Comercialización petrolera de Venezuela a Estados Unidos. Parte I

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Globalización, integración internacional y apertura económica

31-10-2014

RESUMEN

La ideología política está pesando más en la actitud del gobierno revolucionario Bolivariano del actual presidente Hugo Chávez con respecto a los Estados Unidos, conllevando a fricciones que están afectando la comercialización del petróleo para con uno de sus consumidores más potenciales desde hace años.

Tal situación, hace que sea analizada por los participantes de la cátedra de Comercio Internacional del Área de postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, específicamente los de la Maestría en Administración, mención mercados.

En esta oportunidad, se exponen algunas opiniones que se manifiestan con respecto a esta situación a fin de que el lector interesado en estos tópicos considere su alcance y repercusiones.

OPINIONES, CONSIDERACIONES Y ALCANCE

Constantemente se manifiestan discordias de parte del gobierno nacional contra la política que lleva a cabo los Estados Unidos con respecto al mundo, considerándose avasalladora, impositiva, que atenta contra la libertad, derechos humanos, eso desde luego se considera inadmisible y el presidente Chávez, crítica al presidente Busch de su agresión, lo que ha afectado seriamente la comercialización del petróleo entre ambos países y ello incide en sus relaciones y economía del país.

Ante esta realidad, los participantes de la cátedra de comercio Internacional, del Área de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, han intervenido en los foros que se realizan sobre la política, actividades que el gobierno nacional realiza en pro de la comercialización de sus productos, especialmente el del petróleo.

Al respecto, el participante Ing. Carlos Laya comenta, que de acuerdo a su opinión, a pesar del discurso abiertamente hostil que mantienen ambos gobiernos en el plano diplomático, en el ámbito económico y especialmente en el tema del comercio petrolero las relaciones se han mantenido aunque tensas invariables, salvo casos puntuales como las diferencias esgrimidas entre la compañía distribuidora de combustible 7/11 y la empresa de propiedad Venezolana Citgo con sede en EE UU.

Resulta lógica esta situación de calma económica debido a que ambos países mantienen una dependencia comercial de larga tradición, además ambos conocen muy bien sus restricciones y limitaciones, sobre todo EE UU reconoce a Venezuela como su principal abastecedor de petróleo en el hemisferio. En este sentido si Venezuela depende bastante del mercado estadounidense a los efectos de la exportación e importación de bienes, no es menos cierto que EE UU todavía no ha conseguido establecer socios comerciales más regulares en el continente para el abastecimiento petrolero, como podrían ser los casos de México, Canadá o Ecuador, aunque en realidad, el problema en el cambio de proveedor tienen que ver mas con la mejor calidad del petróleo Venezolano en comparación con sus competidores del hemisferio, y aunado a este hecho resulta necesario recordar que ambos sectores han permanecido vinculado a la explotación y la comercialización del recurso por más de ochenta años.

Un ejemplo mas de la conveniencia en las relaciones petroleras entre ambos países lo reseña VILLA RAFAEL (2004) “De esta forma, aunque los cacerolazos de la oposición fuesen frente a la embajada brasileña en Caracas por el abastecimiento del 8 por ciento del combustible consumido durante la huelga, fue EE UU el que brindó el 56 por ciento de ese combustible. No fue en realidad por simpatía con Chávez que Washington dio el petróleo, sino por el temor de que una completa y larga paralización de la industria petrolera venezolana colocase en riesgo, en el mediano plazo, su abastecimiento y produjese un gran impacto en el mercado internacional, elevando los precios”.

Otro ejemplo que ratifica la posición anterior es la continua participación de empresas transnacionales de origen norteamericano en las diversas licitaciones que apertura la industria petrolera Venezolana, tanto en procesos llevados a cabo por PDVSA y sus filiales como también en procesos de mayor envergadura como lo son las licitaciones de los campos de extracción de crudo y gas ubicados en la zona oriental del país, en donde por ejemplo compañías norteamericanas como es el caso de Exxon Mobil la cual tiene relación directa con la familia Bush ganó un proceso para la extracción del crudo ubicado en la plataforma deltana en el Golfo de Paria. Sin embargo tampoco se puede obviar el hecho de que ambos países están realizando esfuerzos aislados para cambiar sus realidades actuales, en cuanto a Venezuela está en la búsqueda de mercados alternativos (Petrosur, Petrocaribe, Acuerdos Bilaterales de índole energético con muchos países del llamado bloque de los no alineados) mientras que por su parte EE UU esta en la continua búsqueda de nuevos proveedores (tal es el caso de la injerencia directa en países del medio oriente) con el fin de estar preparados ante una eventual ruptura de relaciones políticas y económicas. En función a lo antes expuesto es importante resaltar que en el ámbito geopolítico - comercial nada esta escrito y lo que hoy pueda ser una realidad mañana es una total falacia, en este sentido trataremos de identificar aspectos importantes como las fortalezas, debilidades y amenazas de las relaciones bilaterales entre Venezuela y EE UU en el ámbito del comercio Petrolero con la intención de intentar entender este convulsionado tema.

Fortalezas:

.- Venezuela se ha mostrado históricamente como un proveedor confiable para EE UU durante 80 años, a pesar de que conflictos internos tales como los golpes de estado suscitados en la historia reciente Venezolana y el paro petrolero de finales de 2002 hayan hecho revisar esta opinión por parte de Washington.

.- Por su parte EE UU ha representado para Venezuela un seguro y estable comprador que provee un pago garantizado.

.- Debido a su posición geográfica con respecto a Estados Unidos, Venezuela es uno de los mas seguros, rápidos y económico suplidores de petróleo para este mercado, su cercanía a este consumidor lo hacia perfecto en casos de conflictos bélicos en los cuales Estados Unidos esta frecuentemente envuelto.

