Venezuela ante los países asiáticos. Parte II

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Globalización, integración internacional y apertura económica

11-12-2012

RESUMEN

Venezuela esta conciente del rol dinámico económico alcanzado por los países asiáticos y no puede desperdiciar la oportunidad que ello representa con la apertura , tratados, convenios que le puedan favorecer en su economía, de reestructurar sus debilidades tecnológicas, de optimizar mejor sus recursos como si lo han logrado los tigres asiáticos.

  Anterior

En este artículo, continuamos exponiendo cuál es la opinión que esta relación representa para Venezuela de parte de los futuros especialistas de mercadotecnia.

OTRAS CONSIDERACIONES, OPINIONES, ALCANCES

Es  sabido dentro de los análisis realizados por la cátedra y expuestos por sus participantes alrededor de este tema, que definitivamente  tal como lo expone Ayarí Dubraska Contreras, el continente asiático es la zona más poblada y extensa del planeta, su repunte económico se viene produciendo como mayor rapidez en las últimas décadas, teniendo una recuperación económica rápida a pesar de que varias de ciudades sufrieron una agonía económica, social y cultural durante y después de la segunda guerra mundial y otras actualmente se encuentran inmersa en una grave crisis social, religiosa, cultural y económica, debido a los ataques constantes entre ellos mismos y de países con gran poder económico y político dentro del mundo de hoy. Naciones como China, Japón y Corea se han consolidado dentro del mundo económico actual, gracias a la implantación de políticas comerciales internacionales abriendo su economía a la inversión extranjera y al comercio exterior.

Es dentro de este contexto donde Venezuela comienza a perfilarse como una nación muy importante para actividades de comercio exterior directo con estas naciones, especialmente China y Japón, la creación de bloques comerciales regionales entre naciones permite que la inversión realizada dentro de ellos aproveche las economías de escala en la producción y la comercialización que anteriormente no existían, logrando obtener con ello mejoras en la economía. En los últimos años se ha producido un incremento del comercio asociado a la inversión entre los países de América Latina y los países de Asia, que procura aprovechar las dotaciones de recursos naturales y los mercados regionales ampliados. La inversión está realizada por grandes conglomerados estatales, con el objetivo de asegurar el suministro de los recursos naturales, pero va acompañada de ayudas millonarias y cooperación en las áreas más necesitadas de cada país.

El gobierno de Venezuela quiere a través de estas alianzas directas lograr insertarse mas efectivamente en los mercados asiáticos. Gracias a que la región es un centro temporal de interés para el comercio y la inversión asiática, en América existe mucha tierra fértil y subutilizada, siempre se ha visto como una solución para su crónico problema al déficit alimentario, focalizando su negociaciones en esta meta a cambio de programas puntuales por regiones, en el nacional se recibe apoyo en el desarrollo carbonífero y petrolero .

Desde luego, Venezuela ha considerado importante a través de su nueva política de comercio Exterior fortaleces estas vinculaciones, ya que ello conllevaría a
Fortificar las relaciones bilaterales, regionales, así como las posiciones comunes.

Considérese, que En el campo económico existe gran potencial de intercambio, así como oportunidades de negocios. Acuerdos para la transferencia de experiencia en metodología de comercialización y tecnología de explotación y procesamiento de hidrocarburos. A contar con aliados políticos lo cual se traduce en votos a favor en los foros internacionales y en el logro de consensos.

No se puede negar por tanto, que las exportaciones de Asia reflejan las ventajas comparativas que esos países tienen mundialmente en el ámbito de las manufacturas. En especial, estas manufacturas incluyen vehículos de transporte y sus partes y productos electrónicos y eléctricos. Todo ello además va en beneficio del crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Definitivamente esta apertura más dinámica con los países asiáticos beneficiará a Venezuela si éste sabe orientar sus acciones, por ejemplo en el caso de china.

Que el comercio bilateral creció de 150 millones de dólares a 1050 millones en 2003, 1400 millones en 2004, y cerró en el 2005, por encima de los 2000 millones de dólares.

Además, se debe considerar como lo cita Fernanda Russian Venezuela suministra aproximadamente 68000 diarios de petróleo y se espera que crezca ya que las necesidades de China, según fuentes oficiales, están por encima de los 300.000 barriles diarios lo que hace de China, el segundo importador mundial de crudo después de Estados Unidos.

Se han firmado acuerdos de cooperación para establecer empresas de capital mixto para la producción, ensamblaje, comercialización y exportación de computadoras.

No cabe la menor duda destaca Russian, China representa una oportunidad de crecimiento de las exportaciones e importaciones para nuestro país, el cual se sustenta en una economía que representa el 6to lugar mundial, además de ser uno de los países con mayor cantidad de habitantes y con altas necesidades de energía que por si mismos no pueden abastecerse.

Para Mahugri del Carmen Carrasco Benítez, la participación de Venezuela en los nuevos acuerdos económicos con los países asiáticos que se han iniciado en estos últimos años ha hecho un cambio radical en su concepción de la política exterior, tanto desde el punto de vista político como comercial, ello desde luego, involucra una gama de efectos que repercutirá significativamente en su situación económica, y social respectivamente. En la actualidad, no se puede negar, que contar con la solvencia de tener un producto básico para todos los países que componen a este planeta Tierra es una gran ventaja, como sucede con Venezuela, que cuenta con el Petróleo, con una gran reserva para ofrecerlo. Ello desde luego le permite abrirse y ser atractivo par los gobiernos foráneos.

