Beneficios y debilidades de Venezuela en el MERCOSUR

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Globalización, integración internacional y apertura económica

22-10-2014

RESUMEN

Antes las últimas acciones tomadas por el gobierno Venezolano, como definitivamente salirse del CAN, en donde de alguna manera estaba integrada en un bloque económico de comercialización con Latinoamérica, no se puede ignorar cuál va a ser sui rol, beneficio y debilidades en su integración con el MERCOSUR.

En este escrito nos adentramos en analizar estos puntos de acuerdo a la percepción que los futuros especialistas en mercadotecnia del Área de Postgrado de Faces a través de foros realizados.

BENEFICIOS, DEBILIDADES .

Cada día el entorno económico demanda de Alianzas, Tratados comerciales que favorezcan a los países, especialmente aquellos que de saberse integrar les pueden favorecer en su economía y darles oportunidades al sector empresarial, especialmente a las pymes, de ofrecer sus productos, desarrollarse, contribuir con la economía del país, que para el caso que nos corresponde, como es el de Venezuela, no solo dependan del petróleo, dándosele oportunidad a otros productos como el aluminio, agricultura a darse a conocer, a participar.

Tamara Iglesias, participante del programa, de la cátedra de Comercio Internacional, al respecto de este tema nos aporta, que el objetivo básico del Mercado Común es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. Ganando desde luego los espacios perdidos, o los que les corresponderían si existiese un principio de equidad proporcional.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

Además, que se considere dentro de los objetivos del MERCOSUR, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. Por otra parte, la conformación de un mercado común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.

Con relación a lo anterior, la Integración de Venezuela dentro del MERCOSUR, garantiza una gran cantidad de beneficios en materia de movimientos de mercancías, efectos en el consumo, movimientos de factores, etc. Brevemente se reseñan estos beneficios:

Movimientos de mercancías: Debido a la reducción en los precios se revertirá en beneficios para el intercambio de mercancías sin el obstáculo de barreras tarifarías. Algo muy beneficioso para Venezuela.

Efectos en el consumo: Se refleja en bienestar y satisfacción de los consumidores participantes, es este caso particular Venezuela, ya que al no haber discriminación entre mercancías de origen doméstico y productos de países coparticipantes se garantiza una distribución equitativa y global del consumo total entre los integrantes del convenio del mercado común (habitantes).

Movimiento de factores: El movimiento de factores internacional de trabajo tiende a causar un intercambio en la habilidad técnica, experiencia y en la contribución al robustecimiento del comercio vía incremento de la productividad.

Por supuesto, todas estas particularidades se manejan en la integración de Venezuela al MERCOSUR, y ejemplos prácticos de los mismos se denotan en sus proyectos comunes de comunicación y desarrollo petrolero.

Definitivamente comenta Iglesias, el que Venezuela se integre al MERCOSUR traerá muchos beneficios a corto y largo plazo.

En lo concerniente a las debilidades, se pueden señalar tal como nos los aporta Tamara iglesias que es necesario revisar asimetrías comerciales, situación de recesión atravesada por Venezuela y productos producidos en nuestro país que resultan escasos en países dentro del convenio, con el fin de evitar problemas en el futuro y asegurar que los puntos contemplados dentro de la firma, son solo aquellos que resulten fructíferos para los integrantes del MERCOSUR, asimismo observamos como debilidad algunos otros aspectos:

• Los ciclos productivos estaciónales coinciden en la mayor parte de los cultivos en los cuatro países (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay
• Se presentan grandes diferencias de productividad entre los países, debido a los distintos niveles de eficiencia en las explotaciones agrícolas, de los servicios y de la infraestructura, diferentes sistemas fiscales, etc.
• Podrían surgir problemas con las oleaginosas, algodón, leche y carne, rubros en los cuales los países del MERCOSUR son excedentarios.
• Las zonas fronterizas están muy descuidadas y existe una gran cantidad de contrabando.
• Las diferentes cargas y sistemas tributarios sobre los insumos y servicios; las diferentes tarifas; las diferencias en los requisitos o trámites administrativos y burocráticos y las distintas legislaciones en los temas económicos y financieros.
• Generación de costos sociales por la transición, la movilidad de algunos factores.

Al respecto del tema que se analiza, Azulay Sosa, nos agrega, que con la incorporación de Venezuela al MERCOSUR el mercado hacia esos países aumentaría 328% ya que muchas empresas analizan la posibilidad de incursionar a estos mercados con un aumento significativo de la producción y reducciones de costos arancelarios como producto del acuerdo.

Para Venezuela la unión con MERCOSUR nos ayudara a disminuir la pobreza pues para nosotros el MERCOSUR es una poderosa herramienta para lograr ese objetivo, además nos ayuda a lograr una adecuada inserción internacional, pues logra incentivar y promover el desarrollo productivo de los países subdesarrollados de forma rápida y eficiente.

Venezuela ve la integración como una salida a la crisis productiva del país pues se incentiva la elaboración de productos y servicios con mayor calidad y menores costos. La inclusión de Venezuela al MERCOSUR significa un aumento de nuestras importaciones y exportaciones hacia los mercados del sur y por supuesto un intercambio cultural, un intercambio educativo y social entre naciones.

Definitivamente, aporta Sosa, para Venezuela es un excelente negocio asociarse a MERCOSUR pues es una oportunidad histórica para multiplicar el comercio, los negocios y las inversiones además de consolidar los vínculos con Brasil. Tomando en cuenta que Venezuela tiene mas de 7 años realizando proyectos muy importantes para incrementar el comercio bilateral con Brasil, como es la elaboración de una carretera que une a Manaus con Ciudad Guayana la cual ha servido para el incremento del transporte de mercancías entre estas zonas, luego la firma de varios acuerdos de asociación estratégica para formar Petroamerica que uniría a PDVSA y PETROBRAS en una empresa común que la convertiría en la primera empresa petrolera a nivel mundial. Y mas recientemente la elaboración en Montevideo de acuerdos para fabricación de un gasoducto Caracas – Brasilia – Buenos Aires.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.