en las posibles esferas de trabajo: Permite conocer las peculiaridades y exigencias de las diferentes esferas de actuación y en consecuencia desarrollar las competencias necesarias para hacer más eficiente el desempeño profesional.

2- Diagnóstico del proceso formativo de los estudiantes en la carrera: Permite conocer la situación actual que presenta la Carrera en relación con la posibilidad de fomentar un clima pedagógico creativo en todos los niveles educativos. Se diagnostican dificultades en el proceso formativo de los estudiantes, limitaciones que presenta el colectivo pedagógico para enfrentar dicho Proceso, disposición de los profesionales de las instituciones socioculturales de involucrarse en él para determinar en conjunto de las competencias a desarrollar.

4- Validación de las competencias por criterio de expertos de las unidades empleadoras y del colectivo pedagógico universitario.

Como resultado de este diagnóstico, considerando los modos de actuación, los problemas y el objeto de la profesión y las acciones creativas que deben asumir los estudiantes en su desempeño, se logran precisar como competencias creativas las siguientes:

1. Diagnosticar utilizando técnicas creativas, los problemas socioculturales más apremiantes de la comunidad, según sus intereses y necesidades con la honestidad y responsabilidad que implica tal acción.
2. Investigar los problemas socioculturales detectados, demostrando un desarrollo pleno de los elementos y rasgos de la creatividad.
3. Gestionar programas y proyectos de desarrollo sociocultural originales, que permitan la realización de un trabajo especializado de intervención social comunitaria, respetando las tradiciones y costumbres de la comunidad y mostrando aptitudes asociadas a la cultura en general.
4. Integrar proyectos comunitarios existentes, de manera creativa y responsable, considerando la participación de todos los implicados y respetando los intereses de la comunidad.
5. Originar espacios permanentes de educación por el arte, producción y apreciación artística a partir de la promoción y animación sociocultural, con la participación colectiva de los miembros de la comunidad, (talleres de artesanía popular y de creación artístico literaria exposiciones de arte, concursos literarios, tertulias, encuentros con Instituciones socioculturales, actividades relacionadas con el medio ambiente, ferias de arte, actividades deportivas-recreativas.) mostrando habilidades y aptitudes para la producción artística en cualquiera de sus manifestaciones.

Para implementar en la práctica educativa el proceso de formación de las competencias creativas proponemos la instrumentación de una estrategia metodológica que, según los resultados del proceso de investigación donde se consideraron las opiniones de los actores sociales implicados en la misma, se desarrolla a través de tres estrategias específicas estrechamente vinculadas a la dimensión curricular y extracurricular del proceso docente educativo, ellas son:

I. El desarrollo del (PFCC) como un eje transversal de currículo.
II. En la dimensión extracurricular a través del desarrollo de un Taller de creatividad.
III. A través de la capacitación al colectivo pedagógico.

Lo que nos permite:

a. Abarcar todos los ámbitos educativos donde se desempeñan los estudiantes.
b. Relacionar las disciplinas y asignaturas del currículo en aras de flexibilizar los componentes del proceso docente educativo en función del desarrollo de las competencias creativas considerando los intereses, necesidades y ritmo de aprendizaje de los estudiantes.
c. Extender el proceso a lo largo de los cinco años de la carrera.
d. Vincular los componentes académico, laboral e investigativo en función del desarrollo de las competencias creativas.
e. Perfeccionar el proceso de formación profesional de los estudiantes de la Carrera.
f. Propiciar el desarrollo pleno den los estudiantes de los elementos y rasgos de la creatividad necesarios a través de diversas actividades en diferentes contextos.
g. Vincular las acciones creativas a la práctica profesional.
h. Elevar los niveles motivacionales por la realización de las actividades curriculares y extracurriculares.

Conclusiones

  • El proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Estudios Socioculturales se perfecciona desarrollando el (PFCC) en estrecha relación con los modos de actuación y los elementos y rasgos de la creatividad necesarios a desarrollar, especialmente el aprendizaje creativo, el pensamiento creativo, el clima pedagógico creativo, así como, la independencia, originalidad, imaginación y la fluidez, en función de los problemas de la profesión, pues el desarrollo de tales elementos y rasgos de la creatividad propician el éxito en el desempeño de las acciones creativas que deben realizar los estudiantes.
  • El desarrollo del (PFCC) en los estudiantes de la Carrera de Estudios Socioculturales, constituye un elemento vital para hacer más eficiente el desempeño profesional, ante el reto que le impone la sociedad actual. La creatividad se convierte en un mediador simbólico y en la herramienta psicológica y pedagógica más importante para poder integrar y asumir los modos de actuación de manera creativa.
  • El (PFCC) puede implementarse en la práctica educativa a través de tres estrategias específicas que permiten su desarrollo a lo largo de los cinco años de la carrera integrando la dimensión curricular y la extracurricular del proceso de formación profesional y en estrecha relación con las etapas del proceso y con las disciplinas y asignaturas que contiene el plan de estudio, ellas son:
  • El (PFCC) como eje transversal del currículo y la disciplina principal integradora.
  • A través del Taller de creatividad.
  • La capacitación al colectivo pedagógico.

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[1] Pérez de Cuéllar, J, informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo, presentado ante la UNESCO (l996)
[2] Modelo del profesional de la Carrera de Lic. en Estudios Socioculturales. Pág. 3.Ministerio de Educación Superior Universidad de la Habana Especialidad en Estudios Socioculturales, Documento impreso.
[3] Idem. Pág. 3.
[4] Vigotsky S. L. Artículo extraído de :Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico teórico. Habana. Pág. 13 (1987)
[5] Mitjanst Albertina Pensar y crear. Educar para el cambio Pág. 143. 1(997)
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[9] Idem. Pág. 5
[10] Valle León Isel Sobre competencias laborales. [email protected] (Mc. Clelland David, 1973).(2004)

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López Calichs Ernesto. (2011, marzo 2). Formación en competencias creativas para estudiantes. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/formacion-en-competencias-creativas-para-estudiantes/
López Calichs Ernesto. "Formación en competencias creativas para estudiantes". gestiopolis. 2 marzo 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/formacion-en-competencias-creativas-para-estudiantes/>.
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López Calichs Ernesto. Formación en competencias creativas para estudiantes [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/formacion-en-competencias-creativas-para-estudiantes/> [Citado el ].
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