Venezuela con respecto a China

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Globalización, integración internacional y apertura económica

31-10-2014

RESUMEN

Sin duda alguna el acercamiento de Venezuela a China es de tomarse en cuenta por lo que este país representa en economía mundial, en desarrollo tecnológico.

El presente compromete seriamente a Venezuela a que su acercamiento a China le reditué en grandes beneficios en su economía, que le permita a los productos venezolanos incursionar en ese país y a demás sacarle provecho al desarrollo tecnológico que China ofrece, así como grandes conocimientos en lo referente a Agricultura que puede traer grandes beneficios a Venezuela, si se saben integrar los tratados en pro de este sector que es uno de los más débiles en el país.

A través de este escrito nos adentramos en lo significativo, alcance que es para Venezuela acercarse a un país potencial como lo es China.

CONSIDERACIONES, OPINIONES, ALCANCES

Venezuela, se ha convertido en el principal destino de las inversiones chinas en América, y China y han decidido fortalecer la cooperación en los sectores comercial, agrícola, salud, de energía, satélites y vivienda, de acuerdo a los convenios firmados.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, dará a conocer a China sus posibilidades de inversión en explotación de hidrocarburos y gas, en la transferencia tecnológica y en la compra de maquinaria e implementos en favor de la pequeña y mediana empresa venezolana.

Nos aporta Raiza Osorio, que consideremos, que la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela establecieron relaciones diplomáticas de manera oficial el 28 de junio de 1974; en septiembre del mismo año China instaló su embajada en Venezuela, y en noviembre ésta colocó la suya en China.

En noviembre de 1985, por invitación del Presidente Jaime Lusinchi de Venezuela, el Primer Ministro Zhao Ziyang visitó a ese país. Esta fue la primera visita de un alto dirigente de China a Venezuela. Durante la visita, los dos países firmaron el Convenio de Comercio China-Venezuela, el Plan de Intercambio Cultural 1984-1988 y el Protocolo de Cooperación Científica y Tecnológica para la Exploración y Explotación de Petróleo. (Anónimo, Relaciones entre China, 2001).

Pero fue desde 1996 que realmente Venezuela y China han venido teniendo conversaciones y firmando memorandums de entendimientos, convenios, planes y proyectos para desarrollar un intercambio comercial en el área energética y de materias primas.

Cabe destacar que actualmente las inversiones chinas en Venezuela suman 800 millones de dólares en áreas como infraestructura y petróleo, entre otras. Sin embargo, la presidenta de Cavenchi asegura que la cooperación energética no sólo se mantendrá en la actividad exploración y perforación petrolera, sino que además se busca desarrollar aguas abajo la industria petroquímica.

También es importante mencionar que Venezuela concentra el 70 % de las inversiones Chinas en América Latina para Peng (1996): China y los países latinoamericanos están en condiciones de llevar a cabo intercambios y complementarse unos a otros en la materia. Actualmente se han dado los primeros pasos en el sentido de la explotación conjunta de petróleo y mineral de hierro entre China y algunos países latinoamericanos, pasos que, en algunos casos, se han adentrado en el estadio sustantivo. Entre China y Venezuela se suscribió otro contrato de adquisición de orimulsión, esta vez en 120 mil toneladas, importación que irá creciendo en adelante año por año. Por añadidura, empresas petroleras de ambas partes suscribieron una carta de intención sobre la explotación conjunta de esa materia en 5 millones de toneladas.

En 1999 el presidente Chávez da el primer paso concreto para materializar todas estas intenciones de negocios durante su visita a China. Según el mandatario nacional es esa oportunidad expreso que la República Popular China se convertirá en el mercado más grande de Venezuela para la venta de orimulsión en los próximos dos años, luego de que los presidentes de ambos países, Hugo Chávez y Jiang Zemin presenciaran la firma de un acuerdo entre la Empresa Petrolera de China y Petróleos de Venezuela, para iniciar el proceso de abastecimiento de 5 millones de toneladas anuales del combustible a la nación asiática.

Adicionalmente agrego que se iniciarán los estudios para establecer una nueva planta que produzca orimulsión en Venezuela, porque la que existe produce unos 5 millones de toneladas por año, pero dijo que se trata de un producto ya comprometido. Esa nueva planta se construirá con financiamiento del Gobierno chino, y con tecnología venezolana, “sobre la base de que lo que produzca sea destinado a ese mercado del continente asiático”.

En el 2004 el presidente Chávez, ante las presiones e intentos de Estados Unidos por derrocarlo decide no depender más de un solo mercado para su principal producto, y da un paso decisivo en el establecimiento de China como el nuevo gran mercado de colocación del petróleo nacional.

Los acuerdos firmados incluyen la intención de trabajar conjuntamente especialmente en la Faja petrolífera del Orinoco, donde se encuentra una gran reserva de petróleo pesado, y en la construcción de una fábrica que produzca un sustito del carbón para la generación de electricidad. Pero estos acuerdos y nuevos mercados no se limitan solo a la producción de petróleo, sino de un mercado global donde colocar la producción de nuestra industria petroquímica, donde también el gobierno Chino esta invirtiendo y esperar desarrollar y transferir tecnología al país.

Según funcionarios chinos, el gigante asiático ha invertido 1.500 millones de dólares en la industria petrolera venezolana. (Anónimo, China lucha con EEUU por el petróleo, 2005)

Entre las ofertas de Venezuela están:

• La apertura de 15 pozos maduros (reservas que ya tienen prospecciones) de petróleo y que fueron cerrados temporalmente, cuya producción total será de mil millones de barriles, lo cual equivaldría a toda la producción de crudo de Venezuela en un año.