Lo cierto que contar con esa fortaleza da oportunidades a incursionar en los países aun más desarrollados y planificar una Política Exterior que puede darle excelente resultados en su crecimiento. No se puede ignorar el impulso que se le ha dado al desarrollo de una política de intercambio multipolar, explotando al máximo las bondades que brinda el país desde el punto de vista geopolítico, cultural y de recursos de explotación natural; convirtiendo a Venezuela en un candente escenario de intercambio de productos y servicios.

Venezuela se había caracterizado por ser un país petrodependiente, donde el mínimo movimiento negativo de los precios del crudo, azotaban todo el entorno económico del estado. En los últimos 2 años la mezcla de políticas de intercambio con países asiáticos, europeos y andinos, junto con una política petrolera que mantiene el valor del petróleo en márgenes record, han dado un valor agregado a los ingresos provenientes de las exportaciones, generando una plataforma financiera estable. Son muchas las contradicciones que pueden rodear este tema, algunos expertos aseguran que la actual administración mantiene una política comercial errónea, mientras otros elogian los esfuerzos que se realizan día a día. En esta oportunidad la estrategia utilizada por el presidente Chávez, en varias entrevistas da a entender, que sus decisiones están orientadas a la búsqueda e incorporación de Venezuela en nuevos mercados como un fortalecedor de su desarrollo interno, por supuesto no cabe la menor duda que los intercambios se espera que persigan una relación Ganar-Ganar entre los actores, y no como se había desarrollado anteriormente, donde Venezuela era presa fácil en cualquier negociación con una que otra potencia. Cabe destacar, que los acuerdos con los países asiáticos y del este de Europa tienen una connotación político económica de gran relevancia, donde no muchos la han visto con buenos ojos, sin embargo ha dado frutos en los sectores metalúrgico, gasifero, tecnológico y militar.

Con respecto al occidente de Europa las alianzas estratégicas han sido fructíferas en los sectores de la construcción, marítimos, petroquímicos y agrícolas.

Debilidades: -La existencia de cierta improvisación a la hora de realizar convenios y alianzas, muy común en la región, la cual se caracteriza por una falta de planificación estratégica, enfoque en objetivos concretos, y una visión limitada de las políticas. -Falta de coherencia entre la política exterior venezolana y los actores empresariales, ello repercute de una manera dañina con estos convenios, hoy el estado firma un tratado, mañana la industria lo desestima, todo indica que es un mal de todos los caribeños.

-La burocracia engrapada en nuestros ministerios, aduanas, embajadas e instituciones, la cual hace mas lento y menos fácil para los sectores productivos venezolanos su inserción en las políticas de intercambio comercial. -La falta de adhesión de muchos países de la región sobre la alternativa bolivariana que favorezca aspectos de intercambios comerciales. Fortalezas: Las alianzas estratégicas, Firma de acuerdos de Cooperación Económica y Técnica entre estas ambas naciones en: energía, minas y ferrocarriles, dos contratos en energía, minas y maquinaria agrícola y un acta, explotación conjunta de un campo petrolífero en Venezuela.(acuerdos para aumentar la cooperación en el sector de energía y minas y otro para ampliar la inversión en la construcción de la red ferroviaria nacional), En materia de agricultura la construcción conjunta de una "Granja Modelo" de nivel nacional en Venezuela, la dotación de maquinaria agrícola -La política de comercio exterior económica venezolana tiene como principal producto el petróleo, sin embargo se puede utilizar: el poder de penetración en los mercados internacionales que posee PDVSA, para impulsar productos derivados fabricados en el país. La cooperación en el desarrollo de la orimulsión (emulsión de aceite) y el acuerdo de compra y venta de ésta. Relaciones económicas y comerciales bilaterales y cooperación económica y tecnológica, Lograra la exportación de china a Venezuela principalmente productos mecánicos, eléctricos y textiles, zapatos y ropa, e importa arena ferrosa y aceite elaborado. Intercambios y cooperación en los terrenos cultural, educativo, científico, tecnológico y militar, manufactura y comercialización de la orimulsión, acuerdo para la construcción de 18 buques petroleros entre los dos países. Este corresponde a la estrategia de diversificación de mercados que adelanta Venezuela.

Haciendo una retrospección de las relaciones políticas de la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela establecieron relaciones diplomáticas de manera oficial el 28 de junio de 1974; en septiembre del mismo año China instaló su embajada en Venezuela, y en noviembre ésta colocó la suya en China. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, las relaciones chino-venezolanas se han desarrollado a pasos firmes. Los dos países han intercambiado visitas de alto nivel con frecuencia; la cooperación económica y comercial se ha ampliado constantemente y los intercambios científico y tecnológico, cultural y educativo han aumentado cada vez más.

A partir de los años 90, la cooperación económica y tecnológica entre ambos países ha conseguido avances importantes. También se firmaron acuerdos para la cooperación conjunta en el campo del petróleo. La Corporación Nacional de Petróleo y Gas Natural de China, por medio de licitación internacional, logró el derecho de extracción en dos viejos yacimientos petrolíferos de Venezuela (Este es el mayor proyecto de inversión china en América Latina). Y se firmó con la Corporación de Hidrocarburos de Venezuela un memorando de comprensión para la cooperación de producción de orimulsión.
 

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.