.- La calidad del crudo liviano con que cuenta Venezuela lo hace especialmente apetecible al mercado Norteamericano.

.- Venezuela al pertenecer a la OPEP quien es el que determina los precios de venta del petróleo que se comercializa, hace en cierta forma mas atractivo la oferta nacional en comparación a otros países como México quien fija sus precios de manera autónoma.

.- La existencia de empresas Norteamericanas asentadas en Venezuela y viceversa, relacionadas al negocio petrolero hace que las relaciones entre ambas naciones mantengan cierta fortaleza estratégica.

DEBILIDADES:

.- La marcada y continua confrontación diplomática por parte del gobierno nacional y en especial del presidente de la república, hace que EE UU tienda a revisar otras opciones de abastecimiento de petróleo.

.- Mas del 70 % de toda la producción de Venezuela es colocada tradicionalmente en el mercado Estadounidense (aunque este valor ha venido disminuyendo), esto hace que la posibilidad de negociación con otros países sea limitada, debido a la presencia de un consumidor monopólico.

.- Históricamente en esta relación comercial , los precios han sido impuestos por el comprador.

.- La dependencia petrolera de Venezuela que ha conllevado a la falta de diversificación económica del país, también ha obligado a que el mercado norteamericano sea uno de nuestros principales proveedores, sobre todo en el área tecnológica, así que un distanciamiento comercial producto de las continuas fricciones entre ambos países podrían perjudicarlos a ambos en casi igualdad de condiciones.

AMENAZAS:

.- El volátil ambiente geopolítico que mantienen Caracas y Washington podría terminar afectando mas temprano que tarde las relaciones económicas entre ambos países y principalmente la industria petrolera, desencadenando un efecto nada positivo para ambas naciones.

.- El alto contenido político e ideológico que conllevan varios de los tratados firmados con diversos países en el área energética, hace que el interés económico y comercial de la industria petrolera nacional quede en un segundo plano, lo cual podría repercutir en el futuro si las condiciones actuales de niveles de precios del petróleo llegaran a disminuir de forma abrupta o con una tendencia hacia la baja sostenida como ha sucedido en el pasado.

.- De no controlarse eficientemente los cargos sociales que se le han impuesto por decisión oficial a PDVSA y de ocurrir una fluctuación repentina en la cotización del crudo, esto podría desencadenar una crisis interna con serias repercusiones para los clientes nuevos como para los tradicionales.

.- Las condiciones de déficit presupuestario de algunos países con los cuales se han firmado acuerdos bilaterales energéticos, ponen en riesgo el hecho de poder cobrar las deudas generadas por concepto de suministro petrolero, en este sentido se podría decir que estamos dejando de proveer a un cliente confiable para arriesgarnos con nuevos clientes cuyas garantías económicas son dudosas.

.- Las continuas incursiones del gobierno nacional en políticas de gobiernos extranjeros apoyado en el músculo energético que posee ha creado una polarización sobre todo en Latinoamérica de países pro Venezuela y otros en contra, lo cual lejos de beneficiar compromete las relaciones económicas de Venezuela en muchos ámbitos y especialmente el petrolero.

.- De este misma manera la beneficencia internacional que ha adoptado el gobierno Venezolano, enfocado en tratar de colaborar en el mejoramiento de diversos aspectos sociales (vialidad, vivienda, salud, ayuda militar, etc.) de países tanto vecinos como no, sin el debido consenso de todos los sectores que hacen vida activa en la nación, ha hecho que la polarización interna se acreciente, debido a que los sectores opositores reclaman mayor inversión interna en áreas similares a las que se están atendiendo en el extranjero, sin embargo estas directrices gubernamentales lejos de reducirse se incrementan casi de manera exponencial en el tiempo, lo cual podría transformarse en un detonante en la convulsionada sociedad Venezolana, lo cual por lógica afectaría todos los ámbitos productivos de la nacional y mas particularmente al petrolero.

Tatania Marchana, por su parte nos opina que Venezuela es un proveedor confiable de petróleo para los Estados Unidos, no solo por los volúmenes de venta que este último adquiere, sino porque además goza de una ubicación geográfica estratégica para el transporte del producto hasta puertos norteamericanos (Venezuela es hoy por hoy su primer suplidor en materia energética). Se consideraba que con la guerra contra Irak el país norteamericano podía sustituir el petróleo del Medio Oriente, por el de Rusia, el Mar Caspio y África Occidental, para saciar su creciente consumo energético (Estados Unidos, importó un estimado de 11,4 millones de barriles diarios en 2002, según el Energy Information Administration).

• El patrimonio internacional de nuestra corporación incluye también a CITGO, filial de PDVSA en los Estados Unidos. CITGO, tiene capacidad para refinar más de un millón de barriles diarios de petróleo, a través de la red de refinerías que han sido adquiridas en suelo estadounidense para suplir al mercado interno: Corpus Christi y Houston, en Texas; Lemont, en Illinois; Paulsboro, en New Jersey; Saint Croix, Virginia; Lake Charles y Chalmette, en Lousiana, y Savannah, en Georgia. Posee más de trece mil gasolineras tanto en territorio estadounidense como en Puerto Rico, lo que representa el 10% de ese mercado y la ubica dentro del grupo de los primeros cinco distribuidores de gasolina, el cuarto más grande distribuidor de jet fuel (combustible para aviones) y el mayor distribuidor de destilados (www.pdvsa.com).

• Los Estados Unidos tiene un elevado consumo energético, pero en contra posición tiene poca capacidad para refinar los grandes volúmenes de petróleo que consumen los complejos industriales establecidos en ese país. (Continuará..)

   Siguiente 
 

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.