• Se acelerará el proyecto para la construcción de un segundo módulo de la planta venezolana ya existente de orimulsión (un derivado del petróleo), que cuenta con inversión china.

• Por otro lado, Caracas firmó con Pekín el suministro a China a partir de enero de 120.000 toneladas al mes de fuel durante todo 2005.

• Asignación a China National Petroleum Corporation (CNPC) del Bloque Junín 4, de la Faja Petrolífera del Orinoco, de 640 kilómetros cuadrados, para la cuantificación y certificación de sus reservas estimadas en 20 millardos de barriles de petróleo. En este sentido, PDVSA y CNPC firmaron un Convenio para la Ejecución de este estudio. Luego de culminado se procederá a la discusión de un proyecto conjunto de producción y mejoramiento, combinado con un proyecto de refinación en China.

• Se suscribió un Acuerdo Preliminar para la Constitución de una Empresa Mixta destinada al desarrollo de hidrocarburos en campos ubicados en el área Zumano, en el oriente de Venezuela. Esta área posee 400 millones de barriles de reservas remanentes de petróleo liviano y mediano y 4 billones de pies cúbicos de gas.

• Igualmente, CNPC reiteró su disposición de migrar los dos convenios que posee (Intercampo y Caracoles) a empresas mixtas, a la luz de lo estipulado por la Ley de Hidrocarburos de Venezuela. Intercampo está ubicado en el occidente del país y produce 16 mil barriles diarios; mientras que Caracoles, en el oriente de Venezuela, produce 9 mil barriles diarios.

• CNPC cooperara con tecnológica para PDVSA, particularmente en la construcción de taladros y el manejo de crudos pesados y extrapesados.

• En conversaciones con los ministros Rafael Ramírez y Ma Kai confirmaron que tomarán medidas efectivas para garantizar que el volumen de suministro de hidrocarburos sobrepasará los 300 mil barriles diarios o 15 millones de toneladas anuales en los próximos años, con la finalidad de cubrir entre un 15 y 20% del total de importaciones de petróleo de China.

• Creación de un fondo de financiamiento para la construcción de infraestructura en Venezuela, con base en el comercio de hidrocarburos. Ambas partes designarán en breve un grupo de trabajo integral compuesto por los organismos, instituciones financieras y empresas pertinentes para efectuar consultas concretas al respecto.
Adicionalmente en los convenios esta la construcción conjunta de buques de petróleo, proyecto en el que participarían las empresas DIANCA, de Venezuela, y China Shipbuilding Industries Corporation (CSIC).

• PDVSA tiene planificado adquirir 42 nuevos buques en los próximos cinco años, con una inversión estimada en 2,3 millardos de dólares. En este sentido, se han recibido ofertas de Suramérica, Europa y Asia.

• En la actualidad Venezuela estaba vendiendo a China aproximadamente 1,5 millones de toneladas al año de orimulsión a través de esta planta con inversión china.

Al respecto de este tema nos comenta Jonny Gómez, que se considere el hecho de que Con China se han firmado proyectos como:

Mil por Mil para la pequeña y mediana industria y será ejecutado por el Instituto Nacional de Desarrollo para la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) con el fin de promover el crecimiento y el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios de Venezuela. La meta es seleccionar mil proyectos industriales manufactureros que sean ejecutado con mil inversionistas venezolanos. Los inversionistas foráneos aportarán el capital y los conocimientos técnicos requeridos para la instalación de cada una de las empresas, mientras el inversionista venezolano seleccionado se encargará del desarrollo y operación de la empresa manufacturera. El empresario venezolano recibirá, en esta alianza, 50% del capital social de la compañía, el cual podrá cancelar en un plazo de cinco años y el aporte extranjero será cancelado a través de los ingresos de utilidades producto de la empresa.

Un segundo proyecto es la Vía Multimodal para comunicar el Océano Atlántico con el Pacífico y se desarrollará en coordinación con el Ministerio de Infraestructura.

Esta iniciativa ha sido propuesta por el Gobierno Bolivariano de Venezuela desde hace algún tiempo con la idea de conectar la red de ciudades intermedias que van desde San Cristóbal hasta Pedernales con la salida al Atlántico y con una derivación que va desde la frontera con Colombia y Paraguachón.

Este proyecto prevé la construcción dos mil kilómetros, aproximadamente, que enlazará al Oriente y Occidente de nuestro país. La carretera multimodal implica la construcción simultánea de autopistas de seis canales; vía férrea; poliducto para el transporte de líquidos y gases y una red de transmisión eléctrica. El punto de partida será la zona cercana a la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní, en el estado Bolívar.

El tercer proyecto busca la consolidación de desarrollos habitacionales con el fin de disminuir el déficit actual. La construcción de ciento cincuenta (150) ciudades integrales se llevará a cabo en alianza con el Ministerio de Infraestructura y serán destinadas a la población de menos recursos.

Con la finalidad de hacer seguimiento a los acuerdos de cooperación bilateral en materia energética, Petróleos de Venezuela y Petrochina Oil suscribieron en Beijing un contrato de suministro de 30 mil barriles diarios de fuel oil durante un año, cuyo primer despacho de 1 millón 800 mil barriles partió rumbo a China este viernes 17 de junio.

El volumen total del contrato contribuirá a satisfacer la creciente demanda de combustible del país asiático. Al mismo tiempo, permitirá consolidar las relaciones bilaterales como producto del intercambio comercial energético entre Venezuela y China, lo cual representa un logro concreto de cooperación solidaria e integración en beneficio del desarrollo económico y social de ambos pueblos.
 

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.